martes, 17 de marzo de 2009

Plan Especial de Expedición de Pasaportes


Plan Especial de Expedición de Pasaportes

Más de medio millón de personas atenderá la Onidex en 15 días
12 mil citas diarias para la tramitación del pasaporte otorgará la Onidex / Los interesados en la obtención del pasaporte deben ingresar a la dirección electrónica de la Onidex : www.Onidex.gob.ve Designado Dante Rivas como nuevo director de la Onidex / Jornada especial de cedulación este sábado, en Plaza Caracas. A través del Plan Especial de Expedición de Pasaportes, la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex) atenderá a 513 mil 486 personas, en 15 días, con el otorgamiento de 12 mil citas diarias a lo largo y ancho del país. Así lo informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, este viernes, en rueda de prensa, luego de realizar un recorrido por los departamentos de Producción y Distribución de Pasaportes de la sede tecnológica de la Onidex en la urbanización Las Mercedes, municipio Baruta. Instó a los usuarios que revisen la página electrónica de la Onidex : www.Onidex.gob.ve y sus correos personales, a fin de verificar el otorgamiento de la cita para la obtención del pasaporte y rechazó categóricamente el uso de gestores y de personas que cobrarían para conseguirles dicha cita a los usuarios y usuarias. Acotó que el monto que deben cancelar los interesados en obtener un pasaporte, es de tres (3) unidades tributarias, salvo en algunas excepciones, como el caso de los niños, y dicho monto debe ser cancelado únicamente en las entidades financieras designadas para tal efecto.
Asimismo el titular de Interior y Justicia anunció la designación de Dante Rivas, como nuevo director de la Onidex. Rivas se desempeñó desde el año 2004 al frente de la Misión Identidad. Respecto al Plan Nacional de Identificación, El Aissami señaló que, en el marco del proyecto que se adelanta desde el año 2004, se está procediendo a la digitalización de toda la información asociada a todos los venezolanos y venezolanas.
En relación con el pasaporte electrónico, el titular de Interior y Justicia indicó que con este documento de identificación, Venezuela pasa a ubicarse entre los primeros países del mundo en contar con esta tecnología y el primer país en el ámbito del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) en estrenar este dispositivo, que otorga "seguridad jurídica a los usuarios, por las altas medidas de seguridad que presenta". Además, el nuevo pasaporte cuenta con dispositivos electrónicos que permite almacenar toda la información asociada al usuario.
Mediante la plataforma tecnológica se verifica de manera digital y electrónica toda la emisión del pasaporte, explicó El Aissami, que el documento se va personalizando de manera electrónica y luego, pasa a una verificación por parte de funcionarios de la Onidex para cotejar que la impresión haya sido efectiva; validado el proceso, se remite al lugar de origen donde la persona acudió a tramitar su documento.
Para garantizar el servicio de identificación, anunció que este sábado se celebrará una jornada especial de cedulación en todo el país, especialmente para niños y niñas, en la Plaza Caracas, de la ciudad capital.
Finalmente señaló que, todos los pasaportes tendrán vigencia hasta el momento de su vencimiento y manifestó que la renovación de visa de transeúnte se podrá hacer dentro de dos semanas. El edificio principal de la Onidex seguirá funcionando en el centro de Caracas y la sede de la urbanización Las Mercedes es una sede tecnológica.

Los falsos semitas son los antisemitas.


Los falsos semitas son los antisemitas.

Existe una burda y hueca ineptitud académica en cuanto al tema del semitismo Se quiere hacer ver al cristianismo y al judaísmo como algo propio del Occidente cuando en realidad y al igual que el Islám, primeramente provienen del mismo tronco y ante todo son herencias del Medio Oriente. Un legado de nuestros ancestrales pueblos árabes semitas que hoy irónicamente están masacrando los antisemitas sionistas con fines de dominación y exterminación como lo es el caso del pueblo palestino. Los judíos, cristianos y musulmanes no son pueblos, son religiones, son doctrinas religiosas que se expandieron en diversas partes del mundo, por lo tanto aunque estas tres religiones tienen su origen en el mundo árabe-semita del Medio Oriente, esto no quiere decir que todos los judíos, cristianos y musulmanes sean semitas.
Los azkenazi son europeos paganos que se convirtieron a la religión judía, reitero, religión esta que proviene del Medio Oriente, Irak exactamente. El historiógrafo húngaro judío, Arthur Koestler, señala que el 80% de los judíos del mundo son askenazi, es decir de origen europeo, de genealogía indo europea, de raíces arias y que no tienen ningún vínculo sanguíneo e histórico con el antiguo pueblo hebreo. Posteriormente en el seno de una minoría burguesa supremacista Europea azkenazi, nace el sionismo, el mismo consiste en fabricar un Estado segregacionista, exclusivamente para los profesantes del judaísmo. Se fabrica dicho Estado en Palestina y masacrando a ese pueblo, mientras al mundo se le engañaba con el cálido y atractivo manto de que se trata de: "La tierra que Dios les prometió a los judíos", otra mentira fue: "Es una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra", el otro argumento fraudulento cargado de una estética épica es: "El retorno después de 2000 años a la tierra ancestral". Esto no es más que un fiasco histórico con puras fines de colonizar Palestina por unos arios judíos y que para colmo a quien están exterminando es a un pueblo semita. Existe una burda y hueca ineptitud académica en cuanto al tema del semitismo.
Por otra parte, después del bastardo Holocausto Nazi, los sionistas instrumentalizan un despótico chantaje con fines de reprimir y querer esclavizar al mundo con una falsa carta de antisemitismo para así ocultar la barbarie del sionismo y su Estado racista ajeno a toda esencia humanista.
El neo-antisemitismo es el sionismo. Soy venezolano de origen semita elevo mi voz para que combatamos el neo-antisemitismo y todas las formas de barbaries.

Alcaldía de Iribarren acelera rehabilitación vial de Barquisimeto



Alcaldía de Iribarren acelera rehabilitación vial de Barquisimeto

La Alcaldía de Iribarren (Barquisimeto) del estado Lara acelera las obras de rehabilitación vial en el municipio capital de esta entidad larense. La alcaldesa de Barquisimeto, Amalia Sáez, dijo que en este momento se ejecutan proyectos de vialidad en calles y avenida de este municipio, el de mayor población del estado Lara.
En la primera fase se invierten más de 15 millones de bolívares fuertes, según se conoció a través de una nota de prensa de la alcaldía de Iribarren. Expuso que esta semana, la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente, (Emica), organismo encargado de la vialidad en esta jurisdicción, inició trabajos en El Ujano, uno de los sectores más populares de Barquisimeto.
“Estos trabajos de vialidad van acompañado de la construcción de aceras y brocales, así como la señalización, la demarcación y colocación de ojos de gato”, informó la alcaldesa. Igualmente, se inició la rehabilitación vial del sector la playa de Santa Isabel, ubicado en el Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar) y en la avenida Las Industrias. “La obra de Mercabar beneficia a todos los productores que diariamente laboran en este lugar, para garantizar la seguridad alimentaria”,
expresó. También se comenzó el mejoramiento vial de la carrera 24, desde la calle 42 hasta la calle 49. Agregó que estos trabajos contemplan la limpieza y recuperación de los espacios públicos que pasan por las vías rehabilitadas. Entre estos espacios resaltan el monumento Puerta del Oeste, plaza la Madre; plaza el Garabatal; plaza el Estudiante, plaza los Ilustres y plaza Alfredo Sadel, entre otras. 'Recuperaremos las fuentes y las áreas verdes, colocamos iluminación y pavimentación', agregó. Añadió: “Estas obras de recuperación de espacios públicos tienen como principal objetivo brindar a toda la colectividad lugares recreativos y de espaciamiento”.

Minas de Mezerhane sería móvil del asesinato de Danilo Anderson


Minas de Mezerhane sería móvil del asesinato de Danilo Anderson

El periodista Alberto Nolia, en su programa “Los Papeles de Mandinga” adelantó que el gran desastre ambiental ocasionado por esta mina, propiedad del directivo de Globovisión, sería el móvil por el cual se ordenó el atentado explosivo y terrorista que le quitó la vida al fiscal en 2004. El móvil por el cual fue ordenado en 2004 el asesinato con explosivos del Fiscal del Ministerio Público, Danilo Anderson, habría sido, presuntamente, el desastre ecológico producido por unas minas de níquel en cuya propiedad estaría vinculado el directivo de Globovisión, Nelson Mezerhane, el mismo que fue acusado de ser uno de los supuestos autores intelectuales de este acto terrorista. El periodista Alberto Nolia, conductor del programa Los Papeles de Mandinga, que transmite VTV, presentó el periódico impreso que edita bajo el mismo nombre y que circula esta semana, donde aparece publicada una foto de la mina Lomas de Níquel, la cual aseguró ha producido un desastre ambiental sin precedentes, que ha motivado el desalojo de la población de Tiara, estado Aragua.
"Allí se ha provocado un daño ambiental espeluznante, dantesco. Este pueblo desapareció...", exclamó el periodista, al revelar que la mayoría de los pobladores padece graves enfermedades respiratorias por la contaminación de esta mina.
Nolia señaló que Ánderson, quien en vida también desempeñaba atribuciones como Fiscal Ambiental, investigaba este caso, además de la averiguación abierta a los firmantes del decreto dictatorial del gobierno de facto de Pedro Carmona Estanga en 2002.
Recordó, además, que en el pasado "Aló, Presidente", el jefe de Estado solicitó al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente un informe detallado sobre esta mina.
El veterano comunicador social criticó que el Ministerio Público aún no haya determinado la responsabilidad de los "presuntos" autores intelectuales, y reclamó que los responsables materiales, los Guevara, quienes purgan condena de cárcel por su participación, sean los únicos presos de este crimen que conmovió a la sociedad venezolana.
"Es como si estos, Guevara lo hubieran perpetrado y actuado a motu propio, sin que nadie les pagara; pero resulta que en este tipo de crímenes es importante hallar a los autores intelectuales".

Formulación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado Lara.



Formulación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado Lara.
En las instalaciones de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Lara (FUNDACITE) se cumplió una jornada de intercambio y opiniones entre la Fundación Infocentro y los consejos comunales.
La presentación del plan sectorial estuvo a cargo del Ing. Douglas Domínguez, quien comentó todo lo referente a la innovación tecnológica en la región explicando detalladamente los planes dirigidos por el Poder Popular para la Ciencia y Tecnología junto a la participación de las comunidades.
La metodología de trabajo estuvo a cargo del compatriota Alfredo Viloria en la misma se elaboró una lista para selección y ponderación de problemas, donde los participantes otorgaron sus opiniones; se desarrollo la matriz de causas y se enfocó un cuadro de construcción y estrategias. En conclusión se acordó formar el comité de ciencia y tecnología en los consejos comunales para así llevar la mejor información de los proyectos tecnológicos a cada una de las personas que viven en comunidades que no cuentan con esta necesidad de conocimiento tecnológico. Los camaradas José Serpa Coordinador de la Misión Ciencia Lara y el compatriota Luís Pérez representante del Batallón Socialista “Simón Bolívar” y el vocero del consejo Comunal de la Ruezga Norte, se comprometieron con sus experiencias a seguir el mandato dado por el máximo Líder de la Revolución Hugo Chávez para la consolidación de esta gran tarea que abarca la Misión Ciencia.

Prohibición de pesca de arrastre no afectará abastecimiento de pescado


Prohibición de pesca de arrastre no afectará abastecimiento de pescado

Medio ambiente, pescadores y pescadoras artesanales, y pueblo venezolano serán favorecidos con la medida.

La prohibición de la pesca industrial de arrastre, medida que entrará en vigencia a partir de las 12:00 de la noche de este 13 de marzo, contribuirá con la recuperación de la biodiversidad marina, y no afectará de ningún modo el abastecimiento de pescado, sostuvo este viernes el presidente del Instituto Socialista de la Pesca y la Acuicultura (Insopesca), Gilberto Giménez. En contacto telefónico con Despertó Venezuela de VTV, Giménez recordó que la pesca industrial de arrastre, especializada en la captura del camarón, sólo representa 6% de la producción nacional, por cuanto la medida no afectará el abastecimiento de pescado en el mercado local.

El funcionario destacó que la prohibición de este tipo de actividad impulsará la restauración de áreas de reproducción, de los arrecifes coralinos y las plantas marinas, incrementará la producción de crustáceos y moluscos, y rescatará la pesca artesanal, que aporta a los centros de acopio 70% del pescado que consumen todos los venezolanos. Desde Choroní, estado Aragua, el presidente de Inapesca puso énfasis en el ambiente festivo que viven pescadores y pescadoras por la entrada en vigencia de esta ley.
Sostuvo que igual ambiente se vive en Palma Sola, en las costas de Carabobo, donde se reunió con los pescadores artesanales para discutir y reafirmar "el compromiso que se tiene ante el pueblo sobre el abastecimiento de pescado".

El titular de Inapesca indicó que las organizaciones de los armadores y dueños de embarcaciones manifestaron su interés de no generar conflicto y de manera colectiva están acatando las normas. Sin embargo, informó que en los principales puertos habrá una importante presencia de la vigilancia costera, quienes garantizarán el cumplimiento de la ley.
Agregó que se hará una vigilia a las 12 de la noche, y en el estado Falcón habrá asamblea y entrega de créditos para comenzar la cuenta regresiva. También informó que se está realizando una reunión entre una comisión técnica del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos y voceros de las tres grandes asociaciones de propietarios de embarcaciones de arrastre, "para seguir avanzando en la reconversión, ellos han manifestado su mayor voluntad e interés a reconvertirse".

CONDENADOS A MUERTE PREMATURA POR HAMBRE Y SED MÁS DE 3 MIL MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO.


CONDENADOS A MUERTE PREMATURA POR HAMBRE Y SED MÁS DE 3 MIL MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO.


