lunes, 25 de mayo de 2009

La magia como se logra.

La magia como se logra.

Es un empeño del gobierno Revolucionario consolidar, transformar y dar una nueva estructura al Estado, esta década es donde se han cosechado frutos, en diversas áreas pero no se ha generado una total transformación ideológica de sus funcionarios si no que la magia de ultraderecha auspiciada por el imperio han interpuesto barreras en las instituciones utilizando los dólares preferenciales que otorga Cadivi, inducen a la compra de artículos que no son necesarios para el país, ya que mantienen la mentalidad consumista del venezolano inconsciente y/o Burgués.
La ideosincracia del venezolano de la IV Republica estaba basada en el principio: ¿Cuanto Tienes? ¿Que Tienes? Eso es lo que vale!!! Pero desde la juramentación del ciudadano Hugo Chávez como Presidente de Venezuela, que promovió la transformación de la Carta Magna, llegando a través de una consulta popular y se discutió en cámara de la Asamblea Nacional las propuestas del pueblo para crear la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela le otorga al pueblo las armas Constitucionales que son las herramientas básicas para la transformación de la sociedad Venezolana ahora el principio es ¿Que Haces? ¿Como te Organizas? Eso es lo que vale!!! El Pueblo Organizado es el Poder Popular transformador de las relaciones de producción y consumo en Venezuela.
Pero los Oligarcas Nacionales, representantes de los intereses de las grandes trasnacionales, tratan de subvertir este nuevo orden financiando las actividades políticas de la oposición a través de Empresa OFFSHORE.
El triangulo de las bermudas, que con su bola de cristal accionan desde su laboratorio para promover y generar el enriquecimiento ilícito de testaferros nacionales del sionismo, son quienes se aprovechan de estas circunstancias, por la ingenuidad del pueblo inhibiendo su riqueza. El imperio lo que busca es las riquezas naturales en nuestro país, apropiarse de los recursos minerales, petroleros e intelectuales de Venezuela.

RAFAEL-R

Los Círculos Bolivarianos y el PSUV, Unidos.

Los Círculos Bolivarianos y el PSUV, Unidos.

La Comisión de los Movimientos Sociales y Organizaciones Populares (PSUV) del Partido Socialista Unido de Venezuela, se ha reunido con los Círculos Bolivarianos al igual que con consejos comunales instituidos en el estado Lara para unificar, una base sólida y hacer un trabajo organizado con todos los ciudadanos que convergen con nuestro partido, para promover la consolidación de las comunas de Lara, para lo cual se requiere la participación de todas las instituciones del Gobierno. En otros de los aspectos donde coincidieron las fuerzas vivas; que apoyan este proceso revolucionario y en particular los promotores de las comunas, compartieron diferentes reuniones de trabajo para llegar a un objetivo común que es propulsar al partido mas grande de Venezuela en sus bases principalmente, consolidando la trilogía Partido-Pueblo-Gobierno, fortaleciendo las debilidades u obstáculos que se hayan presentado dentro y fuera del mismo. Dando un matiz de unión y de esta forma alcanzar los logros propuesto en el Plan Bolívar 2.000 consolidando la acción conjunta de la trilogía en los 7 ejes de activación para lograr el mayor bienestar de la población, aumentando la calidad de vida y la satisfacción de sus necesidades básicas para construir una nueva sociedad y consolidar La Gran Patria Bolivariana que promueve nuestro Presidente, a la vez que persigue la Integración Latinoamericana y con los países que tienen una Visión Socialista en las relaciones de producción.
Contra el Imperialismo – SIONISTA, EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, contra la división de los países, la Integración Bolivariana hacia una nueva forma de relaciones de Producción – Trabajo – Internacional.
Adelante Comandante CHAVEZ! El soberano Pueblo, el Partido y los Círculos Bolivarianos Los Apoyaremos Hasta Morir Para Lograr un Mundo Mejor Viviendo en Socialismo.

Patria Socialismo o Muerte Venceremos

ODAY-A

Proyecto Nacional Simón Bolívar

Proyecto Nacional Simón Bolívar

A partir del 2 de febrero de 1.999 se inicio un proceso de cambios en Venezuela, orientados a la construcción de Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual continúa en esta nueva fase de gobierno para profundizar los logros alcanzados por las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la nación 2.001- 2.007.
En este próximo periodo 2.007- 2.013 Venezuela se orienta hacia la construcción del socialismo del siglo XXI, a través de las siguientes directrices:
1. Nueva Ética Socialista lo que permitirá refundar ética moral a la nación, desarrollar la ética revolucionaria y superar la ética capital.
2.Suprema Felicidad Social Reducir la miseria a cero y acelerar la disminución de la pobreza Transformar las relaciones sociales de producción construyendo unas de tipo socialistas basadas en la propiedad social y el fortalecimiento de las capacidades básicas para el trabajo productivo.
3.Democracia Protagónica Revolucionaria Alcanzar irrevocablemente la democracia protagónica revolucionaria, en la cual, la mayoría soberana personifique el proceso sustantivo de toma de decisiones Construir la base sociopolítica del socialismo del siglo XXI Formar una nueva cultura política basada en la conciencia solidaria del ciudadano, de sus derechos y responsabilidades, construir un sector público al servicio del ciudadano que conduzca a la transformación de la sociedad para así ampliar los espacios de participación ciudadana en la gestión pública.
4.Modelo Productivo Socialista Mejorar sustancialmente la distribución de la riqueza y el ingreso Expandir la Economía Social cambiando el modelo de apropiación y distribución de excedentes Fortalecer los sectores nacionales de manufactura y otros servicios Asegurar una participación eficiente del Estado en la economía Incrementar la participación de los productores y concertar la acción del Estado para la agricultura Consolidar la revolución agraria y eliminar el latifundio, mejorar y ampliar el marco de acción, los servicios y la dotación para la producción agrícola
5.Nueva Geopolítica Nacional Mejorar la infraestructura para la integración con América Latina y el Caribe integrar y desarrollar el territorio nacional a través de ejes y regiones y ordenar el territorio asegurando la base de sustentación ecológica.
6.Venezuela: Potencia Energética Nacional Convertir a Venezuela en una potencia energética regional y fortalecer la integración energética latinoamericana y caribeña para así acelerar la siembra de petróleo, profundizando la internalización de los hidrocarburos para fortalecer la diversificación productiva y la inclusión social.
7.Nueva Geopolítica Internacional Fortalecer la soberanía nacional acelerando la conformación del bloque geopolítico regional y de un mundo multipolar. Diversificar las relaciones políticas, económicas y culturales, de acuerdo con el establecimiento de áreas de interés geoestratégicas.

ARELYS-P

¿Quiénes vivimos la Revolución Socialista?


¿Quiénes vivimos la Revolución Socialista?

Revolución es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. Se puede producir en varios ámbitos al mismo tiempo, tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etc. Los cambios revolucionarios, además de radicales y profundos, y sobre todo traer consecuencias trascendentales, han de percibirse como súbitos y violentos como una ruptura del orden establecido o una discontinuidad evidente con el estado anterior de las cosas, que afecte de forma decisiva a las estructuras. Si no es así, debería hablarse mejor de una evolución, de una transición o de una crisis. Si lo que falta es su carácter trascendental, debería hablarse mejor de una revuelta. Las revoluciones son consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas, para que una revolución exista es necesario que haya una nueva unión de intereses frente a una vieja unión de estos.

