lunes, 18 de mayo de 2009


Mercal Hogar inaugura venta de electrodomésticos.

Mercal Hogar inaugura venta de electrodomésticos.

A partir de este domingo comienza a funcionar la red de Mercal Hogar, donde se expenderán toda una gama de productos electrodomésticos de alta calidad a un menor precio. El anuncio lo realizó el presidente Hugo Chávez Frías durante su alocución dominical Aló Presidente Nº 330, donde demostró algunos de los productos producidos por la empresa china Haier Electrical Appliances Corp. LTD, una de las primeras empresas del mundo, y que llega al país gracias al convenio de cooperación bilateral entre Venezuela y China. Los productos tendrán un ahorro aproximado al consumidor de más del 30% sobre el precio referencial del mercado capitalista, indicó el jefe de Estado. Este significativo ahorro se puede lograr aún realizando todos los pagos de gastos operativos, impuestos aduaneros, IVA, sin evasión” como otros importadores hacen”, resaltó.
Con esta acción “estamos golpeando varios demonios de una sola vez, se acaban las redes intermediarias capitalistas corruptas y corruptoras, que especulan teniendo ganancias exorbitantes”. A pesar de que el producto se compre a crédito, la tasa de interés es casi cero, cuando regularmente un consumidor termina pagando a crédito en locales comerciales, casi un 60% más de PVP, aludió el presidente.
Colocando de ejemplo una nevera de 10 pies cuyo precio referencial es 2 mil bolívares fuertes y el PVP Mercal será de mil 286 bolívares fuertes, logrando un ahorro de 37%, además que el consumo de energía eléctrica de kilovatios al año pasa de 606 kwh a 391kwh, precisó el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio. Asimismo Osorio indicó que Mercal Hogar no está perdiendo con estos precios, “se le realizó un estudio de costo y con todos los gastos operativos se logra una utilidad del 15%”.

El presidente Chávez expresó que se continuará con los proyectos culturales, educacionales y todos los programas sociales.

El presidente Chávez expresó que se continuará con los proyectos culturales, educacionales y todos los programas sociales.

Chávez aseguró que el Ejecutivo "no permitirá que la crisis económica mundial generada por el capitalismo caiga en los hombros de los obreros".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este martes que su Gobierno seguirá luchando para incrementar el nivel de vida del trabajador, pese a la crisis económica que azota al mundo. "Continuaremos con los proyectos culturales, educacionales y todos los programas sociales, y así estamos demostrando que avanzamos de manera progresiva en la construcción de la nueva sociedad, esa es la esencia del proceso de cambios que vive hoy Venezuela", apuntó el mandatario en un acto con los educadores del país, donde se firmó las nueva contratación colectiva para recibir mejores beneficios laborales. Chávez aseguró que el Ejecutivo "no permitirá que la crisis económica mundial generada por el capitalismo caiga en los hombros de los obreros".

Llamó a los maestros a crear conciencia en los niños y jóvenes, "debemos de hablarles de los peligros del mundo en que nacieron, matizado por la violencia, las drogas, maltrato a la mujer, entre otras actitudes negativas". El gobernante instó también a sembrar valores en las nuevas generaciones y no permitir que se contaminen con los vicios del capitalismo, y la campaña mediática perversa de todos los días. Para Chávez, esta batalla educativa en Venezuela es una batalla por la vida, por la cultura y las ideas, y "cada aula debe convertirse en un espacio para construir el hombre nuevo". Por su parte, el ministro para la Educación, Héctor Navarro, informó que más de 500 mil educadores venezolanos activos fueron beneficiados por el gobierno con la nueva contratación colectiva del magisterio. Evidentemente el contrato que acabamos de aprobar tiene mucha más cosas que simplemente el incremento salarial del 30 por ciento, incluso que van directo al trabajador como primas, bonos, precisó Navarro.

Destacó que en la tabla de salarios ese incremento representa para los trabajadores un aumento de 7,30 veces más a lo que ganaban en 1998.



Abren sus puertas 110 nuevos consultorios populares de Barrio Adentro.

Abren sus puertas 110 nuevos consultorios populares de Barrio Adentro.

Ciento diez consultorios populares de Barrio Adentro-I fueron inaugurados este domingo, informó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante su programa Aló, Presidente, número 329, que se realizó en el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), ubicado en Las Adjuntas, Macarao.
Dijo que Venezuela cuenta ahora con 4 mil 565 centros asistenciales de Barrio Adentro I y II al servicio del pueblo. Paralelamente, Barrio Adentro III avanza en la construcción de seis hospitales generales, de un total de 15 que serán instalados en todo el país. Chávez detalló que el día de hoy se inauguraron 5 nuevos Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y dos Salas de Rehabilitación Integral (SRI); además de la inauguración de 17 obras que forman parte del plan Barrio Adentro III, que está enfocada en la remodelación integral de hospitales públicos, señala una nota de Prensa Presidencial. Informó el Jefe de Estado que con estas inauguraciones se alcanza la cifra de 3 mil 606 consultorios populares de Barrio Adentro I; 482 Centros de Diagnóstico Integral (CDI); 545 Salas de Rehabilitación Integral (SRI); y 23 Centros de Alta Tecnología (CAT), para un total de 4 mil 565 centros asistenciales nuevos de Barrio Adentro I y II.
Al referirse a Barrio Adentro III, el Presidente señaló que se avanza en la construcción de 6 hospitales generales, los cuales se ubicarán en Mérida, Guárico, Distrito Capital, Miranda, Barinas y Apure.
Estos hospitales serán generales y además tendrán una especialidad como urología, maternidad, oncología, gastroenterología, toxicología y cardiología. Estos seis hospitales son los primeros que se encuentran en construcción, de un total de 15 hospitales nuevos que se instalarán a nivel nacional. Igualmente, resaltó que en este momento un total de 175 hospitales y centros asistenciales están equipándose y reestructurándose en el marco de Barrio Adentro III. El presidente Chávez sostuvo nuevamente que a pesar de la crisis económica mundial producida por el capitalismo, en Venezuela se garantizará un servicio de salud de calidad al pueblo y reiteró que la inversión social no se detendrá.