No se trata de una cifra exagerada; es más bien cautelosa. En eso he meditado bastante después de la reunión del presidente Bush con los fabricantes norteamericanos de automóviles. La idea siniestra de convertir los alimentos en combustible quedó definitivamente establecida como línea económica de la política exterior de Estados Unidos el pasado lunes 26 de marzo. Un cable de la AP, agencia de información norteamericana que llega a todos los rincones del mundo, dice textualmente:
“WASHINGTON, 26 de marzo (AP). El presidente George W. Bush elogió el lunes los beneficios de los automóviles que funcionan con etanol y biodiesel, durante una reunión con fabricantes de vehículos, en la que buscó dar impulso a sus planes de combustibles alternativos.
“Bush dijo que un compromiso de los líderes de la industria automotriz nacional para duplicar su producción de vehículos a combustible alternativo ayudaría a que los automovilistas abandonen los motores que funcionan con gasolina y reduzcan la dependencia del país respecto del petróleo de importación. “’Este es un gran avance tecnológico para el país’, dijo Bush tras inspeccionar tres vehículos a combustible alternativo. Si la nación quiere reducir el consumo de gasolina, el consumidor debe estar en posibilidad de tomar una decisión racional.
“El Presidente instó al Congreso a avanzar rápido en una legislación que el gobierno propuso recientemente para ordenar el uso de 132.000 millones de litros (35.000 millones de galones) de combustibles alternativos para el 2017 y para imponer estándares más exigentes de ahorro de combustible en los automóviles.
“Bush se reunió con el presidente de consejo y director general de General Motors Corp, Rich Wagoner; el director general de Ford Motor Co., Alan Mulally y el director general del grupo Chrysler de Daimler Chrysler AG, Tom LaSorda.
“Los participantes en el encuentro discutieron medidas para apoyar la producción de vehículos a combustible alternativo, intentos para desarrollar el etanol a partir de fuentes como el césped o el serrín, y una propuesta para reducir en un 20% el consumo de gasolina en 10 años.
“Las discusiones se realizaron en un momento en que han subido los precios de la gasolina. El estudio más reciente de la organización Lundberg Survey señaló que el precio promedio nacional de la gasolina ha subido 6 centavos por galón (3,78 litros) en las últimas dos semanas, a 2,61 dólares.”
Pienso que reducir y además reciclar todos los motores que consumen electricidad y combustible es una necesidad elemental y urgente de toda la humanidad. La tragedia no consiste en reducir esos gastos de energía, sino en la idea de convertir los alimentos en combustible. Hoy se conoce con toda precisión que una tonelada de maíz sólo puede producir 413 litros de etanol como promedio, de acuerdo con densidades, lo que equivale a 109 galones. El precio promedio del maíz en los puertos de Estados Unidos se eleva a 167 dólares la tonelada. Se requieren por tanto 320 millones de toneladas de maíz para producir 35.000 millones de galones de etanol. Según datos de la FAO, la cosecha de maíz de Estados Unidos en el año 2005 se elevó a 280,2 millones de toneladas. Aunque el Presidente hable de producir combustible a partir de césped o virutas de madera, cualquiera comprende que son frases carentes en absoluto de realismo. Entiéndase bien: ¡35.000 millones de galones significan un 35 seguido de nueve ceros! Vendrán después bellos ejemplos de lo que en la productividad por hombre y por hectárea alcanzan los experimentados y bien organizados agricultores de Estados Unidos: el maíz convertido en etanol; los residuos de ese maíz convertidos en alimento animal con 26% de proteína; el excremento del ganado utilizado como materia prima para la producción de gas. Desde luego, esto es después de cuantiosas inversiones al alcance sólo de las empresas más poderosas, en las que todo se tiene que mover sobre la base de consumo de electricidad y combustible. Aplíquese esta receta a los países del Tercer Mundo y verán cuántas personas dejarán de consumir maíz entre las masas hambrientas de nuestro planeta. O algo peor: présteseles financiamiento a los países pobres para producir etanol del maíz o de cualquier otro tipo de alimento y no quedará un árbol para defender la humanidad del cambio climático.
Otros países del mundo rico tienen programado usar no sólo maíz, sino también trigo, semillas de girasol, de colza y otros alimentos para dedicarlos a la producción de combustible. Para los europeos, por ejemplo, sería negocio importar toda la soya del mundo a fin de reducir el gasto en combustible de sus automóviles y alimentar a sus animales con los residuos de esa leguminosa, especialmente rica en todos los tipos de aminoácidos esenciales.
En Cuba, los alcoholes se producían como subproducto de la industria azucarera, después de hacerle tres extracciones de azúcar al jugo de caña. El cambio de clima está afectando ya nuestra producción azucarera. Grandes sequías se vienen alternando con lluvias récord, que apenas permiten producir azúcar durante cien días con rendimientos adecuados en los meses de nuestro muy moderado invierno, de modo que falta azúcar por tonelada de caña o falta caña por hectárea debido a las prolongadas sequías en los meses de siembra y cultivo.
En Venezuela, tengo entendido que usarían el alcohol no para exportar, sino para mejorar la calidad medioambiental de su propio combustible. Por ello, independientemente de la excelente tecnología brasileña para producir alcohol, en Cuba el empleo de tal tecnología para la producción directa de alcohol a partir del jugo de caña no constituye más que un sueño o un desvarío de los que se ilusionan con esa idea. En nuestro país, las tierras dedicadas a la producción directa de alcohol pueden ser mucho más útiles en la producción de alimentos para el pueblo y en la protección del medio ambiente. Todos los países del mundo, ricos y pobres, sin excepción alguna, podrían ahorrarse millones de millones de dólares en inversión y combustible simplemente cambiando todos los bombillos incandescentes por bombillos fluorescentes, algo que Cuba ha llevado a cabo en todos los hogares del país. Eso significaría un respiro para resistir el cambio climático sin matar de hambre a las masas pobres del mundo. Como puede observarse, no uso adjetivos para calificar al sistema y a los dueños del mundo. Esa tarea la saben hacer excelentemente bien los expertos en información y los hombres de ciencias socioeconómicas y políticas honestos que en el mundo abundan y que constantemente hurgan en el presente y el porvenir de nuestra especie. Basta una computadora y el creciente número de redes de Internet. Hoy conocemos por primera vez una economía realmente globalizada y una potencia dominante en el terreno económico, político y militar, que en nada se parece a la Roma de los emperadores. Algunos se preguntarán por qué hablo de hambre y sed. Respondo: no se trata de la otra cara de una moneda, sino de varias caras de otra pieza, como pueden ser un dado con seis caras, o un poliedro con muchas más caras.
Acudo en este caso a una agencia oficial de noticias, fundada en 1945 y generalmente bien informada sobre los problemas económicos y sociales del mundo: la TELAM. Textualmente, dijo:
“Cerca de 2 mil millones de personas habitarán dentro de apenas 18 años en países y regiones donde el agua sea un recuerdo lejano. Dos tercios de la población mundial podrían vivir en lugares donde esa escasez produzca tensiones sociales y económicas de tal magnitud que podrían llevar a los pueblos a guerras por el preciado ‘oro azul’.
“Durante los últimos 100 años, el uso del agua ha aumentado a un ritmo más de dos veces superior a la tasa de crecimiento de la población.
“Según las estadísticas del Consejo Mundial del Agua (WWC, por sus siglas en inglés), se estima que para el 2015 el número de habitantes afectados por esta grave situación se eleve a 3.500 millones de personas.
“La Organización de Naciones Unidas celebró el 23 de marzo el Día Mundial del Agua, llamando a enfrentar desde ese mismo día la escasez mundial del agua bajo la coordinación de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de destacar la creciente importancia de la falta de agua a nivel mundial y la necesidad de una mayor integración y cooperación que permitan garantizar una gestión sostenida y eficiente de los recursos hídricos. “Muchas regiones del planeta sufren una escasez severa de agua, viviendo con menos de 500 metros cúbicos por persona por año. Cada vez son más las regiones que padecen la falta crónica del vital elemento.

“Principales consecuencias de la escasez de agua son la insuficiente cantidad de ese precioso líquido para la producción de alimentos, la imposibilidad de desarrollo industrial, urbano y turístico y problemas de salud.”

Hasta aquí el cable de TELAM. Dejo de mencionar en este caso otros importantes hechos, como los hielos que se derriten en Groenlandia y en la Antártica, los daños en la capa de ozono y la creciente cantidad de mercurio en muchas especies de peces de consumo habitual.

Hay otros temas que pueden abordarse, pero simplemente pretendo con estas líneas hacer un comentario sobre la reunión del presidente Bush con los ejecutivos principales de compañías automotrices norteamericanas.

Marzo 28 del 2007
Fidel Castro

El parque nacional el caura protegería estas extensas zonas boscosas,



El parque nacional el caura protegería estas extensas zonas boscosas,
donde los vientos que vienen del sur se cargan de humedad a través de la “evapotranspiración” de la selva, para luego soportar las importantes lluvias de los llanos centrales que mantienen una estratégica producción agrícola con que cuenta el país para la soberanía agroalimentaria.
El gobierno bolivariano puede salvar más de 5 millones de hectáreas de selva virgen para la vida. Será el parque nacional más grande en selva tropical del planeta, por lo tanto el más valioso del mundo, por preservar la más alta diversidad biológica de especies. Este parque le dará respeto a las últimas comunidades indigenas naturales joti, yekuana y sanema que han sobrevivido con su modelo social comunitario, luego de la indignante transculturización que se inicio con la invasión española desde colón. Esta campaña es hasta el 5 de junio de este año 2009, día mundial del ambiente, en que aspiramos se decrete este tributo a la vida del planeta desde nuestro país Venezuela. El aporte de Venezuela al planeta
Hacia la creación del Parque nacional el caura como el más grande del mundo en selva y en contra del calentamiento global.
“la deforestación es la segunda causa mundial de las emisiones de gases de efecto invernadero, pues cada año, la pérdida de bosques supone la emisión a la atmósfera de 6.000 millones de toneladas de co2, el 20%.

“sólo conseguir reducir a la mitad esa cantidad sería ya un gran éxito y tendría un gran impacto".
En Venezuela, después de haber sufrido en diciembre del 99, la mayor tragedia climática del continente y bajo un permanente riesgo como país tropical, se presenta una ineludible misión de intervenir activamente en la protección de la mayor extensión del último bosque tropical húmedo en Sudamérica.

Se refiere a la última cuenca hidrográfica, que hasta la fecha milagrosamente, no ha sido tocada o deforestada, considerándose como la más virgen y menos intervenida de toda América: la cuenca del río caura.
Esta zona con las últimas comunidades indígenas no transculturizadas, esta amenazada desde hace 45 años con una equivocada figura legal de “reserva forestal” que permite legalizar la explotación maderera y minera llevándola a su deforestación y deterioro. Como una victoria, recientemente recibió a principios de 2008, una medida cautelar, por un tribunal superior agrario de la republica, que paraliza las medidas que hubiesen consolidado esta equivocada figura legal, obligando a que se inicien todas las investigaciones y estudios para pasarla a una figura jurídica más restrictiva de las indicadas en la ley orgánica de la ordenación del territorio. Tomando en cuenta la misión legal de los parques nacionales en el mundo desde 1872, para poder proteger zonas con innumerables especies animales y vegetales, además de comunidades indígenas que todavía viven en armonía con su orden natural: es urgente la creación del parque nacional el caura. Este sería el primer parque nacional de este siglo, para Venezuela, desde que esta figura legal de protección alcanzó el rango constitucional en 1999.

La Mujer, la Mujer, la Mujer Domingo, 08 de marzo de 2009


La Mujer, la Mujer, la Mujer Domingo, 08 de marzo de 2009

El extraordinario pensador y gran escritor que fue Simón Bolívar, lo dejó dicho para la posteridad de la siguiente manera: “… La mujer nos es muy superior (al hombre)… Dios la ha dotado de gran perspicacia y sensibilidad y ha puesto en su corazón fibras delicadísimas, cuerdas muy sensibles a todo lo noble y elevado. El patriotismo, la admiración, el amor, hacen vibrar esas cuerdas y de allí resulta la caridad, la abnegación y el sacrificio”.
Hoy dedico estas líneas, con toda la fuerza de mi pasión patria, con todo el fuego sublime de mi amor, de mi ideal y de mis sueños por un mundo mejor, a las abnegadas y luchadoras mujeres venezolanas. A la Mujer-Abuela, a la Mujer-Madre, a la Mujer-Compañera, a la Mujer Hija, a la Mujer-Nieta a todas Era yo muy niño aún, en la Sabaneta de finales de los años 50, y ni siquiera monaguillo había llegado a ser todavía, simplemente era “el bachaquito” (así me llamaban mi padre y casi todos sus amigos), cuando afirmaba tener “tres mamás”. La una era Mamá Elena, mi madre adorada; la otra era Mamá Sara, la bella muchacha que un día llegó de la montaña lejana, de más allá de “La Marqueseña”, para instalarse como enfermera del pueblo; y la otra era mi Mamá Vieja, la abuela Rosa Inés Chávez, la Mamá Rosa, en cuya casa humilde de bahareque y techo de palma nacimos y vivimos aquella inolvidable niñez.
Desde entonces, hace ya medio siglo, hasta hoy, declaro que mi vida toda ha estado signada, marcada profundamente por la presencia, por el estímulo, por el impulso, por la fuerza mágica de La Mujer, como ente humano superior.
Y lo he dicho. Y lo digo. Sin la verdadera liberación de la mujer, sería imposible la liberación plena de los pueblos y soy un convencido de que un auténtico socialista debe ser también un auténtico feminista.
¡¡Esta tarde de domingo, Día Internacional de la Mujer, estaré con María Leona y la Legión de Mujeres Bolivarianas!! ¡Cómo y cuánto las amo!
Hombre, mujer, compatriota que me lees, no lo olvides ni por un instante: hemos iniciado en febrero pasado, el Tercer Ciclo Histórico de la Revolución Bolivariana Socialista, el cual se extenderá a lo largo de una década, hasta febrero del 2019, año Bicentenario por cierto, no sólo del Congreso de Angostura, sino también de la Constitución y nacimiento de la tercera República, la Gran República, aquella que anidó en la mente y en los sueños de Bolívar como “La Madre de las Naciones y la Reina de las Repúblicas”, esta misma que ahora, doscientos años después, está renaciendo: la República Bolivariana, la Patria Socialistas Y hemos arrancado este Tercer Ciclo Histórico con el galope de nuestra caballería avanzando a lo largo de todo el frente de batalla.
El mes de marzo ha comenzado a correr en el calendario y en estos días del verano hemos venido arreciando la ofensiva. En el Buró Político del Partido Socialista Unido de Venezuela se ha hecho un buen trabajo de análisis crítico en torno a la campaña más reciente y a los resultados del referéndum del 15 de febrero.
Horas y horas de arduo trabajo nos llevaron a tomar un conjunto de decisiones el martes de esta semana que termina, en reunión del Buró, con los Vicepresidentes y algunos asesores de la Comisión Estratégica, bajo la dirección del humilde soldado que les escribe estas líneas. Ahora resumo y enumero:
1.- Decidimos reabrir el proceso de inscripción de militantes y aspirantes a militar en el PSUV, así como actualizar todos los datos del registro de militantes existente y carnetizar a la militancia. Estas son tareas que considero de alta importancia estratégica, para cuya planificación, preparación e impulso, hemos designado una comisión presidida por el compañero Jorge Rodríguez.
¡LANZO MI LÍNEA PARA QUE TODAS Y TODOS COMENCEMOS DESDE YA A PREPARARNOS PARA TALES JORNADAS, LAS CUALES DEBEN INICIARSE LOS PRIMEROS DÍAS DEL PRÓXIMO MES DE ABRIL!
2.- Por otra parte, hemos acordado reactivar los BATALLONES SOCIALISTAS, para lo cual hago un llamado a toda nuestra militancia a la participación, al protagonismo colectivo…
¡a la lucha sin descanso por la Revolución!
3.- Todo lo anterior apunta a la convocatoria que hacemos desde ahora mismo, al Congreso Extraordinario del PSUV que deberá realizarse entre los meses de agosto y septiembre de este año. Congreso en el cual se discutirá y se decidirá, en permanente consulta con las bases, acerca de la organización, las autoridades, los planes de acción de corto, mediano y largo plazos, los desafíos que tenemos al frente, la crisis mundial del capitalismo, la construcción del Socialismo del siglo XXI en Venezuela, la situación internacional, la Unidad Latinoamericana… ¡Vean cuánto trabajo tenemos por delante! ¡No hay tiempo que perder!
4.- Además, reconocemos la importancia de continuar trabajando el tema de la unidad con otros partidos políticos, aliados o potencialmente aliados. Para ello, envío por esta vía mi saludo respetuoso, afectuoso y cargado de compromiso revolucionario a la dirigencia y las bases de esos partidos políticos.
5.- Sin duda de ningún tipo, uno de los principales logros y avances de la ofensiva relámpago que fulminó a las fuerzas contrarrevolucionarias el 15 de febrero, fue la activación político-estratégica de las Misiones Sociales, que les permitió romper los límites de su cotidianidad, trascendiéndose a sí mismas y convirtiéndose en verdaderas Fuerzas Políticas en movimiento creativo, creador, bullicioso, colorido Recuerdo en este mismo instante una de las máximas del filósofo revolucionario que fue Simón Rodríguez: “La fuerza material está en la masa y la fuerza moral está en el movimiento”…
Fundamentándome en esta apreciación, tomada de la observación directa de la realidad política, propuse al Buró Político un plan para crear el Gran Frente Nacional de Masas, que incorpore tanto a las Misiones como a los Movimientos Sociales. Estos últimos, es bien sabido y quedó igualmente demostrado en la dura batalla por el Sí, han venido adquiriendo cada día mayor fuerza, mayor pulso con la realidad en la que combaten y luchan por sus intereses y por los intereses superiores del pueblo y la Revolución. La Juventud y los Estudiantes, los Trabajadores, los Campesinos y Pescadores, los Pueblos Indígenas, los Profesionales y Técnicos y por supuestos el apasionado movimiento de las Mujeres, todos constituyen una poderosísima arma política revolucionaria.
¡Vamos pues, todas y todos, a crear el Gran Frente Nacional de Masas! ¡Para luego, es tarde! “En la demora está el peligro” nos dice desde su dignidad el Presidente mártir que fue Eloy Alfaro.
En tal sentido, LANZO OTRA LÍNEA POR TODO EL CENTER FIELD, PARA QUE UDS., COMPATRIOTAS QUE CONFORMAN LOS AGUERRIDOS “COMITÉS POR EL SÍ”, PROCEDAN DE INMEDIATO A REUNIRSE Y A CONVERTIR SU RESPECTIVO EQUIPO EN “COMITÉ SOCIALISTA”.
Así tendremos que, dentro de cada Misión, dentro de cada Movimiento Social, deben ir naciendo las redes de COMITÉS SOCIALISTAS.
En el impulso vital de todo este esfuerzo estratégico, histórico, el Partido Socialista Unido de Venezuela debe seguir jugando papel fundamental, como brazo y vanguardia, como cerebro y corazón, como alma y músculo del Pueblo Patriota, de la Nación toda Al respecto, recordemos al Che, cuando nos dice:
“el partido es una organización de vanguardia el partido es el ejemplo vivo; sus cuadros deben dictar cátedra de laboriosidad y sacrificio, deben llevar con su acción, a las masas, hacia los fines de la tarea revolucionaria; lo que entraña años de duro bregar contra las dificultades de la construcción, los enemigos de clase, las lacras del pasado, el imperialismo”
Te lo digo hoy, hombre, mujer, joven que me lees: ¡Vamos todos y todas, asumamos nuestra responsabilidad en la construcción del Gran Partido Socialista Unido de Venezuela y en la creación del Gran Frente Nacional de Masas!


Y a las mujeres en su día: ¡TODO MI AMOR PATRIO!

¡¡MUJERES: DE NUESTRO AMOR, NACERÁ LA PATRIA DE NUESTROS HIJOS!!


¡¡La Venezuela Socialista!!
¡¡¡Venceremos!!!

Proyecto de Ley del Distrito Capital no busca eliminar la Alcaldía Mayor


Proyecto de Ley del Distrito Capital no busca eliminar la Alcaldía Mayor

La presidente de la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores, aseveró que el Proyecto de Ley Orgánica del Distrito Capital (DC), adelantado por la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional del Poder Legislativo, no pretende eliminar la figura de la Alcaldía Mayor o a su titular. La afirmación la hizo en respuesta a una campaña opositora, la cual refiere que con esta ley la Asamblea Nacional tratará de eliminar la figura del alcalde mayor o metropolitano. “Es sólo una nueva campaña o matriz de opinión terrorista que ha lanzado la oposición para imponer el miedo nuevamente”, asintió Flores, tal como reseñó una nota de la AN. Enfatizó que 'la Alcaldía Metropolitana y el alcalde metropolitano subsisten, porque así está establecido en la Constitución. Está establecido el Distrito Capital, el Distrito Metropolitano y el municipio Libertador'.
“Con esta ley la AN cumple con un mandato de la Constitución. El Distrito Capital está en la Carta Magna, sustituye al antiguo Distrito Federal. Nosotros tenemos que legislar como lo manda la Constitución”, manifestó. Flores explicó que el Distrito Metropolitano coordina cinco municipios, incluyendo a un municipio del Distrito Capital que es el Libertador, mientras que el DC es una entidad federal autónoma equivalente a una gobernación, por lo que se requiere de una autoridad que lo administre.
“No deben tener algún miedo, porque sólo vamos a cumplir con un mandato establecido que estaba pendiente. Que la oposición no se asuste”, concluyó.

DIPUTADO ADEL EL ZABAYAR INTERVIENE COMO ORADOR EN HOMENAJE AL FUNDADOR DEL FRENTE POPULAR PARA LA LIBERACIÓN DE PALESTINA



DIPUTADO ADEL EL ZABAYAR INTERVIENE COMO ORADOR EN HOMENAJE AL FUNDADOR DEL FRENTE POPULAR PARA LA LIBERACIÓN DE PALESTINA

El Diputado Adel El Zabayar pronunció unas palabras durante el acto de conmemoración del primer aniversario del fallecimiento de George Habach, fundador del Frente Popular para la Liberación de Palestina, celebrado en el Palacio UNESCO de la ciudad de Beirut, el domingo 01 de febrero de 2009.
Entre los invitados especiales se encontraban la Embajadora de la República Bolivariana en el Líbano, Zoed Karam D., y el Diputado venezolano Imad Saab. Durante su intervención el Diputado El Zabayar subrayó la necesidad de mantener viva la memoria de nuestros líderes, razón por la cual no podía dejar de recordar a George Habach. Asimismo, evocó el décimo aniversario de la Revolución Bolivariana de Venezuela comandada por el Presidente Hugo Chávez, diez años de logros pero también de retos por las incesantes amenazas del imperialismo en su pretensión por derrocar este proceso democrático. Señaló el parlamentario venezolano que muchas personas consideraban que la Revolución no sobreviviría, pero la tenacidad del pueblo ha hecho posible, a través de su permanente apoyo, que la Revolución siga su curso. Los Estados Unidos y la Agencia Central de Inteligencia de ese país tuvieron participación directa en el Golpe de Estado del 2002 y ha esgrimido siempre alguna excusa para atacar a todos aquellos que piensan distinto; así fue en Afganistán, en Irak y así es en Venezuela, afirmó El Zabayar.
Agregó que cuando el pueblo está consciente de que los logros de la Revolución son suyos, siempre apoyará a sus mandatarios. Los movimientos revolucionarios les devuelven a los pueblos lo que les pertenece y que les fue arrebatado en el pasado por los imperios, aseveró.
Constituye una ofensa para los pueblos que la sede de las Naciones Unidas se encuentre en el país de los verdaderos terroristas pues la Casa Blanca es la principal fuente de terrorismo, y visto el proceder de esa organización, Venezuela ha pedido un cambio estructural en la ONU, así como el traslado de su sede a un país de Asia o África, indicó.
Vemos que día a día, otros países se unen en la lucha de Venezuela contra el Imperialismo, como es el caso de Bolivia, Ecuador, Brasil, Nicaragua y próximamente también El Salvador, de la mano del Frente Farabundo Martí. Como demostración de la política antiimperialista desarrollada por Venezuela, surgió la propuesta del ALBA, que es un mecanismo de solidaridad entre los pueblos que confronta al ALCA, diseñada por el gobierno estadounidense para la explotación de nuestros pueblos.
Adel El Zabayar, quien envió saludos al pueblo palestino, a las madres palestinas y a las de Gaza, concluyó su intervención aseverando que “nuestra lucha contra el imperialismo continuará y no será fácil”.

China teme por su inversión en EE.UU.


China teme por su inversión en EE.UU.

El primer ministro de China, Wen Jiabao, expresó su preocupación por la enorme inversión que su país ha hecho en Estados Unidos en bonos del tesoro y otros títulos de deuda.
China -que ha invertido de forma masiva en todo tipo de bonos- le pidió a ese país que mantenga su credibilidad como nación. "Nosotros hemos otorgado una inmensa cantidad de préstamos a Estados Unidos. Claro que estamos alertas sobre la seguridad de nuestros activos. Para serles sinceros, estoy un poco preocupado", dijo Wen durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo al final de la sesión anual del Parlamento, considerado el principal evento político del año.
EN CIFRAS
Un billón de dólares: monto total de la deuda de EE.UU. que posee China, US.$585.000 millones: deuda en bonos del tesoro de EE.UU. que posee China (a septiembre de 2008), US.$10.942.165.294.650,89: monto de la deuda total de EE.UU.. (a marzo de 2009), En la actualidad China posee un billón (un millón de millones) de dólares en bonos del tesoro y otros títulos de deuda de Estados Unidos, En 2008, China se convirtió en el principal acreedor de bonos del Tesoro de Estados Unidos, por encima de Japón. A septiembre de ese año, esa deuda en bonos ascendía a US.$585.000 millones. Además de ser el principal acreedor de Estados Unidos, "China es el primer país que insinúa un desenlace brutal de la actual crisis: es decir, la posibilidad de que el primer deudor planetario, Estados Unidos, entre en default o cesación de pagos." El monto total de la deuda estadounidense, a principios de marzo de 2009, era de US.$10.942.165.294.650,89 (es decir, casi once millones de millones de dólares).
China principal acreedor de EE.UU.
Asimismo, Wen Jiabao anunció que su gobierno está listo para introducir nuevas medidas de estímulo económico si fuese necesario. Cabe destacar, que dicha rueda de prensa es la única ocasión anual en la que el mandatario accede a responder preguntas de los periodistas. El premier aseguró que China tiene previsto planes de contingencia para enfrentar tiempos aún más difíciles y que el país posee en reservas lo que calificó de "municiones adecuadas" en caso de que la crisis se agrave. En cualquier momento podemos proponer nuevas políticas de estímulo económico, Wen Jiabao, primer ministro chino
"En cualquier momento podemos proponer nuevas políticas de estímulo económico", afirmó, agregando que incluso después de que el Parlamento aprobara un plan de gasto de US.$585.000 millones, el gobierno tiene mayores reservas en caso de necesitarlas. El "boom" económico chino se ha desacelerado por la caída en las exportaciones y una baja en el incremento de la producción industrial. Pero Wen aseguró que el país es "capaz de lograr" un crecimiento del 8% siempre que las políticas se apliquen de forma correcta. Pocos días atrás, el gobierno dio a conoce cifras oficiales que muestran que las exportaciones chinas cayeron en más de un 25% en febrero, en comparación con el mismo período el año pasado (US.$64.900 millones), Las importaciones también mostraron un caída de un 24% a US.$60.100 millones, A pesar de que -según sus palabras- el gobierno comunista se ha preparado para un período largo y difícil de crisis financiera, el primer ministro dijo estar convencido de que la recuperación está a la vista.
La "confianza vale oro"
El crecimiento económico de China ya no es lo que era. "La confianza vale más que el oro o el dinero", exclamó el líder chino. "Antes que nada necesitamos una fuerte confianza. Sólo cuando se tiene confianza podemos tener valor y fuerza, y sólo cuando tenemos valor y fuerza podemos vencer las dificultades". "Espero que el próximo año tanto China como el mundo se encuentren mejor", agregó. Desde Pekín, con sus palabras, el primer ministro chino intentó asegurar al país y al mundo que su gobierno hace lo necesario para enfrentar la crisis económica global.

INDEPABIS INICIA FISCALIZACIÓN DE ENSAMBLADORAS DE MOTOS



INDEPABIS INICIA FISCALIZACIÓN DE ENSAMBLADORAS DE MOTOS

Unos 200 motorizados protestaron ante el instituto el incremento del precio de las motos, que en tan sólo 15 días pasó de 3.900 a 6.200 bolívares fuertes, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios indicó que debido a las denuncias sobre el aumento injustificado en el precio de las motocicletas, denunciado por los usuarios; iniciará a partir de este viernes la fiscalización de las empresas ensambladoras e importadoras de motocicletas. Así lo dio a conocer este jueves el Ministro para el Comercio, Eduardo Samán, desde la sede del Indepabis, donde atendió a más de 200 motorizados organizados que acudieron al ente a introducir un documento para denunciar el incremento del medio de transporte que en tan sólo 15 días pasó de 3.900 a 6.200 bolívares fuertes.
En ese sentido, Samán aseveró que la representación del sector motorizado acusó específicamente a la empresa Empermotor, no obstante, la investigación se abrirá a todas las empresas del país.
"Estas empresas tendrán que justificar ante el INDEPABIS el aumento que hicieron, porque muchas de ellas reciben divisas por parte del Estado", dijo.
Agregó que supervisarán también el costo y la calidad de los repuestos porque la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios los garantiza por 10 años. Samán aclaró que no se habla de una regulación sino de estudiar los precios y buscar una justificación. "Los compañeros motorizados pueden tener la seguridad de que las instituciones del Estado van a funcionar en pro de combatir la especulación que se está presentado con las motos, a nosotros nos preocupa como han incrementado los repuestos, tanto para las motos como para los carros", manifestó Samán.
Por su parte, el Presidente del Organismo Integración Motorizada Nacional, Ricardo Vargas, señaló que "estamos seguros que a través del Ministerio se nos dará una respuesta oportuna, queremos que como transportistas se nos respete y que no se nos especule, aunque no sea un artículo de primera necesidad, es un transporte alternativo que sustenta a muchas familias en el país". El ministro del poder popular para el comercio y presidente de INDEPABIS Eduardo Samán, se reunió con los representantes de las organizaciones y dió inicio a la fiscalización de las ensambladoras de moto en el territorio nacional.

RUMBO A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA



RUMBO A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Hay una particularidad en el país, que florece y se expande, la participación y el trabajo social en conjunto de la mano y en mancomunidad con las organizaciones sociales, instituciones del estado y entes privados, todo esto en función de beneficiar al colectivo. Nos referimos al trabajo que se efectúa para garantizar la seguridad alimentaria que sabemos que es un derecho primordial para la vida de un país en desarrollo.
En la región larense la organización en materia alimentaria, es un hecho, vemos que desde ahí se podrá contrarrestar los abusos de particulares que se lucran de manera salvaje utilizando como arma la especulación, el acaparamiento y la desviación de los productos regulados pertenecientes a la cesta básica porque sencillamente no les interesa.
El planteamiento de nuestro presidente es muy claro, sumar todo tipo de acciones para contrarrestar este flageló que vulnera los derechos esenciales de los ciudadanos.
En este particular la acción se basa en dar a conocer a los consumidores la información de los 22 productos regulados que sea efectivo o llegue a sus manos sobre todo en los sitios donde la distribución es escasa como los municipios Morán, Urdaneta, Andrés Eloy Blanco y extensiva a los caseríos que están apartados de las zonas densamente urbanas.

Todos en mancomunidad, promotores sociales, madres del barrio, los diferentes consejos comunales, círculos bolivarianos quien coordina su representante Abuali Atef, desarrollo social en todas las alcaldías, Leída Lara; diputada del consejo legislativo estadal, la concejal Carmen Castro, el INDEPABIS, así como las tiendas KLEOS C.A., dirigido por el camarada Antonio Follo quien en nombre de la empresa privada a dado muestra de la socialización de la economía, la alcaldesa Amalia Sáez y muchos otros que se han comportado diligentemente y prestando su disposición para realizar esta misión que es el de asegurarle a la mayoría la plena seguridad alimentaria un paso indispensable dentro del rumbo del socialismo Bolivariano.