lunes, 30 de marzo de 2009

LUPA CULTURAL KLEOS Y SU TÁCTICA CONTÍNUA



KLEOS Y SU TÁCTICA CONTÍNUA

La rutina en la presente época de revolución en marcha, es dar el ejemplo de nuestras generaciones pasada para que los demás sigan el camino patriótico y la enseñanza en ingeniar como sacar la luz de un callejón oscuro.
Los Círculos Bolivarianos, seguirán marcha sobre los pasos de la nueva construcción revolucionaria, cantando la alianza, hombro a hombro junto al pueblo seguirán con la fortaleza de todas las misiones para el logro de un pueblo unido que jamás será vencido.
Entre las misiones que se encargará el Círculo Bolivariano de la mano con tiendas Kleos es la de garantizar la SEGURIDAD ALIMENTARIA, que hace poner en pie la producción nacional bajo el precio regulado y lejos del acaparamiento por parte de los aprovechadores de oficio y en contra de la revolución del siglo XXI. Y la única vía del socialismo es el cambio radical de la estructura podrida que no responden a los intereses del poder popular.
Las visitas de los seguidores de Bolívar, junto a la misión, llegaran a cada rincón de Venezuela en especial el estado Lara.
Entonces los logros están en camino con un pueblo digno y soñador, Para llegar a la meta final democráticamente por una Venezuela verdadera sin falsedad y manipulación del imperio internacional.

ODAY-N

LUPA CULTURAL En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso



En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso

Comentarios islámicos
Prefacio

El Islam es una religión universal, aplicable a todos los tiempos y todos los pueblos, en cualquier tipo de sociedad del planeta. No es algo restringido a meras acciones de adoración, sino que más allá, el Islam abarca cada acción y cada momento de la vida de un musulmán en cualquiera de los ámbitos en que esta se desarrolla. El Islam no es ajeno a la política, ni a la economía, ni a ningún problema social. El Islam no sólo opina en cuestiones de ética o moral “religiosa”, también tiene opinión sobre la ecología, la globalización, o cualquier otro tema de actualidad.
Por otra parte, los sabios islámicos, no son sólo gente docta y erudita en materia de leyes religiosas. El verdadero sabio islámico es una persona imbuida en el mundo que le rodea, que lo conoce, que lo tamiza a través del Islam y que vierte su opinión. Es costumbre en el mundo islámico, que los fieles consulten a sus sabios, de forma directa, sobre los temas más diversos; desde meros problemas particulares de cualquier índole que no incumben más que a los protagonistas, hasta temas de las más alta trascendencia general.

Lo que sigue a continuación no es más que un ejemplo de esto, un serie de preguntas, y sus respectivas respuestas, sobre diversos temas de interés general, realizadas a uno de nuestros mayores sabios contemporáneos, Sayyed Muhammad Husein Fadlullah, en su mezquita de Beirut.


P - ¿En general dónde se equivocó el clero, y dónde acertó?

R - Creo que algunos religiosos, tanto musulmanes como cristianos, intentaron encerrar la religión en su particular circulo y no moverlo al aire libre, creo que cuando mostramos la religión, el Cristianismo con sus nobles principios y el Islam, de tal forma que permite a la gente respirarlo y entenderlo, lejos de las cadenas, ésta religión que sobrevivió todo éste tiempo podrá imponer su presencia de forma más amplia que ahora. El juego político acabó con el Judaísmo como religión.
P - Podemos decir que la tierra es de Dios y los hombres son siervos de Dios y pueden vivir donde quieran. ¿Por qué beatificar la tierra en nombre de los pueblos?

R - La mejor frase que he leído, referente a éste tema, es del Imam ‘Ali (la Paz sea con él), dice: “No hay país más digno de ti que otro, el mejor es aquél que te lleve”. Esta idea nos obliga a
humanizar la tierra, es decir, la tierra no es un ídolo que adoramos, sino es el campo que protege nuestra humanidad, a medida que la tierra realice tu humanidad es tuya. No tiene ningún sentido Que un pueblo reclame suya una tierra por el mero hecho de que sus antepasados vivieron en ella, los tiempos cambian y vienen nuevas generaciones, quizás antes eran judíos y se convirtieron al Islam o al Cristianismo. Entonces,

¿Que razón humana o cultural te permite echar a un pueblo de su tierra para habitarla tú?

Es el juego político el que levantó el “lema sagrado” de volver a “la tierra prometida”, más la entrada de los judíos de lleno en el juego político debilitó los conceptos religiosos del judaísmo y concentró su entendimiento religioso en un circulo cerrado, dejando de llevar al judaísmo como religión y mensaje divino que intenta trascender en la realidad de la vida humana, para vivir encerrados. Toda religión es un mensaje divino, y los mensajes de Dios deberían abrirse al mundo entero, al igual que el Cristianismo y el Islam que siguen extendiéndose en todo el mundo. Entre musulmanes y judíos.

P -¿Hay algún proyecto de encuentro entre los musulmanes y los judíos? Y, ¿cómo se podría realizar un proyecto de éste tipo?
R - El Corán es muy claro cuando dice: «Di: oh gente de la escritura, convengamos en una formula aceptable entre vosotros y nosotros...» y quiere decir por gente de la escritura los judíos y los cristianos, también el Corán dice: «No discutáis, sino con buenos modales, con la gente de la escritura, excepto con aquellos que han obrado injustamente». La injusticia cometida por los judíos les saca del círculo de discutir con buenos modales. También el Corán habla de los judíos de forma negativa cuando dice: «Encontrareis que los más hostiles a los creyentes son los judíos y los asociadores», y esto no tiene relación con el lado religioso, sino viene por su hostilidad hacía los demás. Mientras el Corán dice de los cristianos: «Y encontrarais que los más amigos de los creyentes son los que dicen: somos cristianos, ya que hay entre ellos sacerdotes y monjes, y no son altivos». Lo que quiere decir que la postura negativa de los judíos se debe a su mal comportamiento y no tiene nada que ver con el lado religioso.

P -¿Cómo ve usted el futuro de Israel?

R - No creo que el futuro de Israel sea largo. El equilibrio mundial y regional, añadido a la debilidad árabe e islámica, y la abstención de los cristianos de oponerse a la ocupación de Palestina por los judíos, todo esto dio a los judíos la posibilidad de ocupar y controlar Palestina. Pero creo que con la mentalidad que tienen no podrán formar parte natural de la región. Después de cincuenta años, los judíos consiguieron dentro del mundo árabe e islámico, una reacción en contra de su existencia en la zona. Porque lo único que hacen es causar problemas económicos y políticos, además de ser responsables de la inseguridad en la región. Como estudiar la biografía del Profeta Muhammad (PBd)

P -En el aniversario de la muerte del profeta Muhammad (Paz y Bendiciones sean con él y su descendencia) quisiera saber el mejor modo de conocer su biografía, con tantos libros entre nuestros manos que tratan el tema.

R - Creo que el mejor libro, por excelencia entre todos, es el libro de Dios (El Corán), pues, Dios nos habló sobre el Profeta (Paz y Bendiciones sean con él y su descendencia) de sus caracteres personales, de su estilo de cumplir la misión de difundir el Islam, de las circunstancias que rodearon su Hégira (emigración de Meca hacia la Medina), también nos cuenta de sus guerras y su forma de liderazgo en los puntos de debilidad, y en los puntos de
fuerza, nos habla de su compasión y su clemencia, su total apertura hacia Dios, su forma de compartir con los musulmanes los sufrimientos y las esperanzas, su modestia con ellos como si fuera uno más de ellos. El estudio del Sagrado Corán, en lo que se trata de la biografía del Profeta Muhammad (P.B.d.) nos puede aportar muchos datos y deducciones. El se gundo libro es “Nahy ul Balagha” (Las cumbres de la elocuencia), ya que su autor, el Imam ‘Ali (la Paz sea con él) era el alumno del Profeta, su compañero y su sucesor, vivió con él, y habló sobre muchos aspectos de la vida y personalidad del profeta. También podemos servirnos, aunque con reservas, de “La vida de Ibn Isaac” aludida por Ibn Hisham y mencionada por Tabari. Pero ante todo, tenemos que buscar guía en los dichos de los Imames de la Familia del Profeta (la Paz sea con ellos), que contaron mucho sobre la biografía del Profeta. Cuando leemos el Sagrado Corán, en lo que dice: «Realmente tenéis en el mensajero de Dios un excelente ejemplo para aquellos que esperan contemplar a Dios, y salvarse el día del juicio final, mencionando a Dios frecuentemente» y también: «Diles, si verdaderamente amáis a Dios, seguidme, y Dios os amará» cuando leemos esto sabremos cómo estudiar la vida del Profeta, para considerarla un guía en todo lo que hacemos y lo que dejamos, porque él es el libro parlante, como que el Corán es el libro mudo, tenemos que leer la biografía del Profeta en el libro de su vida, como lo leemos en el libro de Dios.
Los motivos del fanatismo

P -¿Cómo explica usted el fenómeno del fanatismo que se genera en la persona cuando se afilia a un determinado grupo, especialmente si éste grupo es ideológico?

R - Para mí el fanatismo significa ignorancia y estrechez de visión, porque ser fanático es cerrar la mente y el corazón a todo lo que puede tener el otro, ser fanático es suprimir el derecho del otro de pensar y entender las cosas de una forma diferente, ser fanático es considerar que sólo él tiene la verdad absoluta, y el otro, con quien tiene diferencia de opiniones, es un diablo, descarriado y ateo. etc.
Todo esto indica poco entendimiento, porque si te fijas en los casos ideológicos que representan puntos de diferencia entre los intelectuales y los diligentes se esmeran en aclararlos, llegas a la conclusión de que, es posible que los demás se difieren, en opiniones, de ti del mismo modo que tú te difieres de ellos. La lectura y la idea la tienes delante de ti, y si niegas la opinión de los demás,
¿Por qué no aceptas que los demás puedan negar tus convenciones?

Es posible que tú les acuses de no entender bien el caso, o haberse equivocado, ¡pero negarles el derecho de pensar de una forma distinta a la tuya!. Eso quiere decir que tú resumes en tu persona a toda la humanidad. Será mucho mejor, decir al otro: te equivocaste, hay otro punto de vista que puede ser mejor que el tuyo. Sayyed Muhammad Husein Fadlullah Hay diferencia entre tener principios y ser fanático. Comprométete con tu ideología y no te rebajes ni un pelo, pero deja que el otro explique la suya. Discute con él, entra con él en un debate científico y objetivo, sobre lo correcto en tus ideas, y en las suyas, así empezó el Islam, no le prohibió pensar a nadie, pero dijo: «Diles: mostrad vuestra prueba si sois sinceros». También el Corán dice a los que no aceptan las razones científicas y las niegan: «Vosotros cuestionáis sobre lo que conocéis, ¿por qué cuestionáis en lo que no tenéis conocimiento ninguno?». Dile al otro que no tiene base cultural para discutir con nosotros, dile que se equivoca y pídele mostrar pruebas pero no le confisques las ideas. El fanatismo es un estado rencoroso y débil, cuando te pones nervioso y empiezas a insultar, es porqué no tienes prueba de lo que dices. En las imploraciones del Imam Zain al Abidin (la Paz sea con él) dice: "¡Oh Señor! Sé que no hay injusticia en tu sentencia, ni prisa en tu venganza. Sólo se aprisa aquél que teme la tardanza y sólo necesita ser injusto aquél que es débil, y tú eres más supremo que todo esto".
La injusticia es un aspecto de la complejidad, cuando tú eres fuerte en tu mente, no tendrás inconveniente en que el otro presente sus ideas.
La expansión del Islam en América
P - El embajador americano en Pakistán dice que el Islam se extiende más rápidamente que otras religiones en América. ¿A qué se debe ésta expansión, acaso a la situación económica, el racismo, o qué?
R - Esto se debe, principalmente al trabajo de los musulmanes. Sabemos que el pueblo americano se diferencia de los pueblos europeos en que estos tienen complejos culturales e históricos contra el Islam, porque el Islam entró en Europa, mientras el pueblo americano está formado por una mezcla de varias nacionalidades, por lo tanto, no tiene ningún complejo histórico y está más cerca de aceptar el Islam que otros pueblos, especialmente, si se encuentran misioneros abiertos y cultos que sepan como presentar el mensaje de Dios y aprovechar sus facultades a favor del Islam. Si se encuentra esto, el pueblo americano puede convertirse al Islam. En una ocasión dije a un periodista americano que se burlaba de la idea de islamizar el mundo ya que los musulmanes dependen de América en todos sus enseres, hasta la aguja: Tenemos un antecedente, cuando Houlaco se apoderó del mundo islámico, mató a muchos musulmanes, los ulemas pensaron en una solución y enseñaron el Islam al hijo de Houlaco, cuando el hijo se convirtió al Islam le siguió todo el ejercito. Nosotros convencemos a los americanos en el Islam para convertir América en un país islámico. La responsabilidad de cada musulmán es aportar su grano de arena, según su facultad, enseñando un verso ó poniendo un plan de trabajo que beneficie al Islam, especialmente si sabemos que la gente no tiene enemistad con el Islam, que es la religión nativa, pero debemos saber como presentarla a los demás.
¿Con qué tipo de fuerza se expandió el Islam?
P -Muchos dicen que el Islam se expandió con la fuerza de la violencia. Nosotros creemos que fue por la fuerza de la lógica, ¿o podemos decir que se extendió con ambas fuerzas?
R - En lo que se refiere a la difusión del Islam como religión divina, se extendió por la fuerza de la lógica, dice el Corán: «Convoca a la senda de tu Señor de la mejor manera y con buena exhortación, dialoga con ellos con benevolencia» «No discutáis sino con buenos modales con la gente de la escritura» «Y di a mis siervos que digan siempre lo mejor». En cuanto a las situaciones de defender a los musulmanes y la libertad de credo, Dios dice: « (Oh profeta) combate a los incrédulos y los hipócritas, y sé implacable para con ellos»« ¿Qué os impide combatir por la causa de Dios y los indefensos?» «A quién os ataca, combatidle tal como os había atacado». Entonces, en la línea defensiva y preventiva, el Islam empleó la fuerza.


Sayyed Muhammad Husein Fadlullah
Biblioteca Islámica Ahlul Bait (P)
Traducción: Luqman Colmenero

LUPA CULTURAL El estilo verdadero de un buen gobernante es aquel que permanentemente obedece a su pueblo.


El estilo verdadero de un buen gobernante es aquel que permanentemente obedece a su pueblo.

No hay duda que el uso de la conciencia en tiempos de guerra política es la búsqueda de una trinchera para plomo vivo, cuando el ciudadano elige sin especular a un gobernante, allí es donde renace la conciencia clara y no vale el titubeo para seguir el camino de las mil millas. Como sabemos en la antigua cuarta república donde su principal consigna establecía: uno para ti y diez no sé donde están y si no están en mi bolsillo pues estarán junto a un cuento de camino, para que la conciencia del pueblo quede dormida y así el pueblo nunca pueda despertar del largo letargo embrutecedor al que lo sometieron y nunca pudiese defender su patria para recorrer el primer metro del camino. Ahora nuestra revolución social en la quinta república presidida por el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, donde la democracia revolucionaria apoya al pueblo de conciencia clara, siendo el ciudadano quien toma la decisiones vinculantes para escoger desde las bases a sus gobernantes entre aquellos quienes buscan ganar indulgencia bajo un escapulario ajeno.
Le animamos al pueblo bolivariano que siga en el camino de quien no cae para rendirse, pero recordamos que la caída de un héroe es la preparación para un nuevo levantamiento y lograr así la última derrota del enemigo.
Por ello seguimos el dicho de nuestro amigo, comandante y compatriota Ali Primera quien decía: “Si la lucha por la libertad se dispersa no habrá victoria popular en el combate” y también recordamos que la corrección existe, no dejemos de corregir el presente para ampliar y desempolvar el camino verdadero con la meta revolucionaria, la sana crítica es el combustible perpetuo para la profundización de la revolución.

¡PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE!, “VENCEREMOS”

ODAY-N

LUPA CULTURAL Presidente Chávez y el maestro Abreu galardonados con el Premio Planeta Azul 2008


Presidente Chávez y el maestro Abreu galardonados con el Premio Planeta Azul 2008

Otorgado por la fundación alemana ethecon. La selección de los galardonados se realizó por medio de un concurso internacional de propuestas abierto promovido por la fundación alemana ethecon, encuestas que dieron como resultado la elección del Presidente y del Maestro, luchadores incansables por un desarrollo sustentable y armónico que haga posible la vida en la Tierra.

LUPA CULTURAL Nueva orientación de la política oficial hacia ese sector


Nueva orientación de la política oficial hacia ese sector

Se Impulsará el turismo social como fuente de desarrollo. El ministro Pedro Morejón señaló que se busca que la actividad llegue a toda la ciudadanía por igual. Se trabajará en equipo con las gobernaciones, alcaldías y el pueblo organizado.

LUPA CULTURAL No se entregará a ningún país la isla La Orchila


No se entregará a ningún país la isla La Orchila

Centro pesquero cívico militar para esa importante Isla. El presidente Hugo Chávez aseguró que solamente puso la isla a disposición del presidente ruso, Dimitri Medvedev, cada vez que "la Aviación estratégica rusa necesite hacer un toque en Venezuela para cumplir con sus planes estratégicos. El país está a la orden".

LUPA CULTURAL Mandato de la Ley de Pesca y Acuicultura


Mandato de la Ley de Pesca y Acuicultura

La pesca de arrastre es otro gran crimen del capitalismo Desde el sábado 14 se prohíbe esa actividad en el país, pues es una agresión al ambiente que destruye la flora, afectando directamente a miles de especies marinas, lo que representa un gran perjuicio para la humanidad.

Izquierda salvadoreña gana las elecciones presidenciales


Izquierda salvadoreña gana las elecciones presidenciales

Presidente Chávez felicita a Mauricio Funes por su triunfo en El Salvador. El triunfo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es un hecho histórico para el movimiento constituido a partir de la antigua guerrilla salvadoreña, que dejó las armas hace casi dos décadas.

Primera reunión sobre el sector realizada en Nueva Esparta


Primera reunión sobre el sector realizada en Nueva Esparta

Ministros de Educación de la ALBA aprobaron realizar proyectos conjuntos. Los delegados esperan que en 2010 todos los países del grupo sean declarados territorios libres de analfabetismo, incluyendo a Dominica, para posteriormente desarrollar los programas de postalfabetización.

Proyecto impulsado por Venezuela y Cuba


Proyecto impulsado por Venezuela y Cuba

Cable Submarino contribuirá al desarrollo de las telecomunicaciones de los países de la ALBA. La iniciativa, en la que invierten 72 millones de dólares y que abarcará más de 1.600 kilómetros, beneficiará también a Jamaica, pudiendo extenderse a Haití y República Dominicana, y promoverá la integración regional.

Otra medida del paquete de medidas "anti crisis"

Otra medida del paquete de medidas "anti crisis"

Otra medida del paquete de medidas "anti crisis" que aplicará el Gobierno venezolano está el aumento de 3 puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que actualmente está en 9 por ciento, ahora se ubica en 12 por ciento y el precio del crudo estaba elevado se decidió reducir el IVA del 14 al 9 por ciento, pero actualmente, con el precio del petróleo por debajo de los 40 dólares, "decidimos aumentarlo de manera prudente, sólo 3 puntos". No obstante, el IVA venezolano sigue siendo uno de los más bajos del mundo, aseguró el mandatario, luego de hacer referencia de los montos del Impuesto en distintas naciones de la región y el mundo.
Otra medida, firmada durante su anuncio, fue el incremento del salario mínimo -más alto de América Latina- en un 20 por ciento, el cual, será otorgado en dos partes, una en el mes de mayo, y la segunda en el mes de septiembre.

Algunos logros del Gobierno Bolivariano.


Algunos logros del Gobierno Bolivariano.

1-Las reservas internacionales en el 2007 cerraron en 33.500 millones de dólares.
2- Deuda pública ha bajado más de un 50% en los últimos 10 años.
3- La inflación más baja de los últimos 3 períodos presidenciales.
4-Venezuela tiene 19 trimestres consecutivos creciendo, con un promedio de 11,2%.
5- Incremento del 24% en la producción agrícola nacional.
6-Petróleo al precio justo: Las transnacionales ahora pagan sus impuestos y Venezuela establece convenios de complementariedad con los países del Sur.
7- Los empleos generados son productivos.
8- El desempleo ha disminuido en 9,5 % durante la gestión del Presidente.
9- Salario mínimo venezolano el más alto de Latinoamérica.
10-Entre 1999 y 2008 se han incorporado 833 mil 678 nuevos pensionadas y pensionados.

Las líneas de Chávez



Las líneas de Chávez
Venezuela La contra crisis.

Leo algunos cables de las últimas horas: “(AFP) Crisis incita a estadounidenses a emplearse en oficios menores. La ola de despidos que vive EEUU empieza a hacerse obvia no sólo por las cifras macroeconómicas en rojo, sino por meseros, aparcacoches y aspirantes a trabajar lavando autos que apuestan a oficios menores, ocupados tradicionalmente por los inmigrantes latinoamericanos.
`No estamos despidiendo, pero no estamos contratando, y casi todos los días vienen a pedirnos trabajo, muchos más estadounidenses que antes, la mayoría negros’, contó a la AFP Isaac González, uno de los encargados de la empresa de limpiar autos Santa Palm, en el acomodado barrio de West Hollywood...” Y es que, realmente, las cifras que reflejan el incremento del desempleo en EEUU son aterradoras: ¡en los últimos tres meses se han perdido, en promedio, 650.000 empleos mensuales! Mientras tanto, aquí en nuestra Venezuela, y gracias a la política económica que la Revolución Bolivariana ha venido aplicando en los últimos años, el desempleo continúa disminuyendo, en medio de esta gigantesca crisis mundial, que al decir del propio Presidente de EEUU, viene acercándose a los niveles de catástrofe.
Tengo en mis manos el informe mensual titulado “Situación en la fuerza de trabajo de Venezuela”, correspondiente al mes de febrero de 2009 del Instituto Nacional de Estadística. Voy a transcribir lo siguiente, tomado del punto nro. 4. (Población desocupada): “4.2. Análisis comparativo: Febrero 2009 ­ Enero 2009.
La población desocupada en febrero de 2009, equivale a 927.045 personas (7,4%), que en comparación con el mes anterior (1.200.890 personas: 9,5%), reflejó una disminución de 273.845 personas, de las cuales 143.230 son hombres y 130.615 son mujeres.
Por grupos de edades, se observó una disminución de los rangos de `15 a 24 años’ (125.386 personas), `25 a 44 años’ (121.592 personas) y `65 años y más’ (8.390 personas).
Dentro de las categorías de desocupación, se observó una disminución de 306.464 `Cesantes’ (160.233 hombres y 146.231 mujeres). Por otra parte, se apreció un incremento de 32.619 personas que `Buscan trabajo por primera vez’ ”.
Sólo pido a todos ustedes Compatriotas que me leen, apartando cualquier subjetividad e independientemente de la parcialidad política que puedan tener o del carácter ideológico de sus pensamientos, que vean claramente esta realidad, que sepan apreciar sus contenidos y sobre todo, sus significados económicos, sociales y éticos.
Otro cable del 20 de marzo, también de la AFP, dice: “El crecimiento de la economía mundial será probablemente `negativo’ en 2009, estimó este viernes en Pekín el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría.
'Vemos probablemente un mundo que irá hacia un resultado negativo dado que incluso el crecimiento positivo de India y China no será suficiente para compensar el crecimiento negativo’ de los países desarrollados”.
Esta es, sin duda, la dramática realidad que hoy por hoy sacude al mundo ante la cual nuestro Gobierno Bolivariano no puede quedarse con los brazos cruzados, en aras de salvaguardar las grandes conquistas sociales alcanzadas, y consolidar los logros de la Revolución Bolivariana en vía de su profundización. Es esta misma dramática realidad La Crisis Perfecta, así es conocida que rebasando las fronteras estadounidense y afectan toda la economía Global, nos ha colocado en la impostergable responsabilidad de tomar decisiones concretas y radicales sin soslayar el sagrado compromiso que nos une a nuestro Pueblo, y en especial a las grandes mayorías, por siglos desasistidas y depauperadas, y que en estos diez años de gobierno nuestro han comenzado por fin a constatar en carne y alma propia que sí es posible alcanzar la mayor suma de felicidad posible.
Yo soy el hombre de las dificultades y no más: no estoy bien sino en los peligros combinados con los embarazos, dirá el Padre Libertador a Santander, en 1825, en un momento en que todo parecía oponerse a la causa social, aún los más elementales recursos.
Las venezolanas y los venezolanos herederos de tan magno espíritu asumimos por igual la misma entereza que, si bien no es nuestro caso ante la estabilidad económica y financiera que define nuestra situación no deja de ser una amenaza, aún más, un gran peligro la sí embarazosa situación en el que muchos gobiernos del mundo se encuentran. Es ante esa amenaza y peligros externos ante los cuales tenemos que fortalecernos, ahora con más ahínco en y desde lo interno. A tal propósito obedecen la serie de medidas y decisiones que el día de ayer, en Consejo de Ministros, he tomado y anunciado a todos ustedes.
En tal sentido y a grandes rasgos ante la limitación de este espacio, con tales medidas y decisiones nos hemos propuesto desde el Gobierno Nacional mantener las conquistas sociales alcanzadas, la defensa del empleo, preservar la capacidad de la industria petrolera y gasífera, reforzar el sector productivo interno comprometido con el país, orientar la capacidad financiera pública, tomando en cuenta los impactos que la naturaleza, profundidad y duración de la crisis económica mundial, puedan tener sobre la economía venezolana.
Quiero reiterarlo: mientras más perfecta es la crisis que padece el capitalismo, más segura y despejada será la vía del socialismo venezolano hacia la independencia y grandeza patria. Las aves carroñeras de la oposición, siempre de mal agüero, se han quedado con los crespos hechos ante la vana creencia de que nuestros esfuerzos estarían dirigidos a beneficiar a los grupos privilegiados que por siempre han negociado con el destino de todos los venezolanos y venezolanas. En este sentido, la decisión de preservar el gasto social en misiones, educación, salud, sueldos, salarios e ingreso familiar, el pago de pensiones y la seguridad social, considerando la importancia que tienen estas variables para mantener el nivel de adquisición y consumo de las familias nos confirman en nuestra indeclinable convicción de que nuestro gobierno es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
Desde siempre lo he venido afirmando: estamos ante un parto en el que nuestra Revolución Bolivariana, lo nuevo, no termina de nacer, y lo viejo, el capitalismo fundado en un sistema perverso y desigual por esencia, no termina de morir. De modo que, profundizando aún más y observando el panorama internacional, estamos a puertas de una crisis orgánica allí donde la hegemonía del capitalismo comienza también a sentir los efectos de su real y cada vez más segura impotencia para ejercer su dominio totalitario, lo que lo percata de ser un simple tigre de papel, de allí su peligrosidad.
Y de allí también, la gran oportunidad para el pueblo de Venezuela de crecernos ante esta crisis perfecta, a conciencia de que somos el Pueblo de las dificultades.

Patria, Socialismo o Muerte ¡Venceremos!