En la actualidad unos vivimos una verdadera revolución socialista mientras, que otros una revolución-social capitalista; Ya que debido a esto se han violado derechos humanos, tal es el caso de ancianos que buscan cobrar su pensión por medio del ente que avala la retribución del Trabajo prestado a la nación o empresa privada, según bases legales también está este beneficio respaldado; pero en la realidad es una odisea el obtener dicha pensión.

Esto lo logra aquel que cuenta con dinero o un gestor que esté dispuesto a ser sacrificios, o Cuente con buenos contactos, dentro del ente. Al mismo tiempo arriesgué su integridad física mientras espera en la cola que se hace desde un día de anticipación, o en la madrugada de ese día que le corresponde a ese adulto mayor según el número respectivo de su C.I.

Por otro lado esta aquel adulto mayor que no cuenta con las condiciones mencionadas y va a Ser la cola para poder lograr obtener su pensión donde se han suscitado casos que no están bien físicamente y llegan a sufrir de un ACV bien sea por su condición o porque no llegaron Según la repartición de los números que entregan al día. Lo viví en un momento dado que tuve la oportunidad que ayude a dos adultas mayores a poder obtener su pensión. Debido a esta situación se debe tomar otra vía para darles un buen trato a las personas mayores. Que sea en verdad dignificado, bien sea en operativos especiales donde se unan todos los entes a quien les compete dichas acciones.

Concluyo diciendo es por eso que unos vivimos la revolución socialista y otros no, sino sus propios intereses.

ANA LUISA-S

EL LLAMADO ES PARA TODOS Y PARA TODAS.



EL LLAMADO ES PARA TODOS Y PARA TODAS.

Todo aquel que se sienta Revolucionario, Socialista y Bolivariano debe tomar cartas en el Asunto en cuanto al PROBLEMA DEL GAS DOMESTICO que vive la zona de NORTE DE BARQUISIMETO específicamente las parroquias; UNIÓN, CUJÍ, Y TAMACA (APROXIMADAMENTE 300.000 PERSONAS). El Gobernador, la Alcaldesa, los Diputados a la Asamblea Nacional, los Diputados Regionales y los Concejales, todos electos por el PSUV, igualmente los Batallones, Comisionados, Delegados, Voceros, Buró Político y Equipo Estadal de Trabajo Político debemos acompañar a los Concejos Comunales y a los Comités de Energía de cada Comunidad para buscar en conjunto una solución Definitiva a este problema que afecta a miles de Personas, Familias y Hogares; que tienen que hacer magia para poder cocinar con gas Licuado (GLP) ya que la Bombona Popular de 10 Kg. desapareció o cuesta un mundo conseguirla, es necesario hacer una mesa de dialogo o trabajo con el sindicato y los trabajadores de las plantas de llenado y distribución, conjuntamente con PDVSA, Gas Comunal, INDEPABIS, los Consejos Comunales, Mesas Técnicas de Energía, La Fuerza Armada Bolivariana, Las Autoridades del Ejecutivo Local, Regional y Nacional como del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Sabemos como dirigentes que se han ido avanzados en relación en los proyectos para la utilización del uso del gas para su aprovechamiento en el área de transporte, Medicina, Infraestructura, Línea Blanca. Energía menos contaminante y más barata, como su exploración, perforación y extracción costa afuera a mar profundo en el Caribe y el Atlántico como en Nuestras costas y Riberas del Orinoco, También es de conocimiento el Estatización o Nacionalización de las empresas distribuidoras, de transporte, de llenados de cilindros, de extracción, de perforación y exploradoras como empresa estratégicas que deben estar en menos de la nación para el servicio del pueblo, igualmente los proyectos y planes de la gasificación por tubería para llevar gas a los hogares, Ejemplo: Cabudare (Los Pinos) Bararida (Parroquia Catedral) y José Gil Fourtoul (Parroquia Unión).

Por lo que es necesario acelerar los planes de compra, fabricación y distribución de nuevos cilindros (Bombona Popular) igualmente las gandolas cilindros para el despacho a diferentes regiones, la compra de nuevos camiones para la distribución en los Barrios, Caseríos y Urbanizaciones Populares.

Es necesario que la apertura de otro turno de trabajo dentro de las plantas de llenados y las distribuidoras para aumentar la producción. En cuanto a la distribución y venta debe estar en manos del pueblo organizado es decir los concejos Comunales y Comité de Energías y no en manos privadas por lo que es necesarios recoger, todos los cilindros ya que estas siendo vendidos y no se sabe el paradero, en la mayoría de los casos venden con sobre precio, es decir por encima del PRECIO REGULADO BS.F. 3,70 y cuando las personas denuncian no le vende más e inclusive dejan de prestar el servicio de distribución en el sector, ante tal situación las personas prefieren callar para evitar la no venta de este preciado e indispensable producto.

A esto se le suma el descontento de los trabajadores de las plantas de llenado y.

distribución a los cuales les ofrecieron mejoras salariales como bonos y otros beneficios (FIRMA DEL NUEVO CONTRATO COLECTIVO) y no se ha materializado, Razones estas para manifestar por parte de este personal su descontento e incluso están haciendo un llamado a paro (Hora"0") para lo obtención de sus justas reivindicaciones laborales.
Es URGENTE que todos los dirigentes Comunitarios, Políticos, Militares, Autoridades y funcionarios Responsables nos unamos para buscar una solución ya que es un problema de Estado, de Seguridad y Defensa como de Soberanía y Seguridad Agroalimentaria que pudiera conducir a un ESTALLIDO SOCIAL.
RECOMENDACIONES:

1-Toda Comunidad debe elegir EL COMITÉ DE ENERGIA, el cual debe tener el diagnostico o censo de las familias (Hogares).
2-Se debe conocer con certeza la cantidad, el tamaño y la durabilidad de los cilindros (Bombonas) que posee la Comunidad (Por Familia).
3- Identificar la empresa distribuidora del producto (Vengas, Autogas, Digas, Servigas, Paivagas, Tropigas entre otras).
4-La regularidad de las rutas de distribución del producto.
5-Identificar puntos de venta dentro de cada comunidad (Bodegas, Abastos, Estanteros Comunales u otros).
6-Supervisar la correcta distribución del producto mediante BRIGADAS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL dentro de la comunidad sin hacer preferencias ni exclusión y para hacer respetar los precios regulados.
7-Crear una BRIGADA DE VOLUNTARIOS para atender cualquier contingencia relacionada con el llenado o distribución del producto.(En planta, Zona Industrial I, II y III).

Jhonny Colmenares
C.I.:10.846.536
Cel: 0424-597.80.55
Parroquia Unión

انا لله وانا اليه راجعون


En el Nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso
انا لله وانا اليه راجعون
Innâ lil·lâh wa innâ ‘ilaihî râÿi‘ûn
«Por cierto que somos de Dios y a Él
retornaremos.»

La pura alma del siervo probo de Dios, ejemplo de los gnósticos, maestro de sabios y referencial religioso de los shias, el Gran Aiatol·lah Muhammad Taqi Bahÿat, se unió al reino de los cielos.

-Dijo Ali, el Emir de los Creyentes, con él sea la paz:

“Cuando muere el sabio, se produce una brecha en el Islam que no es cubierta hasta el Día de la Resurrección.”

Expresamos nuestras condolencias a los seguidores de la Escuela de Ahl-ul Bait (a.s.) en todo el mundo por la irreparable pérdida del Gran Aiatollah Muhammad Taqi Bahÿat.

Grupos violentos actúan con total impunidad dentro de la universidad

Grupos violentos actúan con total impunidad dentro de la universidad
Autoridades de la UCV son los únicos responsables de hechos de violencia en el Campus

• Rectora Arocha consigna documento ante MPPES y abandona abruptamente mesa de debate (Noticias Nacionales)
• Autoridades de la UCV son los únicos responsables de hechos de violencia (Noticias Nacionales)
• "Si hay que hacer un debate, aquí está el espacio"(Noticias Nacionales).
• Directiva del CNP debe ser sancionada por convocar marcha opositora (Noticias Nacionales).
Tras informar que no se registraron hechos que lamentar durante el desarrollo de la marcha pautada para este miércoles, aseguró que las autoridades rectorales de la UCV no han actuado para acabar con los hechos de violencia que vienen ocurriendo dentro del campus universitario.
Luego de transcurrida la movilización opositora de este miércoles, Tareck El Aissami, ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, responsabilizó a la máxima autoridad de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, y al equipo rectoral, de los hechos de violencia que se han registrado dentro del recinto universitario, durante la noche del martes 19 mayo y la mañana de este miércoles, y de cualquier conato de perturbación que pueda suscitarse en el futuro.
En este sentido, recordó que el artículo 7 de la Ley de Universidades establece que el orden interno de los recintos universitarios es de estricta responsabilidad de sus autoridades, en contraposición los representantes de esta casa de estudio no han actuado de manera diligente para erradicar este tipo de actos.
Sobre lo que calificó de actos vandálicos, que dejaron como saldo la quema de varios vehículos y el temor en la población estudiantil, el titular de la cartera de Interior y Justicia, señaló que los grupos violentos a quienes se les atribuye la autoría de estos hechos actúan a la luz de las autoridades universitarias.
"Persiste un grupo de estudiantes instigando a la violencia, generando hechos que no dudamos en calificarlos como delictivo, vandálicos, destruyendo vehículos e incendiando cuanto cosa tengan por delante", reiteró.
Aseguró que en la UCV existe una completa impunidad, y lo más grave es que esto sucede "en las narices de las autoridades universitarias", por lo que instó a reflexionar en torno al rol de la dirigencia estudiantil y de las autoridades.
Frente a estos grupos que persisten en su intención de generar conmoción, hizo un llamado al movimiento estudiantil a desmarcarse de este tipo de conductas propiciadas al interior del recinto universitario.
A la par de manifestar que se respetará la autonomía universitaria, El Aissami señaló que se mantendrán vigilantes ante el desarrollo de estos hechos, por lo que instó a las autoridades a demostrar su apego a la ley condenado cada uno de los actos de violencia.

Desde la sede del despacho de la cartera de Interior y Justicia, El Aissami informó que no se registraron situaciones que lamentar durante el desarrollo de la marcha pautada para este miércoles por autoridades rectorales de la UCV.

Tal como se tenía previsto el Gobierno Nacional desplegó todo el dispositivo de seguridad a lo largo de la ruta autorizada para la movilización convocada por un sector de la oposición, con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los participantes, explicó.

Globovisión está jugando con fuego

Globovisión está jugando con fuego

Presidente Chávez emitió declaraciones antes de partir a Argentina.

''Hago un llamado al pueblo a los trabajadores y estudiantes, no podemos permitir que cuatro burgueses sigan disparando hacia la moral de un pueblo'', manifestó el mandatario en cadena nacional desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) minutos antes de partir a Argentina a cumplir con su reunión trimestral que sostendrá con su homóloga Cristina Fernández.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró su llamado a la población a no seguir tolerando el "terrorismo diario" que impulsa el canal privado Globovisión y ordenó al ministro de Obras Públicas y Vivienda , Diosdado Cabello, a hacerse cargo de las investigaciones por las denuncias de "manipulación e incitación al odio" contra este medio de comunicación.

"Hago un llamado al pueblo a los trabajadores y estudiantes, no podemos permitir que cuatro burgueses sigan disparando hacia la moral de un pueblo", manifestó el mandatario en cadena nacional desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) minutos antes de partir a Argentina a cumplir con su reunión trimestral que sostendrá con su homóloga Cristina Fernández.

Sin decir en ningún momento la palabra "Globovisión", pero dirigiéndose claramente a este canal, el mandatario aseguró que no lo cerrará, porque no es su trabajo, sino el de los órganos correspondientes y expresó que si hubiera en Venezuela una dictadura "hace rato" ya estuviese clausurado.

"Todos sabemos de quién estoy hablando (...) En una dictadura hace rato ya lo hubiesen cerrado, pero en Venezuela hay democracia por lo que los organismos correspondientes actuarán sobre ese caso", señaló.

"Haremos lo que haya que hacer, y aquí los espero. En Venezuela debe acabarse la impunidad", exclamó, al tiempo que retó al canal que no se equivocara porque "están jugando con fuego, manipulando, incitando al odio, todos los días (...) Yo sólo les digo, y al pueblo venezolano se lo digo que eso no va a continuar así".

Asimismo denunció que "estamos en presencia de una agresión terrorista contra Venezuela desde dentro y hay que subrayar con nombre y apellido a los terroristas de cuello blanco, de corbata, que tienen" medios de comunicación.
El presidente anunció este jueves el traspaso de Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) al ministerio de Obras Públicas y Vivienda y ordenó al titular de ese despacho, Diosdado Cabello que se encargue de las investigaciones en el caso de las denuncias que se han hecho en contra de Globovisión

Allí te va la responsabilidad Diosdado, de seguir con la batalla de la dignidad" dijo el mandatario al ex gobernador del estado central de Miranda, para no tolerar más el "terrorismo mediático de canales privados".
El anuncio del traspaso se debe a un decreto firmado este jueves en la mañana en el que se elimina el Ministerio para las Telecomunicaciones e Informática. Así, Conatel pasará al despacho de Obras Públicas y Vivienda, mientras que las demás funciones quedarán en manos de la cartera de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, dirigido por Jesse Chacón.
El pasado 4 de mayo un fuerte temblor sacudió la zona norte de Venezuela en horas de la madrugada, el director de Globovision, Alberto Ravell, en una transmisión vía telefónica dio datos no verificados del movimiento y reclamó en vivo al Gobierno por no informar a la población de lo que estaba pasando, mientras los organismos competentes trataban de precisar los detalles técnicos del suceso.
Ravell arremetió contra las autoridades del país, en el momento cuando en la estatal Venezolana de Televisión se hacía un llamado a la calma de los ciudadanos por parte del ministerio de Interior y Justicia, Tarek El Aissami.
Reunión en Argentina
Al principio de su alocución el mandatario sostuvo que las repúblicas de Venezuela y Argentina han jugado un papel importante en Suramérica durante los últimos años, además de ser, ambos, un eje central de la dinámica hacia la unión geopolítica, económica, política y social para los países del sur de América.
Esta consideración la realizó respecto a su viaje hacia Argentina, para asistir a un encuentro con la presidenta de esa nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Chávez resaltó la importancia de crear una red soberana de relaciones internacionales entre los países sureños, al citar palabras del prócer venezolano y latinoamericano, de quien dijo "tuvo una clara visión geopolítica estratégica adelantada para su época".

"Hoy 200 años después aquí estamos empeñados en este nuevo proceso, bolivariano, martiniano, suramericano" destacó Chávez.

Insistió en el planteamiento de que la unidad es la única vía para que la región de Suramérica podrá alcanzar la plena y verdadera independencia.
Subrayó demás que Venezuela y Argentina deben "seguir impulsando un papel fundamental en este proceso unitario".

"Tenemos un papel asignado por la geografía, por lo económico, lo social, lo estratégico", acotó.

Asimismo, el Mandatario venezolano señaló el nuevo encuentro que sostendrá con Fernández de Kirchner, permitirá afianzar las relaciones binacionales y se convertirá en una nueva oportunidad para impulsar este proceso de unión del Sur.

De igual forma aseguró que la importancia del encuentro se debe a que se abordarán temas referentes al combate contra la actual crisis económica mundial.

Indicó que la Comisión Binacional de Alto Nivel Argentina-Venezuela discutirá los temas políticos del momento, así como lo relacionado a la creación del Banco del Sur y de una moneda común (Sucre).

También dijo que se firmarán un conjunto de convenios de cooperación en distintas áreas estratégicas para ambas naciones.

Comentarios islámicos

En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso
Comentarios islámicos

Prefacio

El Islam es una religión universal, aplicable a todos los tiempos y todos los pueblos, en cualquier tipo de sociedad del planeta. No es algo restringido a meras acciones de adoración, sino que más allá, el Islam abarca cada acción y cada momento de la vida de un musulmán en cualquiera de los ámbitos en que esta se desarrolla. El Islam no es ajeno a la política, ni a la economía, ni a ningún problema social. El Islam no sólo opina en cuestiones de ética o moral “religiosa”, también tiene opinión sobre la ecología, la globalización, o cualquier otro tema de actualidad.

Por otra parte, los sabios islámicos, no son sólo gente docta y erudita en materia de leyes religiosas. El verdadero sabio islámico es una persona imbuida en el mundo que le rodea, que lo conoce, que lo tamiza a través del Islam y que vierte su opinión. Es costumbre en el mundo islámico, que los fieles consulten a sus sabios, de forma directa, sobre los temas más diversos; desde meros problemas particulares de cualquier índole que no incumben más que a los protagonistas, hasta temas de las más alta trascendencia general.

Lo que sigue a continuación no es más que un ejemplo de esto, un serie de preguntas, y sus respectivas respuestas, sobre diversos temas de interés general, realizadas a uno de nuestros mayores sabios contemporáneos, Sayyed Muhammad Husein Fadlullah, en su mezquita de Beirut.

Comentarios islámicos

P - ¿Cómo contribuye esta servidumbre a la libertad humana?

R - Algunos pueden pensar en rechazar ser esclavos de Allah y piensan en tener una libertad absoluta. No se trata más que de palabras sin sentido, porque el hombre no puede ser absolutamente libre desde que él mismo es limitado. No depender de Allah significa, como acabamos de decir, ser dependientes de la materia que constituye el conjunto de nuestra existencia y el conjunto de nuestra vida. Sin embargo somos libres en nuestras relaciones con la gente, ya que nadie tiene poder sobre los demás porque cada uno es dueño de sí mismo. Ni el Profeta (PBd) posee autoridad sobre los demás más allá de los límites del mensaje que aporta de Allah y que hace de nuestra sumisión al Mensaje una parte de nuestra sumisión a Allah. El Profeta (PBd), en tanto que persona ordinaria no podía ser útil o perjudicial en nada por sí mismo: «Dí: Yo no tengo, por mí mismo ni utilidad ni perjuicio excepto en lo que quiere Allah. Si yo conociera el misterio incomunicable, acumularía bienes en abundancia y el mal no me tocaría». Así el hombre es libre en sus relaciones con los demás porque su existencia difiere de las demás y posee entera libertad de hacer o de no hacer, de dar o de no dar, de apoyar o de no apoyar. Todo el mundo posee la libertad de pertenecer a este grupo o a aquél. Sois libres en vuestras relaciones con los demás y Allah no acepta que os sometáis a cualquiera. El Profeta (PBd) dijo: "No seas esclavo de otro porque Allah te creó libre". Y antes que el Profeta (PBd) Allah dijo: «Aquellos que llamáis fuera de mí son servidores como vosotros. Son como vosotros; ¿porqué los tomáis como dioses?. No hay más realidad que Allah, y por lo que respecta a los que poseen el poder, las riquezas y la fuerza, son como vosotros, pero ciertas condiciones les han sido propicias y, quizá, lo serán también para vosotros». Por estas razones, consideramos que la libertad existencial del hombre, la que posee por su voluntad y por el movimiento de su pensamiento hacia el prójimo, es fundamental en el interior mismo del sentido de la humanidad. Así, el hombre que acepta ser esclavo de otro hombre es un kafir, ya que la expresión LA ILAHA ILLA ALLAH (No hay más divinidad que Allah) significa que Allah es la Única y Absoluta Realidad y Poder y que todo lo que no es Él no tiene poder por sí mismo. De ahí que el reconocimiento de un poder otro que el de Allah se convierte en el equivalente de la adoración a los ídolos en la medida en que representa una desviación con relación al Tawhid. Porlo que respecta a la libertad relativa del hombre y que está ligada a sus necesidades, a sus deseos, a sus placeres y a muchos de sus errores, puede, caso de no ser controlada, abrir el camino a la anarquía y al desorden. Por ejemplo, ser excesivamente libre al comer conduce a la indigestión que puede ser muy nociva, y ser excesivamente libre al beber (agua) podría conducir a muchos problemas. Pasa lo mismo con la sexualidad, ya sea en la práctica íntima de la misma o en sus relaciones con la vida en sociedad. En cada una de estas situaciones, hay ventajas e inconvenientes, lo que nos hace pensar que la cuestión de la libertad es una cuestión relativa. Por esto, siempre hay que considerarla en función de sus ventajas y sus inconvenientes en los planos individuales y colectivos. En busca del Islam original mediante el diálogo. Crítica del sectarismo
P - La evolución de la situación exige, de tiempo en tiempo, que se redefinan ciertos conceptos y ciertas cosas con el objetivo de precisar los límites y las fronteras y de no alejarse de los principios islámicos. ¿Nos puede decir qué es ser mu’min?.
R - El Imam al Baqer (P) transmitió que Rasulullah (PBd) dijo al definir al mu’min que es "aquél en el cual los mu’minín pueden confiar y confiarle sus bienes". Así, aquél que no tenga esta cualidad está desprovisto de Iman, porque esta cuestión de confianza y de fidelidad es fundamental. Hay un hadiz del Rasul (PBd) que dice: "Aquél que no tenga sinceridad no tiene Iman, aquél que no respeta su compromiso no tiene taqwa y el salat de aquel que no cumple -como se debe- el yulus y la sayda no es aceptado". "¿Queréis que os diga qué es ser musulmán?. El musulmán es aquél a quien los demás musulmanes no tienen que temer la agresividad de sus palabras y de sus actos". El verdadero inmigrante no es aquél que recorre las distancias, "sino aquél que renuncia a las malas acciones y que repudia el haram. Es haram para un mu’min tratar injustamente a otro mu’min, traicionarlo, denigrarlo en su ausencia o darle con la mano", de modo que se le trate de manera brutal, ya que su deber es ser compasivo con él. Por esto, se puede definir al mu’min o al musulmán como aquél que vive con los demás sin traicionarlos, sin usurpar sus bienes y sin dañarlos en su dignidad. No perjudica a nadie ni con la palabra ni con el gesto. La inmigración halal no es la del cuerpo que se desplaza en el espacio, sino la que se hace con la acción. Consiste en abandonar las malas acciones para dirigirse hacia las buenas acciones. La inmigración es el abandono del mal para instalarse en el bien. Los que inmigraron con el Profeta (PBd) son aquellos que abandonaron los valores del Kufr para buscar los del Iman. Ellos lo hicieron para afirmar los valores del Iman en su nueva vida y para desembarazarse de los valores del Kufr que acarreaban en su vida anterior. Es en este sentido que hay que detenerse en el hadiz transmitido del Imam as Sadeq (P) en el que se habla de las cualidades de los Shiítas como tienen que ser, pues siguiendo la vía islámica original, hallamos que el Shiísmo no está separado del Islam. Antes al contrario, es el Islam en toda su moralidad y el sentido pleno de responsabilidad que una persona puede tener con los demás. Sobre esto, un hombre fue a encontrar al Imam al Baqer (P) y le dijo: "en mi país hay muchos Shiítas". El Imam (P) le preguntó: "¿Los ricos tratan a los pobres con compasión en tu país?, ¿los que hacen el bien perdonan a los que actúan mal en tu país?. ¿Y la gente de tu país se trata con igualdad y justicia?". "No", respondió el hombre. Entonces el Imam (P) le dijo: "Esos no son Shiítas; los Shiítas son los que se comportan como te acabo de decir". El Shiíta es aquel que sigue la vía de la moralidad islámica en la cuestión social, es decir, el que trata a los pobres con compasión, el que perdona al malhechor y el que trata a sus hermanos con igualdad y justicia. Si no lo hace, se devía de la vía del Islám y, en consecuencia, de la vía del Shiísmo. En otro hadiz, un transmisor de nombre Jaizama dijo: "Entré en la casa de Abu Ya’far (Imam Baqer) para despedirme de él (P) y me dijo: "¡Oh Jaizama!. Saluda a todos aquellos que veas de nuestros partidarios y recomiéndales (la recomendación se dirige a todos nosotros) de temer a Allahu Ta’ala y diles que, de los que entre ellos sean ricos, tienen que compartir con los pobres, y los fuertes con los débiles, y los vivos tienen que asistir a los funerales de los muertos. Diles también que deben visitarse unos a otros, pues cada uno de sus encuentros constituye un reforzamiento de nuestra causa (su causa es, como hemos dicho, el Islám entero: sus doctrinas, sus leyes, sus valores y su moral). Que Allah tenga Rahmah con quien refuerce nuestra causa. Diles que no serán nuestros partidarios más que por la taqwa". Porque ser su partidario no es un sentimiento: ser partidario de Allah (swt) es obedecerle, ser partidario del Profeta (PBd) es seguirle y ser partidario de su Ahlul Bait (P) es adoptar su método de obedecer a Allah y amarle en todas las condiciones. El Imam al Baqer (P) también dijo: "Los que más van a sufrir el Día del Juicio son aquellos que recomiendan la justicia y practican otra cosa que la justicia". Porque cuando os comprometéis a ser sus partidarios, o sea, a seguir la vía de Allah y de Su Rasul (PBd) y cuando os aliáis con nosotros que representamos el Imamato, que es la expresión fiel del Islam, significa que debéis hablar a la gente de la justicia que representa el Imamato y del derecho que defiende. Si hacéis de otra manera, estaréis entre aquellos que se arrepentirán más el Día del Juicio porque habíais hablado de la justicia y sois los primeros en haberla traicionado. Los que actúen respetando los contenidos de aquello que dicen, entrarán en el Paraíso, mientras que vosotros, los que predicáis la justicia, entraréis al fuego porque no habéis actuado de acuerdo con vuestra enseñanza. Esta es la vía seguida por los Aimma (P) y toda la cuestión es de saber si nosotros seguimos esta vía.
P - Nosotros somos, según su opinión, prisioneros de nuestro sectarismo, ya sea en los principios o en los objetivos. La lógica sectaria conduce, como ha dicho, a la podredumbre de uno mismo, lo que claramente significa que el problema está en el interior de cada uno más que ser producto de los factores exteriores. ¿Qué piensa acerca de ello?.
R - No subestimo la presión de los factores exteriores. Pero digo que la solución comienza con el saneamiento de uno mismo y la revisión de nuestra concepción del mundo a la luz de la enseñanza coránica, de la enseñanza de la escuela del Profeta (PBd) y de los miembros de su Familia (P). Esto nos permitirá que salgan nuestras ideas y nuestros sentimientos de la estrecha cárcel del sectarismo. Solamente a partir de esta condición nos será posible iniciar un auténtico cambio de la realidad. Únicamente viendo las cosas de esta manera nos será posible comprender los magníficos cambios aportados por Rasulullah (PBd) y por los Imames de su Familia (P), así como el advenimiento prometido del Imam al Mahdi (P) que llenará la tierra de justicia y equidad. El Imam al Mahdi (P) introducirá un cambio cualitativo en la marcha de la humanidad, porque su razón será la razón del mundo, su corazón estará abierto a todo el mundo, porque su movimiento no se limitará a un rincón racial, regional o nacional. Su movimiento será para la humanidad entera, porque Allah es el Señor de los Mundos, su Mensajero se ha enviado a todo el mundo y el Imam es el Imam que liberará la vida de todo el mundo. Cuándo leéis "Señor de los Mundos", debéis saber que Allah engloba a toda la humanidad con Su Rahma, con Su Perdón, con Su Generosidad y con Sus Dones. Tenéis que comprender el hadiz del Rasul (PBd): "Revestíos con las bellas cualidades de Allah". Que nuestra Rahmah sea para la humanidad toda entera. Que nuestro pensamiento se dirija hacia los dolores de todos los seres humanos. Si cada uno llega a ampliar sus horizontes, será más capaz de resolver los problemas de su pequeño mundo. Esto es así porque, en nuestros días, los problemas de un pueblo no se pueden resolver más que en el marco de la solución a los problemas del hombre. Los problemas actualmente están estrechamente ligados unos con otros y el mundo se ha transformado en una única aldea. Así que si se quiere ser musulmán a la manera del Profeta (PBd), es necesario recordar la aleya coránica que dice «Nós te hemos enviado únicamente para que seas una Rahmah para las criaturas », y la que dice «Nós te hemos enviado a la totalidad de las criaturas únicamente como portador de la buena noticia y como advertidor». Quien quiera serlo debe ser un hombre de dimensión mundial, un hombre que piensa en la medida de sus posibilidades en el sentido de una islamización del mundo por la sabiduría, por el buen ejemplo, por la discusión constructiva y por el hecho de ordenar el bien, prohibir el mal y ejercer el yihad respetando las condiciones del ambiente. El campo de acción está abierto para todo el mundo. Todo debe moverse como el aire libre y como los rayos del sol. No os encerréis en el interior de vuestras casas. No aprisionéis vuestros corazones en los odios, porque Allah nos ha dado un sol que ilumina nuestra tierra. Este sol es Rasulullah (PBd) y su luz es el Islam. Tenemos que seguir este sol espiritual para extraer de él calor y luz. Tenemos que respirar el aire puro del Mensaje para que podamos ser los partidarios de la gran marcha cuyas etapas están esbozadas en el Du'a al Infitah, en el que repetimos: "¡Señor! Te imploramos que nos permitas construir un Estado noble que procure la gloria al Islam y a los musulmanes y el rechazo al nifaq de los munafiqin, un Estado en el que estemos entre aquellos que llaman a obedecerte, que dirigen a los demás hacia Tus Vías preparándose, cada uno, a ser un guía potencial y que ganan el honor de este mundo y del otro”.

Sayyed Muhammad Husein Fadlullah
Biblioteca Islámica Ahlul Bait (P)
Traducción: Luqman Colmenero

PARTE, ( III ) POR QUE LOS MUSULMANES NO COMEN CARNE DE CERDO

PARTE, ( III ) POR QUE LOS MUSULMANES NO COMEN CARNE DE CERDO

P: ¿Qué es el anquilostoma?

R: Los gusanos llamados anquilostomas, que producen en el hombre la enfermedad conocida como anquilostomiasis, entran al cuerpo humano (en su primera etapa de su desarrollo) agujereando la piel o bien a través de una herida abierta. Los cerdos al comer excreciones humanas conteniendo huevos de los parásitos, los incuban hasta que se desarrollan como gusanos jóvenes. Cuando salen del cerdo, son infecciones para el hombre. Esta infestación es prevaleciente en países tropicales. La Enciclopedia Británica (vol. II) expresa bajo la palabra "Hookworn: Anquilostoma". La Anquilostomiasis es una parasitósis intestinal causada por dos clases de parásitos. "Ancylostoma duodenal y el Necator Americanus. Es una plaga de climas tropicales que produce debilitamiento y anemia en la población.

La anemia en la anquilostomiasis es el resultado de la succión de sangre por el gusano en su fase adulta alojado en el intestino humano y la concomitante inflamación intestinal. Cada uno de los anquilostomas duodenales por si mismo puede extraer alrededor de un centímetro de sangre por día. El Necator Americanus, como succionador de sangre es cinco veces más eficiente. "En general los síntomas clásicos de la infección grave incluyen palidez de la piel y las membranas mucosas, retención de líquidos en la cara y las extremidades, estreñimiento alternado con diarrea, tensión abdominal, aumento del apetito de alimentos voluminosos o sustancias inusuales (ingestión de arcilla o barro), desórdenes de la sexualidad (retraso de la pubertad, impotencia, menstruación irregular), insuficiencia endocrina, atrofia del crecimiento, debilidad cardiaca, palpitaciones, hipersensibilidad cutánea al frío, decaimiento físico, fatiga, depresión, embotamiento, apatía y melancolía".

P: ¿Qué puede decirnos acerca de "Faciolopsis Buski"?

R: Este parásito fue descubierto por Lankaster en 1857 y por Odliver en 1902. Se mantiene en vida latente en el intestino delgado del cerdo durante mucho tiempo. Al abandonar el intestino del cerdo, el parásito contamina al caracol de agua, el cual a su vez infecta al hombre. Es frecuente en China.

P: ¿Qué es el parásito llamado "Paragonimus"?

R: Este parásito que habita en los pulmones del cerdo, fue descubierto por el Dr. Masón en 1880. Es un parásito muy común que causa neumonía en los puercos. Todavía no existe la forma de matar al parásito en los tejidos, ni nadie ha descubierto un método para expulsarlo. La consecuencia epidemiológica es ictericia.

P:: Vayamos ahora a la "Clonorchis Sinesis"

R: Este parásito fue descubierto y descrito por Cobbold en 1875 y Looss en 1907. Es un parásito succionador, que se aloja en el canal biliar del hígado del cerdo, el cual es el origen de esta parasitósis que contamina a la persona expuesta a estrecho contacto con puercos. La frecuencia de esta enfermedad en China, Taiwán, Japón, Corea y el Sur de la India y Vietnam, apunta otra vez a la relación con cerdos... Produce gravísimas afecciones en el hígado y el tórax humano.

P: ¿Qué enfermedades son las que produce?

R: Si el parásito se presenta en los pulmones, causa neumonía; si aparece en los bronquios, produce sofocación y ahogos; y si se aloja en el intestino, causa obstrucción intestinal o pancreatitis aguda. También puede producir Clonorquiasis, una particular enfermedad hepática.

El hígado se agranda apareciendo ictericia severa, diarrea y adelgazamiento. Puede terminar fatalmente. La ciencia médica a pesar de sus tenaces esfuerzos, no ha sido aún capaz de proporcionar ningún tratamiento específico. Las complicaciones que puede producir esta afección son la formación de piedras en el hígado y cáncer.

P: ¿Hay alguna otra enfermedad relacionada con el puerco?

R: Si, existe el "Erisipelas" y la "Haemptysis Endémica" (emanación de sangre por los pulmones); puede encontrarse también la "Brucellosis" o aborto porcino.

P: ¿Qué es Erisipelas?

R: Esta enfermedad es causada por el microbio Erysipelothrix Rhusiophathiae. Tiene formas agudas y formas crónicas. El síntoma en la forma aguda es principalmente fiebre alta con reducción de la actividad y el apetito.

Usualmente trae aparejada una muerte rápida. En su forma crónica, Erisipela causa costras y despellejamientos de pequeñas áreas de la piel, dejando también daños residuales en las articulaciones y en las válvulas del corazón. Esto puede dejar como secuela invalidez, o la muerte súbita. Para más detalles de esta enfermedad puede consultarse la Enciclopedia Chambers (Nueva Edición Revisada 1968, bajo la palabra "Cerdo" y en la Enciclopedia Popular Americana de 1960, volumen 15, bajo la misma denominación.

P: ¿Cuál es la relación de Erisipela con el cerdo?

R: Según la Enciclopedia Chambers, esta bacteria "puede sobrevivir por un largo período en la suciedad del cerdo y asimismo puede ser hallada en el organismo de alrededor del 30 por ciento de los cerdos "sanos".

Su erradicación es imposible y la propagación de la enfermedad no puede ser tratada como una simple infección. Lo más gravoso es que la misma bacteria, causa la misma enfermedad en el hombre. Por tanto, quien quiera comer cerdo, incluso eligiendo "cerdos sanos", está en peligro de dicho contagio".

P: Ahora comprendo la profunda sabiduría de la ley Islámica al prohibir el puerco, de hecho estoy sumamente alarmado con este descubrimiento. Puede ahora explicarme la afección llamada "Haemptysis Endémica"?

