miércoles, 3 de diciembre de 2008


EL GRUPO DE AMISTAD RECIBE A LA DELEGACION DE RUSIA


Diputado El Zabayar: "Maniobra naval con Rusia arrojó impresionantes resultados"


Martes, 02 de Diciembre de 2008 - 16:12:04

Extraordinario, fue el calificativo que usó el presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela-Rusia para opinar acerca de los resultados de la maniobra marítima en aguas territoriales. Recibió a la delegación de parlamentarios rusos que visitan el país para evaluar los acuerdos suscritos por Hugo Chávez y Dimitri Medvédev
Rayma Rondón / Prensa AN.
Como extraordinaria calificó el diputado Adel El Zabayar Samara (Psuv/Bolívar) la maniobra marítima conjunta que llevó a cabo la Armada venezolana con la flota rusa en aguas territoriales.
"La maniobra fue extraordinaria, esa es la información que manejamos. Sabemos que arrojó impresionantes resultados tanto para Venezuela como para Rusia".
El Zabayar, quien es presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela-Rusia, considera que con la maniobra naval ha dado un importante paso en materia de estrategias militares. Apuesta por el apoyo tecnológico que proveerán los rusos en el futuro para la construcción de embarcaciones. "Al final seremos más soberanos porque seremos mas activos en el mar Caribe".
El diputado mencionó que la escuadra rusa está integrada por el crucero nuclear lanzamisiles Pedro el Grande, el buque antisubmarinos Almirante Chabanenko, dos buques de apoyo y los helicópteros embarcados en estos. Unos 1.600 efectivos integran el contingente militar ruso que participó en los ejercicios.
Por Venezuela participaron unos 700 efectivos militares, tres fragatas,
un buque anfibio de transporte, cuatro buques patrulleros, cuatro lanchas guardacostas, varias unidades de aviación naval y cuatro Sukhoi.
Parlamentarios rusos satisfechos
En torno a la visita de los parlamentarios rusos a la Asamblea Nacional, el parlamentario informó que la delegación estuvo encabezada por el senador Oganes A, Oganyan, presidente del Comité de Políticas Económicas, Negocios y Propiedad del Consejo de la Federación (Senado) y representante ante el Consejo de la región de Perm.
Además, se contó con la presencia del senador Vitaly Bogdanov y Dmitri Bednyakov, consejero del presidente del Consejo de la Federación; Zilina Zaporozhets y Dmitry Piskarev, sub jefe del despacho del Comité. El embajador ruso en Venezuela, Mikhail Orlovetz, guió a la delegación parlamentaria durante toda la actividad en la Asamblea Nacional.
El parlamentario venezolano refirió que durante el encuentro de trabajo que sostuvieron se evaluaron los recientes acuerdos suscritos por los mandatarios de ambas naciones y manifestaron su satisfacción por los alcances de los mismos.
A su juicio, el interés de Rusia por profundizar los lazos con Venezuela va más allá de lo táctico. "Lo más importante es que nuestro país se convierta en el espejo y el reflejo para América Latina de cómo deben ser las relaciones con el resto de las naciones: con respeto y consideración, porque Rusia respeta nuestra soberanía al tiempo de fortalecer la imagen venezolana".

Advirtió que el Parlamento Ruso apoya –casi unánimemente- los acuerdos suscritos durante la visita a Venezuela de su mandatario Dimitri Medvédev. "Incluso su apoyo llega al intercambio tecnológico, que garantizará que nuestro país se convierta en una gran potencia"- refirió el diputado.