jueves, 12 de junio de 2008

Fuerzas Armadas, Reserva, Emisoras Comunitarias y población

Fuerzas Armadas, Reserva, Emisoras Comunitarias y población
Ensayan maniobras de resistencia

Entre los días 5 y 8 de Junio de 2008 se realizaron las maniobras "Patria Socialista 2008 en tierra", en las cuales las Fuerzas Armadas Bolivarianas, la Reserva Militar y la población civil, con colaboración de los consejos comunales y emisoras comunitarias, realizaron ejercicios de resistencia ante agresiones extranjeras.

Treinta mil reservistas participaron junto a la población civil, simulando ejercicios de emboscadas y contraemboscadas contra enemigos, y abastecimiento de la población local. Se estudió con consejos comunales los puntos de resistencia en los 335 municipios del país.

Un batallón aseguró el sector tomando las cabeceras de playa, y botes peñeros civiles trajeron las provisiones, enviadas por "un país insular amigo", y protegidas por un helicóptero de la Fuerza Armada. Los comités de seguridad y defensa de los Consejos Comunales se encargaron de tomar las provisiones, guardarlas en depósitos y búnkeres de forma encubierta, para luego redistribuirla a la población a través de diferentes métodos, entre ellos el uso de jinetes a caballo y botes en los ríos.

También se hicieron ejercicios de comunicaciones, enlazando las redes de comunicación multicanal de la Fuerza Armada con las emisoras comunitarias, a través del sistema nacional del Minci.

Se mostraron maniobras de rescate de victimas en enfrentamiento callejeros, donde hizo presencia efectivos y unidades de salvamento del 171 y Defensa Civil, todo esto con el apoyo de la comunidad de Tintorero, municipio Jiménez, en el estado Lara, en conjunto con la Reserva Nacional Bolivariana, consejos comunales y los efectivos Policiales.

En la actividad se pasó revista de la concentración por parte del 1er Cmdt del Batallón de Reserva “Combate de los Horcones” TCNEL. (ENB) José Antonio García Travieso; se contó con la presencia del Coronel (ENB) Rafael Gerardo Oldenburg.

La lupa cultural como órgano periodístico divulgativo de la mano con la reserva nacional participó activamente en las maniobras previstas.