sábado, 7 de marzo de 2009

Venezolanos serán adiestrados en óptica aplicada en México.


Venezolanos serán adiestrados en óptica aplicada en México.

La Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía Francisco J. Duarte (CIDA), envió a un grupo de jóvenes técnicos medios en electrónica-mecánica e ingenieros a México, con el objetivo de adiestrarlos durante un período de 10 meses en el área de óptica aplicada, específicamente en el diseño y construcción de instrumentos y componentes ópticos. Al respecto, el presidente del (CIDA), , Eloy Sira, señaló que el grupo que se trasladó hasta México recibirá lineamientos esenciales para diseñar equipos ópticos con fines tecnológicos y pedagógicos. Añadió también que se tiene previsto establecer para el año 2010 la primera fase de una fábrica de instrumentos y partes ópticas para alcanzar la independencia tecnológica.
La óptica tiene diversas aplicaciones en la ciencia de la astronomía, la salud y educación, además, es un área estratégica para el desarrollo de equipos ópticos que se utilizan en la observación e introspección de la tierra. Asimismo, es una herramienta importante para apoyar la carrera espacial venezolana en virtud de que la óptica es una de las disciplinas que tiene mayor aplicación en la tecnología satelital.
“La óptica aplicada es una de las ramas de la ciencia de gran impacto en la sociedad. Muchos de los aparatos de uso común en nuestros hogares, sitios de esparcimientos, centros de salud y diversos lugares tienen aplicaciones ópticas, como por ejemplo las cámaras fotográficas, los televisores, computadoras, los microscopios y telescopios, entre otros”, indicó Sira. De igual modo, explicó que la óptica permite potenciar las aplicaciones satelitales.
“En ámbitos más especializados, el uso de la óptica aplicada juega un papel preponderante en el caso del desarrollo de la carga útil de los satélites artificiales y el levantamiento fotográfico de la superficie terrestre”, agregó. El presidente del (CIDA), declaró que, la fábrica de instrumentos y partes ópticas tendrá como objetivo central el diseño, fabricación de componentes y sistemas ópticos convencionales, con aplicaciones en astronomía visible e infrarroja de calidad certificada para ser empleados en docencia, investigación y desarrollo tecnológico por entes públicos y privados tanto en el ámbito nacional como internacional. Otro de los objetivos de esta fábrica será la construcción de telescopios para ser distribuidos en todas las instituciones educativas en los niveles inicial, básico, medio y diversificado del país para motivar a niños, niñas y adolescentes en el estudio de las ciencias a través del mundo de la astronomía. Durante 10 meses se entrenará el personal venezolano en el Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en la República de México. El personal venezolano construirá, con la ayuda de los instructores mexicanos, las máquinas necesarias para implementar la fábrica. “Con esta iniciativa esperamos tener en Venezuela un centro de desarrollo óptico importante en Latinoamérica”, resaltó Sira.

No hay comentarios: