lunes, 11 de mayo de 2009

Alerta camaradas de CADIVI con el triángulo de las bermudas

Alerta camaradas de CADIVI con el triángulo de las bermudas.

Por: Adel El Zabayar Fecha de publicación: 30/03/09

En esta ocasión enfocaremos el tema de las empresas importadoras de productos textiles. Definitivamente es un área al igual que muchas otras, que deben salir del marco de CADIVI, además de la competencia desleal en contra de las cooperativas u otras empresas productoras de productos textiles, estos importadores han sido en su inmensa mayoría los mayores estafadores de divisa.
Su modo operacional se basa en la creación de empresas de maletín o bien conocidas como empresas OFFSHORE, creadas con la finalidad de facturar hacia un país extranjero los productos importados. Por ejemplo desde CHINA, INDIA, PAKISTAN, JAPON, u otros países hasta MIAMI, PANAMA o ARUBA, etcétera y después ellos mismos se facturan desde estas empresas de maletín hacia VENEZUELA con precios quintuplicados para justificarlos ante CADIVI.
Quizás una de las fallas de nuestra legislación es no haber obligado estos importadores traer facturas directas de fábricas, permitiendo una laguna aprovechada delincuencialmente por estos individuos.
Y les doy un ejemplo. Tela conocida como MINIMATT 100% poliéster es vendida por las fabricas chinas por 0,48 $ centavos el dólar, y ojo ese precio incluye hasta costo de transporte, así que no vengan con cuentos, facturada a través de Panamá para VENEZUELA y llega directo desde China a los puertos Venezolanos pero con factura panameña y no el fabricante, que es en este caso CHINA ejemplo. Y el precio de costo ya no son los 0,48 centavos sino casi los 2,5 $ dos dólares y medio o más el metro. Sin duda alguna deben pagar aranceles un 30% que lo convierte en un 0,68 $ centavos del dólar. Pueden imaginarse cuanto llegaría esa tela al consumidor final.
Imagínense uno de estos importadores en vez de pagarle su costo real en divisas de una compra de 10 millones de dólares, CADIVI le cancela la cifra de 50 millones de dólares. Incluso tenemos noticias que mucho productos comprados son basura que son arrojadas al mar. Y me pregunto si es verdad que con ese mismo dinero se pagan los actos de sabotaje y oposición al gobierno, es decir que por falta de control nuestro, se permiten esas cosas.
Ahora, no quiero decir que no hay mucha complicidad con algunas autoridades, que juegan un papel de antirrevolucionarios intentando de esa manera sabotear la gestión del comandante Chávez, pero seguramente son pocos, y algunos están en puestos claves, que en vez de frenar esa estafa, se hacen la vista gorda y son cómplices. Debe buscarse métodos de inteligencia a través de nuestras representaciones diplomáticas sobre estas operaciones, y mantenerse informados detalladamente. Por ejemplo nuestra embajada en China puede facilitar mucha información sobre los productos, y disminuir de este modo, la especulación, o quizás unas de las operaciones delincuenciales mas grandes jamás cometidas.
A todos mis camaradas y compatriotas en CADIVI, mano dura y mucha contraloría social en defensa del proceso revolucionario. Esta situación es igual a otras que han contribuido al gran saqueo del dinero del pueblo. Cerremos filas alrededor de nuestro comandante en esta gran batalla contra la corrupción, estafa y especulación.

Los Tentáculos del Siòn en Venezuela.

Los Tentáculos del Siòn en Venezuela.

El principal logro de la sociedad venezolana es el haber consolidado un gobierno socialista, transformando la estructura del estado, y su preservación ante la investida capitalista mediática que no ha cesado los últimos años.

Este logro se ha perpetuado gracias a la fe que el pueblo tiene para su presidente Hugo Chávez Frías, esto muy a pesar de la quinta columna que dentro del estado venezolano que ha jugado al interés particular en traicionar al comandante y al pueblo. Como fantaseando la palabra de nuestro libertador Simón Bolívar, en el cambio de nuestra constitución y leyes parlamentarias, intentando cambiar el color de nuestra bandera bolivariana, sembrando el mal ejemplo en el pueblo soberano.

Hablamos del los testaferros de siòn nacionales, que han aprovechado las circunstancias para exprimir la naranja de los Dólares de Cadivi, sin dejar ni el bagazo para el pueblo, ejemplo de ello es la empresa OffShore en el llamado Triangulo de las Bermudas que ha representado un gran paquete chileno o un barril sin fondo para justificar los Dólares aprecios preferenciales, comprando basura al exterior con factura chimba para financiar a la oposición y a sus bolsillos.

ABBES-A

El mandatario expresó

El mandatario expresó su dolor especialmente con la pérdida de el Comandante del Teatro de Operaciones número 2, General Domingo Faneite, " por todo lo que me une a quien fuera uno de mis cadetes: por todo lo que me identifica con este soldado de la lealtad.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó este lunes sus condolencias a los familiares de los 16 soldados y un civil, que murieron al estrellarse un helicóptero de la Fuerza Aérea cerca de la frontera con Colombia este domingo.

"En nombre del heroico Pueblo venezolano, del Gobierno Revolucionario y de la Fuerza Armada Bolivariana, hacemos llegar nuestras más sentidas palabras de condolencia, a los familiares y amigos de los 17 compañeros que, en cumplimiento de su deber, ofrendaron sus vidas por la Patria. Ellos eran viva encarnación de nuestra Fuerza Armada Bolivariana, del Pueblo en Armas y de su permanente labor de patrullaje y vigilancia de nuestras fronteras", sostiene el mandatario en un comunicado divulgado por Miraflores (sede de Gobierno).

El presidente expresó su dolor especialmente con la pérdida de el Comandante del Teatro de Operaciones número 2, General Domingo Faneite, " por todo lo que me une a quien fuera uno de mis cadetes: por todo lo que me identifica con este soldado de la lealtad y del honor".

También dijo que el 3 de mayo "quedará marcado para siempre por el dolor y la tristeza", debido a la pérdida de los oficiales que cayeron en una zona del estado fronterizo del Táchira.

Además aseguró que el "Ejército Nacional Bolivariano sabrá estar a la altura de quienes ya viven en la sagrada memoria de la Patria y del Pueblo. En el crisol del deber y del sacrificio, se forja, cada día, el soldado que resguarda y defiende las fronteras de la Patria: el soldado que es fiel garante de nuestra soberanía territorial".

ATAQUE OFENSIVO DE ISRAELÍ

ATAQUE OFENSIVO DE ISRAELÍ

Una comisión investigadora de la Organización de Naciones Unidas (ONU), determinó que Israel fue responsable de siete ataques a escuelas e instalaciones de este organismo durante la ofensiva militar 'Plomo fundido' sobre la Franja de Gaza. Según el informe interno de Naciones Unidas, realizado por Ian Martin y divulgado este martes, se demostró que Israel disparó intencionalmente contra instituciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés). El informe reveló además que el Ejército israelí hizo uso excesivo de la fuerza y golpeó a civiles palestinos innecesariamente, así como los ataques en los cuales empleó fósforo blanco, sustancia prohibida según normas internacionales. En estos ataques, Israel causó daños superiores a los 10 millones de dólares sobre la ciudad de Gaza, detalló la ONU.

"La comisión halló que el Gobierno de Israel es responsable de la muerte y las heridas que se produjeron dentro de las instalaciones de las Naciones Unidas, así como de los daños físicos que se causaron a las instalaciones y propiedades de la ONU en estos incidentes", afirma el documento. El informe además señala que El ataque israelí a una escuela de la ONU arrojó 40 víctimas mortales, entre un grupo de palestinos que se refugió en una escuela gestionada por la agencia de la UNRWA en la ciudad de Jabaliya (norte de la franja de Gaza) donde murieron por dicho ataque. Un balance anterior había dado cuenta de al menos 20 víctimas mortales entre las personas que se habían refugiado en la escuela de la UNRWA pero el balance de muertos aumentó rápidamente a medida que los equipos de socorro empezaron las tareas de rescate entre los escombros del edificio. Según informaron medios internacionales, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon enviará este martes al Consejo de Seguridad su respuesta al borrador del informe que elaboró la comisión que investigó las circunstancias en las que las sedes de Naciones Unidas, resultaron dañadas durante la ofensiva israelí.
Israel califica de "tendencioso" el informe Por su parte, Israel calificó este martes de "tendencioso" el informe de la ONU sobre la ofensiva militar en la Franja de Gaza, asegurando que la comisión que realizó la investigación no es un "órgano jurídico y no está autorizado a examinar cuestiones legales". "El Estado de Israel rechaza la crítica en el borrador del informe de la comisión, y determina que tanto en espíritu como en el lenguaje es tendencioso, claramente sesgado, e ignora los hechos presentados ante el comité", explica un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.
Israel defendió que las investigaciones internas efectuadas por las Fuerzas Armadas israelíes descartaron que sus soldados hubieran disparado intencionalmente contra las instalaciones de la ONU. Israel además hizo responsable a la ONU de "sacar sus propias conclusiones sobre las maneras que debe aplicar para lidiar con la compleja realidad en la que una organización terrorista opera en las proximidades de instalaciones de la ONU sin diferenciación y de forma que pone en peligro las actividades de Naciones Unidas". "Esperamos afirmaciones claras y acciones por parte de la ONU en este sentido", concluyó el comunicado.

La operación militar israelí sobre la Franja de Gaza, comenzó a fines de diciembre y concluyó el 18 de enero, y causó cerca de mil 400 palestinos muertos, cinco mil heridos y otras miles de personas quedaron sin hogar.

Desde Papa Bush hasta Baby Bush

Desde Papa Bush hasta Baby Bush

Es muy probable que así sea. El imperio y sus asesores, los ZionTalmúdicos, han elevado el Gangsterismo y las trampas al nivel de políticas de Estado, desde Papa Bush hasta Baby Bush y siguen con Kipa Obama con los mismos métodos gansteriles.

Hay que decir que los $ 500.000 millones destinados a las economías emergentes son prestamos y seguramente serían en forma de SDR's (Special Draw Rights), es decir el FMI les daría dinero inorgánico, pues hay cuestiones todavía sin resolver entre ellas que los países de la UE lleguen a un consenso para que el Banco Central europeo ponga los reales en el FMI.

Los pobres Chinos terminaron otra vez como "el pavo de la farsa" y quienes junto con los japoneses tienen mucho para perder por las razones siguientes:

1)- Los USA dio a China el estatuto de nación privilegiada para exportar a los EE.UU., igual apertura mostraron los Europeos, a parte los Franceses, quienes protestaron un poquito por no poder su industria textil competir con los productos chinos,

2)- Con el excedente en la balanza comercial, los Chinos y los Japoneses empezaron a financiar el déficit fiscal (las guerras y extravagancias US), comprando bonos del tesoro US,

3)- Los ZionTalmúdicos, controladores y dueños de 9 entre los 12 bancos que constituyen la Reserva Federal, quienes manejan la política monetaria-financiera de los USA y del mundo, dejaron el U$D caer respecto al €uro, moviendo, ANTES, enormes sumas de dinero a la Zona €uro y a Sionlandia, en forma de Inversiones en empresas de alta tecnología, las que dejaron de producir y asegurar empleo en los USA y se mudaron a Irlanda y a Sionlandia. Las empresas manufactureras, de tecnología común y corriente, mudaron su producción a China, la India (out sourcing) Vietnam, Singapur, México, las Filipinas, donde se les daba ventajas fiscales, beneficiaban de mano de obra barata y no tenían que cumplir con las estrictas medidas ambientales y sanitarias vigentes en USA-CND- UE-AUS-NZ,
4)- Los ZionTalmúdicos de Wailing Wall Street entonces tenían tan solo dos terrenos de especulación en los USA (a parte la industria de armamento) para ganarse dinero parásito a costas de los demás: los Bienes Raíces y los Productos Financieros Derivados, convirtiendo así Hipotecas Suprime, sin valor, en papeles de inversión de alto rendimiento, a veces inversiones ficticias en valores inexistentes (Don Kosher Madoff), para bobos US, europeos y asiáticos, y de esta manera se la arreglaron para pasar la aspiradora a los fondos de inversión (reales) manejados por Bancos Europeos y a los reales de personas adineradas y ahorros de asociaciones y universidades, engordando a sus directivos con paquetes y beneficios leoninos,

5)- Cuando China y Japón se dieron cuenta de que el tigre era de papel y la caja US era más limpia que una rata de sinagoga, ya era demasiado tarde hacer cualquier cosa, pues tenían ambos en sus manos millardos U$D en bonos de la deuda externa US y hundir a los USA era como cortarse a ellos mismos una extremidad. Así, no tienen otra opción que colaborar a cualquiera solución que no debilitaría el U$D, es decir negociar bajo amenaza y aceptar los términos monetarios-financieros del Nuevo Orden Mundial, todavía y siempre bajo control ZionTalmúdico, dando a China un hueso: más influencia en el FMI vía los SDR’s.

Japón sigue siendo el financista de los USA, doblegado con trampas a condenado a seguir trabajando duro para el chulo US-ZionTalmúdico, quien cuando le da la gana puede FABRICAR CRISIS, para que no haya dinero con que comprar productos japoneses, ejerciendo así un dominio absoluto sobre el destino y el devenir de Japón y también China o cualquier otro país de este planeta,

6)- Basta ver como los precios del petróleo cayeron 76 % en 6 meses para darse cuenta que no es la oferta y la demanda sola que controla los mercados y precios, sino la mano peluda manipuladora de la economía mundial y de la geopolítica,

7)- Justo al fin del reinado de su presidente ejecutivo, Baby Bush, los ZionTalmúdicos hicieron estallar la bomba: "Dinero no hay, crisis financiera, sí. Los deudores hipotecarios no han cumplido con sus obligaciones".
Todo era un castillo de naipes, comprar a crédito, acaparar los ahorros y chupar al trabajador, inflando la burbuja inmobiliaria para obtener ganancias mayores y trasladar el riesgo financiero de un lugar al otro: Bancos a aseguradoras y por ende al Estado, es decir, al pueblo trabajador y contribuyente sujeto a impuestos estatales yfederales, estafado dos veces, al quitarlo sus ahorros con los créditos suprime y quien ahora tiene que responder, pagando más impuestos, por el desfalco y la ESTAFA COSMICA,

8)- Como las casas no se venden, había que inventar un caza-bobos nuevo:
la salud de la gente. Vino el turno a la Industria farmacéutica a ser promovida, la cual quieren convertir en una maquinaria producente de dinero, pues, la cuestión de la ”Sociedad del Conocimiento", que trataron de vender, entendido como productos comerciables y sujetos a especulación bursátil, no funcionó, ya que el conocimiento tiene propietarios intelectuales es circunscrito a áreas especificas protegidas por patentes individuales, que concurren a la elaboración del producto final comerciable, vía alguna empresa anotada en la bolsa,
9)- Bueno, pareciera que el producto ahora, para ganar dinero es vender el miedo a enfermedades pandémicas y producir curativos para ello.

Por lo arriba expuesto y mucho más, hay que acabar con estas camarillas mafiosas quienes en los Think Tanks desarrollan métodos y estrategias para engañar y enriquecerse a espalda de los incautos. Por ello hay que combatir a muerte, quienes controlan el sistema monetario-financiero mundial y salir del sistema vigente que significa tan solo miseria y empobrecimiento para los países del Tercer Mundo.

Ahmed Azeddine

Kleo`s de la Mano con el Pueblo.





Kleo`s de la Mano con el Pueblo.
El periódico Alternativo y Comunitario " Lupa Cultural"; la voz del Pueblo. Informa que la Burguesía Calla.

La Seguridad Alimentaria representa una de las líneas estratégicas vitales para el progreso de la nación, esto en beneplácito al estado de bienestar social que persigue el socialismo, donde la productividad debe arropar a todos los sectores de la república, en especial a los más desposeídos que representan a las grandes mayorías.

El pasado Viernes 01 y Sábado 02 de Mayo, se efectuó una jornada de ventas a precios solidarios en la Población de Yaritagua, este operativo se realizo conjuntamente entre la Alcaldía del Municipio Peña, la Empresa Kleo`s, Consejos Comunales de la región, Círculos Bolivarianos, y la Milicia Nacional Bolivariana; en aras de promover la Seguridad Alimentaria como línea estratégica de la Nación.

Ante la Crisis del Capitalismo, la única salida es la corresponsabilidad, entre Estado, Empresa Privada con Sentido Social, y Comunidad Organizada, para combatir la especulación, el acaparamiento, y la usura con el hambre del pueblo.

El entusiasmó de los habitantes de Yaritagua era evidente, ante la coordinación de alcaldía de y la empresa Kleo`s, para facilitar productos alimenticios a precios regulados, esto en obediencia a lo establecido en la ley; y a las necesidades de las comunidades, así lo declaró la TSU Ana Ocanto y la Prof. Mayela Ríos, al afirmar la necesidad de multiplicar estas jornadas

Dicho operativo fue también posible gracias al convenio conjunto entre PDVAL, CVA del Alba, MERCAL, y Productores Locales Agropecuarios, así lo declaró el Director de Desarrollo Económico de la Alcaldía del Municipio Peña el Sr. Edgar Marapacuto, quien señaló además que por Gestión del Alcalde Giovanni Parra ya se ha facilitado unas 250 toneladas de alimentos a precios solidarios a la población.
En la conversación que se sostuvo con el Alcalde del Municipio el Sr. Giovanni Parra, el cual señaló que estas jornadas eran patrióticas, ya que se solventaba la necesidad primaria de alimentación a la comunidad, también resalto la importancia de la contraloría social para combatir contra la especulación y el acaparamiento de los inescrupulosos.
En la actividad también se dispuso de la logística necesaria para atender a los miembros de la comunidad, quienes se acercaron no solamente a comprar sino además para colaborar con la actividad, el evento también contó con actividades para el entretenimiento de los mas pequeños como payasos y brinca brinca; y la seguridad que dicha ocasión ameritaba.

Sr. Antonio Follo, hizo acto de presencia y supervisó personalmente por parte de la Empresa Kleo`s dicha actividad, ofreciendo su ayuda para futuras actividades, y declarando la necesidad de contribuir con la justicia social en aras de la paz y el progreso.

ODAY-A

Proyecto socialista se centra en la garantía de los Derechos Humanos.

Proyecto socialista se centra en la garantía de los Derechos Humanos.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, aseveró este martes que la esencia del proceso revolucionario que lidera se centra en la garantía de los Derechos Humanos.
“En el corazón, en la esencia de este proyecto está lo humano: la conciencia del derecho y del deber humano, la vida plena”, señaló. A través de un pase especial con el programa Dando y Dando, de Venezolana de Televisión, el Presidente indicó que la lucha de todos los comprometidos con el proceso de cambios que atraviesa el país, persigue justamente garantizar esos derechos.
Enfatizó que es necesario concretar ese ideal mediante planes que garanticen una mejor calidad de vida a la población.
“Para garantizar la vivienda, el derecho a la educación”, precisó.
“El socialismo libera el potencial humano mientras que el capitalismo lo arrincona, lo amarra, lo cercena, lo mutila y condena al hombre a una existencia sub. humana”, dijo Chávez citando a Carlos Marx.
Advirtió que mucho más allá del “concepto tan manipulado y manoseado sobre derechos humanos” que algunas instituciones toman como bandera, para la Revolución Bolivariana está en primer lugar lo humano”.
En este sentido, cuestionó el comportamiento de tales organizaciones que “dicen luchar por los derechos humanos” en el mundo y las catalogó como “brazos del imperialismo y las élites”. Además aseguró que muchas de ellas se han politizado.
Denunció que éstas se dedican a atacar a gobiernos que, como el venezolano, “junto a su pueblo dirigen una revolución”. Sobre sus pronunciamientos en torno a este tema, Chávez enfatizó que en sus señalamientos encierran mucho cinismo e hipocresía.
“Entonces a mí que no me vengan a chantajear o manipular con ese manoseado recurso imperialista y de las élites”, aseveró. Ratificó que el progreso en esta materia, al menos en Venezuela, sólo será posible a través del proyecto socialista bolivariano.

Presidente Chávez

programas alimentarios

Reimpulso Alimentario


Los programas alimentarios que ha llevado acabo el gobierno revolucionario, a las comunidades y ciudadanía en general, es debido a la buena acción; de que los habitantes no sufran ningún atropello para recibir los alimentos necesarios de la cesta básica; y así lograr que no exista un hogar sin el sustento diario.


La visión del pueblo Revolucionario


La gratificación del pueblo siempre será atacada, en particular por algún ente; que no le es conveniente la superación del mismo, en cuanto al abastecimiento como otras, las especulaciones que se efectúan al mismo pueblo.

Actividades Recreacionales


Y para las actividades de esparcimiento los niños contaron con juguete inflables y payasos donde la atención infantil queda clara como narra nuestra constitución bolivariana. Con este programa se atenderá principalmente a los más necesitados.

Consejos Comunales


Dentro de otros aspectos que debemos resaltar, en los programas de alimentación es la participación activa de los concejos comunales junto con las casas de alimentación que funcionan dentro de las comunidades y con el esfuerzo de todas las personas que realizan dicha labor.

Comentarios islámicos


En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso
Comentarios islámicos

Prefacio:
El Islam es una religión universal, aplicable a todos los tiempos y todos los pueblos, en cualquier tipo de sociedad del planeta. No es algo restringido a meras acciones de adoración, sino que más allá, el Islam abarca cada acción y cada momento de la vida de un musulmán en cualquiera de los ámbitos en que esta se desarrolla. El Islam no es ajeno a la política, ni a la economía, ni a ningún problema social. El Islam no sólo opina en cuestiones de ética o moral “religiosa”, también tiene opinión sobre la ecología, la globalización, o cualquier otro tema de actualidad.

Por otra parte, los sabios islámicos, no son sólo gente docta y erudita en materia de leyes religiosas. El verdadero sabio islámico es una persona imbuida en el mundo que le rodea, que lo conoce, que lo tamiza a través del Islam y que vierte su opinión. Es costumbre en el mundo islámico, que los fieles consulten a sus sabios, de forma directa, sobre los temas más diversos; desde meros problemas particulares de cualquier índole que no incumben más que a los protagonistas, hasta temas de las más alta trascendencia general.

Lo que sigue a continuación no es más que un ejemplo de esto, un serie de preguntas, y sus respectivas respuestas, sobre diversos temas de interés general, realizadas a uno de nuestros mayores sabios contemporáneos, Sayyed Muhammad Husein Fadlullah, en su mezquita de Beirut.

Comentarios islámicos
P - Se dice que las minorías en Occidente practican sus convicciones religiosas en libertad. Por ejemplo, las mujeres musulmanes gozan de la libertad de usar el hiyab (o vestimenta que cubre el cabello y el cuerpo). ¿Cómo es que el Islam alega proteger la libertad en los países islámicos pero no obstante exige que las mujeres cristianas y seculares observen el hiyab?
R - Hay una diferencia. Cuando una mujer musulmana usa el hiyab en Occidente, ella no está ofendiendo los códigos de moral de esa sociedad, ya que el tema del hiyab es un asunto personal suyo. En Occidente algunas mujeres se cubren a sí mismas completamente y otras están vestidas con menos ropa. El código moral occidental no se ve perturbado cuando le da a la mujer musulmana la oportunidad de usar el hiyab. Pero si el mundo islámico permitiera a las mujeres cristianas y no musulmanas, y a las mujeres musulmanas no devotas descartar el hiyab, ello ofendería el código moral de esa sociedad, al igual que cualquier cosa que pueda ser ofensiva para el gobierno. Por lo tanto, el Islam garantiza la libertad a las mujeres no musulmanas, pero en un contexto en que no se ofenda la moralidad islámica general.
P -Hay entre algunos pensadores diferencias de puntos de vista en lo que respecta a las relaciones entre el Islam y la modernidad. Algunos dicen que el Islam no puede coexistir con la modernidad. Otros piensan que el atraso de las sociedades islámicas y su fracaso son debidos a su falta de integración con la modernidad. A usted se le puede reprochar que al alinearse con la modernidad o a lo que usted llama "el sentido de la modernidad", podría contribuir a disolver los conceptos islámicos en conceptos extraños al Islam. El Islam, según muchos, no acepta este cometido. Añaden que "los islamistas poseen capacidades intelectuales pero no poseen los medios necesarios (escuelas, instituciones, alta tecnología) para competir con los seguidores de otro Din, y, por consiguiente, es necesario rechazar las categorías de la modernidad y volver a las constantes islámicas". ¿Qué piensa de ello?
R - Existe, en la realidad cultural contemporánea, una terminología que no es lo suficientemente clara para la comprensión entre la gente aunque éstos se cuenten entre los intelectuales. El término "modernidad" es uno de ellos. La modernidad no es una corriente de pensamiento independiente. Ser modernista es no estar vinculado, en la dinámica del pensamiento, a las propias tradiciones heredadas, sino interrogar a la razón, porque ella podría fijar las vías, constantes o variantes, del pensamiento. Así, el modernismo expresa un método de pensamiento sin incluir un contenido intelectual preciso que estaría o no de acuerdo con el Islam. La idea que hemos lanzado es que debemos, por el hecho de vivir en una determinada época:
1. Comprender la mentalidad y el sentido de esta época, saber cómo piensa el hombre contemporáneo.
2. Conocer los fundamentos y el método de su pensamiento. A partir de ahí, decimos que el Islam nos obliga a dirigirnos a cada época según su mentalidad, y a cada época según su razón. Es lo que dice el hadiz del Rasul (PBd): "Se nos ha dado la orden, a los profetas, de hablar a la gente según su razón". No se puede hablar a un hombre cuya razón está marcada por una cultura determinada de la misma manera que a otro cuya razón esté marcada por otra cultura. No se puede hablar a un hombre instruido de la misma manera que se hace con un hombre sin instrucción, porque cada vez se trata de una situación distinta que implica diferencias en el método, el lenguaje y el pensamiento. Pero cuando decimos que tenemos que vivir el sentido de la modernidad, no decimos que tengamos que aceptar todas las ideas de la época moderna. Cuando llamamos a la apertura a la modernidad, no decimos que tengamos que aceptar todas las innovaciones y todas las corrientes modernistas, porque poseemos nuestro pensamiento islámico que no se desgasta con el tiempo. El pensamiento islámico es el de la vida, porque ha sido revelado por Allah (swt). Así que este pensamiento cuya evaluación, elementos y naturaleza no suscitan la unanimidad entre todos los muÿtahid puede entenderse según un método nuevo y ser tratado con medios nuevos. Así, vivir según las exigencias de la época moderna no implica inclinarse ante las corrientes de la época moderna, sino dirigirse a la época moderna según su mentalidad y sus métodos para afirmar nuestro propio pensamiento con métodos susceptibles de convencer al hombre de la época moderna. Efectivamente, estamos en desacuerdo con el Marxismo, con el Existencialismo y con muchas otras corrientes políticas, económicas o filosóficas. Aquellos que nos acusan de optar por el contenido intelectual de la modernidad no han comprendido nuestras consideraciones. Porque somos musulmanes y consideramos al Islam como el fundamento de toda lógica y movimiento vitales, porque el Islam es el dîn de Allah y no puede ser alcanzado por la falsedad. Pero decimos que los ulamá del pasado comprendieron el Islam de una determinada manera y es nuestro deber comprenderlo de la nuestra, no porque la innovación, el modernismo y el cambio sean buenos por sí mismos, sino porque Allah les dio un pensamiento con el que produjeron su jurisprudencia, igual que a nosotros nos ha dado un pensamiento que a partir de los mismos principios, el Corán y la Sunnah- permite que produzcamos algo diferente y dar visiones jurídicas distintas a las suyas. Por todas estas razones, no hay contradicción entre la fidelidad absoluta a las constantes islámicas y a la categoría de la modernidad, porque tratamos con la época moderna con sus métodos que no son rechazados por el Islam. Queremos conservar estas constantes islámicas y protegerlas con un espíritu nuevo que las presentará en principio más aceptable para los demás. Hay una gran diferencia entre la traición del contenido y la adopción de procedimientos contemporáneos necesarios para vivir en la época moderna. No traicionamos el contenido, sino que lo vivificamos al afirmarlo, y nos falta hacer una evolución en nuestros procedimientos y nuestros métodos para comprender mejor el Corán y la Sunnah y percibir mejor el dinamismo de la realidad en todas las cosas.

Tawhid
P - Hay términos fundamentales en el Islam, como son el Tawhid, el ‘aql (la razón), la libertad y la justicia. ¿Es posible actualizar estos términos del mensaje islámico en el mundo de hoy?
R - Sí, al Islam le es posible transmitir un mensaje importante sobre este tema, ya que la concepción islámica sobre estas cuestiones y el compromiso de los musulmanes para concretarlos en la práctica, pueden contribuir a que el mundo sea más feliz. El Tawhid, Ese concepto central en la ‘aqidah islámica, permite a la humanidad que se abre al Único, Omnisciente, Poderoso, Sabio, Rahman, Rahim, reencontrar la quietud espiritual, el reposo psíquico y la apertura mental y, al mismo tiempo, expulsar de su vida las manifestaciones de la confusión, de la perplejidad y de la desorientación. Esto es así porque cuando el hombre, esta criatura expuesta a tantos vaivenes y asaltado por tantos desesperos en su vida, se abre a Allah porque es la fuerza que ha creado el mundo y le ha dado el mejor de los órdenes, que ha arropado al hombre en todo el proceso de su existencia y que le ha preparado las mejores condiciones favorables dentro de los límites de las posibilidades de la materia, donde se encuentran las ventajas con los inconvenientes en el marco de la preeminencia de las primeras... siente que la vida no está falta de sentido y que su sentido interior se difunde hacia todas las manifestaciones del Universo, ya sean universales, existenciales o humanas. Pienso que la apertura a Allah constituye una auténtica necesidad para el hombre desde el punto de vista psíquico y práctico, y esto abstracción hecha de la validez o la invalidez de esta apertura desde el punto de vista filosófico. Pienso que esta apertura no tiene necesidad de estar fundada sobre mucha reflexión filosófica; es suficiente para el hombre partir de su simplicidad y de su espontaneidad para ver que esta sublime arquitectura universal, que ha ordenado toda cosa y que ha sometido todo fenómeno a una ley, no puede de ninguna manera ser una simple y magnífica coincidencia surgida en el vacío, o que una cantidad cualquiera de tinta que ha aparecido sobre un muro se ha convertirse en una obra de arte. La coincidencia no construye un orden ni inventa una realidad profunda. Pienso que el hombre necesita abrirse a Allah y que esto no es una droga que consume para olvidar sus problemas reales y para navegar por el mundo de lo imaginario. Antes bien, pienso que la apertura a Allah nos acerca en primera instancia a lo real por el hecho que este real representa una creación de Allah, cuya función está en relación con el hombre mismo y con todas las demás criaturas. Por esta razón, el hombre que se abre a Allah, que sabe que Allah es el Señor de los Mundos, no tiene complejos respecto a los demás mundos: no siente que lleve a cabo una lucha contra estos mundos, una lucha sin cuartel, sino que se integran en él, y siente la necesidad de comprenderlos y de descubrir sus misterios y fenómenos. En este sentido, nosotros no aceptamos las fórmulas que hablan de una lucha del hombre contra la naturaleza. Pensamos, al contrario, que el hombre es el amigo de la naturaleza y que la naturaleza es la amiga del hombre. La cuestión está en la necesidad, para el hombre, de cambiar con su amiga al intentar comprenderla mejor, de descubrirla mejor, de sostenerla a cambio de lo que recibe y de lo que recibirá de ella. Pienso que el mensaje que trae el Islam al mundo es el Tawhid. Al situar el Tawhid, el Islam no lo ubica como término religioso sin relación con la razón y lo real, sino que lo hace con toda la fuerza de aquél que considera el Tawhid como un objeto de Iman (apertura a Allah) que pasa por la racionalización de la idea y no solamente por la sensibilidad. Esta idea por sí sola tiene también una gran influencia en lo real en la medida en que, en vez de introducir una ruptura entre el hombre y la realidad, le vincula a ella antes que nada a través de sus responsabilidades para con la misma.
Sayyed Muhammad Husein Fadlullah
Biblioteca Islámica Ahlul Bait (P)
Traducción: Luqman Colmenero

PARTE, ( I ) POR QUE LOS MUSULMANES NO COMEN CARNE DE CERDO


PARTE, ( I ) POR QUE LOS MUSULMANES NO COMEN CARNE DE CERDO

¡Oh humanos! Disfrutad de todo lo lícito y bueno que contiene la tierra; más no sigáis los pasos de Satanás; porque es vuestro enemigo declarado. El sólo os induce al mal y la obscenidad y a que digáis de Dios lo que ignoráis. Sura 2, aleyas 168-169 El Islam es una religión racional: todos sus principios y mandamientos se hallan basados en un profundo razonamiento. El Islam demuestra que el hombre es inocente al nacer, que el bien y el mal se aprenden gradualmente. El Islam enseña que se deben alcanzar las virtudes y evitar costumbres que arrastran hacia la perversión, ya que el bien y el mal se hallan en el hombre de acuerdo a la educación que reciba y al medio ambiente en el que se desarrolle su vida cotidiana.
El ser humano posee deseos naturales, aquellos del alimento, la necesidad del sueño y del sexo; también tiene sentimientos naturales, por ejemplo, felicidad, rencor, dolor, amor, temor, fastidio y avaricia. Esta última es originada por el instinto de posesión. Un instinto insatisfecho de consolidación alimenta la envidia y, eventualmente, ambas suscitan el egoísmo. El Islam, no obstante, no recomienda que se eliminen estos siete sentimientos, como lo hacen otras religiones, sino que ofrece un método para controlarlos, porque mientras que el hombre viva, éstos existirán. Ellos son semejantes al motor de un vehículo: el conductor es quien debe controlarlo y guiarlo hacia metas útiles. La educación islámica es la que guía al hombre hacia el bien.
La prohibición de comer cerdo en el Islam constituye un gran salto hacia delante en la historia de la evolución humana. Considerando que la sangre es, virtualmente, nuestra corriente vital y que todo lo que consumimos afecta, en última instancia, a nuestro sistema sanguíneo, es necesario seleccionar nuestras comidas. Resulta evidente que el hombre de más avanzada concepción revolucionaria es aquel que más cuidadosamente selecciona sus alimentos.
Sabemos que en el pasado, los pueblos salvajes de África fueron antropófagos. Algunos aborígenes de ciertos pueblos de Borneo y Nueva Guinea, no saben distinguir los alimentos: ingieren víboras, gusanos, ratas, y todo cuanto tengan a su alcance. En la actualidad, el adelanto de la naturaleza humana no se limita a la abstención de carne de cerdo, sino que comprende también la carne mortecina y todo animal que no haya sido sacrificado en el nombre de Dios, sean vacas, corderos o gallinas, este rito islàmico se denomina Halal. Aparte de lo expuesto anteriormente, los musulmanes rechazamos comer carne de animales de presa, como la del león, tigre, leopardo, y además, la de víboras, gatos, perros, ratas, etc., considerados dentro de las leyes islámicas como animales impuros. Esta prohibición se halla basada en el deseo de purificación de la propia naturaleza, ya que el alimento una vez ingerido,
no entra sólo en el intestino y se convierte en excremento; es absorbido y metabolizado en el sistema y circula por todas partes del cuerpo humano, incluyendo el cerebro, y este hecho, de una manera no insignificante por cierto, afecta a la naturaleza del hombre. Dijo el Imam Alí Ibn Abi Talib (P): "El estómago es la puerta de todos los males".
El Islam permite a los musulmanes ingerir carne pura, y no prohíbe ni estimula a nadie a convertirse en vegetarianos. Algunos arguyen que si al cerdo se lo alimenta con comida sana, se puede entonces consumir su carne. La respuesta para esta controversia es la siguiente: se puede alimentar al cerdo con una mezcla saludable, pero no se puede cambiar su naturaleza, UN CERDO ES UN CERDO, no puede sufrir variantes por medio de injertos, como una planta. El cerdo es, por naturaleza, haragán e indulgente en el sexo; le disgusta la luz del sol y carece de energía para luchar; come casi todo lo que encuentra a su alrededor, sea excrementos o cualquier inmundicia. De todas las carnes de animales, el cerdo constituye la cuna más grande de gérmenes dañinos y es el principal reservorio para la infección humana. Además, el porcentaje de grasas en el cerdo es mucho mayor que en cualquier otra carne: el 91% en la de cerdo, 56% en la de cordero, y 35% en la de vacunos. Otra experiencia en carnes: tómese tres trozos de carne de igual tiempo y tamaño, uno de cerdo, otro de vaca y un tercero de cordero; expóngase todos al sol. El de cerdo será primero en pudrirse, luego lo hará el de cordero y finalmente el de vaca. Algunas veces la carne vacuna se seca sin llegar a pudrirse. Pero si colocamos los mismos trozos de carne en un recipiente y lo ponemos a cocinar, el cerdo será el último en hacerlo, y nadie puede garantizar que no existan gérmenes dañinos en el cerdo cocido.
Según investigaciones médicas, se requieren tres horas para hacer la digestión de carne de cordero y de vaca, en cambio, se necesitan cinco horas para el cerdo. Proliferan tantas plantas que son comestibles: algunas pueden curar enfermedades, otras son venenosas y causan la muerte: de igual manera existen carnes dañinas para el hombre, como la de cerdo, cuyo efecto tóxico se halla latente y con el transcurso de los años degenera en serias enfermedades.
P: ¿Cuáles son las enseñanzas del Islam sobre el cerdo?
R: El puerco es absolutamente impuro, y comer su carne, su grasa, etc., así como utilizar su piel o cualquier otra parte, está estrictamente prohibido. Dios ha dicho en varias partes del Sagrado Corán: Os están vedados lo mortecino, la sangre, la carne de cerdo y todo lo que haya sido sacrificado con la invocación de otro nombre que no sea el de Dios; los animales estrangulados, los ultimados a golpes, los muertos a causa de una caída o cornada, los atrapados por una fiera salvo que alcancéis a sacrificarlos ritualmente-, lo que haya sido sacrificado para los ídolos, y también están vedados los cobrados por las flechas (en la caza), porque ello es una profanación.
P: ¿Por qué, en cambio, los cristianos pueden comer cerdo?
R:"el cerdo, que divide la pezuña y no rumia, es inmundo para vosotros. No comeréis su carne ni tocaréis su cadáver; será inmundo para vosotros". Lo mismo es ordenado en Deuteronomio 14,8. "Puerco, Hombre y Enfermedades" (Buena Salud, vol. 69, N° 1): "El puerco es uno de los elementos más comunes en la dieta de algunas personas, pero es uno de los más dañinos. Dios no prohibió a los hebreos comer cerdo solamente para demostrarle su autoridad, sino a causa de no ser un alimento apropiado para el hombre". En efecto, el puerco era considerado inmundo por los fenicios, etíopes y egipcios... Para los judíos la carne de cerdo era abominable. El profeta Isaías condena a los hebreos degenerados que lo consumían en sus fiestas idólatras (Isa. 65: 4; 66:17). Durante el reinado de Antíoco IV Epifanes (175-163 A.C.), que pertenecía a la opresora dinastía helénica de los Seleucidas, la carne de cerdo fue utilizada como elemento de tortura. Esta era ofrecida a los judíos bajo coacción para determinar si eran leales a la religión de sus ancestros o aceptaban las costumbres impuestas por sus conquistadores: A Eleazar, varón de avanzada edad y noble aspecto, abriéndole la boca, querían forzarlo a comer carne de puerco. Pero él, prefiriendo una muerte gloriosa a una afrentosa vida, iba de su propia voluntad al suplicio, y la escupía, como han de hacer los que tienen valor para rechazar de si cuanto no es lícito para comer... (2 Macabeos 6:18 al 31). Es muy digno de memoria lo ocurrido a siete hermanos que con su madre fueron presos y a quienes el rey quería forzar a comer carne de puerco prohibida y por negarse a comerla fueron azotados. Uno de ellos, tomando la palabra, habló así:: "Estamos prontos a morir antes de traspasar las leyes". Irritado el rey, dio orden de cortar la lengua al que había hablado, y de arrancarle el cuero cabelludo, y cortarle las manos y pies a la vista de los otros hermanos y de su madre. Mutilado de todos sus miembros, mandó el rey acercarle al fuego y, vivo aún, freírle en la sartén. Mientras el vapor de ésta llegaba bastante lejos, los otros, con la madre, se exhortaban a morir generosamente, diciendo: "El Señor Dios nuestro nos mira y tendrá compasión de nosotros". Aunque estas citas pertenecen al Antiguo Testamento, desde ya le anticipo que Jesús nunca derogó la Ley de Moisés:: "No penséis que he venido a derogar la Ley o los Profetas; no he venido a derogarla, sino a cumplirla.
Porque en verdad os digo que antes pasarán el cielo y la tierra que falte una letra o una tilde de la Ley hasta que todo se cumpla". (Mateo 5:17 al 19).
P: Todo lo que Ud. dice es muy cierto, sin embargo, hablando francamente, no encuentro nada de malo en el cerdo.
R: El hábito de comer cerdo es una costumbre occidental. Espero que Ud. No sea de los que piensan que todas las que provienen de Occidente son costumbres civilizadas. Al orientar los principios dietéticos de los hijos de Israel, y luego de los Musulmanes, Dios otorgó mandamientos que aportan continuos beneficios para la humanidad. El análisis del conocimiento científico sobre contagio de enfermedades, proveniente de la medicina moderna, justifica adecuadamente a esta antigua ley.
P: Pero el cerdo no es el único animal que transmite enfermedades. También la vaca y la oveja son portadores de gérmenes patógenos.
R: Bueno, pero por qué limitar su cuestionamiento a la vaca y la oveja?. Bien sabemos que incluso los vegetales contienen microbios. Pero el cerdo reina como supremo soberano entre todos los portadores de gérmenes de lo que los seres humanos se pueden alimentar. Cuanto más conocemos al puerco, más lo condenamos.
P: ¿Puede nombrarme algunos de los gérmenes que el cerdo contagia?
R: He aquí una lista de gérmenes y parásitos que se encuentran en el cerdo. Todos ellos son contagiosos. Muchos de ellos son fatales. Cuánto más avanza la ciencia, más queda demostrado que el Islam es correcto.
P:: ¿Puede explicarme en lenguaje simple, las enfermedades que ha nombrado?
R: El protozoo ciliado, cuyo nombre en latín es "Balantidium Coli", es un parásito que se aloja en el intestino grueso, "el protozoario más grande que afecta al hombre".
P: ¿Cuál es la relación del "Balantidium Coli" con el cerdo, y cómo afecta al hombre?
R: Este microbio habita normalmente las entrañas del cerdo. Es excretado en las heces del cerdo y, al encontrar un medio ambiente que no es adecuado para su supervivencia, desarrolla una cáscara a su alrededor llamado "quiste". Dicho quiste contiene parásitos vivos, los cuales al entrar en contacto con la alimentación del hombre (agua, vegetales) entra en su intestino. Este fenómeno fue descubierto por el Dr. Malmston en 1857 y estudiado también por el Dr. Stein en 1862. El Dr. E. A. Widmer, escribió en su antes mencionado artículo "Puerco, Hombre y Enfermedades": "El protozoo ciliado conocido técnicamente como "Balantidium Coli, es extremadamente frecuente en el porcino. Recientes estudios en diversos países revelan una incidencia del 21 al 100 por ciento. Este organismo es mucho menos común en el hombre. La incidencia general del uno por ciento reportado en Puerto Rico es representativa de la incidencia en muchos países. Cuando se encuentra en el hombre puede dar como resultado síntomas clínicos serios. La evidencia, apunta firmemente hacia el cerdo como la fuente principal de la infestación humana.

Continuará
SEIED SAID AJTAR RIZVI

Las Líneas de Chávez: Trinidad y el imperio sin colonias Abril 26 - 2009


Las Líneas de Chávez: Trinidad y el imperio sin colonias Abril 26 - 2009

El presidente Hugo Chávez reflexiona sobre el proceso comicial que se realiza en Ecuador, en el que sostuvo "seguiremos muy de cerca el proceso electoral ecuatoriano, donde todo análisis apunta a una contundente y luminosa victoria del pueblo de la gran Manuela Sáenz, Eloy Alfaro y nuestro Mariscal Sucre"
Por: Hugo Chávez
Cambio de época. Este sabio concepto de nuestro hermano presidente Rafael Correa puede que sea la definición más acertada del actual espíritu de los tiempos.

No hay duda de que una nueva doctrina constitucional está en ciernes, no de otra forma podemos interpretar lo que hoy ocurre en Ecuador y lo que se prepara en la hermana Bolivia, la hija predilecta de nuestro Libertador.
Los días de una constitución concebida como una novela costumbrista de élite, donde sólo podía identificarse la oligarquía local con sus costumbres y carácter social, tipificado por la complicidad leguleya, sin lugar a dudas están muriendo en Nuestra América. Nace ahora el voto con rostro y la Constitución de todos, constituciones que priorizan a los ninguneados de la historia.
Seguiremos muy de cerca el proceso electoral ecuatoriano, donde todo análisis apunta a una contundente y luminosa victoria del pueblo de la gran Manuela Sáenz, Eloy Alfaro y nuestro Mariscal Sucre.

La historia de nuestros pueblos ahora la escriben aquellos que tenían prohibido redactar la historia. Ya la historia no la cuentan los antiguos vencedores. Siendo los procesos hermanos como son, no podemos negar el papel central que este bravío pueblo venezolano ha logrado abrir mientras poco a poco sigue desalambrando la historia. ¡Ha sido la candela bolivariana la que ha incendiado el seco pajonal de la oligarquía! ¡Se acabaron los tiempos de la pura resolana, comienza la cosecha y la mata que dará la sombra que todos nos merecemos! Ya lo decía el Apóstol de Nuestra América José Martí: "Es la hora de los hornos y no se ha de ver más que la luz".

Es ahora que Nuestra América se viste de pueblo, eso lo podemos constatar con el nuevo sentido que para los pueblos tienen las palabras "voto" y "constitución". Ya lo decía el gran pensador revolucionario peruano José Carlos Mariátegui en su Carta a los redactores de Claridad... ¡en 1924 y parece escrito ayer!: "Nuestra causa es la gran causa humana. A despecho de los espíritus escépticos y negativos, aliados inconscientes e impotentes de los intereses y privilegios burgueses, un nuevo orden social está en formación.

Nuestra burguesía no comprende ni advierte nada de esto. Tanto peor para ella. Obedezcamos la voz de nuestro tiempo. Y preparémonos a ocupar nuestro puesto en la historia". Aquí en predios del Sur los gobiernos comienzan a estar a la altura de sus pueblos, ¿veremos el momento en que en el Norte eso ocurra? ¡Viva el Ecuador, Patria Bolivariana!

Grandes acontecimientos y nuevas gestas en esta Patria Grande nuestra prefiguran la entrada de la gran mayoría de nuestras naciones en lo que hemos denominado la Era Bicentenaria, que comenzaremos a conmemorar el próximo 19 de abril de 2010. Así lo manifestamos el domingo pasado en ocasión del grandioso desfile con que hemos comenzado nuestro tributo a tan magnas fechas, que se sucederán unas tras otras en todo el continente.

Recordemos lo que escribió Bolívar el 19 de abril de 1820 desde el Cuartel General Libertador en San Cristóbal: "¡A los soldados del Ejército Libertador! Diez años de libertad se solemnizan este día. Diez años consagrados a los combates, a los sacrificios heroicos, a una muerte gloriosa. Pero diez años que han librado del oprobio, del infortunio, de las cadenas a la mitad del mundo". Y aún con más énfasis: "¡Soldados! El 19 de abril nació Colombia: desde entonces contáis diez años de vida".

No podía entonces ser menos grandiosa la ocasión para iniciar los preparativos bicentenarios desde este domingo pasado, viniendo de una Cumbre de las Américas, donde nuestras naciones se presentaron con toda la dignidad con la que desde aquellos años de primera independencia se hicieron conocer al mundo entero.

Recordemos lo que establecía uno de los documentos emanados de la Junta Suprema que se constituyó el 19 de abril: "Venezuela se ha puesto en el número de las naciones libres y se apresura a noticiar este acontecimiento a sus vecinos, para que, si las disposiciones del Nuevo Mundo están acordes con las suyas, le presten auxilio en la grande y harto difícil carrera que ha emprendido". Y en el mismo documento se habla de "elevar la América a la dignidad política que tan de derecho le pertenece".
La chispa que prendió en Caracas terminó por incendiar toda la pradera en aquel año 1810. El 25 de mayo Buenos Aires seguía el ejemplo, constituyéndose una Asamblea pro témpore. A renglón seguido, el 20 de julio, en Bogotá era destituido el virrey.

No tardarían Chile y México en hacer lo mismo. Los 300 años de calma, para decirlo con Bolívar, concluían y el régimen político colonial se derrumbaba. Y todo había comenzado en Caracas: Venezuela se colocaba en la vanguardia emancipadora de Nuestra América.

Hoy, de nuevo, nos ha tocado abrir el camino y la fuerza histórica que viene desde 1810, nos impulsa y nos acompaña para hacer realidad la independencia definitiva.

Es ese mismo espíritu libertario de abril de 1810, a casi 200 años de distancia, el que impregnó nuestra Cumbre de Países del ALBA en la histórica Cumaná, la ciudad Mariscala.

No podemos dejar de insistir en que el ALBA es un espacio concreto, despojado del puro divagar retórico que caracteriza a muchas de las cumbres que han venido desarrollándose. ¡Y al fin, nació el Sucre!

Pero antes de hablar de nuestra flamante moneda, permítanme una pequeña digresión. Leo un cable del día 16 de abril de la agencia rusa de noticias Ria Novosti en el que recoge palabras del director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, en su intervención ante el Club de Prensa de Washington, dice Strauss-Kahn: "El dólar es más fuerte ahora que hace un año... y no hay motivos para suponer que sea incapaz de seguir cumpliendo esa función (la de principal divisa mundial)".

No se puede interpretar de esas palabras otra cosa que la terca insistencia del capitalismo, en estado terminal, de presumir que puede sobrevivir a las actuales exigencias de la historia y de nuestros pueblos.

Si Estados Unidos y las instituciones imperiales de Bretton-Woods persisten en llevar a la quiebra a su divisa, peor para ellos. Pero aquí, en tierra soberana, hemos tomado la democrática decisión de plantear una alternativa regional que nos aleje del riesgo de los vaivenes neoliberales y de la irresponsabilidad fiscal que caracteriza al dólar y a su dictadura mundial.

Nuestra respuesta: el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE). Divisa que ya comienza su marcha, primero de forma virtual y más adelante con una expresión física concreta y consistente con nuestras dinámicas económicas. Hacia allá irán nuestras reservas, protegidas de la ilusión de papel que constituye el dólar.

Así estableceremos los países del ALBA nuestras relaciones comerciales, con una política de intercambio justa, soberana y corresponsable. Lejos estamos de la depravada competencia en la que incurre el capitalismo.

Con el Banco del ALBA y una moneda común, hemos dado uno de los pasos fundamentales a nivel mundial hacia una respuesta regional contra la crisis financiera; así comienza a nacer la nueva arquitectura financiera de los países sumados al cambio de época.
Puede que el dólar no esté en bancarrota como divisa, por ahora... pero sin lugar a dudas en lo político y lo moral hace rato que está quebrado y en bancarrota. Tiene la moral hipotecada.
Partimos hacia Puerto España con una voz unificada. Una voz que no excluye a nuestra hermana Cuba, pieza clave y fundamental en el destino de Nuestra América. Y vaya que no fue poca cosa, lo repito, lo ocurrido en la V Cumbre de las Américas, como tampoco fue poca cosa lo evidenciado en la Cumbre del ALBA.

Fue unánime el acuerdo entre todas nuestras naciones para que sea levantado el criminal y cobarde bloqueo a Cuba y para que de una vez por todas se integre al gran concierto de soberanía que hoy como nunca hemos retomado, sin tutelaje ni vasallaje alguno.

Si en algún lugar del territorio de Nuestra América se ha conservado la dignidad de un pueblo en contra de las mayores adversidades, resistiendo las mil agresiones del imperio yanqui, ese lugar se llama precisamente Cuba.

Como un poderoso huracán en pleno Caribe, la gran mayoría de nuestras naciones superó con creces la Declaración Final de la Cumbre de las Américas. Y creo que Correa supo sintetizarlo magistralmente: "El documento final es irrelevante e intrascendente, y la cumbre ha rebasado por mucho ese documento".

Bien lo decía Martí desde ese texto sagrado que es Nuestra América (1891): El problema de la independencia no era el cambio de formas, sino el cambio de espíritu. Digámoslo desde el presente: ese sigue siendo nuestro problema. El cambio de espíritu es decisivo: el falso espíritu de la competencia debe ser radicalmente desplazado por el espíritu fraterno.

El cambio verdadero de espíritu producirá el cambio verdadero de las formas. Tanto en el ALBA como en la V Cumbre de las Américas, hemos demostrado que sí es posible lograr el cambio de espíritu.

Es en ese sentido que bien podemos recordar hoy aquella maravillosa consigna expresada en sabroso inglés trinitario y sirva esto como un gran homenaje y agradecimiento a ese hermano pueblo de Trinidad y Tobago que nos brindó tanto amor en todo momento: "¡Massa day done!": los días del colonialismo se terminaron.

El imperio se quedó sin colonias y la funesta OEA ha pasado a ser un "cadáver insepulto". Esa es la verdad de este tiempo, de esta nueva época.

¡Venceremos!

Gobierno Nacional Inaugura Instituto Educativo Modelo en Barquisimeto.


Gobierno Nacional Inaugura Instituto Educativo Modelo en Barquisimeto.

Beneficiará a más de dos mil estudiantes. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, inauguró en horas de la tarde de este jueves el liceo “Ana Jacinta López”, ubicado en la populosa comunidad conocida como Villa Guadalupe, perteneciente a la parroquia Juan de Villegas. Al acto de apertura del centro educativo asistieron el presidente de la República; Hugo Chávez, el Ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro; el gobernador del Estado Lara, Henri Falcón, la alcaldesa del municipio Iribarren, Amalia Sáez; la Coordinadora de Educación a nivel regional, Teresa de Jesús Vivas; el director de la institución, profesor José Vílchez; el miembro del clero, el padre Freitez, así como representantes de las comunidades adyacentes.

Se pudo conocer que la inversión para la ejecución de esta obra en materia de educación supera los seis millardos de bolívares fuertes entre tanto para la dotación de toda la institución se contó con recursos por el orden de los 250 mil bolívares fuertes. Dicha obra beneficiará a dos mil estudiantes que hacen vida en esa comunidad y que esta conformada por más de ocho mil personas. El liceo recién inaugurado lleva el nombre de una reconocida educadora larense que dictaba las materias de castellano y literatura y contará la estructura con modernos laboratorios de física, química, dibujo e informática. Esta institución es una de las mil 500 que ya se encuentran activas en todo el país y cuenta con la ejecución de un macro proyecto que incluye dos fábricas de bloques, dos carpinterías, dos herrerías así como también con un criadero de cabras, obra que se encuentra en un 60 por ciento y que contará con más de 800 animales.
El presidente de la República destacó la importancia de trabajar unificadamente en todas las instancias de poder, la nacional, regional y local para el desarrollo de todas las entidades del país. Comunas en Barquisimeto Al ser consultada la primera autoridad del municipio Iribarren, Amalia Sáez, mostró su satisfacción por la instalación de este liceo y centro de desarrollo para una de las zonas más deprimidas de la localidad. Señaló que los barquisimetanos debemos sentirnos muy orgullosos de que sea en la capital larense donde se construya un proyecto de esta naturaleza y que en conjunto viene a formar parte de las iniciativas que desde el gobierno local también se están adelantando, brindándole todo el apoyo a los consejos comunales y a las comunas.