miércoles, 11 de febrero de 2009

Venezuela se defendió contundentemente en la OEA ante acusaciones de EEUU por ataque a sinagoga

Venezuela se defendió contundentemente en la OEA ante acusaciones de EEUU por ataque a sinagoga

Roy Chaderton Matos, embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), defendió a su país ante las acusaciones del representante de Estados Unidos en dicha organización, quien dijo durante la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que el reciente ataque a la sinagoga de Maripérez supuestamente es producto "del clima político en ese país", que permite "que la intolerancia avance". "Este perturbador incidente merece una condena en los más duros términos y sirve como una advertencia desafortunada de lo que puede pasar en un clima altamente politizado en el que se permite que la intolerancia avance", afirmó el representante adjunto de Estados Unidos en la OEA, Lewis Amselem. "Un clima de inclusión y respeto es esencial para un gobierno democrático exitoso", añadió.
En Dossier de Walter Martínez: Chávez llama a la comunidad judía a no dejarse manipular
Chaderton defiende
Momentos después, en su turno al micrófono, el embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, expresó: "Venezuela acepta las preocupaciones pero rechaza cualquier insinuación de que es el clima político de Venezuela" el que propició el ataque ocurrido el viernes en la noche.
Chaderton reiteró que detrás del hecho podría haber un interés político, a pocos días de que se celebre en Venezuela el referendo del 15 de febrero sobre una enmienda constitucional que le permita a Chávez postularse para un eventual tercer mandato en los comicios de 2012. "Se hace un escándalo para poner al gobierno de Venezuela en una situación incómoda con vistas al referendo del 15 de febrero", dijo el embajador. "Es una maniobra política con apoyo internacional muy importante", reiteró.
La sinagoga sí, los ataques a Gaza, no
Durante la sesión del miércoles, varios países criticaron el ataque a la sinagoga en Caracas e hicieron votos porque se investigue el hecho y los culpables sean llevados ante la justicia. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ya lo había condenado en un comunicado la víspera.
Chaderton agradeció los comentarios y dijo que dan pie a que en la OEA se discutan posteriormente otros temas, al recordar que recientemente Venezuela denunció ante el organismo los ataques de Israel en Gaza y solo recibió eco de Nicaragua.
En el turno de réplica, el embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, agradeció las "expresiones de preocupación" de los miembros de la OEA, entre ellos Canadá y EE.UU., pero rechazó que la profanación de la sinagoga se deba al clima político de Venezuela.
El embajador explicó que esos actos "vandálicos y abominables" suelen ocurrir siempre antes de procesos electorales en Venezuela y que "llaman la atención internacional por poderosas influencias interesadas en desprestigiar" a ese país.
Según Chaderton, de este acto "repudiable" se hace un gran escándalo, porque en algunos casos la intención es poner al Gobierno venezolano en una situación incómoda, que contribuye a producir efectos en casa con vista al referéndum del próximo 15 de febrero".

Chávez: Venezuela va rumbo a dar acceso al agua potable al 100% de su población





Chávez: Venezuela va rumbo a dar acceso al agua potable al 100% de su población


El presidente de la República informó que actualmente el 94% de la población venezolana tiene acceso al agua potable y explicó que “Para el año 1998, cuando la población alcanzaba 23,4 millones de habitantes, el 80,5% gozaba de las propiedades del agua potable, diez años después el 94% goza del vital líquido".
“Vamos rumbo a que el 100% de las poblaciones urbanas y rurales tengan acceso al agua potable, esta es una realidad que sólo es posible en revolución”, dijo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.
Así lo expuso informó este domingo durante el acto de inauguración de la planta potabilizadora de agua Tarana en el estado Falcón.
Comentó que para ese mismo año, (1998) un 84% de la población urbana recibía agua potable, es decir, que de cada 100 venezolanos residentes en las ciudades, 84 recibía agua de este tipo, mientras que en los sectores rurales sólo 55% podía disfrutar del referido líquido.
En ese sentido, el Primer Mandatario Nacional aseguró que en diez años de Gobierno Revolucionario el acceso de las zonas urbanas se incrementó a 96% y en las áreas rurales se ha registrado un 80%.
Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas, dos de cada 10 personas en el mundo carecen de una
fuente de agua potable segura. Corregir esta situación para que, por lo menos, la mitad de esa cifra en 2015 tenga acceso sostenible a este recurso, forma parte de los objetivos que se ha impuesto ese organismo internacional para el desarrollo de las Metas del Milenio.

MAHATMA GANDHI Y LA INDIA CONTEMPORENEA


MAHATMA GANDHI Y LA INDIA CONTEMPORENEA

La formidable personalidad de Mohadas Karamchand Gandhi es el ejemplo vivo del patriota hindú que interpretó el momento histórico que le tocó vivir y que por circunstancias muy particulares se convirtió en un luchador y reformador social. De esta manera vemos su evolución a través de originales formas pedagógicas y por último, al hombre político convencido de la necesidad de grandes transformaciones socioeconómicas.
El crecimiento y conformación de la personalidad de Gandhi es el producto de todo un proceso educativo afincado en las genuinas raíces del hinduismo y fortalecido por el aporte teórico de los llamados reformistas occidentales. El que sus padres fuesen respetuosos seguidores de los preceptos religiosos del Visnuismo y tolerantes ante el Jainismo, fue de gran importancia. De aquí que la familia como centro vital de formación, vino a jugar el papel principal en el desarrollo de su personalidad. Aquí aprendió el respeto y tolerancia hacia el hombre y sus convicciones religiosas.
Del visnuismo tomó la capacidad de perdonar las ofensas y la autodisciplina, al igual que las prácticas ascéticas. Del Jainismo tomó el desprendimiento de los bienes materiales, la castidad y algo sumamente importante que vino a ser el norte de su actividad como líder de masas: el rechazo a la violencia. De aquí su Satyagraha complementada por la Ahimsa o no violencia.
El conocimiento más profundo de los libros sagrados del hinduismo le presenta nuevos horizontes que le dan fuerza a sus convicciones religiosas. El Ramayana fue un descubrimiento de su período de adolescencia. La lectura del Bahgavadgita que realizó en Londres vino a ser el hecho que mayor influencia ejerció en su vida, manifestándose a través de su carácter y sus métodos de lucha: fundamento de sus concepciones religiosas y objetivos espirituales.
El destino quiso que paulatinamente fuesen llegando a sus manos los libros de pensadores occidentales que con sus argumentaciones fortalecían sus puntos de vista y lo convencían de que estaba por el camino correcto. La lectura de John Ruski dio un impulso muy grande al pensamiento social de Gandhi, motivándolo cada vez mas en poner en práctica sus originales planes de organización social valorando el trabajo manual. El descubrimiento del pensador norteamericano Henry David Thoreau ratificó sus convicciones de que la vía de la resistencia civil era la forma más correcta de actuar. Conocer los fundamentos de la filosofía social de Lev Tolstoi deparó grandes satisfacciones a Gandhi, ya que en él vio la coherencia entre pensamiento y acción (precisamente lo que Gandhi buscaba) y la coincidencia en torno a la resistencia civil como forma de lucha.
Las concepciones pedagógicas de Gandhi no son mas que el resultado de sus profundas creencias religiosas; de aquí sus reiterados intentos de llevar a la practica todo lo que dictaba su conciencia, ya sea en el orden social como pedagógico en sí.
Tratando nuevamente de ser consecuente consigo mismo, Gandhi emprende la puesta en práctica de sus convicciones pedagógicas a través de la creación (por primera vez) de comunidades agrícolas que según él serían modelos sociales de producción. Estas nuevas “formas de vida socio-comunitarias” y “la igualdad entre sus miembros” sería una norma necesaria de convivencia.
La defensa intransigente de los derechos sociales de la comunidad hindú, lo llevó a defender posiciones de principio que no eran más que el reflejo de sus creencias acerca de la igualdad de los hombres ante Dios. Todo esto lo impulsó a emprender una intensa campaña a través de una organización creada por él (Natal Indian Congress), al mismo tiempo que redactaba informes sobre la situación que vivían las masas hindúes en África del Sur.
El regreso de Gandhi a la India viene a ser el inicio de la etapa cuando intentará aplicar en su patria sus conceptos políticos pedagógicos y es aquí donde se nos presentará como un reformador social, fiel creyente de un nuevo tipo de relaciones sociales y políticas. Sus planes de transformación y reforma social van a estar motivados por esa inmensa religiosidad, por esa profunda espiritualidad que dirigían toda su actividad por la unificación de los “valores nacionales y sociales” de su patria. Su convicción se acrecentó en torno a que la vía correcta era la pedagógica: educar e informar a las masas acerca de las tácticas apropiadas de lucha que para él no era más que la aplicación de la SATYAGRAHA O DESOBEDIENCIA CIVI. He aquí (según él) la solución a todos los problemas de la crisis nacional. Otra de sus preocupaciones era la desigualdad entre las clases; reconociendo la imposibilidad de alcanzar la igualdad absoluta entre las mismas. Sin embargo, creía en la pedagogía de la igualdad (krisna, dios del Gita); esta era su guía en su infatigable lucha por eliminar la discriminación que sufrían los intocables. Un entendimiento racional entre hindúes y musulmanes fue uno de los grandes objetivos de Gandhi.
En su activa lucha por la total independencia político-económica del colonialismo ingles, planificó la organización de modelos económicos “originales” que según él era lo que mas se adaptaba a las condiciones de atraso de la India y sus pueblos. Organizó el Satyagraha-Asham que vendría a ser modelos de pequeñas comunidades como forma de organización social futura del país. De aquí salían todos los planes de las posteriores actividades tanto políticas como pedagógicas. Organizó los llamados Swadeshi como forma de combatir al colonialismo económico. A través de los mismos esperaba conseguir la verdadera independencia económica. Su concepción económica era el reflejo de su religión; de manera que se puede entender su idea, un poco original e idealista, de volver al campo, a la vida campesina en donde veía la salvación de la India. Desconociendo las leyes objetivas del desarrollo del capitalismo mundial, quiso imponer la Rueca como forma de romper la dependencia de la industria textil colonial.
La vida y práctica social de Mahatma Gandhi, es el ejemplo de un hombre profundamente religioso convencido de lo justo y correcto de su lucha. A través de la misma vemos al ser que no se doblegaba ante las adversidades y que hasta el fin de su vida siempre luchó por un mundo mejor para su pueblo.

DIA DE LA JUVENTUD

DIA DE LA JUVENTUD

Se celebra en esta fecha el Día de la Juventud venezolana, en conmemoración de la Batalla de La Victoria, ganada ejemplarmente en 1814 por José Félix Ribas con jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas.
El 10 de febrero de 1947 la Asamblea Constituyente decreta que se celebre el 12 de febrero como el Día de la Juventud en Venezuela «en reconocimiento a los servicios hechos a la república por los jóvenes».
En todo el país se llevan a cabo actos conmemorativos del Día de la Juventud, pero los actos centrales de este día se realizan en la ciudad de La Victoria, en la plaza principal que lleva el nombre del héroe José Félix Ribas y donde existe el grupo escultórico integrado por el héroe y varios jóvenes que reciben instrucciones sobre el manejo del fusil.
Este monumento lo decretó el Presidente Andueza Palacio, pero se vino a erigir durante el gobierno de Joaquín Crespo, inaugurándose el 13 de febrero de 1895. El escultor fue Eloy Palacios.
Como un estímulo a la juventud creadora de Venezuela, el Ministerio de la Familia otorga ese día la condecoración «José Félix Ribas» a los jóvenes que se han destacado en el año en diferentes áreas.
LOS JOVENES MARTIRES DE LA VICTORIA (BATALLA)
Con un puñado de universitarios y seminaristas, José Félix Ribas y Campo Elías se cubrieron de gloria al derrotar en La Victoria a Boves y Morales el 12 de febrero de 1814.
Después de haber dejado bien protegida a Caracas mediante la construcción de una «ciudadela» formada por 25 manzanas en tomo a la Plaza Mayor, Ribas reúne un puñado de jóvenes inexpertos en el uso del fusil, armados más que todo del coraje que inspira la defensa de la patria, y con ellos, que unidos a los soldados no pasan de 1.500, marcha a La Victoria a enfrentarse a las tropas realistas, que tienen unos 2.500 hombres.
La batalla comenzó antes de las 8 de la mañana, y a las cinco de la tarde aún no se había decidido por ningún bando. Finalmente, cuando ya empieza a oscurecer y los patriotas están más comprometidos resistiendo los ataques de Morales, aparece Vicente Campo Elías con un valioso refuerzo de 220 soldados, lo cual fue suficiente para que con el empuje de Mariano Montilla, Sedeño, los hermanos Padrón, Campo Elías y el propio Ribas, se obtuviera el espléndido triunfo de la Victoria. Unos cien patriotas murieron, entre ellos el coronel Rivas Dávila.
La de La Victoria fue una batalla que, si se atiende a la enorme diferencia numérica, era imposible que ganaran los patriotas; sin embargo, el coraje, el encendido patriotismo de Ribas, «airado e imponente como el ángel terrible de Ezequías», así como el oportuno auxilio de Campo Elías, lograron el milagro del triunfo, un triunfo que lo fue de la juventud que heroicamente se inmoló ese día en La Victoria. Esta batalla impide el intento realista de cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia.
Al día siguiente, como estímulo a esa juventud que se inmoló en La Victoria, el Libertador otorgó al hijo de José Félix Ribas, de apenas tres años de edad, el título de «Capitán vivo y efectivo de Infantería de Línea, con el goce de sueldo de tal desde hoy, y con la antigüedad del día en que empezare a hacer el servicio».
Lo admirable es que el capitán Ribas Palacios apenas tenía tres años de edad, pues nació el 14 de febrero de 1811. Ese mismo día, el Libertador, que estaba en Valencia, en una emocionada proclama, titulaba a José Félix Ribas «El Vencedor de los Tiranos en La Victoria».

Bajo la Luz del Islám



Bajo la Luz del Islám

Avicena o Abu Alí al Husayn ibn Abd Alláh ibn Sina, nació en Bujara, región del Gran Jorasán 980 d.c y muere en Hamadán 1037 d.c en el actual Irán. Médico, filósofo y científico musulmán de origen persa, escribió alrededor de 450 libros de diversas materias, fundamentalmente de filosofía y medicina, sus libros más famosos fueron El libro de la Curación y El Canon de Medicina también conocido como El Canon de
Avicena, y por excelencia fue el tercer maestro de la filosofía después de Aristóteles y Al Farabi, siendo considerado como uno de los más grandes médicos y filósofos de todos los tiempos.
Avicena interpretó el Noble Corán en el Verso 35 del Capitulo 24 o de La Luz, con el fin de explicar la relación entre Dios y el intelecto humano:
El Noble Corán, Cáp. 24, Verso 35 dice:
(Dios es la Luz de los cielos y de la tierra. Su Luz es comparable a una hornacina en la que hay un pabilo encendido. El pabilo está en un recipiente de vidrio, que es como si fuera una estrella fulgurante. Se enciende de un árbol bendito, un olivo, que no es del Oriente ni del Occidente, y cuyo aceite casi alumbra aun sin haber sido tocado por el fuego. ¡Luz sobre Luz! Dios dirige a Su Luz a quien Él quiere. Dios propone parábolas a los hombres. Dios es omnisciente).
Interpretación de Avicena siglo IX d.c:
"El sentido metafórico de la palabra luz, se entiende en el bien y en la causa que lo produce; quiero decir con esto que Dios, ¡ensalzado sea!, es un bien en sí y además es la causa de todo bien; La expresión: de los cielos y la tierra significa el todo; El nicho (hornacina), interpreta a la inteligencia material y el alma racional del hombre, pues el nicho está junto al muro para disponer mejor de la iluminación o conocimiento, ya que todo lo que está junto a los muros se refleja mejor y materializa a la luz haciéndola visible”. “Así como la inteligencia se asemeja a la luz, es del mismo modo lo que recibe la inteligencia proveniente de Dios (el intelecto humano), esto se asemeja al cuerpo que recibe la luz, es decir; a lo transparente que puede ser el aire (Materia intangible) y el mejor espacio para dicho fin es las paredes internas del nicho (metafóricamente interpretado como la mente humana), pues el nicho representa a la inteligencia material o habilidad humana para aprender, que tiene con respecto de la inteligencia adquirida, la misma relación que existe entre el nicho y la luz”. “El candil o lámpara, representa la inteligencia adquirida, ya que la luz es una perfección para lo transparente, y deposita en la inteligencia material a la inteligencia adquirida convirtiéndola en un reflejo de si misma”.
“Así la inteligencia adquirida mantiene con respecto de la inteligencia material la misma relación que tiene el hilo pabilo con respecto al nicho, es decir; es como una estrella brillante, porque hecho de vidrio puro y transparente, no de vidrio coloreado, ya que nada de lo que está coloreado puede ser estimado como transparente, y la frase: que se enciende con el aceite de un árbol bendito, representa la facultad reflexiva que es el sujeto y la materia de los actos intelectivos del mismo modo que es el sujeto y la materia del pabilo”.
“Ni del Oriente ni del Occidente: el oriente designa clásicamente el lugar por donde aparece la luz, y el Occidente aquel por el que se pierde, metafóricamente el oriente indica el lugar donde habita la luz, y el Occidente donde desaparece; su frase ni del Oriente ni del Occidente es una imagen de lo que aquí decimos, es decir; que la sabiduría de Dios no esta sujeta a limitaciones y en esencia como atributo divino es infinito”. “En tanto al Nicho o (Mente) y el Hilo Incandescente o (Discernimiento humano), es tomado como la facultad reflexiva en sentido absoluto, esta no es una de las facultades puramente racionales en las cuales naciera la luz en sí, tampoco es ni mucho menos, una de las facultades bestiales o animales en las que se pierde su luz”.
“En la frase Cuyo aceite brilla casi sin que le haya tocado el fuego, es una metáfora, pues expresa los dos contactos no físicos entre el conocimiento o Luz Divina y el Discernimiento Humano, que es la unión inmaterial o metafísica entre el flujo original intangible y la llama fuego ardiente que emite la luz, a esto se refiere como la inteligencia universal”. Cuando expresa la aleya del Corán: ¡Luz sobre Luz!, hace una clara diferenciación de jerarquías entre conocimientos, la primera Luz es el Conocimiento de Dios que es la fuente originaria e ilimitada, y está por encima de la segunda Luz que representa al Conocimiento humano universal, caracterizado por ser limitado y producto del conocimiento del Dios.
Cuando dice: Dios dirige a Su Luz a quien Él quiere, refiere al reconocimiento de la soberanía de Dios sobre la naturaleza sapiente del hombre, que se puede interpretar primeramente en la voluntad divina en que el hombre disponga de intelecto y no sea solamente una bestia, y segundo es que este intelecto humano está supeditado en dirección y magnitud a las ordenes de Dios. Y finalmente expresa: Dios propone parábolas a los hombres, corresponde a una cualidad pedagógica de Dios para enseñar relaciones complejas mediante ejemplos sencillos, pues el per sé es el Dios omnisciente sobre sí y sobre todo lo creado.
Importancia en el pensamiento de Avicena en occidente.
La obra Avicena fue fundamental para los racionalistas de la religión y posteriormente para los racionalistas laicos, entre ellos influyó radicalmente sobre Averroes (1126 -1198), filósofo y médico andalusí, maestro de filosofía y leyes islámicas, matemáticas y medicina; también destacó a Maimónides (1135 -1204), quién fue médico, rabino y teólogo judío más célebre de la Edad Media, también a Santo Tomás de Aquino (1225 - 1274), quien fue un reconocido teólogo y Doctor de la Iglesia Católica, siendo el máximo representante de la tradición escolástica, y a Baruch de Spinoza (1632 - 1677) quien fue un filósofo neerlandés, de origen judío sefardita portugués, heredero crítico del cartesianismo; Las obras de Avicena se tradujeron al latín en el siglo XII, reforzando la doctrina aristotélica en Occidente aunque fuertemente influida por el pensamiento platónico, colocó a la Razón como manifestación objetiva de la voluntad del propio Dios, esto por negación de lo irracional, también distinguió a Dios como la esencia abstracta y a la Creación como el ente concreto, este último dependiente del primero.

Prof. Alfredo Díaz
4 de Febrero
5 febrero 2009

¡¡Cuatro de Febrero!! Amaneció clara la mañana en esta Caracas rebelde. Me asomo con un cafecito, como todos los días, a la ventana de esta celda, "un poquito mejor que Yare", como lo dijo un viejo y sabio amigo, el Dr. Hernando Grisanti Aveledo, una tarde que me visitó aquí en palacio, recordando nuestras tertulias en las tardes calurosas de la cárcel aquella. Allí, al lado, reposa en su caballete un óleo que comencé a pintar y aún no concluyo, en el que quiero dejar plasmada esta vista que me trago con los ojos mirando hacia el oeste. Allá arriba, se recorta sobre la colina, entre los imponentes superbloques del 23 de Enero y las alturas de El Calvario, el viejo cuartel de la planicie. Allá llegamos aquella medianoche, entre ráfagas de fusilería y un denso olor a pólvora que comenzaba ya a impregnar "la madrugada enrojecida". Allá instalamos el comando general de la operación insurreccional "Ezequiel Zamora".
Y más acá, en la línea de vista que une el cuartel de la planicie con este punto donde estoy, se levanta como flotando entre los árboles, el cristo reluciente de los brazos abiertos que mira hacia el sur, como indicando el rumbo por donde debemos avanzar los pueblos de nuestra América, construyendo "el reino" que Jesús vino a anunciar hace dos mil años.
¡¡Hoy ese reino no es otro que el socialismo!!
¡Cuatro de Febrero! Fue largo el camino que nos trajo hasta ti. Y largo también el que desde tu madrugada nos ha traído hasta aquí.
Escribo estas líneas poco antes de salir a Maracay, donde se han organizado los eventos de conmemoración del Día de la Dignidad Nacional, que culminarán esta tarde con un desfile Cívico-Militar, en aquella inolvidable ciudad jardín, ciudad cuartel, "encrucijada de todos los caminos" y cuna también del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200.
Esta semana comenzó con un desbordamiento de la pasión patria. A la altura de Febrero y su carga histórica.
El lunes 2 cayó el diluvio sobre Caracas, pero aún bajo las aguas, ardió intensamente el fuego patrio en las celebraciones del décimo aniversario del Gobierno Bolivariano. Un verdadero frenesí se concentró en la Av. Los Próceres y en el Patio de Honor de nuestros cadetes de azul y vinotinto.
Los discursos de Evo, Correa, Zelaya, Roosevelt, Machado y Daniel Ortega quedarán como tributo bien merecido de los pueblos de Centroamérica, el Caribe y Suramérica, al bravo pueblo Venezolano, a todos y todas ustedes, camaradas, que en esta primera década del Gobierno Revolucionario, han sabido grabar para la historia páginas verdaderamente heroicas e imborrables.
Ayer, martes tres de febrero, el Mariscal Sucre volvió a nacer en Cumaná, desbordada nuestra Ciudad primogénita, por una apasionada marea roja que nos bañó de principio a fin, durante la memorable visita de los presidentes Daniel Ortega y Rafael Correa.
El parque Ayacucho reventaba de pueblo, bajo sus grandes y hermosos árboles centenarios.
Luego, llegamos hasta la orilla norte del río Manzanares y casi nos lanzamos a sus legendarias aguas.
"Todo huele a Sucre", dijo Rafael Correa; especialmente, cuando cruzamos el histórico Barrio de San Francisco y sus casas coloniales, rumbo al castillo de San Antonio. Desde allí, allá en la colina, observamos la bella Cumaná, el Golfo de Cariaco, la península de Araya... y mas allá, hacia el norte azul, las alturas lejanas de Margarita, aquella isla heroica.
Estábamos hirviendo en el fuego sagrado sobre esa tierra santa, donde Toñito Sucre, el mariscal de América, el Abel de Colombia la Grande, vino al mundo el 3 de Febrero de 1795...
Compatriotas, camaradas, ahora pongámonos en situación. Este miércoles cuatro de febrero comenzó la quinta fase de nuestra campaña: ¡El doble ataque blindado! Sólo faltan nueve días para el amanecer del quince de febrero.
Quiero insistir en los aspectos esenciales para el remate, para la recta final...
Nada debe dejarse a la movilización espontánea, a la improvisación. A ustedes les digo, misioneros y misioneras de los frentes sociales y las misiones; a ustedes les digo, patrulleros y patrulleras del PSUV; a ustedes les digo, militantes de los partidos aliados y a todos y a todas: derrotar la abstención en nuestras filas tiene que ser una consigna realizable con una táctica y una estrategia científica y no por voluntarismo.
No permitamos que las encuestas nos conduzcan al peligroso sendero del triunfalismo y, en consecuencia, a la terrible desmovilización.
No nos dejemos obnubilar por los actos masivos, que pueden a veces ser engañosos. No hay mejor encuesta que la que haremos el domingo 15 de febrero, día en que debemos lograr el triunfo del SÍ por avalancha. Y eso sólo se logra con los votos reales del pueblo y los trabajadores, la juventud y los estudiantes, los hombres y las mujeres; en fin, de nosotros los patriotas!! Vamos pues, al doble ataque Blindado, a lo largo de todo el frente.

¡A la carga! ¡A paso de Vencedores!

Discurso de Orden de Abdallah Nassereddine





FEDERACIÓN DE ENTIDADES VENEZOLANO - ÁRABES (PRESIDENCIA)

Discurso de Orden de Abdallah Nassereddine
Sesión del Consejo Legislativo del Estado Sucre.

Buenos dÍas…



El derecho del pueblo sobre la tenencia de su propia tierra, es la suma de los hechos históricos que definen la relación del residente u ocupante, con serios elementos históricos para tener su propio derecho a una autodeterminación.
La realidad histórica puntualiza la identidad del pueblo Palestino y su nombre lo relaciona con el territorio. Palestina, tierra conocida por la antigua historia como zona de debate entre las civilizaciones y prueba de esto es la convivencia de las religiones, a pesar de las guerras de las cruzadas a través de varias campañas destructivas, sin embargo Palestina mantuvo su nombre.
Cabe destacar que sigue siendo el nombre Palestina como identificación del territorio, palabra que deriva de los Filisteos, que vivían en la provincia romana Siria-Palestina, dado por el emperador Adriano del Imperio Romano, en el año 132 después de Cristo.
En el siglo VII Los Musulmanes, terminan de conquistar a Palestina conservando la pluriculturalidad entre las religiones, teniendo las definiciones del dominio de Estado en relacionarlo con el Islam y su nombre: un pueblo Palestino.
No guardamos secreto si definimos que la historia de Palestina es larga y compleja, existen muchas razones que comparten con nosotros este planteamiento.
Su situación geográfica como corredor natural entre el Asia y África, su ubicación en la costa del mediterráneo, la convirtió en una zona de mucho interés, político, militar, económico y cultural. Muchos imperios han combatido por el control de Palestina, y otros han aportado enseñanza a la humanidad.
Jesucristo, El Palestino, siembra las primeras raíces de la conducta humana, deja alientos que corren con los vientos del planeta para compartir con los otros continentes, un pensamiento humanista sobre la paz, el perdón, la convivencia, el sacrificio y convierte a aquella zona en la tierra sagrada y como ejemplo a la convivencia entre las civilizaciones, abre el camino, para que otros ocupantes utilicen el nombre de Jesucristo, como símbolo de integración entre los pueblos y une los lazos de la historia como parte de las próximas culturas religiosas y políticas.
Viene la época musulmana y no deja de compartir con el pensamiento cristiano, como elemento fundamental de la continuidad histórica y religiosa a la humanidad.
Los musulmanes en su propio libro sagrado El Corán, plantean a Jesucristo como El Profeta, con la alta importancia de un profeta. Lo igualan con el principal fundador del pensamiento islamista, Mahoma, lo llaman El Salvador, El Milagroso, y el hijo de una mujer pura, que nunca tuvo relaciones, solamente su contacto fue con el Dios creador del mundo.
El pensamiento islamista iba más allá de pensar que a Jesucristo lo quería matar el pueblo judío, lo convierten en el poder invisible, lo catequizan en una historia mágica que no logra crucificarlo por los secretos creyentes y lo declaran como vivo hasta el día de hoy, para que siga como un Salvador de la humanidad, junto a otros fieles cuando llegue la hora del día final.
Con todas estas seguidas etapas sigue siendo el nombre de aquella tierra: Palestina. Después de casi 800 años convertido en el imperio otomano, conservan el dominio territorial pero al mismo tiempo conservan la identidad de un pueblo con su tierra, sin olvidar los sacrificios que han vivido los pueblos de todas aquellas tierras ocupadas por el imperio, sin embargo respetaron los escritos en la historia, y los mandatos de las religiones y la convivencia de las culturas.
En esta convivencia siempre los judíos acompañaron a los gobernantes como minorías, protegidos por su inteligencia y su desenvolvimiento, como expertos en la producción y las finanzas.
Cito parte del último discurso del Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Roy Chaderton, representante permanente ante las Organizaciones de Estados Americanos. “La historia demuestra también que en general la actitud de los musulmanes ha sido la tolerancia, la convivencia y protección del pueblo judío, particularmente en los momentos más difíciles, por eso pudieron establecerse entre las comunidades musulmanas.
También hubo sociedades cristianas que le tendieron la mano como Holanda que le abrió sus puertas en los siglos XV y XVI, de donde pasaron a Aruba, Bonaire, Curazao, y de allí a Venezuela, donde también fueron bienvenidos como nuestros ciudadanos…fin de la cita”.
El pueblo judío se ha expandido en las tierras con muchas contradicciones entre la religión y la ciencia. La revolución socialista de octubre en la Unión Soviética alimento el pensamiento científico sobre los derechos de los pueblos y parte de ella ha sido uno de los aportes más interesantes en la historia Karl Marx, con la participación de los socialistas europeos se dio mayor fuerza a los derechos de los pueblos.

