martes, 9 de junio de 2009

Imam Jamenei: EEUU Debe Actuar en Lugar de Hablar

Imam Jamenei: EEUU Debe Actuar en Lugar de Hablar

04/06/2009 El Líder Supremo de Irán, Ayatollah Sayyed Ali Jamenei, criticó el jueves a EEUU, diciendo que este país es profundamente odiado en Oriente Medio.

“Las naciones de la región odian a EEUU desde lo más profundo de sus corazones porque han visto la violencia, la intervención militar y la discriminación (generados por este país)”, dijo Jamenei. “El nuevo gobierno de EEUU busca transformar esta imagen. Yo digo firmemente que esto no se logrará sólo con palabras, discursos y eslóganes”, dijo Jamenei con ocasión del 20º Aniversario de la muerte del fundador de la República Islámica, Ayatollah Sayyed Ruhollah Jomeini.

“Ellos han hecho cosas que han herido profundamente a las naciones de la región... cosas que no pueden ser cambiadas con discursos. Él (Obama) tiene que hacerlo en la práctica. Incluso si pronuncia cientos de discursos y habla con palabras muy dulces, no habrá un cambio en la forma en que los países islámicos perciben a EEUU.”

El Imam Jamenei también acusó a EEUU de “mentir” acerca del programa nuclear de Irán. “Ellos mintieron sobre nuestra intención y ocultaron la verdad sobre ella. Continuaron oponiéndose a los legítimos derechos de nuestra nación,” dijo Su Eminencia. “Hemos dicho varias veces que queremos la energía nuclear para propósitos industriales y pacíficos. Sin embargo, ellos siguen diciendo que Irán está buscando armas nucleares. Al obrar de este modo, ellos se han ganado el odio de nuestra nación.”

“Durante muchos años, nuestra nación y sus responsables han dicho de manera repetida que no queremos armas nucleares, que esto es haram (prohibido) en el Islam. Incluso si ellos nos pagaran por tenerlas, no las querríamos,” dijo el Imam.

“Sin embargo, con el fin de justificar sus alegaciones, ellos continúan con sus acusaciones contra nosotros,” dijo Jamenei mientras la multitud coreaba el eslogan de “la energía nuclear es nuestro derecho innegable.”

El Imam Jamenei acusó también a EEUU de “bombardear a civiles inocentes en Afganistán”. “¿Cuál es la diferencia entre estas muertes y las causadas por terroristas?”, señaló.

Él dijo que en Irak, EEUU estaba “apoyando a los elementos baasistas” en referencia a los miembros del Partido Baaz de Saddam Hussein, muchos de los cuales están volviendo a ocupar cargos públicos en el nuevo régimen de Irak. “Él (Obama) tiene que cambiar estas cosas,” dijo Su Eminencia.

Jamenei pronunció este discurso ante decenas de miles de iraníes y varios extranjeros en el mausoleo del Imam Jomeini en las afueras del sur de Teherán, una semana antes de que Irán vaya a las urnas el 12 de junio para elegir a un nuevo presidente.

El discurso de Jamenei se produce unas pocas horas antes de que Obama pronuncie su propio discurso en El Cairo dirigido al mundo musulmán.