martes, 19 de agosto de 2008

CHAVEZ INAUGURA EN OCTUBRE SISTEMA DE ACUEDUCTO EN EL MUNICIPIO SUCRE




CHAVEZ INAUGURA EN OCTUBRE SISTEMA DE ACUEDUCTO EN EL MUNICIPIO SUCRE

  • La obra solucionará completamente el problema del agua en dos de las populosas parroquias y contribuirá a aliviar el suministro en la Gran Caracas.
  • Para la Parroquia Caucagûita ya están adelantados los estudios para construir en 9 meses un tanque gemelo.
  • En la construcción del Acueducto en Mariches trabajan 130 obreros seleccionados por los consejos comunales de la zona.

(Comando de campaña. 16 agosto 08) El presidente de la República, Hugo Chávez inaugurará en octubre el nuevo Sistema de Acueducto La Pereza, ubicado en la parte alta de Fila de Mariches en el municipio Sucre del Estado Miranda.

El anuncio lo hizo el Ministro del Poder Popular para la Infraestructura, Isidro Rondón, quien junto al gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello y los aspirantes a las alcaldías Mayor – Aristóbulo Istúriz – y municipio Sucre – Jesse Chacón – realizaron una inspección minuciosa de las instalaciones.

Está previsto, según la explicación ofrecida por el ministro Rondón, que “este sistema de acueducto surta del vital líquido a toda la parroquia de Mariche, El Winche y La Dolorita. La obra total ya está concluida; incluye el gigantesco tanque con capacidad para 30 millones de litros de agua, el cual es único en Venezuela y dos tanques gemelos con capacidad para 2 millones 500 litros de agua”. En estos momentos se trabaja en la fase de la instalación de tuberías que ya presenta un avance del 75%.

Los funcionarios y candidatos visitaron cada área de la amplia construcción y mientras hacían el recorrido, en el análisis surgió el tema de la situación de escasez de agua que también afecta a Caucagûita, otra de las populosas parroquias de este municipio. En este aspecto el ministro de Infraestructura puntualizó que ya se está avanzando en los estudios de planificación para la construcción de un tanque gemelo con una tubería de aproximadamente 6.5 kilómetros para resolver el problema. Este tanque podría construirse en 9 meses con una inversión de 38 millones de bolívares fuertes.

No obstante el candidato a la alcaldía del municipio Sucre, Jesse Chacón observó que mientras se consolida la respuesta estructural, una vez funcionando el nuevo tanque, Caucagûita podrá recibir un poco más de agua, porque el viejo sistema que actualmente surte a las 4 parroquias, beneficiaría más a esta populosa zona.

El hecho concreto es que ya el drama del suministro de agua a las barriadas tiene los días contados en Sucre, esta obra a inaugurar en octubre, fue construida por 130 obreros residentes de la zona, seleccionados por sus propios consejos comunales.

El gobernador y aspirante a la reelección por el estado Miranda Diosdado Cabello explicó por su parte que lo fundamental es que el servicio llegue con eficiencia a todos los sectores que por casi cincuenta años han esperado una solución, por ello todas las tuberías serán revisadas, porque al entrar en funcionamiento el tanque, la presión contínua del agua podría generar algún inconveniente y es necesario el mantenimiento previo.

Aristóbulo Istúriz, candidato por el PSUV a la Alcaldía Mayor, tras escuchar todas los planteamientos y planes futuros en el municipio Sucre y pensando en el macro de la denominada “Gran Caracas” aseveró que “una solución en esta área es parte de la respuesta para toda la ciudad, porque solventando un sector, se descongestionan otros para el suministro”.

En la construcción de esta gran obra a estrenar dentro de dos meses se han involucrado, además de la Gobernación de Miranda, Hidrocapital y el ministerio de Infraestructura, los despachos de Ambiente y Hábitat y Vivienda. Este último, porque conjuntamente con la puesta en marcha del Sistema de Acueducto, se inaugurará “Ciudad Belén” un complejo habitacional ubicado en la entrada de Guarenas.

Nueva ley de Fuerza Armada Nacional Bolivariana contribuirá al desarrollo


Nueva ley de Fuerza Armada Nacional Bolivariana contribuirá al desarrollo

El ministro del Poder Popular para la Defensa, Gustavo Rangel Briceño, hizo la afirmación y aseguró que la referida ley fue recibida con entusiasmo en los cuerpos castrenses.

15 de agosto de 2008 / El ministro del Poder Popular para la Defensa, Gustavo Rangel Briceño, advirtió que los ataques que sectores opositores han hecho a la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, no responden sino, "a una manifestación politiquera" para intentar cambiar los planos de actuación del Gobierno Revolucionario.

La afirmación la hizo a su salida de una reunión con representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la cual estudiaron la estrategia para lo que será la implementación del Plan República que se ejecutará el próximo mes de noviembre a propósito de las elecciones regionales en el país.

Rangel Briceño apuntó que la reforma a la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana propuesta por el Presidente Chávez, dentro del período habilitante, es una de las reformas más profundas que no se había ejecutado desde el gobierno de Cipriano Castro a finales del siglo XIX. En este sentido, el titular del despacho de Defensa señaló que, al igual que en aquel momento, hoy ese instrumento jurídico debe convertirse en un instrumento jurídico de teoría y praxis.

El alto funcionario enfatizó que todas aquellas personas que están impugnando algunos artículos de la novísima ley "no están sino equivocados" y "la ley les responderá con la misma ley".

Avances de la nueva Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Briceño aprovechó la oportunidad para dar a conocer algunos de los avances que la nueva ley ofrece. Al respecto, hizo referencia a la milicia, que tanta polémica ha causado en sectores opositores, quienes han apelado con cierta parcialidad al artículo 328 de la Constitución.

Artículo 328. La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezcan sus respectivas leyes orgánicas.

El alto funcionario aclaró que este artículo tiene dos partes importantes que el pueblo debe conocer. La primera es que se refiere a la Fuerza Armada Nacional (FAN) como una "institución organizada por el Estado". Con esta frase, "el mismo artículo deja claro lo que es organizada y lo que es integrada", apuntó Briceño. Con esta aclaratoria el ministro puntualizó que la milicia, no es sino otro cuerpo especial que resulta de la organización que el Estado ordena. En palabras de Briceño "una unidad organizada por el Estado con los cuatro integrantes de la FAN", el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional.

El ministro Briceño también explicó que la milicia es un complemento de la FAN que cumple tres acciones: De reemplazo de recurso humano que por alguna razón falte en la FAN activa. Aseguró que, "en la reserva hay gente entrenada para reemplazar o relevar al personal que falte o deba retirarse en una operación. La milicia también podría cumplir misiones específicas de manera independiente o semi-independiente como refuerzo de la FAN.

La reafirmación de la seguridad nacional es otro de los puntos que refuerza la nueva ley, según agregó Briceño. Asimismo, el alto funcionario reseñó que ahora la FAN contribuirá más al desarrollo de la nación participando más activamente y de forma integral.

Damnificados de Perú muy agradecidos con el gobierno venezolano


Damnificados de Perú muy agradecidos con el gobierno venezolano

El conjunto habitacional lo forman cien casas levantadas en las afueras de Chincha, 200 km al sur de Lima, entregadas gratuitamente por el gobierno del presidente Hugo Chávez, a personas que lo perdieron todo en el terremoto de 7,9 grados / Este sismo que sacudió una amplia faja costera de Perú, dejó cerca de 600 muertos, 300 desaparecidos y 300 mil damnificados.

16 de agosto de 2008 / Un conjunto de viviendas donadas por el gobierno venezolano a damnificados de la ciudad de Chincha tras el terremoto que afectó la región sur de Perú hace un año, despierta agradecimiento y elogios al presidente Hugo Chávez.

Las viviendas, de fachada blanca, pulcramente construidas y rodeadas de jardines, están ubicadas alrededor de un parque en cuyo centro se ha instalado un busto del libertador Simón Bolívar. (Son Petrocasas N.R). Las viviendas son antisísmicas, antiinflamables y construidas en concreto.

"Yo jamás pensé que pudiera vivir aquí luego de que mi casa se cayó con el terremoto", declaró Gisela Huayta Pérez, una madre de dos niños, cuyo esposo trabaja como transportista en una moto-taxi en Chincha.

La casa que perdió era de adobe y tras el terremoto pasó a vivir en un refugio de esteras, hasta que finalmente llegó a la bautizada Villa Simón Bolívar hace dos meses cuando terminaron las obras. Ahora vive en una vivienda de 70 m2 que consta de sala, comedor, cocina, tres dormitorios, lavandería y jardín exterior.

"Cómo no voy a estar agradecida al gobierno de Venezuela y al presidente Chávez, porque además la casa nos la dieron totalmente amoblada, incluso con camas y colchones", relató a la AFP sin ocultar su satisfacción por el cambio de su vida.

Otro propietario, el profesor Joel Vise Hernández, explicó que para acceder a las viviendas, la municipalidad de Chincha y la embajada de Venezuela convocaron a una inscripción bajo condiciones como, tener sueldo mínimo y contar con hijos.

"El sorteo se hizo con presencia de notario, es decir todo legal", afirmó precisando que había una condición final: "luego de que salimos sorteados nosotros teníamos que trabajar levantando las casas que ya estaban a medio construir y por supuesto que lo hicimos con gusto".