LA HISTORIA RECIENTE

No cabe duda cuando investigamos la historia reciente, que los judíos en sus territorios cada uno según su nacionalidad, aportaron para la construcción de sus propios destinos, como parte de las naciones en la suma de movimientos de liberación, hasta que surgió en los finales del siglo XIX y comienzo del Siglo XX el inicio del fanatismo reaccionario entre los judíos a utilizar el judaísmo como plataforma para desarrollar cúpulas dominantes que utiliza la intelectualidad, la economía y la religión.
Nace el movimiento sionista que comenzó en Rusia a finales del siglo XIX, se expandió hacia Europa y se convierte en un proyecto político lid erizado por Teodoro Hertzl y Jaizeizman en 1896 y busca las alternativas para construir un proyecto destinado a crear un estado que controle las naciones por la natural presencia de sus propios ciudadanos de origen judío, en altos cargos dentro de los imperios.
En el movimiento sionista se plantea por primera vez, en su primer congreso, la necesidad de un territorio definido como estado de Israel, teniendo las condiciones económicas dispersas en el mundo y las condiciones prácticas que le permitió el apoyo de los imperios dominantes de la época.
Surgen tres opciones: un territorio africano en Uganda, otro suramericano en Argentina y el tercero en el Oriente cercano, la tierra de Palestina.
Aquí comienza la práctica de la emigración judía hacia esos territorios, y como ejemplo puedo citar de mas de 150000 emigrantes judíos hacia Argentina. Y 80 000 hacia Palestina, en los finales del siglo XIX.
La lógica no es solamente para los que han decidido que sea Palestina la tierra escogida, también hasta nosotros lo pensaremos en estos escenarios, en miles de batallas surgidas sobre la tierra Palestina, genera la confusión sobre la relación histórica y la necesidad, y también sobre la legitimidad de pertenencia.
Y por otra parte la importancia estratégica en el control de la energía, y la economía y los próximos retos que esperaba la humanidad en los venideros siglos.
Como fundador del Movimiento Sionista internacional, Teodoro Hertzel en el comienzo del siglo XX, promueve la diplomacia para persuadir a los dirigentes otomanos, para que le ceda una parte del territorio de Palestina, sin embargo el imperio Otomano negó ceder la tierra.
Luego los compromisos del imperio británico con los financistas judíos, abren el camino para concretar un territorio a un estado de Israel, a través de la Declaración de Balfour, en el año 1917 para dar un lugar nacional judío en el territorio Palestino.
Luego en 1922 la Liga de Naciones hizo suya la Declaración formulada por Balfour y convierte a este lugar nacional judío en la tierra Palestina para la creación de un estado independiente con el nombre del estado de Israel.
Durante las negociaciones hechas por los compromisos económicos con el Reino Unido en ceder las tierras, el Imperio Británico no abandona el territorio palestino hasta la entrega final, horas antes de su retiro del territorio palestino.
Los vencedores de la Segunda Guerra Mundial Británicos, Franceses y Norteamericanos, factores fundamentales en la creación de la Organización de Naciones Unidas ONU, aprobaron la división de Palestina en dos estados, uno judío, que es el estado de Israel y otro árabe que es Palestina.
El 14 de mayo de 1948, se proclama el nuevo estado de Israel, pocas horas antes de la salidas de las últimas tropas del imperio británico y nombran a David Bengurióm, como primer presidente de Israel.
Sin embargo la complicidad de los vencedores de la guerra dejó sus huellas marcadas en oscurecer el destino del pueblo palestino, y no permitieron la formación de un estado palestino independiente y soberano, y convierten el lado palestino en una zona de desastre, y de permanente confrontación, dejando el terreno abierto para las bandas sionistas e inician la masacre y asesinatos contra el pueblo palestino, con limitaciones de organización como saliente del dominio británico.

ESTADO DE ISRAEL:
PRODUCTO DE UN PARTO BASTARDO




Este desarrollo histórico lo generamos con datos concretos para definir el concepto, el instrumento y los resultados de la creación de un estado fascista, sangriento que se creo y desarrolló, por un grupo de dominio económico con aprovechamientos de un desorden mundial alimentado por las bombas, y la pólvora mezclado con la sangre humana, con más de cien millones de muertos y heridos, como consecuencias de la I y II Guerra mundial generaron un parto bastarda definitivamente destructivo para la humanidad, y sigue siendo para nosotros una amenaza para la paz y el orden internacional dentro de los principios del derecho y el mutuo respeto y la soberanía.
Cómo justificamos que en el máximo tribunal de justicia internacional, que supuestamente existe en la Organización de Naciones Unidas, se convierta esta tribuna y este escenario en perpetradores de los genocidios y asesinatos de los pueblos del mundo por el veto de los poderosos imperios.
Todavía en nuestra memoria existen los hechos generados contra un pueblo independiente y soberano, que sufrió la arremetida más sangrienta que nuestra época a través del ejercito más poderoso del planeta y finalmente se termina con una explicación absurda injustificable por su presidente George W Bush donde se confiesa que no hubo justificación, y declara su error en la decisión sobre la destrucción militar y ocupación injusta al territorio iraquí.
Qué hacemos con aquellos cientos de miles de niños y mujeres asesinados por las fuerzas ocupantes.
Qué hacemos con los huérfanos que dejaron en las calles de Bagdad, de Basora, de Nejef. Y otras ciudades iraquíes.
Qué hacemos con todas aquellas ciudades destruidas por el imperio que fueron símbolo de civilización y de conocimiento para nuestra humanidad.
Qué respuesta le dará a este centro de cultura la biblioteca de Bagdad.
Qué respuestas le dará a esta tierra sagrada por los profetas.
A caso no existe el valor de llamar a estos carniceros, para exigirle JUSTICIA Y CASTIGO, a los causantes de los miles de viudas, y huérfanos, discapacitados que dejaron en este mundo.
Es la hora de reflexionarnos. Hasta cuándo vamos a escribir la resoluciones con las reuniones burocráticas, en la sede secuestrada por el imperio norteamericano, de las Naciones Unidas, perder tiempo, y gastar las economías de los pueblos para producir los documentos irrespetados, por los protegidos del imperio, y luego lo único que hacen es llorar hipócritamente por los muertos, y esperar en ver en las grandes pantallas el tumulto de cadáveres compitiendo por las agencias internacionales para dar las mejores noticias en los canales norteamericanos.
Cuándo será la hora, que la dignidad internacional tenga la valentía de enjuiciar a los asesinos y lacayos de este mundo, George W. Bush y Ehud Olmert, por delitos Crímenes de guerra.
Cuándo vamos a negarle el derecho a gobernar a aquellos que asesinan los pueblos para hacer campañas electoreras como la Cancillera israelí Tzipi Livni, que convierte el cúmulo del voto dependiendo de la cantidad de sangre Palestina, indispensable para lograr los cargos deseados.
Cómo hacemos para quitarle a la ONU, la firma aprobatoria a las agresiones contra los pueblos.
Cómo enjuiciamos a Ehud Barak, ministro de guerra israelí, y sus generales por manchar sus manos con la sangre de niños y mujeres del pueblo indefenso y desarmado palestino.
Es necesario reflexionar. Por que los irrespetos a las otras naciones frente al ojo de sus gobernantes, en convertirla en organizaciones aprobatorias, a los baños sangrientos diarios, que destruyen todas las imágenes de aspiraciones de convivencia entre los pueblos, no podemos esperar con este atropello del estado sionista de Israel ocupando los territorios ajenos, asesinando los niños y mujeres en sus hogares, botando contra el piso las decisiones de las Naciones.
Es un momento decisivo en la historia para poder exigirle a estos violadores no provocar al mundo a una III Guerra que la comenzaron, a penas cerraron el ciclo de la II Guerra Mundial, y convirtieron la democracia en elemento opresor y agresor por el nombre de ella en el dominio de los pueblos del mundo.
Basta de ser nosotros los cinéfilos que apoyamos las películas sangrientas para las comercializaciones y producciones de las empresas de cinematografía de Hollywood, mezclando nuestra cultura con la sangre de nuestras mujeres y niños, al disfrute y el placer en las pantallas gigantes .
Basta de permitir que las tierras palestinas sean el experimento del laboratorio a las armas potenciadas por las industrias imperialistas.
Es necesario buscar las alternativas que permitan a los estados y pueblos libres e independientes una seguridad justa, con un mecanismo más soberano y moral que nos permita no estar a la defensiva frente a estas agresiones exterminadoras e imperialistas.
Los pueblos del mundo exigen a las Naciones Unidas, mayor equilibrio, mayor participación, y mejores condiciones para los derechos de los pueblos.
El pueblo judío a logrado en un momento, ser seriamente aceptado como una comunidad aportadota las civilizaciones, donde unido el mundo cristiano y musulmán, condeno las acciones hecha por la política nazi en la II Guerra Mundial, y donde este pueblo fue protegido por los gobiernos árabes y musulmanes, en todos los territorios para darle mayor seguridad a los judíos, y mayores espacios a la convivencia entre todas las civilizaciones y religiones y con derecho a la participación progresiva, progresista y de desarrollo.
No permitamos que se convierta este pueblo nuevamente como la nueva imagen del nazismo, por que los hechos pasados en Gaza, en el territorio propio del pueblo palestino, supuestamente contra una organización extremista religiosa, expresa la voluntad de aquel pueblo palestino que sea dirigido por su propia organización con la aceptación y aprobación de los gobiernos, de los Estados Unidos e Israel.
Este pueblo en un proceso electoral democrático e interno eligió a sus propios gobernantes, respetando los derechos de la autodeterminación de los pueblos, se exige el respeto a la voluntad popular que eligió al Movimiento Hamas, como gobernante con más del 72 por ciento de la aceptación del electorado.
En el desarrollo del conflicto, se genera el acuerdo internacional impulsado por los amos del imperio, para darle la tregua, el cese al fuego sin la consulta y la negociación directa con los agredidos.
Y se atreve el imperio norteamericano en no condenar a aquellos hechos sangrientos por las máquinas militares sionistas, como que fuese la voluntad de los pueblos acondicionada por las decisiones externas a su vida y por los acuerdos entre las cúpulas dominantes de los gobernantes pitityankys en el mundo árabe como Egipto y para lograr la paz en Gaza, exige la necesidad de darle derecho y seguridad a este pueblo a través de los elegidos como gobernantes a su destino.
La intervención del gobierno de Egipto y otros gobiernos dirigidos por la política sionista, dejan en el tapete una tregua que no termina de ser un descanso o una espera para volver de nuevo a arremeterse contra este pueblo masacrado en su propia tierra.
Los palestinos que están muriendo y dentro de su posibilidad de defensa, defienden su tierra, son originarios, es decir que nacieron con toda su disidencia en su propia tierra, y los líderes del Gobierno sionista de Israel, en su mayoría son extraños a la tierra Palestina, nacidos y criados en la época de los nazis, que emigraron de Europa para gobernar el pueblo originario en su tierra.
Muchos de los judíos nacidos en Palestina, emigrados de varios países árabes rechazaron la política de exterminio, que lo compromete en el futuro y lo limita el principio de convivencia con los otros pueblos árabes, donde vivían en paz en todo el territorio.
Todos los territorios de los países árabes, tienen privilegios y protección permanente, estos hebreos hoy rechazan y condenan la política sionista que le convierte a ellos en objetivos de las defensas de la resistencia musulmanes y árabes.
Si revisamos la historia, vemos las cantidades de intelectuales profesionales judíos, víctimas de las agresiones y terrorismo del movimiento sionista en el mundo contra su pueblo, su propio pueblo judío y la lista es larga. Esto significa que quienes dirigen hoy el futuro del estado de Israel, no garantizan el futuro de paz y de convivencia de futuras generaciones judías en Palestina y en el mundo.
Por eso es una exigencia de los pueblos del mundo que no se conviertan las agresiones del gobierno sionista de Israel, contra el pueblo Árabe Palestino, en una amenaza para el futuro de las generaciones judías en el mundo.
Los hechos que comenzaron el 27 de diciembre del recién finalizado 2008, con el apoyo del aparato militar norteamericano y el puente aéreo de guerra, con más de 180 mil toneladas de bombas de destrucción masiva, y armamentos y también con la complicidad de algunos gobiernos árabes y occidentales, viendo el uso de armas prohibidas y artillerías de alcances y fuerzas potenciales a los casi un millón 680 mil palestinos residentes en Gaza, nos agrava cada día más el encuentro a la solución pacífica, no solamente en Palestina si no en el Medio Oriente y más allá de aquellas fronteras.
Esta limpieza étnica hiere también a musulmanes y a pueblos solidarios con el pueblo de Palestina, y también convierte al mundo árabe junto a su influencia en divisiones, por la complicidad y los asesinatos que se generan contra este pueblo y la experiencia vivida con el Gobierno Sionista de Israel, nos demuestra que no existen mecanismo hasta la fecha de frenar sus magnicidios y masacres en una instancia internacional.
Nos lleva al recuerdo las masacres de Kaferkassem, de las masacres de los campamentos de refugiados palestinos en Sabrá y Shathila, las masacres contra los niños estudiantes en Abizobol, en Egipto, las masacres contra el pueblo pacifico en Damasco, las masacres contra el pueblo Libanés, las masacres contra el pueblo de Jordania, y miles de asesinatos a dirigentes creyentes en su liberación.
Los organismos internacionales cómplices con Israel, siguen manejando el tema con mucha ligera convicción del poder de destrucción con la tenencia de las armas de guerras amenazantes y destructivas.
Frente a esto hemos visto en los últimos días manifestaciones de millones de hombres y mujeres condenando la política imperialista del terrorismo, que se genera contra este pueblo y la ansiedad existente nos conlleva a pensar, que el imperio se atreve incluso a liquidar a las causas justas del mundo, sin tomar la expresión de la voluntad popular.
Aquí en nuestra frontera sigue siendo amenaza para Venezuela en América Latina, las estrechas relaciones de gobiernos vecinos con el imperio norteamericano y al mismo tiempo la intervención de los cuerpos de seguridad, inteligencia del gobierno sionista de Israel en alimentar y preparar focos de terrorismo en las narices de nuestra frontera, y al mismo tiempo se queda en nuestra memoria la intervención de este cuerpo de inteligencia y seguridad en el Golpe de Estado del 2002, que hasta el día de hoy ocupa espacios importantes en la memoria política de nuestro pueblo.
No olvidamos a los rabinos que tomaron las tarimas de PDVSA y las grandes pantallas de televisión para insistir en el golpe de estado, tampoco olvidamos las armas de industria israelí en las manos de los creadores del golpe de Estado.
Tampoco olvidamos el Golpe Económico y los paros generados en todo el territorio nacional, por los lacayos, pitiyankyss en Venezuela, son escenarios que pueden ser repetidos, si la unidad de nuestro pueblo no se convierte en un frente único en defensa de la Revolución Bolivariana y del líder de la Revolución el valiente Comandante Hugo Chávez Frías.
Es una tarea de todos los revolucionarios, alimentar el boicot contra todos los productos que provienen de aquellos países que alimentan el terrorismo de estado y que juegan con la seguridad de los pueblos. Israel y Estados Unidos son los principales amenazantes al desarrollo productivo de la Nación Latinoamericana y Venezuela. No podemos permitir ser los consumidores para la riqueza y el mejoramiento de las condiciones económicas del imperio y sus lacayos.
A pesar de que los creadores de la Guerra siguen siendo hasta nuestros momentos los mismos actores, en los escenarios internacionales dominando al mundo por las economías y la tecnología militar, hoy están en el escenario las amenazas del hambre y la destrucción económica de los países que no gozan del privilegio económico y también la amenaza a las naciones que no producen los armamentos destructivos de los pueblos del mundo.
El Imperialismo Internacional fue el creador de este engendro que se llama el estado de Israel generando un parto con millones de sangre derramadas y de niños huérfanos y mujeres sin hogar, teniendo hoy la continuidad de este mismo proyecto, asunto que vemos muy de cerca, como hicieron al resto de los Movimientos de Liberación Nacional en el Mundo, donde las fuerzas imperialistas asociadas a los cuerpos de destrucción del estado de Israel, siguen amenazando los estados independientes y soberanos.
Este estado creado en la costa mediterránea y a las puertas del desierto arábico, tiene en teoría una ubicación geográfica como un estado de Israel, sin embargo no se definen hasta los momentos sus fronteras, lo que se aprecia en el mapa es lo mismo que hemos visto durante años, que es la tierra Palestina.
Sin embargo las fuerzas de Israel ocupan tierras de otros estados libres e independientes. Ocupan hasta hoy la Franja de Shbba en el Sur del Líbano, ocupa los Altos del Golán, de Siria, ocupa los territorios palestinos acordados en el acuerdo de Oslo, entre los ya fallecidos, Yasser Arafat e Isaac Rabín.
Las fuerzas de los Estados Unidos ocupan los territorios de Irak, ocupan los Territorios de Afganistán junto a las fuerzas británicas y francesa y generan amenazas permanentes a su propio pueblo originario.
Entonces… de qué terrorismo hablamos?, el TERRORRISMO, lo genera un agresor. Los derechos de los pueblos no se definen si son agredidos, sino por la resistencia y la defensa de su pueblo para lograr su independencia, su autodeterminación y su legítimo derecho a existir.
Las maniobras que han generado durante los últimos casi 60 años, el gobierno sionista de Israel con el apoyo incondicional del imperio norteamericano y el anciano imperio británico es seguir manteniendo el desorden en las zonas estratégicas del mundo, para lograr saltos oportunos a la energía y a todas las riquezas soberanas de otros países y otros pueblos.
En esto me atrevo a decir: que hoy lo que vive la humanidad es el dominio de la máxima etapa del dominio imperialista, que es el sionismo neo-nazi, que domina los gobiernos de los imperios y los pone al servicio de sus planes dominantes.
No podemos olvidar después de la complicidad de la creación del estado de Israel en 1948, también la amenaza que se generó en 1956, a Egipto liderada por Yamal Abdul Nasser y seguidamente la ocupación de territorios árabes de la guerra de los 7 días en 1967, y luego la Guerra de 1973, seguida la Guerra de 1982 de ocupar hasta Beirut capital del Líbano, un país libre e independiente.
Y luego obligar a los palestinos a unas negociaciones injustas para lograr a través de esa injusticia, quitarle a la injusticia otra injusticia, y convertir al pueblo árabe palestino, en un cautiverio permanente y amenazar al resto de los países sobre sus destinos.
Un ejemplo de ello lo que pasa, pasó y pasará al pueblo de Gaza, del Líbano e Irak. Pienso que el imperialismo destructivo y bélico, produce un extremismo defensivo resistente y la paz en Palestina será siempre a cambio de tierras y derechos, sino se hace, no habrá paz y podrá ir de las manos de los agresores, más allá del gobierno sionista de Israel.
Este escudo utilizado por los sionistas bajo el lema del antisemismo, cada día pierde fuerza, por que pierde su razón de ser, cuando convierten a los pueblos del Medio Oriente, especialmente al PUEBLO DE PALESTINA, en holocaustos permanentes.
El antisemitismo no justifica la victimización del pueblo judío, por parte de los árabes, por que los judíos y los árabes son hijos de Abraham, y son semitas de sangre, y los responsables de la discriminación a los judíos son de la Europa Occidental, donde vinieron a gobernar el estado de Israel los sionistas emigrantes de aquellas tierras.
Este terrorismo de estado que crece a través de los asesinatos sangrientos a otros pueblos, como el de Gaza en Palestina, exige de nosotros la condena, por que no se justifica cuando caen los muertos inocentes y la comunidad internacional cada día sigue siendo más silenciosa, y cuando los niños y mujeres inocentes sean los alimentos de las balas y las bombas, en los cañones de guerra en los escenarios del imperio.
Por eso valoramos cada día más a esta Patria donde vivimos y donde nacen y crecen nuestros hijos. No contarán estos imperialistas con el silencio de un gobierno que preside un Comandante gallardo y valiente como Hugo Rafael Chávez Frías, de tomar medidas radicales en romper las relaciones diplomáticas con el gobierno sionista de Israel, para llamar la atención a la humanidad sobre las tragedias acumuladas en el comienzo del siglo.
No podemos aceptar que el orden mundial sea construido con su economía y su belleza disfrazada y de naciones civilizadas a costilla de un hogar destruido y barrios arrasados y miles de niños y mujeres con cadáveres dispersos en avenidas y calles de este mundo desarrollista.
Los adictos a la sangre humana por la vía de las guerras, no están contribuyendo con la paz mundial, sino en generar cada día más resistencias permanentes e intifadas, no solamente en Palestina, sino más allá, en otros territorios, que exigen castigo a los generadores de los conflictos sangrientos y a las ocupaciones.
La resistencia contra los imperios es el mínimo instrumento para la liberación y la única opción de una digna existencia.
Esta semana escuchamos en las noticias las maniobras y negociaciones, acordadas mientras que los humos negros ocultan las imágenes sobre Gaza, nos dejan ver que este cese al fuego unilateral convenida entre el ejército de guerra sionista y los negociadores traidores a la patria árabe, no garantizan ningún futuro mejor, ni dan treguas duraderas para el pueblo de Gaza y Palestina y para el pueblo Árabe en general, sino esta acompañada por una verdadera solución del conflicto que quedó pendiente del siglo pasado, hasta lograr darle a este pueblo palestino su derecho a la patria libre e independiente y soberana, con su derecho a la autodeterminación y a un Estado protegido reconocido por las naciones y el derecho internacional.
Un Estado, que tenga su infraestructura digna, que le permita comunicarse con el resto del mundo sin intervenciones y sin vigilancia preventiva y que el pueblo palestino tenga el derecho a elegir a sus gobernantes por la vías consideradas justas por ellos mismos, con la definición de Jerusalén, como capital originaria y legítima del estado Palestino.
Al mismo tiempo que se garantice la devolución de las tierras ajenas ocupadas por el gobierno expansionista de Israel, de los altos del Golán de Siria y las Franjas del Shebaa en el Líbano, y con la armonía de los países vecinos, sin las amenazas de las 300 cabezas nucleares, y regados en la tierra Santa, capital de todas las civilizaciones.
Mientras tanto, los pueblos amantes de la paz no les queda más que decir:
Gloria a los mártires caídos inocentes en la tierra Palestina y en todas las tierras del mundo.
Gloria a los hombres y mujeres de la resistencia defensora del pueblo palestino en Gaza.
Gloria a la convivencia de los pueblos libres rompiendo las cadenas del imperio.
Gloria a todos los pueblos dignos, por lograr un mundo mejor, libre de explotaciones y de dominio para la justicia social y para la felicidad duradera.
En este camino unamos las propuestas del mejor gobierno que hemos vivido en esta época, en defensa de la justicia y el derecho, calificándolo como el buen gobierno, juntos a todos los pueblos residentes en Venezuela, lo lograremos y juntos expresar:
SI a la justicia social.
SI a la paz y a la vida
SI al gobierno revolucionario y democrático
SI al Comandante Chávez, líder de la revolución
Y juntos gritemos “Hasta la victoria siempre, Venceremos “.

GRACIAS COMPATRIOTAS Y CAMARADAS, MUCHAS GRACIAS.

EL SIONISMO Y EL HOLOCAUSTO PALESTINO

EL SIONISMO Y EL HOLOCAUSTO PALESTINO

Hasta el momento del nacimiento del Sionismo (movimiento político fundado por Teodoro Herzl en 1897 en Basilea , Suiza) y que hoy en día se trata de confundir con el Judaísmo, los palestinos árabes, hebreos y cristianos vivían en una completa paz.
El sionismo político tiene una profunda carga ideológica reaccionaria y nacionalista que se apoya en dos premisa falsas: que los judíos regados por todo el mundo representan una nación y que el problema del antisemitismo es algo inevitable y para toda la vida. Tiene su origen en una posición de carácter religioso, relacionada con la vuelta a Sion: el regreso a la tierra prometida , pero nunca alcanzada.
Para finales del siglo XIX el sionismo religioso asumió una posición política motivado a los problemas del antisemitismo europeo, que se desarrollaba paralelo al auge del imperialismo. De aquí que el nacimiento del sionismo político se nutre de la evolución extremista del racismo como instrumento ideológico de dominación de una “raza” sobre otra. Mas todavía cuando empezaron a crecer con mas intensidad los sentimientos antijudios en Alemania y Rusia. Y es aquí cuando entre 1870 y 1896 , el Barón Rothschild y Sir Montefiori financiaron la instalación y fundación de colonias en Palestina.
De aquí en adelante se iniciaron las presiones internacionales del movimiento sionista orientadas a expulsar a la población árabe Palestina de su territorio, con el respaldo de Gran Bretaña , la mayor potencia imperialista de la época. Con el fin de la primera guerra mundial se inicia la primera etapa de la tragedia palestina , cuando al firmar británicos y franceses el tratado de Sykes-Picot , los sionistas se comprometían a utilizar todos sus recursos (económicos y políticos) para facilitar los planes de un protectorado británico en Palestina.
La Declaración Balfour (2 de noviembre de 1917) estableció los principios de la entidad sionista sin tomar en cuenta los derechos históricos del pueblo palestino. Lord Balfour manifestándose favorable hacia la causa judía declaro que “ El sionismo es mucho mas importante que los deseos y perjuicios de los 700 mil árabes que viven en ese país”. Con la Conferencia de Paz de 1920 se legaliza el protectorado británico sobre Palestina y el 20 de septiembre de 1922 entra en vigencia el mandato británico.
De aquí en adelante hasta el 29 de noviembre de 1947, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas consagro el principio de la división de Palestina en dos nuevos estados: uno judío de 14000 km2 y otro árabe de 4500 km2 (Resolución 181), la conspiración sionista funciono a la perfección. Con la declaración de independencia y proclamación del nacimiento del Estado de Israel en mayo de 1948 , culmina la primera etapa de esta historia y se inicia una tragedia aún mayor para el pueblo árabe de Palestina y para los otros pueblos del Medio Oriente.
Cinco guerras (1948,1956,1967,1973 y 1982 ) ha presenciado el mundo desde entonces, motivadas por las criminales ambiciones expansionistas de los sionistas israelíes, apoyados ahora por los intereses geopolíticos del imperialismo norteamericano. Todas y cada una de estas guerras se dieron en plena efervescencia de la Guerra Fría , en ese “enfrentamiento” entre las fuerzas occidentales encabezada por los Estados Unidos y la Unión Soviética por el campo socialista. Días atrás Costa Palamides denunciaba que “ los poderosos, con sus hipócritas esfuerzos de paz, les gusta un Medio Oriente en crisis constante , sin patria para los palestinos, sin patria para los kurdos...”.
De todas estas guerras la emblemática desde nuestro punto de vista es la guerra de los Seis Días de 1967, ya que en este tercer enfrentamiento entre árabes y judíos, Israel conquista el desierto del Sinai a Egipto, la franja de Gaza , Cisjordania y Jerusalén Oriental que estaba bajo control de Jordania y las Colinas del Golan a Siria. Estas perdidas de territorio por parte de los árabes , provocara otras guerras y la agudización de las contradicciones.
Para nadie es un secreto las violaciones a los derechos humanos cometidos por los sionista contra los árabes palestinos, comparables a los crímenes perpetrados por los nazis contra los judíos. Las comparaciones son odiosas, pero esto es algo que no se puede ocultar. La violación sistemática y el desconocimiento por parte del Estado de Israel de las resoluciones de Naciones Unidas es conocido por todo el mundo. Invito a los interesados en este tema par que analicen la Resolución 242 aprobada por el Consejo de Seguridad del 22 de noviembre de 1967.
A casi cincuenta y tres años del nacimiento de la entidad sionista , la sensación de opresión de los palestinos poco o nada a cambiado, ya que Cisjordania y Gaza (que abarcan actualmente solo el 22% del territorio total que ocupaba la antigua palestina en 1947) se han convertidos en una jaula que cambia permanentemente de tamaño por la política represiva del ejercito de ocupación y que amenaza con estrecharse por la invasión de colonias judías que crecen como un cáncer en la ya enferma relación palestino-israelí: en 1997 se puso en marcha un programa de doscientos millones de dólares para ejecutar en tres años y que permitirían construir nuevas viviendas en la zona árabe de Jerusalén. Las ultimas investigaciones de carácter estadístico demuestran que Israel ha confiscado cerca 3000 km2 en Cisjordania y Gaza. En estos momentos en los territorios ocupados existen mas de 140 asentamientos de colonias judías. El objetivo de esta imprudente estrategia es cambiar la demografía de la región para dar fuerza a la causa israelí en territorio árabe y al mismo tiempo interrumpir la interconexión de los distintos poblados palestinos para que se desarrollen sin el mayor espíritu de unidad por la cercana vigilancia del gobierno Israelí .
La etapa actual que vive el conflicto entre árabe-israeli nos hace pensar que el mismo ha sufrido un grave retroceso – que viene produciéndose desde ya hace tiempo - al ser desechada las reivindicaciones de carácter global de los intereses de los pueblos árabes. Cada día que pasa se produce una mayor agudización de las contradicciones al no lograr ponerse de acuerdo palestinos y judíos acerca de los limites y tamaño del futuro estado palestino; de si Jerusalén Oriental podrá también ser la capital del estado palestino; si se permitirá el retorno de los 3 millones de refugiados palestinos ; si los colonos judíos permanecerán viviendo en los territorios ocupados y que es uno de los mayores obstáculos para lograr la paz.
Las últimas acciones del primer ministro del actual gobierno israelí Ariel Sharon , buscando poner de rodillas a los palestinos y desconocer todo lo que se venia acordando en la búsqueda de una solución definitiva al problema palestino, nos parece un insulto a la inteligencia de la gente al querer imponer por la vía del terror militar nuevas condiciones de reducción territorial , para poder aceptar el Estado sionista la creación de un Estado palestino. Ahora no solamente hablan de solo un 42% de Cisjordania para los palestinos, sino que no tendrán soberanía sobre sus fronteras al querer continuar los israelíes el control de las mismas, aparte de no tener los palestinos la independencia de poder decidir con quien tener relaciones diplomáticas y firmar tratados.
Con estas nuevas propuestas se intenta engañar al mundo civilizado al querer presentarla como un gesto que busca la paz con los palestinos, pero manteniendo la ocupación de territorios: estamos obligados en señalar que en este momento el pueblo palestino controla mas del 70% de Gaza y mas del 42% de las zonas A y B de los territorios de Cisjordania. De aquí que las intenciones israelíes de mantener el control del 57% de ese territorio, no es mas que un intento de querer consagrar la política de ocupación territorial y sometimiento de la soberanía Palestina.
Para concluir debemos decir que hasta no hace mucho el sur del Líbano estuvo bajo control Israelí; las Colinas del Galán (territorio sirio) continúan bajo ocupación del Estado de Israel y Jerusalén Oriental que es reclamada por los palestinos para establecer allí la capital del nuevo Estado palestino. Lo lamentable de todo esto es que en medio del conflicto están los pueblos que son quienes sufren las consecuencias de las guerras, al trasladarse la misma a los países vecinos. Por todo esto creemos que hay suficientes motivos para buscar entender y estudiar el problema Palestino.

LAS MUJERES MARCHAN POR SI







LAS MUJERES MARCHAN POR SI

El pasado 06 de febrero del presente año, una multitudinaria marcha del LAS MUJERES POR SI, abarrotó el centro de Barquisimeto, la alegría y el optimismo deslumbró los rostros de las participantes, en un ambiente de fiesta electoral es un pueblo que defiende con su voto la continuidad de su Comandante.

En la marcha participaron los movimientos sociales, simpatizantes espontáneos que se unieron con júbilo, empleados, y la colectividad en general.

Entre los comentarios decían: ¡Si la Democracia es lo que mande el pueblo, y el pueblo quiere a Chávez, vamos a decirle SI a la enmienda para que siga el Comandante y su equipo!.

Los Artículos a enmendar: son el 160, 162, 174, 192, y el 230, los mismos hablan sobre la elección de cargos populares, y la enmienda va orientada a no dar limitaciones para la reelección consecutiva de dichos cargos. Esto permitirá dar continuidad a políticas sociales donde el pueblo de manera cívica, democrática y soberana, decide con su voto entre la pluralidad.

Entre sus consignas estaban:

¡ESTAMOS FINOS!

¡ESTAMOS FINOS!

¡AL COMANDANTE NO LO QUIEREN LOS SIFRINOS!

Este tipo de manifestaciones reitera la profunda vocación democrática de un pueblo revolucionario, la necesidad histórica de dar continuidad a las Misiones Sociales, de Profundizar la Educación, y la determinación de un pueblo de no vivir de rodillas al imperio y sus lacayos antinacionales.

Y decirle un SI Rotundo a la Democracia, a la Esperanza, y al Pueblo.