lunes, 23 de junio de 2008

Periodistas Versus Medios de Comunicación Social.


Periodistas Versus Medios de Comunicación Social.


La libertad de información requiere como elemento indispensable la voluntad y capacidad de usar y no abusar de sus privilegios, requiere además como disciplina básica, la obligación moral de investigar los hechos sin prejuicios y difundir las informaciones sin intención maliciosa.


Hoy en día el periodismo juega un papel muy importante a nivel de información, a medida que la noticia representa un cambio en nuestra sociedad, así sea de manera especulativa.

Otro aspecto importante de destacar es el abuso de las columnas (que pretenden ser calificadas de opinión) pero que se alimentan de rumores, especulaciones y calumnias y en las cuales se veja, humilla y discrimina a ciudadanos; que son usadas hasta el cansancio como una supuesta arma política, pero que no reflejan más que una degradación del ejercicio del periodismo y además, incurren en una indudable violación al Código de Ética del Periodista Venezolano cuando manda:


Artículo 11. El periodista comete falta grave cuando comunica de mala fe acusaciones sin prueba o ataques injustificados a la dignidad, al honor o prestigio de personas, instituciones o agrupaciones;


Artículo 13. El periodista no podrá en ningún momento evadir el cumplimiento del artículo 31 de la Ley de Ejercicio del Periodismo, que dice a la letra: «Toda tergiversación de la información debe ser ratificada oportuna y eficientemente...».

Artículo 19. El periodista debe ratificar las informaciones que recibe y recurrir a las fuentes idóneas que le permitan transmitir la información de manera veraz.

Si rechazamos y repudiamos esas informaciones que distorsionan la verdad y los irrespetos a la dignidad de las personas, perversiones completamente ajenas a la función de un medio de comunicación y al papel que deben cumplir los periodistas en el ejercicio profesional.

El periodismo es la actividad de recolectar, elaborar y publicar información relativa a la actualidad, especialmente a hechos novedosos de interés social y público. Para obtener esa información, el informador debe recurrir a las fuentes periodísticas. La base del periodismo es la noticia, pero comprende diversos géneros informativo, interpretativo y de opinión. La información puede recabarse y difundirse mediante distintos medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico.

El periodista tiene el poder de comunicar lo que ocurre en el mundo, por lo que influye directa o indirectamente en la orientación de la opinión pública. Por ello, la actividad informativa puede provocar desvíos en las decisiones políticas motivados por la presión que ejerce la opinión

LIBANO: 31 DE JULIO DE 2006

LIBANO: 31 DE JULIO DE 2006
-No entiendo porqué destruyen el lugar donde vivo
-No se que significa ser feliz y disfrutar mi vida.
-Solo sé que soy un niño en este planeta que es de todos y me pregunto ¿que fue lo que hice para recibir semejante castigo?
-Nos están matando y nadie hace nada. Mi país se llama Líbano. ¿En el tuyo hacen lo mismo?
-En esta guerra sin sentido originada por fanáticos imperialistas, han muerto niños, padres y madres inocentes.
-Mi hermana y yo salimos lastimadas y nuestros padres murieron. Otros niños que llegaron a visitarnos de otros países se van con sus padres de Líbano.
-No se que hago en este lugar, pero me pregunto ¿porqué destruyeron mi casa?
-¿esto es justo?
-Estoy en un hospital, mis padres murieron. Mi casa no existe. Y destruyeron mis recuerdos.
-A mi hace días me mataron. Y desde el cielo veo como los israelitas se divierten jugando a matar inocentes.
-En el cielo me di cuenta que hay un ser supremos que ama a todos. Mientras los sionitas piensan que son diferentes dioses.
-Yo soy un niño muy pequeño, vivo en un lugar que me gusta, no se como se llama, y no entiendo porque tengo que irme a otro lugar dejando a mi papi solo. El dice que para que este seguro con mi mami.
-Ya no dibujamos la casa de nuestro padre en la escuela, ahora pintamos lo que hacen los sionista imperialista.
-¿quien puede parar esto?
-¿porque los israelitas se divierten de esta manera tan cruel?
-¡ya no más engaño lo que quieren es petróleo!
-Yo y mi familia somos víctimas del fanatismo imperialista de israel.

HAY UN DIOS PARA TODOS.
HAY UN PLANETA PARA TODOS.
HAY UNA VIDA PARA TODOS.

No importa si somos blancos, negros o amarillos.
No importa si nuestros padres son católicos o Musulmanes.
Los imperialistas deben de entender que somos
Simplemente NIÑOS INOCENTES Y QUEREMOS VIVIR.

¡YA DESPIERTEN!