R: Como lo expliqué antes se trata de emanación de sangre por los pulmones. Esta patología es bastante común en China, Japón, Taiwán y otros países donde predomina el consumo de carne porcina. Los que padecen la enfermedad sufre de tos con esputo herrumbroso, y tienen repetidos ataques con profusa hemorragia pulmonar.

Este mal que es habitual en países donde los seres humanos viven en contacto con cerdos, muestra ciertamente que este animal es el reservorio de la infección. Esta enfermedad prácticamente no existe en países donde el cerdo no es preferido.

P: Qué es "Brucellosis"?

R: Según la Enciclopedia Popular Americana vol. 15. "Brucellosis o aborto porcino" es peligrosa no solamente por las pérdidas de ganado, sino porque la enfermedad puede ser contagiada al hombre. En el porcino, la brucellosis causa abortos y esterilidad. Es difícil de diagnosticar y prácticamente imposible de curar. Se recomienda eliminar el ganado infestado".

Abreviando, el cerdo, supremo portador de gérmenes, es la causa de muchas serias y fatales enfermedades, entre ellas disentería, triquinosis, lombriz solitaria, lombrices intestinales, anquilostomiasis, ictericia, neumonía, sofocación, obstrucción intestinal, pancreatitis aguda, agrandamiento del hígado, diarrea, adelgazamiento, formación de piedras en el hígado, cáncer, anemia, fiebre alta, retraso del desarrollo y crecimiento en niños, fiebre tifoidea, invalidez, problemas cardíacos, aborto, esterilidad, ocasiona el renacimiento de antiguas enfermedades, estimula el reumatismo y el asma, provoca la debilitación de la memoria y la caída del cabello.

P: Ahora estoy totalmente convencido que el puerco más que un alimento es un paquete de veneno y sin embargo, he oído a muchas personas decir, que actualmente los cerdos son criados en condiciones higiénicas óptimas y comen alimentos limpios y que son bastante diferentes de sus antepasados que se alimentaban con suciedad humana y porquerías, y que su carne no es peligrosa para la salud.

R: Todos los informes médicos a que hicimos referencia son sobre estos mismos cerdos que son criados en condiciones higiénicas excelentes, y que de todos modos portan gérmenes.

Estos son descubrimientos de los tiempos más recientes, basados en experiencias de la cría moderna de cerdos. Podemos recordar algunas de las afirmaciones médicas al respecto: "Balantidium Coli es extremadamente común en porcinos. Recientes estudios revelan una incidencia del 21 al 100 por ciento". "Es solamente en países donde se cría el cerdo... que esta enfermedad es común." "Una de cada seis personas en EE.UU.. y el Canadá tienen gusanos en sus músculos por comer cerdo". "Nadie es inmune a esta enfermedad y no hay cura para ella. Ni antibiótica, drogas ni vacunas afectan a estos minúsculos gusanos mortíferos". "La ciencia médica, a pesar de sus grandes esfuerzos no ha podido producir ningún tratamiento específico (Clonorchiasis)".

"Erysipelothrix" se encuentra en el cuerpo del 30 por ciento de los cerdos sanos. Su erradicación es imposible".;. En nuestros días, los criadores de porcinos continúan aplicando los llamados principios higiénicos modernos en la crianza de cerdos. Pero, aún así, el resultado es el mismo. Finalmente, en obsequio de la presente discusión, aceptemos que llegará el día, si Dios quiere, en que las drogas contrarrestarán los efectos dañosos de los gérmenes y parásitos de que los cerdos son portadores. Pero incluso así, no se justificará el uso de la carne de cerdo en la alimentación, como tampoco el hecho de haberse descubierto los sueros antiofídicos justifica poner los dedos en la boca de una cobra.

P: Conclusión: Estoy realmente muy perturbado por estas observaciones. Encuentro que hay verdad en todo lo que Ud., ha dicho. Estoy de acuerdo en que el cerdo es extremadamente nocivo para la salud, por más higiénicas que sean las condiciones en que se cría y mantiene a los puercos actualmente.
SEIED SAID AJTAR RIZVI

Las Líneas de Chávez. Domingo, 10 de mayo de 2009 Madre santa, Maisanta...


Las Líneas de Chávez. Domingo, 10 de mayo de 2009 Madre santa, Maisanta...

Yo quiero celebrar a todas las madres y entre ellas a la que me dio el ser, a la autora de mis días con la voz única de la poesía.
En la voz de Ludovico Silva a través de su extensa y estremecedora Carta materialista a mi madre. Lo de materialista, por cierto, tiene que ver con su identificación con el marxismo. Así evoca su nacimiento: Madre, yo no sé cómo escribirte puesto que me escribiste tú a mí mismo.
Se te abrieron las caderas y las piernas se ampliaron como catedrales: me pariste, según dices, a las cinco de la mañana, la hora del alba y las resurrecciones.
Y uniendo el sentimiento por la madre y la pasión del revolucionario, continúa Ludovico: Vida es dolor, mamá, ya tú lo sabes, podrá no ser dolor para los dueños del capital; éstos no sienten, tienen dinero en los nervios, se comen a sus semejantes con dientes de oro, buscan siempre el término medio, son mediocres, no andan, como tú y como yo, por los extremos.
Por los extremos se llega a la sabiduría.
Eso los haría sudar, morirse de miedo, porque viven muertos de miedo a la vida.
Nosotras y nosotros, en cambio, estamos vivos por amor a la vida: a la nueva vida que estamos creando y que se llama socialismo.
Y a la voz de Ludovico queremos unir la de Pablo Neruda en su Canto a las madres de los milicianos muertos, escrito en pleno torbellino de la Guerra Civil Española (1936-1939): Porque de tantos cuerpos una vida invisible se levanta. ¡Madres, banderas, hijos! Un solo cuerpo vivo como la vida: un rostro de ojos rotos vigila a las tinieblas con una espada llena de esperanzas terrestres.
Sigan ustedes, madres venezolanas, junto a todo el pueblo, empuñando esa espada llena de esperanzas terrestres: sigan dándole el más grande ejemplo de dignidad al mundo. Y a la voz de Neruda, unimos la del cumanés Andrés Eloy Blanco, en su “Maisanta, corrido de caballería”, dedicado al general guerrillero Pedro Pérez Delgado, “El último hombre a caballo”: Ya Pedro Pérez Delgado no tiene madre ni Patria ni un retrato de la madre ni un retrato de la Patria lo cruzan madres con sed lo surca una Patria tostada pero tiene el corazón como tapiz de sabana y junta madre con Virgen y junta Virgen con Patria y cuando va a la pelea pone a las tres en el anca...
10 de mayo: Día de la Afrovenezolanidad. Un 10 de mayo de 1795 un grito de Libertad se extendió por toda la Sierra de Coro e hizo temblar los cimientos del régimen colonial.
Se llamaba José Leonardo Chirino el jefe de aquella gran insurrección cuyo objetivo era establecer lo que los rebeldes de la Sierra llamaban la Ley de los Franceses, esto es, la República: abolición de la esclavitud y supresión de los privilegios. Como bien lo señala Federico Brito Figueroa: era una verdadera Revolución social.
¿Quiénes siguieron a José Leonardo?: los descendientes de los loangos o minas que habían sido traídos como esclavos desde el Congo. Era la madre África que se rebelaba en Venezuela contra tanta opresión, explotación, humillación.
Aquí tenemos que recordar a nuestro Libertador y a una de las mayores frustraciones de su vida: contra todo lo que pensó, dijo y obró, la abolición de la esclavitud no pudo llevarse a la práctica. Recordemos aquellas palabras de su Discurso ante el Congreso de Angostura del 15 de febrero de 1819: ...yo imploro la confirmación de la libertad absoluta de los esclavos, como imploraría mi vida y la vida de la República.
Precisamente quienes finalmente traicionarían a Bolívar se opusieron, desde siempre, a la abolición de la esclavitud.
Cómo no reivindicar, con Alí, la gesta de José Leonardo: José Leonardo fue / sudor de negro y cacao / cuando batía el meláo / para echar al español / que después se volvió gringo / y aquí lo tenemos hoy.
En este preciso sentido somos herederos y continuadores de aquella gesta. Por eso mismo, el 10 de mayo ha sido consagrado como Día de la Afrovenezolanidad.
La batalla contra el racismo y la discriminación en todas sus formas continúa. Es una batalla mediática porque es una batalla cultural: los medios privados segregan toda clase de estereotipos racistas y pretenden blanquear la realidad venezolana, ignorando deliberadamente quiénes somos y de dónde venimos. Es la falsa conciencia que ha querido y quiere imponernos el colonialismo cultural.
La descolonización cultural de la sociedad venezolana es uno de los grandes objetivos de la Revolución Bolivariana: no olvidemos que mientras el colonialismo siga vivito y coleando en las mentes, lo viejo no terminará de morir y lo nuevo no acabará de nacer.
El PSUV inicia el proceso de inscripción y actualización de datos de su militancia. La Revolución Bolivariana ha emprendido una real y verdadera transformación de la cultura política del país. Para eso precisamente nació el PSUV.
A lo largo de estos diez años fuimos comprendiendo que profundizar la democracia, ampliando y acentuando el protagonismo del poder popular, no era otra cosa que lo que, a partir del año 2005, nos atrevimos a llamar por su nombre más auténtico: socialismo.
Una Venezuela socialista ha sido el punto cardinal hacia donde hemos querido movernos sin descanso. Socialismo como exigencia y compromiso, socialismo hecho por hombres y mujeres que son y se sienten merecedores de una dignidad cada vez más elevada, socialismo que haga justa la justicia y que iguale la igualdad, que nos pueble de virtud y de felicidad colectiva; socialismo en clave cristiana y amerindia, venezolana y nuestro americana, obrerista y agrarista; socialismo que nos oriente a vivir de tal suerte que nada humano nos sea ajeno porque Patria es humanidad.
A partir de la gran victoria popular del 3 de diciembre de 2006, se hizo urgente la necesidad de crear una organización política que se convirtiera en instrumento y motor del pueblo como constructor del socialismo: así nació el Partido Socialista Unido de Venezuela con el fin de profundizar, política e ideológicamente, el proyecto que nos hemos trazado (en el entendido de que el partido no puede sustituir al pueblo en la construcción del socialismo).
La tarea es ardua pero su necesidad inexorable. Permítanme la imagen: las corrientes del río son a las fuerzas de las organizaciones populares lo que el partido a los cauces del mismo río. Sin cauce ni corrientes no hay río sino aguas empozadas, dispersas y sin vida.
Hago estas reflexiones a propósito de las cinco semanas que tenemos por delante: cinco semanas en las que el PSUV, a partir del viernes 8 de mayo, abre un proceso de actualización de datos e inscripción de nuevos militantes en el camino hacia el Congreso Extraordinario en el próximo mes de octubre.
Año decisivo es el 2009: año clave para acelerar el proceso de transición, trascendiendo al capitalismo cuya crisis, como sistema-mundo, es de carácter estructural; año de grandes decisiones de cara al tiempo histórico al que estamos llamados a darle consistencia socialista.
No olvidemos que las 3 R siguen vigentes: revisión, rectificación y reimpulso en todos los espacios. Comenzando por el PSUV.
En especial, es de la más decisiva importancia el reimpulso del partido en el terreno ideológico. Cada militante debe convertirse en una conciencia lúcida y vigilante, entregada al estudio y al compromiso con el socialismo, a su construcción en el día a día, alejándose tanto del dogmatismo estéril como de las edulcoradas desviaciones.
Hay y habrá mucho que reflexionar y proponer sobre el PSUV, desde esta trinchera de ideas, en las próximas semanas. Vaya, mientras tanto, la palabra de estímulo y aliento para toda la militancia del PSUV, junto con la bienvenida a los nuevos y nuevas militantes, de quien se sabe y se siente compañero de todas y todos: vamos juntos a reimpulsar cotidianamente al PSUV para convertirlo en el gran instrumento político que necesita la Revolución.

¡Patria, socialismo o muerte! ¡Venceremos!

Los Círculos Bolivarianos Socialistas Hacen Una Aclaratoria Pública.

Los Círculos Bolivarianos Socialistas Hacen Una Aclaratoria Pública.

El Coordinador de la Red de Inteligencia Social de los Círculos Bolivarianos Socialistas del Estado Lara Abuali Atef , a nivel Nacional, tuvo un encuentro en la Plaza de la Justicia, con el compatriota Juan Rodríguez, miembro de un Circulo Bolivariano y llegaron a un acuerdo en reunirse para poner, las cartas en la mesa, sobre la situación que este ciudadano pretende al autodenominarse “Coordinador”.
El día 14 de mayo de 2009, se dio a cabo este encuentro entre ellos, donde se presentó Juan Rodríguez, Abuali Atef el Coordinador de la Red de Inteligencia Social a nivel Nacional de los Círculos Bolivarianos Socialistas, el debate y el lanzamiento de palabras en discusión sobre unas informaciones que trae el camarada Juan Rodríguez en papeles que supuestamente lo designan a el Sr. Rodríguez, desde Caracas, lo cual promueve una falsa realidad hacia el pueblo en general. En dicha reunión, el camarada Juan Rodríguez llego con un gran interés imponerse al verdadero coordinador de los Círculos Bolivarianos del Estado pero a pesar de todo dicho encuentro fue positivo ya que ambos estrecharon sus manos y se comprometieron a presentar por el camarada Juan la información clara y precisa, que le confiere su designación y quien lo hace, a la vez el Sr. Abuali hará lo propio para terminar con una situación insostenible.
Abuali tomo los asuntos con toda la tranquilidad, escuchando con atención revolucionaria, prestándole toda la atención, cautivando con las ideas al narrador. Y así llegaron al punto de confirmar una cita para una reunión posterior donde se aclaren todos los asuntos entre ambos y concretar la solución adecuada y con toda la calma, paciencia y camaradería, que debe existir entre todos los revolucionarios, se resolverán las discrepancias.
Esto permitirá aclarar la desinformación por la que esta originando en el pueblo y las instituciones debido a que el Sr. Abuali no quería atacar o enfrentar a otro ciudadano que ha luchado ( a su manera) por este proceso y que pretende desconocer el trabajo y la línea de mando emanada por el Presidente.

Berardo Rafael Reyes
Director de Política de los Círculos Bolivarianos Socialistas.
PATRIA SOCIALISMO O MUERTE