El profesor relató además que por el trabajo que hicieron para terminar sus propias viviendas los venezolanos les pagaron: "¿Qué más se puede pedir?. Por eso estamos agradecidos infinitamente a Venezuela y a su presidente porque nos han dado una muestra de solidaridad y compañerismo".

La infaltable campaña mediática

La entrega gratuita de estas viviendas despertó algunos comentarios sobre supuesta propaganda en Perú a favor del gobierno de Hugo Chávez, pero los vecinos desecharon tales críticas.

"Los venezolanos nunca nos han hablado de política. Es falso todo lo que dicen algunas personas, aquí nadie nos presiona, todos nos desenvolvemos de la manera más libre", aclaró el profesor.

Otra de las propietarias, Ana María Pineda, comentó que en la ceremonia de entrega de las casas en julio pasado, mostró su inquietud a los funcionarios venezolanos.

"Me respondieron que Venezuela y Perú somos países hermanos y que lo que hacían era ayudar a un pueblo en desgracia por el sismo; no nos han pedido nada a cambio, salvo que cuidemos bien las casas", afirmó.

La villa Simón Bolívar tendrá dentro de poco una fábrica textil, con maquinaria donada por Venezuela, cuya producción se piensa exportar, relató la mujer, quien dijo que Caracas estudia la posibilidad de construir otras cien casas para otros damnificados.

En zonas rurales, fronterizas y comunidades indígenas


En zonas rurales, fronterizas y comunidades indígenas

CNE coordina con la FAN creación de 500 centros de votación.

La cifra de nuevos centros corresponde con las solicitudes hechas ante el órgano electoral, no obstante el número exacto de centros a crear se precisará luego del corte del Registro Electoral, el 25 de agosto.

15 de agosto de 2008 / El integrante de la Junta Nacional Electoral del CNE, Humberto Castillo, informó a su salida de la primera reunión de coordinación del Plan República 2008 para las elecciones regionales del 23 de noviembre, que evaluó con representantes de la Fuerza Armada Nacional, el apoyo de este componente para la creación de 500 nuevos centros de votación en zonas rurales, fronterizas, comunidades indígenas y puntos remotos de la geografía nacional.

Desde la sede del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, en Fuerte Tiuna, lugar donde tuvo lugar este encuentro en el que participó el comandante Jesús González González, del Comando Estratégico Operacional; Castillo aseguró que esta medida obedece a la necesidad de acercar la infraestructura electoral a los ciudadanos y esto responde además a la solicitud hecha por diferentes comunidades, incluyendo las indígenas.
Aclaró que dichos puntos aún no están consolidados, aunque ya fue aprobada su creación por parte del Consejo Nacional Electoral, pero todo dependerá de los resultados que arroje el registro electoral, destinado a determinar si estos centros cumplen con el número electores correspondientes para su apertura como puntos de votación.

Una vez que se produzca el cierre del Registro Nacional Electoral el 25 de agosto, explicó Castillo, en función de las cifras de nuevos electores incorporados en los distintos estados, se determinará qué centros serán aperturados, es decir, del incremento registrado dependerá que se mantenga la cifra estimada de (500) centros o disminuya.

En este sentido, precisó que no se estima que el número de centros exceda lo estimado, ya que tal proyección corresponde a las solicitudes hechas para la creación de puntos en zonas rurales, fronterizas, indígenas y puntos remotos, y de esta manera poder acercar el derecho al voto cada vez más a los venezolanos.

Sobre la participación de la FAN en los próximos comicios, el integrante de la Junta Nacional Electoral del CNE sostuvo que se avanzó significativamente "para darle tranquilidad y seguridad a la ciudadanía para su participación en los procesos electorales", toda vez que manifestó el avance registrado en el apoyo brindado por este componente y muestra de ello fue la experiencia exitosa en el proceso de postulaciones de candidatos a los distintos órganos deliberantes.

Para la creación de los nuevos centros –puntualizó Castillo- el apoyo logístico de la FAN es de vital importancia, en el traslado hasta esas zonas de todo el equipo, para garantizar que las comunidades indígenas ejerzan su derecho.

Consolidando el proceso de votación

Castillo informó que ya se cuenta con un cronograma para la recepción de las siete mil 264 maquinas de votación, que vienen a fortalecer la plataforma tecnológica del Poder Electoral, toda vez que señaló que para los comicios regionales del 23 de noviembre se utilizarán un total de 40 mil máquinas, entre las que se emplearán para el proceso propiamente y para planes de contingencia.

Del mismo modo, el integrante de la Junta Nacional Electoral agregó que se incorporarán cinco mil máquinas capta huellas para ampliar el número de estados en los que se aplica este dispositivo y pasar de esta manera, de ocho a 11 regiones. Por último, aclaró que en algunos centros se dará el proceso de manera manual o automatizada, dependiendo de la capacidad de transmisión que tenga la zona donde esté ubicado el centro de votación