sábado, 7 de marzo de 2009

Día Internacional de la Mujer


Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer, se celebró por primera vez en Venezuela hace 61 años, el 8 de marzo de 1944. A partir de esta fecha se conmemora en todo el país con la participación masiva de mujeres llevando sus consignas y destacando sus metas de lucha.Desde el año 2001, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías participa en esta celebración, la cual repercute en cada rincón del país.
El origen de esta fecha se remonta a 1910, cuando en la Casa del Pueblo, en Copenhague (Dinamarca) -durante la 2° Conferencia Mundial de Mujeres Socialistas- a sugerencia de Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, se propone celebrar anualmente un día de acción internacional por los derechos de paz y progreso social de todas las mujeres.
En 1911 se celebra por primera vez en Alemania. Austria, Dinamarca y Suiza. Posteriormente en la década de los 30 se comienza a celebrar en algunos países de Europa y en América Latina. Pero es en 1952 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituye el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
En 1975 las Naciones Unidas decreta ese año como el Año Internacional de la Mujer, dando gran impulso a las luchas por los derechos de las mujeres. Dos años después en 1977, la Organización de las Naciones Unidas aprueba la resolución 37/142 en la que se invitaba a todos los Estados a que proclamen, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día al año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
“La participación de la mujer en la sociedad tiene su raíz en el Islam”
“La participación de la mujer en los diversos escenarios de la sociedad tiene su raíz en la cultura islámica y no cuadra con las actitudes importadas y occidentales”, ha manifestado la vicepresidenta del Gobierno de Irán en el seminario “Las instituciones del pueblo, la democracia religiosa y la eficacia de la práctica de una sociedad chií”, que se está celebrando en la isla de Kish, en el golfo Pérsico.Zohre Tabibzade añadió que atender el papel de la mujer a lo largo de la historia del Islam “indica que las mujeres han estado participando sin restricciones en el seno del Islam hasta ahora en los diferentes escenarios de la economía, la política y la sociedad.” La vicepresidenta puso como ejemplo a Jadiya, la esposa del Profeta — sobre él sea la paz —, la cual tenía independencia económica para realizar sus actividades monetarias sin restricciones “en un momento en el que en Occidente ni cabía imaginar que la mujer pudiera tener semejante independencia”. Tabibzade habló también de Fátima, la hija del profeta, a la que también puso como ejemplo de un activismo político de la mujer en los albores del Islam, como cuando defendió el valiato del Imán Ali.
Dicho esto, la vicepresidenta se preguntó en tono retórico cómo es posible que se considere los derechos de la mujer como un regalo traído de Occidente si ya existían cuando Mahoma estaba vivo.
“Nuestras mujeres no se han adentrado en la palestra política con una actitud y un modo occidental de ver las cosas; ellas desempeñaron un papel fundamental en la lucha contra el régimen del Taghut con un talante islámico y basado en su propia fe”, añadió refiriéndose con Taghut a uno de los ídolos de la Arabia Preislámica, en alusión a la época de la dictadura del Shah.
La alta mandataria puso de relieve el papel de la mujer tras el triunfo de la revolución islámica, de la cual se cumplirá mañana el 29 aniversario: “Hoy en los centros superiores de especialización hay más de un millar de mujeres cursando sus estudios, mientras que antes de la revolución no había más de diez.”
En este seminario, que se clausurará hoy en la isla de Kish, están asistiendo más de 500 mujeres miembros de ONG,s y de sociedades populares del país.
El evento está patrocinado por la sede central del Dahe-ye-Fayr (encargada de las celebraciones del aniversario de la Revolución) y por la comisión de la ONG de este mismo organismo.

"La felicidad o desdicha de un país depende de la mujer, educadora de la comunidad. Ella con su correcto ejemplo de educación contribuye al progreso de la nación"

(Imam Jomeini-RA-)

No hay comentarios: