miércoles, 29 de octubre de 2008

Conversación sobre una propuesta



NUCLEOS DE CULTURA, DEPORTE Y PARTICIPACION…

¿PARA QUÉ?

En el programa de gestión que plantea Jesse Chacón para el municipio Sucre, destaca la puesta en marcha de 17 núcleos o ejes destinados para la “Cultura, el deporte y la participación”.

En reiteradas oportunidades el candidato ha dicho que por esta vía podrán comenzar a disminuir los índices de violencia que en la localidad tienen elevados porcentajes y que cada día pareciera absorber especialmente a la población juvenil.

El candidato a alcalde del Partido Socialista Unido de Venezuela sostiene que la violencia en los barrios es un asunto que tiene por raíz o causa, la exclusión. Su comentario lo basa en estudios realizados por el equipo de profesionales que conformaron la Comisión Nacional de Reforma Policial (Conarepol) que le acompañó cuando estuvo al frente del ministerio del Interior y Justicia. Hoy, todos se han vuelto a reunir y trabajan en el diseño de estrategias para el municipio Sucre.

La violencia en esta jurisdicción requiere un tratamiento urgente. Ya se ha visto a lo largo de muchísimos años, que tratar de combatirla con métodos represivos, no resuelve nada. Todos los programas que se han aplicado ofrecen sólo resultados mínimos temporales que demuestran la importancia de buscar otros caminos más efectivos y perentorios.

Jesse Chacón tiene entonces por propuesta convertir a este municipio en una especie de referente histórico, cultural, deportivo y hasta turístico basado en la recuperación y formación de espacios donde la gente pueda desarrollar manifestaciones culturales y deportivas.

Particularmente él cree mucho en la fuerza de la cultura transformadora y cuando hace los planteamientos y observa las dudas de quienes aun no asimilan que fin de violencia es posible por esta vía, inmediatamente se apoya en una experiencia que hoy Venezuela está mostrando al mundo como el resultado más palpable de la expresión; “Vale la pena soñar”. Se trata del Sistema Nacional de Orquestas que dirige magistralmente el maestro José Antonio Abreu.

Chacón dice, que este sistema “le ha quitado a las bandas 300 mil muchachos que hoy la conforman a lo largo del territorio nacional”. Y ciertamente está integrado por jóvenes provenientes inclusive de sectores muy humildes, donde en sus barrios hasta son el orgullo de la vecindad.

Jesse tiene en su mente la concepción de un municipio diferente, más humanista, más solidario, dice que llegará el día cuando “los chamos de los barrios” que han sido captados por la acción delictiva, “cambien la pistola por un chelo, un violín o una trompeta”.

¿Y a quienes definitivamente no se identifiquen con la música clásica?

En los 17 ejes también vamos a levantar igual número de Escuelas de Música Popular.

En la elaboración de este proyecto del aspirante a alcalde, la participación de su esposa Lesami Abreu ha sido clave. En realidad ella tiene más de 6 años trabajando el área de la cultura desde la perspectiva de la participación masiva. Ahora ve que esa teoría puede ser una práctica si el próximo 23 de noviembre su esposo es “el elegido”.

“Desde hace cuatro meses – dice Lesami, quien además es periodista – estamos perfeccionando todo lo que es la evaluación y el diagnóstico del área cultural y de recreación en el municipio”.

¿Qué específicamente evalúan?

Hay que hacer todo un rescate no sólo del casco histórico, sino también de los parques y lo que tiene que ver con la infraestructura cultural de Sucre. Ya el diagnóstico está hecho y a partir de allí levantamos esta propuesta de los 17 ejes, muchos escenarios existen, hay que arreglarlos, acondicionarlos, otros hay que construirlos.

¿Cómo serían distribuidos esos ejes?

Sucre tiene 5 parroquias, nosotros no los dividimos tomando en cuenta esta premisa, sino los estructuramos por zonas y densidad geográfica. Así tenemos que 8 van en Petare, 2 en Caucagüita, 2 en La Dolorita, 4 en Fila de Mariches y 1 en Leoncio Martínez.

Ya la gobernación del estado Miranda tiene clasificado dos ejes que viene trabajando a través del Plan Sucre y en ellos ya definimos dónde estarán los núcleos de cultura.

Cuando hablan de “fortalecer infraestructura” ¿Cómo lo van a hacer?

Hay lugares, por ejemplo, donde ya existen polideportivos, canchas y nosotros lo que vamos es a construir un espacio más para talleres de pintura, de música, clases de danza, teatro, títeres.

Vamos a hacer que de verdad la cultura llegue a todos. Nosotros queremos diseñar no una escuela, sino “la escuela” para que los niños y los jóvenes aparte de tener un oficio, que en ocasiones es nato, tengan una formación.

¿Cuántos núcleos tienen que construir?

De esos 17 son 5 realmente los que se tienen que levantar.

¿De donde van a sacar tantos profesores?

En las mismas comunidades hay grandes valores, si hay algo extraordinario que ha tenido el gobierno revolucionario, es el avance gigantesco que se ha dado con la Misión Cultura. En casi todos los recorridos que nosotros hacemos por los barrios, siempre nos encontramos con niñas y niños que nos presentan un baile, un acto de teatro, de danza; ¿Quién los enseñó? Una muchacha, un muchacho con inquietudes artísticas canalizadas a través de esta misión.

Nosotros vamos a articular todo lo que es la Misión Cultura con el trabajo que hace la gobernación de Miranda y la alcaldía. También tenemos artistas, profesionales del teatro, la danza, la música, que nos van a acompañar.

Háblame del Casco Histórico de Petare.

Data del año 1621, muchos historiadores dicen que allí nació Caracas. El Casco de Petare está lleno de historia y existe una infraestructura que actualmente esta cerrada, como por ejemplo la Galería Tito Salas, y la queremos reabrir.

Queremos rescatar también la muy antigua iglesia “Dulce Niño de Jesús” que por cierto tiene la mejor acústica de todas en el país. También están la Fundación Bigot, el teatro Cesar Rengifo, la Fundación Bárbaro Ribas, quien fue un excelente artista que nació en Petare, la plaza Sucre, en el centro del casco, con espacio perfecto para hacer teatro, danza, al aire libre.

¿Te imaginas un domingo distinto de Sucre con un concierto de la Sinfónica en la iglesia?; ¿Un lugar donde todos puedan salir a caminar, disfrutar de un buen café y ver una representación teatral en la plaza? ¿El Casco Histórico como un gran centro cultural? ¡Eso es sólo una parte de la propuesta!

¿Qué más hay?

En Los Chorros está un núcleo del Sistema de Orquesta, ese lugar también lo vamos a reacondicionar, queremos hacer un proyecto conjunto con el ministerio de Participación Popular y el sistema, para hacer un gran centro cultural. ¿Qué queremos? Que todos los espacios tengan su casa de cultura, que no exista ningún barrio que no llegue.

Nosotros no podemos hablar de cultura si los espacios no están humanizados, no se puede hablar de danza, teatro, sin espacio. ¿Dónde van a practicar los niños? ¿Dónde van hacer los conciertos y los bailes de salsa? Vamos a crear la infraestructura acorde.

¿Tienen metas de trabajo?

¡Por supuesto! Ya diseñamos un cronograma de acción con tiempos estimados. La primera fase será el Casco Histórico. La segunda etapa es rescatar los parques que tenemos dentro del municipio, que eso implica la recuperación, que además de ambiciosa es costosa, de los espacios donde serian las presentaciones de los núcleos del municipio, que serian la concha acústica de parques del Este y el núcleo Los Chorros.

¿Y dónde queda la salsa?

La salsa es un genero que nació en Petare, está en las entrañas de los sucrenses, es una expresión folklórica y artística incluida con toda su fuerza en los núcleos.

¿Y todo eso sólo para chavistas?

Para toda la población del municipio Sucre.

Chávez ratifica triunfo de candidatos del PSUV

Caracas se vestirá de roja-rojita el 23N

  • Militantes y simpatizantes del Psuv abarrotaron el Coliseo de la Urbina en Petare para recibir al presidente del bloque unitario Hugo Chávez y sus candidatos a alcaldes y gobernador por la Gran Caracas y el estado Miranda.
  • El Comandante Chávez pidió a la militancia y a todos los simpatizantes revolucionarios aprovechar al máximo los últimos 30 días que quedan de campaña.
  • Dijo que muchos de los candidatos de la oposición son “yupies” y le mienten al pueblo alegando que van gobernar con Chávez.

(Comando de Campaña. 23 Octubre.08).- El 23 de noviembre toda la capital se vestirá de rojo revolucionario, cuando los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) “arrasen con los votos de la Revolución”, anunció el presidente del bloque unitario, Hugo Chávez, quien junto con los candidatos de la denominada “Gran Caracas” – incluida Miranda - participó en un acto de respaldo político en el Coliseo La Urbina del municipio Sucre, también conocido como “La Gallera”.

En la concentración, que desbordó todas las expectativas de asistencia, estuvieron presentes los candidatos psuvistas de las alcaldías del área metropolitana y del estado Miranda. Jesse Chacón (Sucre), Aristóbulo Istúriz (Alcaldía Mayor), Jorge Rodríguez (Libertador) y el candidato a la reelección por la gobernación de Miranda, Diosdado Cabello, también ofrecieron breves discursos previos a la intervención del Comandante Presidente.

El Comandante Chávez, profundamente emocionado, destacó en su intervención la alegría que le producía el hecho de estar acompañado por estos cuatro aspirantes de quienes dijo; “los conozco infinitamente”.

En el caso de Jesse Chacón y Diosdado Cabello, recordó que eran “muchachitos cadetes cuando se juramentaron como revolucionarios”; Aristóbulo, fue el primer político que en el entonces Congreso de la República, aquel 4 de febrero de 1992, tuvo la fuerza y el valor de salir en defensa de la acción que tan sólo horas antes, había comandado Hugo Chávez.

“Hijos de mi vida, hijos de mi palabra, hijos de mi batalla, hijos de mi siembra ya regada por los cuatro vientos y los cuatro caminos” dijo Chávez a una Caracas, un Petare a toda la militancia y simpatizantes de un “Miranda rojo”.

El comandante pidió estar alerta y activos para aprovechar al máximo los 30 días que restan de la campaña electoral, llamó a unificar esfuerzos por la victoria popular de la fuerza revolucionaria en la capital. “Le vamos a dar a esta oposición contrarrevolucionaria y vende patria la más grande derrota que le hayan dado en toda su historia”.

Indicó que es importante profundizar la revolución Bolivariana en los distintos espacios para iniciar una “nueva era donde el poder sea del pueblo y el que mande sea el pueblo”. Habló de la importancia que tiene la unificación del trabajo de Chacón, Istúriz, Rodríguez y Cabello como la única llave del triunfo en Caracas. Fue tajante al afirmar: “Este es mi único equipo”.

“Estos son mis alcaldes y mi gobernador, quien vota por ellos vota por Chávez”, manifestó, lo que motivó una ovación que se extendió por varios minutos en el coso de la Urbina.

En realidad, durante la concentración, cargada de una inmensa energía colectiva, hubo momentos de mucha intensidad emotiva. Cuando Hugo Chávez, quien como siempre en sus intervenciones recurre a lecciones de la historia para demostrar que “el presente aun es de lucha” refirió que necesario era prepararse para el bicentenario del 19 de abril de 1810 que se cumplirá en el 2010, en el 2011 el bicentenario del 5 de julio y en el 2021 el del 24 de junio y luego se marchaba, el colectivo estalló en un coro prolongado de ¡Uh, Ah Chávez no se va! Y aun refiriendo él mismo que eso no lo discutirían ahora, fue imposible que la gente se controlara para seguir atendiendo el discurso; ¡Se queda, se queda! Era el coro ya con frenesí. El comandante entonces en tono hasta jocoso y con rima comentó: “Está bien, ¡qué más queda, me quedo! Y la ovación siguió su curso.

Chávez pidió a la militancia organización y disciplina y trabajar “puerta por puerta” para concentrar las fuerzas en Petare, los Valles del Tuy, Barlovento, la “Gran Caracas”, en resumen, en todos los lugares, porque “la Revolución llegó para quedarse”.

Destacó contar con un “tremendo equipo para Caracas y Miranda” y hasta bromeó diciendo que el conjunto de béisbol del Magallanes “se quedó corto” al lado de ellos; resaltó que todos los candidatos están en la misma frecuencia revolucionaria y mantienen un discurso de unidad.

En relación a los aspirantes oposicionistas tanto de Caracas como de Miranda, indicó que la mayoría son “yupies”, chicos ricos de la extrema derecha, que nunca supieron lo que es la pobreza y la batalla en los barrios y siempre estuvieron del lado de quienes atropellaron al pueblo a lo largo de los años: “Estuvieron del lado de quienes masacraron al pueblo el 11 de abril y muchos de ellos protagonistas del golpe de estado y ahora vienen con su cara muy lavada y maquillada diciendo que ellos van a gobernar con Chávez ¡Mentirosos!”

Aristóbulo y Jesse en recorrido por La Dolorita.



ESTAMOS COMPROMETIDOS CON LAS SOLUCIONES

(Comando de Campaña. 24 Octubre 08).- En los Bloques de La Lira, parroquia La Dolorita, el Metro-cable tendrá una parada una vez que la obra esté lista. Los trabajos ya comenzaron el pasado miércoles, luego que el gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, colocara en Mariches la piedra fundacional.

En ese lugar, Aristóbulo Istúriz y Jesse Chacón, candidatos por el Psuv a las alcaldías Metropolitana y Sucre respectivamente, iniciaron su recorrido número 35 en el municipio y el quinto de la parroquia.

Para llegar a la Lira, hay que circular un tramo largo de la carretera Petare-Santa Lucía, que nos tomó 3 horas en recorrer. Pensando en el Metro-cable y los 17 minutos que tardará hasta Palo Verde, fue inevitable clamar porque los 3 años que tomará su construcción, transcurran rápido.

Tan pronto Jesse, su esposa Lesami y Aristóbulo se bajaron de sus motocicletas se soltó ¡el padre de los palos de agua! o el ¡palo de agua, padre! Y así comenzó el recorrido que incluía siete zonas hasta el Centro de Gestión Parroquial, Unidad Educativa Mariscal Sucre, donde culminaron con una multitudinaria asamblea que se prolongó hasta casi las doce de la noche.

Desde el principio, hubo dos lluvias: La del cielo y la del pueblo, allí nadie se retiro, ¡al contrario! Al paso de los candidatos por las barriadas, más y más gente se sumaba y se hizo verdad aquella canción de ¡Ramoncito Cimarrona…con el barro a la rodilla! Ciertamente hubo exceso de agua y exceso de amor de la gente y vale la pena referir este aspecto, porque después de La Lira y a partir de las barriadas de 12 de Octubre, Chorrito 1 y 2, la pobreza es grande, las carencias fuertes y aun así, son muchísimos los rostros de la esperanza y la conciencia popular.

Estas barriadas de La Dolorita existen desde hace más de 25 años, en su mayoría, nacieron con el mismo estilo de la dura realidad de casi el 60% de las que existen en todo el municipio Sucre: A través de las invasiones. De allí, que los problemas de agua, vialidad y vivienda, sean estructurales, porque primero levantaron los ranchos y luego procedieron a instalaciones domésticas de los servicios. En pocas palabras, se amerita una reformulación total de la estructura de barrio, ¡Y es posible hacerlo! Por lo menos así piensan los dos candidatos, que por horas compartieron con una vecindad que en verdad es completamente diferente a tantas otras que han visitado. Allí hubo peticiones, como de costumbre, pero con una variable: Nadie pidió nada para sí mismo, todos los planteamientos giraron en torno a la importancia de beneficiar al colectivo.

“La 12” – como todos le dicen al barrio 12 de Octubre – no tiene calles completas, por los caminos de tierra mojada, transitar por una suerte de escaleras es asunto de equilibrio; muchas casitas son de tablas y zinc y en sus puertas hasta once personas esperaban el paso de los candidatos para brindarles el saludo.

El haber preguntado ¿por qué se llama 12 de Octubre? Sin que el barrio naciera en esa fecha, generó una tertulia entre vecinos importante para la reflexión, que indica que el camino de la educación debe seguir profundizando. Una señora de unos 60 años manifestó que el nombre se le dio por “el día de la Independencia” a lo que otro señor le replicó, “¡no! Elisa, es por el encuentro de dos mundos” y David, un estudiante de octavo grado comentó de inmediato riendo; “Día de la Resistencia Indígena”.

En El Chorrito 1, Jesse Chacón y Aristóbulo Istúriz estaban rodeados de un grupo con quienes analizaban el tema de seguridad, uno de los primeros planteamientos que les formularon. Jesse les explicó que en toda La Dolorita muy pronto comenzará un plan especial para bajar los niveles de inseguridad que tanto les afectan, también les comentó que el drama con la escasez del agua tiene los días contados, cuando entre en funcionamiento el tanque de 30 millones de litros de Mariches.

Aristóbulo agregó que ellos están verdaderamente comprometidos para ofrecer las soluciones fundamentales que necesita el pueblo. “Nosotros no estamos hablando tonterías, este es un gobierno que ha tomado iniciativas como nunca nadie lo ha hecho en el país”.

En 40 años que estuvo la IV República gobernando no le ofreció nada a esta comunidad, al parecer nunca se enteró que existían; ahora las cosas serán diferentes. La gente fue muy clara al decirle a los candidatos bolivarianos, que eran los primeros “que se atrevían a subir hasta sus casas” ¡Y de noche!

“Nosotros también somos pueblo” dijo Aristóbulo, significando que pueblo no le teme a pueblo. Jesse por su parte, retomando el tema de seguridad comentó que ellos van a establecer conversaciones para establecer la paz en el sector con quien sea; “a las bandas les plantearemos nuestras propuestas para que las asuman” ¿Y si no aceptan?: “Quien no lo asuma vamos a ir con todo el peso de la Ley”.

En El Chorrito 2, los moradores de mayor edad, recuerdan que así llamaron al barrio, porque “allá en el fondo” bajaba un torrente de aguas “claritas”. Hoy no existe esa bajada, o por lo menos no se ve por tanta casa montadas una casi encima de la otra. Al frente de este barrio está la escalera 6 que comunica al “Guapo”, allí mucha gente se detuvo en los peldaños agitando telas rojas, para de lejos, enviar su saludo.

De “La Cancha” cruzaron hacia el sector conocido como “El terminal” donde desembocan las calles Sucre, Bolívar y El Carmen y de ahí tomaron rumbo al escenario de la asamblea.

Jesse y Aristóbulo asumen con mucha disciplina las “3 R” que anunció a principios de año el presidente Chávez, sobre esa base trabajan y de allí que sus programas de gobierno coincidan en propuestas estructurales fundamentales para ofrecer respuestas que las comunidades reclaman.

Los recorridos que realizan, no son un paso por calles de barrios sin rostro, son el contacto directo con el pueblo, con su realidad, sus sueños y para llamar a todos a participar en un proyecto que brindará mejor calidad de vida y mayor conciencia social.

De La Lira al Chorrito, una lluvia empapó los cuerpos y la otra el alma. Una historia en La Dolorita que deja muchas lecciones de vida.

AN estudia elaboración de Ley de Racionamiento Eléctrico


EL UNIVERSAL

SABADO 25 2008

Diputado El Zabayar sugiere pechar uso excesivo de energía con sobretasa

La propuesta parlamentaria incluye la prohibición de bombillos ahorradores y de equipos electrodomésticos de alto consumo (AP)

Contenido relacionado

La Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional trabaja en la elaboración de un proyecto de Ley de Racionamiento Eléctrico, dirigido a optimizar el uso de esa energía.
El texto que está en etapa de definición, tendría un doble propósito: lograr el ahorro en el consumo eléctrico nacional y preservar las fuentes de energía y conservación del ambiente, informó Adel El Zabayar, diputado miembro de esa entidad.


Señaló el parlamentario oficialista que la Ley de Racionamiento Eléctrico o de Uso Racional de la Energía Eléctrica estaría orientada a controlar el consumo excesivo en hogares, industrias, comercios y edificaciones públicas o privadas.

Si bien el proyecto se está construyendo sobre la base de una consulta con consejos comunales, organismos vinculados al sector y experiencias legislativas en otras naciones -fundamentalmente en la Unión EU- ropea y algunos países asiáticos- El Zabayar sugirió "pechar el uso excesivo de la electricidad, con una sobretasa".

"No queremos", dijo, "aumentar las tarifas para bajar el consumo, como ocurre en otros países; queremos que este servicio básico sea disfrutado por todos, pero en forma eficiente y racional". Aquel o aquellos usuarios que sobrepasen un voltaje establecido, bajo unas condiciones o características tipo, según la vivienda, o el establecimiento, tendrían que pagar montos mayores por el excedente.

Otros focos El diputado (PSUV) propuso además regular el "consumo gigantesco" de las vallas publicitarias que podrían, en su lugar, "proporcionar energía a hogares que no cuentan con ese servicio". Y al mismo tiempo, orientar al usuario en la compra de electrodomésticos (aparatos de aire acondicionado, por ejemplo) que acumulen baja demanda de electricidad.

Se mostró partidario, incluso, de restringir el paso de esas mercaderías por las aduanas.
En su opinión resultaría conveniente fomentar el uso masivo de bombillos ahorradores, como ya lo ha procurado la Misión Revolución Energética en sus dos fases, en más de dos años y en todo el territorio nacional. "Es lamentable que todavía vendan bombillos incandescentes. Esto debe prohibirse".

El Zavayar instó a las autoridades de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) a decantar la provisión de divisas para ese sector de importador, en beneficio del correcto uso de la energía eléctrica, de cara a los requerimientos futuros de expansión económica y crecimiento poblacional.

Adelantó que la Ley podría ser aprobada en primer trimestre del próximo año, a los fines de acompañar la Agenda Eléctrica del Gobierno, que incluye la inauguración de nuevas plantas térmicas y la recuperación de otras centrales generadoras, así como la adecuación del sistema de distribución y transmisión.

El parlamentario, en forma colateral, destacó la necesidad de crear el Ministerio de Electricidad, con el propósito de congregar en una figura, el control y la responsabilidad del sector.

Derroche nacional El presidente Hugo Chávez señaló ayer desde el estado Zulia, la necesidad de "economizar la energía", al comentar que en el país "hay un derroche" en el uso y consumo eléctrico.
Hizo hincapié en adelantar una "campaña por la conciencia, por el valor del ahorro de electricidad". Aquí "se están malgastando los recursos, economicemos energía", insistió.

Al inaugurar la primera unidad de Termozulia II, la planta de generación distribuida en la localidad El Temblador (Monagas) y las celdas fotovoltaicas en Cojo (Alta Guajira), el jefe de Estado emplazó a la población, a través de la cadena de radio y televisión, a "apagar la luz de día, a apelar por una linternita".

"Hay personas que tienen las luces encendidas porque le tienen miedo a los muertos (...). Debemos hacer buen uso de la energía. Así como se debe ahorrar en un voltio, hay que cultivar una conciencia del ahorro".

Mariela León
EL UNIVERSAL