KLEO'S Y SUS OBJETIVOS EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

KLEO'S Y SUS OBJETIVOS EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Los objetivos, de esta misión son los propósitos o fines esenciales que se pretende alcanzar para lograr la SEGURIDAD ALIMENTARIA (S A), nos hemos propuesto en el marco de la estrategia de trabajo socialista, llevada a cabo. En este sentido, el objetivo general de la Empresa Kleo's, Círculos Bolivariano y los Consejos Comunales es Formular una Propuesta de Estrategia Nacional que viabilice con eficiencia, economía y eficacia los Programas Sociales de Apoyo alimentario, de modo que facilite el abastecimientos de alimentos de la población dentro del margen revolucionario. Y Mejorar las condiciones de acceso a la alimentación de personas de bajos recursos. Así Como Estimular el trabajo no remunerado de los miembros de las familias rurales por su participación en la ejecución de diversas obras de infraestructura. Especialmente en la herramienta que efectivamente facilitará la planeación, organización, dirección, coordinación y control de las políticas sociales orientadas a aliviar la situación de la población en pobreza de nuestro país. La identificación del cumplimiento de la Carta Política Social en Venezuela, solamente puede llevarse a cabo mediante el diagnóstico de los Programas Sociales de Apoyo alimentario. Una forma práctica de concretar dicho diagnóstico, es la exploración de la SEGURIDAD ALIMENTARIA (S A), la cual permite el desarrollo económico como en la facilidad del traslado para efectuar las compras necesaria. E Identificar y evaluar los factores favorables.
El análisis de los cambios del medio externo en términos de amenazas y oportunidades así como del medio interno en términos de fortalezas y debilidades. La concreción de la política social y la alimentación, se facilitará mediante la formulación de las perspectivas de corto, mediano y largo plazo para una adecuada gestión de los Programas Sociales de Apoyo alimentario, sobre la base de los resultados obtenidos y las verdaderas prioridades de las familias de menores recursos de nuestro país. Brindar especial importancia a la alimentación y nutrición por lo que convierte al Programa SEGURIDAD ALIMENTARIA (S A), en referencia en los principales pilares de la superación de la pobreza.
Es una de las principales premisas de nuestro gobierno y el instrumento más prioritario como necesario en las comunidades junto al pueblo para el fortalecimiento económico a alimentos suficientes, para todos los individuos de manera que los puedan alcanzar adecuadamente y así satisfacer sus necesidades alimenticias.
Los principales problemas del desabastecimiento que presenta nuestro país, es la persecución diaria por parte de algunos individuos que hacen llamarse Revolucionarios, para nada más y nada menos atrasar el proceso socialista narrado por nuestro comandante HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRIA en una meta Revolucionaria del siglo XXI,
EL Programa Socialista del Apoyo Alimentario, sustentado en mecanismos de gestión, participativo, transparente, neutral y efectivo. Para lograr la aplicación de la nueva Propuesta Estratégica, la misma que define otro enfoque, rol y objetivos en este marco, diseñar y poner en marcha nuevos programas, así como definir los procesos, estrategias, instrumentos y estructura necesarias para una gestión eficiente, económica y eficaz.

ODAY-A

Día de la catástrofe Palestina: al-Nakba

Día de la catástrofe Palestina: al-Nakba

El 15 de mayo, el día del gran recuerdo, no miramos atrás para desenterrar la evidencia de un crimen pasado, porque al-Nakba [El Desastre] es un presente extendido que augura mantenerse en el futuro. No necesitamos nada para recordar la tragedia humana que hemos padecido durante los últimos 61 años: seguimos viviéndola en la actualidad. Seguimos resistiendo sus consecuencias, aquí y ahora, en la tierra de nuestra patria, la única que tenemos. Mahmud Darwix, poeta palestino
En 1897 en Basilea, Suiza, lugar de celebración del primer congreso sionista de los judíos, es donde se menciona por primera vez el nombre de Palestina como futuro hogar nacional de los judíos. A partir de aquellos momentos empiezan los líderes judíos sionistas a planear y tejer una serie de acciones en todos los ámbitos para cumplir el sueño de llevar a todos los judíos del mundo hacia Palestina e implantarlos en aquel país, sin importarles si allá había o no un pueblo con sus raíces arraigadas desde los tiempos de la aurora de la humanidad.
El proyecto sionista en las primeras décadas post-congreso sufrió un revés y fracasó en colonizar a Palestina. Ello se debió a varias razones, entre ellas el rechazo del Imperio Otomano de venderles Palestina, a pesar de las grandes sumas de oro ofrecidas por la Agencia Judía Internacional, ya que esas tierras tienen un valor religioso muy importante, inclusive para los turcos musulmanes, por Jerusalén y su mezquita (ALAQSA) mencionada en el Corán.
En lo práctico y cotidiano era difícil convencer a un europeo, sólo por profesar la religión judía, de abandonar su patria (sea Alemania, Polonia, Francia, etcétera) y emigrar hacia Palestina para construir un hogar nacional, sólo para judíos, y dejar una Europa surgente, pujante en su desarrollo industrial, adelantada en todos los aspectos de la vida y, comparándola con Arabia y Palestina particularmente una zona que estaba sufriendo el colonialismo turco, por más de cuatrocientos años-, una zona atrasada, a propósito, en los aspectos económicos, sociales, educacionales, etcétera, por culpa del Imperio Otomano.
Unos pocos miles de judíos (menos de 30 mil) fueron emigrados hacia Palestina, tratando de convivir junto a los árabes. Pasaron los años y casi se entierra el proyecto sionista, hasta que empiezan a ver posibilidades reales en el terreno, que permiten realmente llevar a cabo dicho proyecto, los cuales puedo resumir en tres aspectos principales:
Uno: Declaración de Balford
Aprovechar los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial y acercarse a Gran Bretaña (potencia líder mundial), hasta arrancarle una promesa al canciller británico de aquel entonces, de otórgales a los judíos una parte de Palestina para “construirles un hogar nacional para ellos”. Dicha promesa (Declaración de Balford, 1917) finalizando la Primera Guerra Mundial, les sirvió como plataforma política y fue de gran apoyo, hasta 1948, para llevar a cabo el proyecto colonialista más cruel, humanamente hablando, y el más protegido por las potencias políticamente.
Dos: aprovechamiento del fascismo europeo. Aprovechar el surgimiento del fascismo en Europa a finales de los años 20 del siglo pasado, hasta que terminó la Segunda Guerra Mundial. Todos sabemos cómo fueron tratadas las masas judías por el fascismo europeo: en Italia, con su líder fascista Moussolini; en España, con su líder Franco; y todos los nazis y su líder fascista Adolfo Hitler. Los judíos fueron diseminados, humillados, asesinados por dichas fuerzas en casi toda Europa, situación que fue altamente aprovechada por el movimiento sionista internacional para captar a esas masas de judíos y convencerla fácilmente para emigrar hacia Palestina, y construir ahí su paraíso.
Tres: falta de apoyo pan-arábico hacia Palestina
La falta de un apoyo pan-arábico eficaz al indefenso pueblo palestino en su lucha, tiene como razón fundamental, la naturaleza de los regímenes árabes en aquel entonces, recién constituidos, nombrados por el mismo imperio colonial extranjero antes de salir de la región, o sea regímenes que no representaban los verdaderos intereses de los pueblos, sino de una elite dependiente de los amos occidentales y más bien su rol era negativo, porque al negarle la ayuda material y logística a los palestinos fue justificada dicha negativa por la presencia de unidades militares de sus ejércitos que benefició al Estado Sionista recién constituido en el corazón del mundo árabe, en Palestina, nombre que ha querido ser borrado del mapa oficial mundial, a la vista y paciencia de los gobernantes árabes pro-occidente. Pero no todos saben que las fuerzas armadas de judíos provenientes de Europa, estaba formada por grupos terroristas, que iniciaron un plan bien estudiado para ocupar poco a poco los lugares más importantes de la Patria Palestina, usando todos los métodos y contando con la venia incondicional de los británicos en su protectorado, “Palestina”. Como consecuencia de dicho plan sionista, el pueblo palestino enfrentó dicha confabulación mixta británico-sionista, la que rechazó, enfrentó y resistió usando las fuerzas a su alcance en aquel tiempo. Pero, sin armas adecuadas, sin una dirigencia clara y unida, sin un apoyo pan-arábico real y eficaz, no pudo vencer y fueron destruidas más de 420 aldeas y poblados, expulsados de sus tierras y casas cientos de miles de pobladores en pocos años. Masacres como la de Yassin y Kafr Qasem son ejemplos de lo que pueden hacer esas nuevas fuerzas sionistas en la vida.
El 14 de mayo
Las intenciones de los británicos estaban principalmente enfocadas en garantizar a los judíos las bases políticas, jurídicas y materiales, al entregarles parte de Palestina como un hogar, pero las intenciones del alumno superaron al maestro.
Ellos asumieron el 45% del territorio palestino (que les fue destinado en la resolución No. 181 de Naciones Unidas de 1947) y siguieron avanzado hasta alcanzar el 75% del territorio total de Palestina. El 14 de mayo de 1947 surgió por primera vez el Estado de Israel en el territorio palestino, ocupando la parte que le fue asignada, más la que ellos tomaron de la parte árabe-Palestina. Con los años se convirtió el tierno cordero en un lobo feroz que terminó con la ocupación de toda la Palestina histórica, en la famosa guerra relámpago de los seis días, en 1967. Y con ello y resultado de ese conflicto, el 60% del total del pueblo palestino vive fuera de su tierra, de donde fue arrancado, sin derecho de retornar a sus casas, tierras y propiedades, a pesar de todas las resoluciones de las Naciones Unidas, tanto del Consejo de Seguridad como de la Asamblea General.
Nosotros los palestinos, antes de todo, sabemos que Dios es grande y se hará justicia para nuestro pueblo, un día, mientras debemos continuar presionando para que las potencias mundiales en general, y la usamericana en especial, tomen cartas en el asunto y apliquen la ley internacional, por ejemplo, ejecutar las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como las Res. No.191, 242, 338, por mencionar algunas, que están destinadas a hacer justicia.
Hasta ahora las administraciones usamericanas sucesivamente se han preocupado de hacer justicia a sus intereses. Es por ello que los representantes usamericanos han abortado más de 24 intentos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a través del derecho al veto, a proyectos de resoluciones encaminadas en hacerle justicia al pueblo palestino ¿Por qué la administración usamericana refleja a las fuerzas vivas de nuestro pueblo como fuerzas terroristas? ¿Por qué EE.UU.. presenta al negro como blanco y al diablo como ángel? ¿Por qué EE.UU.. no dice de una vez por todas, que ellos no tienen principios morales que rigen su política exterior, sino intereses materiales y económicos, y que no hay diferencia entre estar al lado del diablo o de los ángeles con tal de protegerlos, aunque violen así todas las normas y principios morales del hombre?
Nuestras manos heridas todavía pueden extraer la marchita rama de olivo de los escombros de la masacrada arboleda, pero sólo si los israelíes alcanzan la edad de la razón y reconocen nuestros legítimos derechos nacionales, definidos por las resoluciones internacionales, entre las cuales destacan el derecho al retorno, la retirada completa de los territorios palestinos ocupados en 1967 y el derecho a la autodeterminación y a un estado independiente y soberano con Jerusalén como capital. De igual modo que no puede haber paz con ocupación, no puede haberla entre amos y esclavos.
La comunidad internacional no puede, como hizo en el año de al-Nakba [1948], cerrar los ojos por mucho más tiempo ante lo que está ocurriendo en la tierra de Palestina.

Sharif-M

Comentarios islámicos

En el nombre de Dios, el
Compasivo,
el Misericordioso
Comentarios islámicos

Prefacio;

El Islam es una religión universal, aplicable a todos los tiempos y todos los pueblos, en cualquier tipo de sociedad del planeta. No es algo restringido a meras acciones de adoración, sino que más allá, el Islam abarca cada acción y cada momento de la vida de un musulmán en cualquiera de los ámbitos en que esta se desarrolla. El Islam no es ajeno a la política, ni a la economía, ni a ningún problema social. El Islam no sólo opina en cuestiones de ética o moral “religiosa”, también tiene opinión sobre la ecología, la globalización, o cualquier otro tema de actualidad.

Por otra parte, los sabios islámicos, no son sólo gente docta y erudita en materia de leyes religiosas. El verdadero sabio islámico es una persona imbuida en el mundo que le rodea, que lo conoce, que lo tamiza a través del Islam y que vierte su opinión. Es costumbre en el mundo islámico, que los fieles consulten a sus sabios, de forma directa, sobre los temas más diversos; desde meros problemas particulares de cualquier índole que no incumben más que a los protagonistas, hasta temas de las más alta trascendencia general.

Lo que sigue a continuación no es más que un ejemplo de esto, un serie de preguntas, y sus respectivas respuestas, sobre diversos temas de interés general, realizadas a uno de nuestros mayores sabios contemporáneos, Sayyed Muhammad Husein Fadlullah, en su mezquita de Beirut.

Comentarios islámicos

El hombre en el Islám.

P - El Islam posee una concepción del hombre que le es específica. ¿Podría aclararnos algunos de los aspectos principales de esta cuestión?

R - El hombre es, en la concepción islámica, dueño del universo y ha sido escogido por Allah (swt) para dirigirlo gracias a los recursos y a las potencialidades que Allah ha depositado en él y que le son necesarias para llevar a cabo esta función. Se puede deducir esto de aquel famoso diálogo que tuvo lugar entre Allah y los ángeles sobre la creación de Adam (P), cuando Allah les dijo: «Voy a designar un jalifa sobre la Tierra» (Suratal Baqarah, 30) y les explicó que le había enseñado lo que ellos no sabían. Señalamos también la alta consideración del hombre al saber que Allah ordenó a los hombres a ordenarse ante él (P), lo que da testimonio de la grandeza del hombre y de la importancia de su valor entre las demás criaturas. Esta alta consideración se desprende igualmente de la expulsión de Iblís (Satán) fuera de los lugares privilegiados como receptáculos de la Rahma de Allah, en respuesta a su rechazo de prosternarse ante el hombre, pero también de la Revelación de Allah, lo que significa la perennidad de la presencia de Iblís al lado del hombre con el objetivo de seducirle y desviarle durante toda su vida en la tierra, no porque el hombre haya sido abandonado por Allah, sino más bien para que sea digno de Su Confianza en la medida en que es invitado a probar su capacidad de luchar por su libertad y de mantener firmes sus posiciones en el combate que lleva a cabo, voluntariamente, contra el mal en su calidad como representante (jalifa) del bien. Esto puede concluirse de la aleya en la que Allah dice, dirigiéndose al Shaytán: «No tienes ningún poder sobre mis sirvientes a excepción de aquellos que te seguirán » (Corán XV:32). Así, el hombre está preparado para enfrentarse al símbolo del mal a pesar de todo su poder y de vencerle en tanto combata su lucha por la causa del bien. Cuando subrayamos todo esto y cuando vemos el gran interés que Allah tiene en el hombre, y que se ilustra con el hecho que Él haya enviado Mensajeros (P) -que también son a su vez hombres para planificar su vida y orientarlo en el sentido que le permita actuar con toda responsabilidad, constatamos entonces que el Islám da al hombre un valor sin igual en el universo y un gran honor ante Allah. Es así porque el hombre es considerado, por Allah, como responsable de sí mismo, mientras que los ángeles y el universo entero no lo son. No ha habido diálogo entre Allah y el hombre sobre este particular, pero el hombre es el único que se ha propuesto cargar con sus responsabilidades cuando Allah le ha querido hacer responsable e investir sus esfuerzos. Por esto, constatamos que el Paraíso y el Fuego están en relación directa con la responsabilidad del hombre que es responsable de sus actos y que es recompensado con el primero cuando sigue la vía recta o castigado con el segundo cuando se desvía de esta vía. Por consiguiente, la concepción islámica del hombre lo considera como el elemento o la criatura cuya vida entera está hecha para que se mueva en su órbita. La vida está hecha para el hombre, el Paraíso y el Fuego están hechos para el hombre, los ángeles llevan el mensaje de Allah al hombre, los ángeles acogen al hombre, y todo el universo, desde el Sol y la Luna a las leyes universales, está sometido al hombre. Esto significa que el Islam considera al hombre por el interés que Allah le dirige- como centro del universo, como elemento a partir del que gira todo el universo. Y a partir de estas consideraciones, no encontramos otra civilización que pueda concebir al hombre bajo un ángulo tan universal y perfecto.

El hombre y la naturaleza

P - ¿Cuál es el estatuto de la naturaleza desde el punto de vista islámico?

R - La naturaleza representa, desde este punto de vista, un libro universal en el que el hombre puede leer para descubrir en ella la Presencia de Allah, para descubrir en ella la Unidad de Allah y para descubrir todo lo que afirma su humanidad y su conocimiento de la vía que sigue en la vida. Allah ha creado la naturaleza con todos sus fenómenos celestes y terrestres como origen y fuente de la vida, origen y fuente que abren a la vida las potencialidades de desarrollo y de evolución necesarios para cumplir sus funciones al servicio del hombre. Allah no ha creado una naturaleza inmutable en el sentido de la inercia, sino en el sentido de la existencia de unas leyes universales que rigen su movimiento, y ha dado al hombre la posibilidad de hacer mover la naturaleza para evolucionar y recoger los frutos de esta evolución. La naturaleza, en la concepción islámica, el aspecto universal del Poder de Allah. Es el ámbito en el que la actividad del hombre construye, para la vida, leyes tan vivas como las leyes naturales. Desde este punto de vista, la concepción islámica afirma la responsabilidad del hombre respecto con la naturaleza, así como la responsabilidad de sacar provecho de ella. Hay una complementariedad entre el hombre y la naturaleza: la naturaleza sirve al hombre y el hombre se sirve de ella espontáneamente y voluntariamente. De esta manera, podemos considerar que la naturaleza representa, en la concepción islámica, algo vivo en relación con la evolución vital del hombre y que el hombre es responsable ante Allah en lo que respecta a su manera de tratarla.

P - ¿Qué piensa del punto de vista según el cual la relación entre el hombre y la naturaleza es una relación de poder y dominación?

R - El Generoso Corán nos enseña que el universo es regido por leyes inmutables y que Allah ha puesto estas leyes al servicio del hombre. Los fenómenos universales se ponen, a través de estas leyes, al servicio del hombre que debe, con conformidad a la Voluntad
de Allah, vivir y actuar en función de estas leyes. Cuando el hombre siente, reflexiona y despliega sus potencialidades, estos fenómenos universales le abren sus puertas gracias a las leyes internas que las rigen. Esto se hace de manera parecida a al hecho de llamar a una puerta para que alguien la abra o al hecho de girar la llave para abrir: al hacerlo, no se fuerza la puerta y no se somete a los habitantes de la casa a ningún acto de fuerza. Sólo se utilizan los medios que permiten entrar en la casa. Esto significa que no hay ni vencedor ni vencido, ni opresor ni oprimido, sino un problema real y un medio de resolver el problema. Pasa lo mismo con el hombre cuando utiliza sus medios para abrir las puertas cerradas de la naturaleza: no la fuerza pero busca la llave que abre sus puertas, y la misma naturaleza está constituida de manera que se abra a cualquiera que posea la llave adecuada. Cuando nos encontramos frente a la concepción islámica para la que Allah ha puesto el universo al servicio del hombre y ha querido que el hombre se someta a Su Voluntad y se relacione con el universo mediante esta complementariedad, tenemos que comprender que la concepción islámica nos enseña que Allah ha creado al hombre y la naturaleza, y que ha querido que el hombre utilice la naturaleza sirviéndose de ella para sus intereses y para la vida misma. También tenemos que comprender que ha querido que la naturaleza se someta al hombre para este objetivo. Cuando recitamos algunos de nuestros Du'as transmitidos (por Ahlul Bait), como el Du'a del Imam Zayn al ‘Abidin ‘Ali ibn al Hussein (P) llamado "Du'a del Fayr y del Maghreb", comprendemos
que el hombre siente, cuando se encuentra frente a la naturaleza, que constituye con ella dos manifestaciones del Poder de Allah. El Imam (P) dijo en este Du'a: "Nosotros, los hombres, así como todas las cosas, pertenecemos a Tí.

El cielo, la tierra y todo lo que has depositado en el cielo y sobre la tierra. Todo lo que está inmóvil y todo lo que se mueve. Todo lo que se establece y todo lo que emigra; todo lo que vuela en el aire y todo lo que está disimulado bajo el suelo. Estamos bajo Tu Mano.

Nosotros vivimos en Tu Dominio y bajo Tu Poder. Tu Voluntad nos dirige, Tu Orden nos rige y Tus Disposiciones nos guían. No poseemos excepto sino lo que Tú nos concedes y no retenemos sino lo que Tú nos das". Al recitar este Du'a durante la mañana cuando amanece y durante el atardecer cuando el sol se esconde, el hombre siente que se dirige a Allah con el cielo, la tierra, las montañas y los mares- para recibir a la mañana y para recibir a la noche. Siente que vive bajo la Mano de Allah y que se somete a Sus Disposiciones mediante las potencialidades que ha depositado en él y a través de los campos de acción que le ha abierto. Y por todas estas razones, pensamos que la concepción islámica es más cercana de la realidad natural y humana que cualquier otra concepción.

Libertad e Islam

P - ¿Qué significa, para usted, el concepto de libertad?. ¿Cuáles son sus vinculaciones con el Iman? ¿Y cuáles son los límites y las normas de la libertad?

R - El modelo importante que el Islam puede ofrecer al mundo es el modelo de la libertad. A partir de su ‘aqidah y de sus conceptos, el Islam dice que el hombre es el sirviente (el esclavo) de Allah; pero este servidor es libre ante el mundo A. Es un sirviente de Allah que posee la libertad de pensamiento en la medida en que Allah no lo obliga a abrirse a Él, en la medida en que él no impide el movimiento de su pensamiento para obligalo a optar por el Iman o el Kufr. Allah (swt) ha dado al hombre la libertad de escoger su Iman. No lo ha sometido a ningún determinismo que le forzaría, desde el punto de vista de su constitución, a ser mu’min. No lo ha creado mu’min aunque haya dispuesto en su constitución una multitud de elementos que le ayudan a reflexionar y abrirse a Allah. No lo ha creado mu’min de manera que el Iman sea una disposición natural en su constitución, sin que esto quiera decir que lo haya creado kafir. Allah dice en el Corán: «Le hemos mostrado los dos caminos » y «Le hemos mostrado la vía, sea reconocedor o sea ingrato ». Así, el hombre posee la libertad de pensamiento hasta en lo que respecta a su opción por el Islam o el Kufr. Es natural que esta libertad tenga consecuencias positivas o negativas que el hombre debe estudiar antes de optar por una u otra vía. Igual pasa cuando el hombre de pone cara a la realidad universal: descubre que es dependiente de Allah porque ha sido creado por Él.

Pienso que esta dependencia no es negativa para el hombre. No es negativa para su libertad porque forma parte de su existencia. ¿Podríamos, por ejemplo, liberarnos de nuestro cuerpo si no fuéramos dependientes de Allah?. ¿Podríamos liberarnos de nuestras relaciones con todo lo que nos rodea?. ¿Podríamos liberarnos de nuestra situación en el tiempo, en el espacio y en el medio ambiente?.

No podemos pues ser absolutamente libres de manera que tuviéramos la libertad de controlar todo lo que constituye nuestra existencia. El sentido de nuestra dependencia respecto a Allah nos sitúa, pues, entre dos opciones: no abrirse a Allah y convertirse así en dependiente del orden universal del entorno, es decir, de nuestro cuerpo, de nuestras necesidades y de todo el mundo natural que nos rodea, con lo que nos convertimos en esclavos de una cosa inerte sin conciencia, sin razón y sin sabiduría, o abrirse a Allah, y someterse a Él en la servidumbre que enriquece nuestra humanidad y que nos vincula a nuestro Señor que nos rodea de Sus Cuidados. «Tu Señor quien te ha creado, quien te ha formado, quien te ha modelado y quien te ha dado la imagen que ha querido», tu Señor, el Rahman, el Rahim, que está al cuidado de tu existencia y a tu vida, que te ha dado qué comer y qué beber y Quien te ha curado de tus enfermedades. Así, el determinismo de nuestra sumisión a la existencia no nos deja ninguna libertad de escoger.

Sayyed Muhammad Husein Fadlullah
Biblioteca Islámica Ahlul Bait (P)
Traducción: Luqman Colmenero

PARTE, ( II ) POR QUE LOS MUSULMANES NO COMEN CARNE DE CERDO

PARTE, ( II ) POR QUE LOS MUSULMANES NO COMEN CARNE DE CERDO

P: ¿Y cuáles son esos síntomas clínicos serios causados por éste microbio?

R: Produce disentería incurable. La disentería es una enfermedad conocida por la gente. "Es solamente en los países donde se cría ganado porcino y donde hay un contacto estrecho entre el hombre y éste animal, que esta enfermedad es común"..

P: ¿Qué otros gérmenes son transmitidos del cerdo al hombre?

R: Hay muchos más. Por ejemplo está la "Trichinella Spiralis" causante de la triquinosis. El Dr. Glen Shepherd escribió un artículo sobre los peligros de la ingestión de la carne de cerdo en Mayo de 1952, publicado en el Washington Post; La información que damos a continuación fue extraída de dicho artículo: "Una de cada seis personas en los Estados Unidos de América y el Canadá, posee gérmenes en sus músculos -triquinosis- por comer cerdo infectado con triquina o "Trichinella Spiralis".

Mucha gente infectada no tiene síntomas aparentes. Muchos de los que están infectados no tienen ningún síntoma; la mayoría se recupera lentamente; muchos mueren; otros se convierten en inválidos de por vida: todos ellos negligentes consumidores de cerdo".

El Dr. Shepherd continúa en su nota: "Nadie se halla inmune a esta peste y no existe cura alguna. Ni antibióticos, ni drogas, ni vacunas producen efecto sobre estos minúsculos fantasmas mortales. La real solución consiste en prevenir la infección. Las larvas de triquina más grandes miden 1/8 de pulgada de largo y alrededor de 1/400 de pulgada de ancho (unos 400 micrones de largo por 250 micrones de ancho). Permanecen vivas durante más de cuarenta años encerradas en minúsculas cápsulas invisibles que se encuentran entre las fibras musculares. Cuando se come carne infectada, se digieren esas cápsulas de larvas latentes y éstas comienzan a desarrollarse totalmente: cada una alrededor de 1500 vástagos. Penetran en el torrente sanguíneo una o tres semanas luego de haber ingerido las larvas madres.

Puesto que muchos órganos pueden ser invadidos por las larvas de Trichinella Spiralis, los síntomas toman la forma de enfermedades menos graves: esto dificulta el diagnóstico. Los métodos comunes con baños de sal y acción de fumíferos no las deterioran. Ni siquiera la inspección estatal en frigoríficos y mataderos puede identificar la carne infectada por triquinosis".

Agreguemos que la triquinosis o triquimiasis es una enfermedad que se contrae por ingestión de carne de cerdo triquinoso, y de embutidos en idéntica condición, que se produce por las larvas de Trichinella Spiralis y se presenta en músculos o en el intestino delgado en el estado adulto. Recordemos que en el lenguaje popular se utiliza la palabra puerco como sinónimo o para identificar al hombre desaliñado, sucio, grosero; ruin, venal y represor. Además, el Islam denomina a todos los alimentos y costumbres permitidos (lícitos) con la voz árabe Halal.

Como así también, las carnes impuras (como la de cerdo), las bebidas alcohólicas, los juegos de azar, el baile entre hombres y mujeres, la ropa inapropiada, el derroche, la acumulación de riquezas, etc., son severamente condenados como Haram, prohibidos.

P:: Me gustaría saber más sobre esta enfermedad, la triquinosis.

R:"El gusano triquina está esencialmente limitado a Europa Central y a aquellas zonas templadas de América en que sus emigrantes se radicaron". "En comparación con el protozoo ciliado y la tenia del cerdo o lombriz solitaria, el gusano triquina produce los efectos más serios en el cuerpo humano. Después del apareamiento, las hembras producen las larvas que invaden, los vasos sanguíneos distribuyéndose hacia todas las partes del cuerpo.

Estas larvas migratorias pueden invadir músculos esqueléticos, cerebro, huesos, médula ósea, retina y pulmones. Cada hembra puede producir más de 1.500 larvas, y desde que los gusanos aún inmaduros pueden invadir muchos órganos del cuerpo síntomas clínicos pueden aparecer. En caso de infecciones importantes, la muerte puede tener lugar en la segunda o tercera semana, pero a menudo ocurre entre la cuarta y la sexta semana posterior a haber sido expuesto al contagio.

Las predicciones respecto a la mejoría de los enfermos afectados por este mal, varían de acuerdo a la ubicación, cantidad de larvas triquina, severidad de los síntomas y condición física del paciente". Veamos ahora una interesante observación.

P: ¿Cuál es esa interesante observación?

R: "Triquinosis", la patogenia causada por el gusano triquina, brota como una epidemia. Su relación con los cerdos, fue conocida por la gente desde hace miles de años. Aquellos que no creen en el origen divino de las leyes Mosaica e Islámica, dicen que fue a causa de estas epidemias que esas religiones prohibieron el puerco. En el mismo artículo que veníamos citando dice: "Es generalmente aceptado que la presencia del gusano triquina en la carne de cerdo fue el fundamento de la prohibición de su uso en la alimentación de los judíos". En su libro "Historia de la Parasitología" W. D. Foster (1965) enfatiza este punto de vista cuando escribe: No puede afirmarse que las prohibiciones de judíos y musulmanes sobre el consumo de carne porcina provengan de la observación simple de los brotes epidémicos de triquinosis. La asociación de la enfermedad con comer puerco pudiera muy bien estar al alcance de la capacidad intelectual de los pueblos primitivos. Sin embargo, lo sorprendente es que ninguna otra comunidad llegó a la misma conclusión, incluso en regiones con condiciones similares (como en China). Y realmente analizando objetivamente la historia, podemos reconocer que existieron numerosas epidemias que ciertamente fueron a causa de la triquinosis.

P: ¿Qué utilidad tiene hablar de epidemia en tiempos lejanos? Seguramente con el avance de la ciencia médica, tales enfermedades deben haber sido erradicadas de la faz de la tierra.

R: Desafortunadamente, ese no es el caso. El mismo artículo que hemos mencionado expresa: "Los brotes de triquinosis son todavía comunes en los Estados Unidos. Entre el 9 y 25 Mayo de 1968, cuatro de los siete miembros de una familia en Willoughby, Ohío, desarrollaron síntomas de triquinosis. La familia había adquirido un embutido de un frigorífico local, y luego lo dejaron en aceite por varios días, consumiéndolo luego crudo. ("Morbidez y Mortalidad, Reseña Semanal, vól. 17, N° 23), "En mayo de 1968 los ocho miembros de una familia en New Berlin, Wis¬consin, enfermaron de algo "parecido a la gripe o influenza".
Evidencia posterior, permitió diagnosticar triquinosis. Todos habían comido hamburguesas de "carne de vaca" cruda. Se supo luego…

P:: Si esto fue causado por carne de vaca, ¿por qué debería individualizarse al cerdo como único culpable?

R: ¡No sea apresurado, mi amigo! Déjeme terminar el informe. Este sigue diciendo: "Se supo luego que esas hamburguesas de carne de vaca, habían sido contaminadas con carne de cerdo infectada con triquina, puesto que el simple hecho de ser picada no protege a la carne de la contaminación (C.D.C. Veterinaria, Notas sobre Salud Pública, Febrero 1969).
Las hamburguesas fueron compradas en un mercado local donde se usaba la misma máquina de picar carne para vaca o cerdo". Y le ofrezco un tercer informe: "En diciembre de 1969, la triquinosis fue diagnosticada en 76 personas en Washington, Missouri. Esta aparición fue atribuida a la ingestión de carne de cerdo manufacturada por un frigorífico local, que no fue adecuadamente procesada como para destruir las larvas infecciosas ("Morbidez y Mortalidad, Reseña semanal, vol. 18 N° 9)

P: Bueno, este último informe presenta el problema en su real perspectiva. La enfermedad se contagia porque el cerdo no fue procesado adecuadamente. Pero con los métodos científicos modernos toda bacteria puede ser destruida.

R: Eso es solamente una ilusión. El Dr. Shepherd escribe: "Los métodos ordinarios de salado y ahumado, no matan a estos gusanos. Ni tampoco las inspecciones gubernamentales de los establecimientos de empaque, frigoríficos y mataderos, pueden identificar toda la carne de cerdo contaminada". El Dr. Widmer dice: "Es importante hacer notar que desde los tiempos en que Dios dio sus mandamientos a los hijos de Israel, hasta la presente década, la ciencia médica no ha obtenido métodos curativos para los que sufren triquinosis. El tratamiento consiste en aliviar los síntomas causados por los gusanos mas que en destruir a dichos parásitos".

Después de leer estas opiniones de los especialistas, Drs. Shepherd y Widmer, podemos presumir que no hay garantías de inmunidad en caso de consumir carne de cerdo afectado por el gusano "trichinella". Comer cerdo es extremadamente riesgoso, es jugar con la salud o la vida.

P: Decía Ud. al principio que el cerdo reina como supremo soberano entre los mayores contenedores de gérmenes de las carnes conocidas para la alimentación humana. Me gustaría tener una lista detallada de todos esos gérmenes.

R: Incluyendo las bacterias y gusanos a que hicimos referencia antes, el cerdo es portador de los siguientes gérmenes y parásitos:

1- Lombriz solitaria. Tenia.
2- Lombriz intestinal.
3- Anquilóstomo.
4- Faciolopsis Buski.
5- Paragonimus.
6-Clonorchis Sinesis.
7- Erysipelothrix Rhusiophathiae Comencemos por la lombriz solitaria. Llamada también "Tenia Solium" en latín. El cerdo es una de las principales fuentes de contagio de esta infección. La incidencia de contagio humano o con la tenia del puerco varía en todo el mundo. En su reconocido estudio "Este mundo agusanado" (1947) Stoll estima que dos millones y medio de personas en todo el mundo estaban infectadas con este organismo.

P:: ¿Qué puede decirnos de la lombriz intestinal?

R: Este parásito de seis a doce pulgadas de largo, es también conocido como "gusano viajero", porque migra a varios órganos del cuerpo humano.

El Dr. Ramson menciona en "Temas de Parasitología" que estos parásitos del hombre son idénticos a los hallados en el ganado porcino y pertenecen a la misma especie. Esto significa que el gusano que se encuentra en el cerdo es sumamente fácil de transmitirse al ser humano y al que causa gran cantidad de daños. El mismo concepto podemos encontrarlo en la Enciclopedia Británica, bajo el término "Roundworn", o sea: gusano redondo, lombriz intestinal.

Continuará

SEIED SAID AJTAR RIZVI
En muchos casos algunos venezolanos caen en engaños referentes a lo que significa la política económica del país, todo esto por no tener conocimiento de los cambios que se han obtenido en estos últimos años, en algunos por la intensa desinformación del aparato comunicacional privado que reciben estrategias misteriosas de la oligarquía nacional o foránea. Algunos venezolanos desean que la crisis mundial llegue intensamente al país y que tengan como consecuencia un desastre económico y social que fracture la infraestructura porque esto seria el caldo del cultivo que provoque la descentralización del sistema socialista para tumbar el gobierno y regresen las normas neoliberales que nunca beneficiaron a la mayoría. Esto son los anhelos de algunos que forman parte de esta misma mayoría que han salido favorecidos por la fortaleza económica de la revolución. En todo caso tenemos que incentivar la evolución de la conciencia patrocinando los hechos que han ganado y rectificar de los errores que han cometido muchas veces por darle concesión a pequeños grupos de poder.
La información es prioritaria porque sabemos que la conciencia es la suma de conocimiento posible que posee el ser humano y lo que se le llevara al colectivo es la formación del hombre nuevo que participe en la construcción y resolución de los problemas.

¡Cruz de Mayo, Cruz de Cristo!


¡Cruz de Mayo, Cruz de Cristo!

Quien no bebe en la fuente de su memoria, corre el riesgo de extraviarse en el laberinto del olvido. Si andamos huérfanos de ella, estamos condenados a emprender la marcha de nuevo cada día, como una pena eterna, al igual que los que adversaban los designios divinos en Grecia. Por eso quiero abrir las Líneas de este domingo de la Cruz de Mayo, con unas palabras de José Martí:

“Acaba el corredor y ponen el pie en la trampa, las cuerdas colgantes, las cabezas erizadas, las cuatro mortajas.
Plegaria en el rostro de Spies; en el de Fischer, firmeza; en el de Parsons, orgullo radioso; a Engel, que hace reír con un chiste a su corchete, se le ha hundido la cabeza en la espalda”.
Y continúa Martí: “Y resuena la voz de Spies, mientras están cubriendo las cabezas de sus cuatro compañeros, con un acento que a los que lo oyen les entra en las carnes: ‘la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora’”.
Así reseña el apóstol en enero de 1888 para el diario argentino La Nación, la ejecución de los cuatro mártires de Chicago aquel luctuoso 11 de noviembre de 1887: mártires porque fueron fieles, hasta dar la vida, a la justa indignación que los llevó a rebelarse el 1° de mayo de 1886.
Día trágico aquel 11 de noviembre, herida difícil de restañar, símbolo de la memoria histórica de los trabajadores y de sus luchas: consecuencia directa de la multiplicación de los desmanes y atropellos a partir de que la Revolución Industrial, en funesto matrimonio con el capital, se entronizara en el poder. Pero la voz de Spies sigue entrando en nuestras carnes: es la voz de la dignidad de quienes han creído y siguen creyendo en un evangelio de justicia e igualdad traducido en vida: de todos aquellos que apostaron y siguen apostando a la redención terrena: de todos los leales a la vida y adversarios de la muerte.
Para nosotros, comulgando con los más elevados intereses de la Humanidad, el Día Internacional del Trabajador tiene no sólo el sentido del inexorable homenaje a la memoria de la prolongada lucha de los pueblos: es reafirmación del compromiso de seguir en la brega para ver al sol del socialismo encarnado entre nosotros.
Quiero recordar las palabras de una mujer de nuestro pueblo, en la concentración de trabajadores socialistas del pasado 1° de mayo: “Hoy es el día de Juan albañil, de Juana la cocinera. Hoy es el día de su dignificación en Venezuela”. Por Juan albañil y por Juana la cocinera, dieron su vida los mártires de Chicago: por Juan albañil y Juana la cocinera, por su dignificación total, es nuestra lucha.
Y como para buscar aliento en uno de los mártires de Chicago, me refiero a Albert Spies, traigo a esta página unas luminosas palabras, dichas en su defensa y en la de sus compañeros, frente al tribunal que le condenaría a muerte: “Pero si creéis que ahorcándonos podéis contener al movimiento obrero, ese movimiento constante en que se agitan millones de hombres que viven en la miseria, los esclavos del salario; si esperáis salvación y lo creéis: ¡ahorcadnos…! Aquí os halláis sobre un volcán, y allá y acullá y debajo y al lado y en todas partes fermenta la Revolución. Es un fuego subterráneo que todo lo mina”.
Cruzando los tiempos de aquel Chicago hasta la Venezuela de nuestros días, tenemos que decir que nuestra Revolución Bolivariana también está atravesada por ese mismo fuego subterráneo que alentó a los trabajadores y obreros de aquella gloriosa jornada.
De allí nuestro compromiso con nuestros hombres y con nuestras mujeres que en cada jornada salen a los campos y a las fábricas a hacer Patria. A ustedes mi reconocimiento, ya que sin su incansable esfuerzo la transformación radical y revolucionaria que nos proponemos sería imposible. A ustedes que son fuerza viva, fuerza crítica y fuerza soberana de la Venezuela socialista que estamos construyendo, vaya pues mi homenaje.
La crisis económica mundial, que es una crisis estructural del capitalismo, no detendrá el avance hacia el socialismo en Venezuela.
Debemos ser un Gobierno real y verdaderamente obrerista, un Gobierno de los trabajadores y trabajadoras, en las palabras y en los hechos: no pueden haber prácticas institucionales, gubernamentales, que contradigan nuestra definición obrerista.
Primero que nada: no puede haber relación de tutela con respecto a los trabajadores dentro de la construcción de nuestro modelo socialista. No es ni al Estado, ni al Gobierno, ni al PSUV, a quienes les corresponde organizar y dirigir a los trabajadores: toca a los propios trabajadores asumir esa responsabilidad histórica, clasista, que les pertenece.
León Trotsky para definir al Estado despótico que se había consolidado con el estalinismo, lo llamaba Estado obrero degenerado. Por el contrario, un verdadero Estado obrero, de los trabajadores y las trabajadoras, debe ser capaz, no sólo de generar nuevas relaciones de producción y nuevas categorías y condiciones de tiempo y trabajo, sino de impulsar el proceso de transferencia de poder que vaya extendiendo el control de los obreros, de los trabajadores, sobre todo el proceso de producción. Ciertamente, es un proceso que lleva tiempo pero su dinámica tiene que iniciarse ya.
Tenemos que fundar y consolidar una nueva conciencia laboral que, según una gran luchadora y filósofa francesa llamada Simone Weil, debería estar marcada no por los groseros dividendos del capital ni por mezquinos intereses personalistas, sino en y por la proporción cada vez mayor de libertad. Y yo agregaría: de la auténtica libertad, esto es, la que se conquista en la batalla cotidiana contra la exclusión y la desigualdad.
¡Trabajadores y trabajadoras de mi Patria!: sepan que tienen en mí un inquebrantable aliado. Mientras en el planeta ya van apareciendo los 190 millones de desempleados que vaticinaba la OIT en el 2008, aquí estamos en una lucha sin cuartel por, para decirlo con Bolívar, la suprema felicidad social.
¡No habrá Revolución sin clase obrera! ¡No podremos profundizar la Revolución sin la clase obrera!
¡No habrá socialismo sin la participación y el protagonismo de la clase obrera!
Un gran objetivo histórico sigue pendiente: convertir a Venezuela en un país de lectoras y lectores; de lectoras y lectores activos y críticos y con sentido de pertenencia. Y a ello responde el Plan Revolucionario de Lectura que ya comenzó a establecer su dinámica creativa y liberadora por todo el territorio de la Patria, luego de su lanzamiento el pasado 25 de abril.
Se trata de leer para transformarse: para que cada hombre y mujer, a través de este nuevo proceso de formación para la lectura, se convierta en sujeto de la transformación de la realidad nacional rumbo al socialismo.
Hay que leer y leer, no sólo en los libros, sino en la realidad circundante. Es innegable la poderosa incidencia de la lectura en la formación de una nueva subjetividad: la que necesitamos para construir de verdad verdad nuestro socialismo. Recordemos que en la batalla mediática de cada día, cada uno de nosotros es un medio de comunicación y difusión. En este sentido, el Plan Revolucionario de Lectura va a optimizar nuestra estrategia comunicacional porque va a convertirla en un asunto real y verdaderamente colectivo.
El Plan Revolucionario de Lectura ha sido pensado y concebido para quienes padecieron secularmente la más atroz exclusión cultural y cognoscitiva: quienes padecieron la violencia de la ignorancia. El proceso que va a convertirlos en lectoras y lectores, lo que ya son potencialmente, está en función de elevar su capacidad como constructores y constructoras de una nueva sociedad y un nuevo mundo de vida.
Ser cultos para ser libres, decimos con Martí. La cultura es la base fundamental de nuestra libertad. La buena lectura es el camino maravilloso hacia la liberación definitiva.

¡Cruz de Mayo, Cruz de Cristo, Cruz de todos, Cruz de todas!
Contigo vamos, Cruz bendita de los oprimidos. Y vamos cantando:

¡Patria, socialismo o muerte!
¡Estamos venciendo!
¡Venceremos!

UNO DE LOS GRANDES DESAFÍOS

UNO DE LOS GRANDES DESAFÍOS

Uno de los grandes desafíos que se presentan en los actuales momentos es garantizar el abastecimiento de productos a todos los venezolanos, en los sitios más remotos y humildes.

Tal como informamos en nuestras publicaciones anteriores se ha puesto en marcha y con gran efectividad el plan ejecutado en conjunto con los Círculos Bolivarianos, Concejos Comunales y la empresa privada Kleo's C.A. con lo que queda demostrado que con voluntad, participación, organización y unión, que es una de las premisas del Socialismo se puede lograr que los alimentos estén al alcance de todos a precios solidarios y en los lugares mas remotos del país pues cada día son mas las comunidades que se integran a tan noble labor.

Se debe afirmar que esto constituye un avance para construir el país que todos queremos, de la mano de nuestro presidente Hugo Rafael Chávez Frías y teniendo a nuestros camaradas comprometidos con la Revolución.

ARELYS-P

Reservas del Proyecto Mariscal Sucre ascienden a los 14 trillones de pies cúbicos.

Reservas del Proyecto Mariscal Sucre ascienden a los 14 trillones de pies cúbicos.

Con la activación de los 36 pozos del proyecto se producirán 2 mil 540 millones de pies cúbicos de gas. Puesta en marcha la construcción de gasoductos submarinos que convergerán en el Cigma. Planes complementarios para el desarrollo industrial del gas. En el marco del proyecto de gasificación Mariscal Sucre, se han realizado estudios en los campos Dragón, Patao, Mejillones y Río Caribe obteniendo como resultado que sus reservas probadas son de 14,7 trillones de pies cúbicos de gas, informó el presidente Chávez durante el Consejo de Ministros número 625. Las reservas probadas pudieran aumentar en la medida en que se vayan realizando las perforaciones en los campos, comentó el mandatario nacional, al indicar que solamente el pozo Cruz de Mayo, ubicado en el campo Dragón, generará el uno por ciento de la producción actual de Venezuela, ubicada en 7 mil millones de pies cúbicos de gas. La población venezolana solamente consume 2 mil millones de pies cúbicos de gas y el restante es consumido por Pdvsa.
Cuando se activen los 36 pozos que están previstos en el proyecto de gasificación Mariscal Sucre, se tiene previsto producir 2 mil 540 millones de pies cúbicos, cifra que supera el consumo total de Venezuela, explicó. El gas obtenido será destinado, en primer lugar, al consumo nacional como gas residencial y vehicular, en el desarrollo de la petroquímica y en la puesta en marcha de las termoeléctricas. En segundo lugar, se estima para el 2011 la exportación de gas licuado. Mencionó que el Gobierno Bolivariano ya ha firmado convenios y compromisos con diferentes naciones, como Argentina, Portugal y Cuba; y se encuentra en conversación con Brasil. “Hay unas líneas estratégicas fundamentales para el empleo de gas que se quemó aquí y se desperdició durante un siglo”. El plan también contempla la construcción de una red de gasoductos submarinos que convergerán en el Centro Industrial Gasífero Gran Mariscal de Ayacucho (Cigma). Paralelamente se están ejecutando proyectos complementarios para el desarrollo industrial del gas, indicó el mandatario nacional, mencionando entre ellos la Planta de Acondicionamiento de Gas y el Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho, localizados en Guiria. Mil 300 millones de dólares es la cantidad destinada por el Gobierno nacional para la construcción del complejo, cuyo plan debe incluir una visión integral y estratégica para involucrar a las comunidades adyacentes.