Seniat aplicó comiso a 60 toneladas de cemento


Seniat aplicó comiso a 60 toneladas de cemento

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), a través de la Aduana Principal Ecológica de Santa Elena de Uairén, estado Bolívar, aplicó pena de comiso a mil 400 sacos de cemento tipo III con un valor declarado en aduanas de 12 mil 40 bolívares fuertes, por haberse determinado que las facturas que amparaban la procedencia de la mercancía resultaron ser falsas.
La acción del Plan Contrabando y Evasión Cero fue posible a través de los controles ejercidos por la División de Operaciones de la Aduana Principal Ecológica de Santa Elena de Uairén, los cuales ante la presunción de irregularidades en la facturación, derivaron en la apertura de una investigación en el caso, resultando certera la sospecha, según se desprende de una nota de prensa.
La pena de comiso impuesta a los mil 400 sacos de cemento, tiene su basamento en las infracciones a la normativa legal vigente, tipificadas en el artículo 114 de la Ley Orgánica de Aduanas.
Con este tipo de acciones, insertadas en las políticas de Revisión, Rectificación y Reimpulso orientadas por el Gobierno Bolivariano, el Seniat, por instrucciones del superintendente José David Cabello Rondón, ratifica su compromiso en la defensa de la soberanía nacional.

Jornada de recaudación del Impuesto Sobre la Renta


Jornada de recaudación del Impuesto Sobre la Renta

Este lunes, se realizó una jornada de recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en Parque Central en la ciudad de Caracas. En este operativo también están declarando funcionarios de los entes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y del Ministerio del Poder Popular para el Comercio. En tal sentido, el titular de la cartera de Comercio, Eduardo Samán, expresó que el proceso de declaración es muy rápido y sencillo. Luego de declarar el ISLR, el ministro Samán destacó la importancia de pagar el impuesto a tiempo, puesto que es usado para cancelación de sueldos y salarios a maestros, construcción de obras públicas, entre otros beneficios sociales.
Por otro lado, en torno a las medidas económicas anunciadas por el presidente Hugo Chávez, apuntó que debido a la baja en los precios del petróleo y a la crisis económica, Venezuela se vio afectada y hubo la necesidad de subir tres puntos el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Resaltó que ésta es una cifra bastante pequeña y puede ser absorbida por la economía familiar, lo que permitirá superar la crisis económica, además de que los venezolanos salgan airosos de esta depresión. Asimismo, apuntó que, de acuerdo a la Ley de Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) es derecho del consumidor exigir una constancia de la compra, pero refirió que algunos establecimientos cuando el pago se hace en efectivo no ingresan a la caja el monto de la venta, por lo que subrayó la importancia de que el consumidor se cerciore que la caja marque el ticket, de lo contrario el establecimiento pudiera ser penalizado.
Por último, el titular de Comercio y presidente del Indepabis le hizo un llamado a los dueños de los establecimientos a colaborar con las medidas tomadas para combatir la crisis económica mundial, con el fin de que no afecte al país a gran escala.

Medidas Económicas anticrisis tomadas por el Presidente


Medidas Económicas anticrisis tomadas por el Presidente

· Se reformuló el Presupuesto Nacional de 60 a 40 dólares el barril del petróleo.
· Reajuste de la producción diaria de petróleo 3.162.000.
· Reducción del presupuesto 6.7% de 11.000 millones de Bolívares fuertes.
· Eliminación de gastos suntuarios, en adquisición de vehículos.
· Los máximos de sueldo de altos funcionarios del gobierno nacional.
· Ajuste en los niveles superiores en los contratados.
· No hay devaluación de la moneda.
· No hay aumento de la gasolina.
· Aumento del IVA de 9% a 12%.
· Incremento del endeudamiento de 12.000 se incrementa 22.000 millones, Deuda Total del presupuesto 2009 es 34.000 millones de bolívares fuertes.
· Deuda Externa 9.3 % del PIB del 2008.
· Deuda interna 4.6% del PIB del 20.
· 372 $ el salario mínimo actual.
· Incremento del salario mínimo del 20%, el 10 % en mayo y 10% en septiembre.
· Medidas concurrentes varias.
· Inversiones priorizadas, la agricultura, energía, divisas.