sábado, 7 de marzo de 2009

Homenaje a los caídos del 27 de Febrero.


Homenaje a los caídos del 27 de Febrero.

Con una ofrenda floral ante la estatua de Simón Bolívar, se les rindió un homenaje a los caídos de los sucesos del 27 de Febrero 1989 en la plaza Simón Bolívar de la ciudad de Barquisimeto.
Hecho conocido como el Caracazo, que fue una masacre perpetrada por la Policía Metropolitana, la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), el Ejército y la Guardia Nacional, contra manifestantes que habían creado una fuerte ola de protestas, el 27 defebrero de 1989, por las medidas económicas y sociales impuestas por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez y la creciente tasa de pobreza de entonces. Estos hechos se iniciaron en Guarenas, estado Miranda, pero tuvieron mayor repercusión en Caracas. El entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, decidió poner en práctica de manera inmediata un paquete de ajustes y de medidas económicas, financieras y fiscales, promovido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual fue rechazado, a consecuencia, además, de la creciente desaprobación de la gestión del Jefe de Estado de entonces, la ruptura con el partido Acción Democrática y la falta de nuevos liderazgos. El 26 de febrero de ese año, el Ministerio de Energía y Minas anunció el alza, en 30%, de los precios de la gasolina y el incremento de lastarifas del transporte público urbano e interurbano, también en 30%, a partir del 27 de febrero, válido para los tres meses siguientes, después de los cuales podrían aumentarse hasta 100%.
El paquete comprendía decisiones sobre política cambiaria, deuda externa, comercio exterior, sistema financiero, política fiscal, servicios públicos y política social. Sin embargo, la liberación deprecios y la eliminación del control de cambio generaron un reajuste sumamente brusco para las personas de menores ingresos.

(A-PINEDA)

No hay comentarios: