sábado, 7 de marzo de 2009

Cambios en ministerios obedecen a racionalización de gastos.


Cambios en ministerios obedecen a racionalización de gastos.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico informó que la agenda de dicha instancia contempla la aprobación de unas siete leyes para el presente período legislativo. También se mostró de acuerdo con las cuotas de producción regulada de 15 alimentos, fijadas por el Ejecutivo.
Para el diputado Mario Isea, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, la reestructuración del tren ministerial obedece a la necesidad de racionalizar el gasto público. Explica que los cambios forman parte de las medidas con las que el Gobierno está encarando la crisis global del capitalismo, pero que en ningún caso tienen que ver con los paquetes “fondo monetaristas” de Carlos Andrés Pérez. Así mismo, niega que el Gobierno posea razones para “cortar cabezas, pues la aprobación de la Enmienda Constitucional no hizo más que ratificar el éxito de la gestión”.
También se le consultó sobre la medida del Ejecutivo de establecer cuotas obligatorias de producción regulada superiores a 70% para 15 productos y subproductos. Defendió la capacidad y obligación del Estado para regular: “El Estado está obligado a intervenir cuando los actores abusan de su posición de dominio de las libertades económicas y violan la Constitución”.
Argumenta que preceptos constitucionales como el derecho a la vida, la alimentación y la seguridad alimentaria están por encima de intereses particulares de grupos económicos que “estaban desviando la materia prima para presentaciones sofisticadas y aristocráticas que nada tenían que ver con la garantía alimentaria”.
Ganadería y Turismo presentes en la agenda.
El diputado Isea también adelantó que la propuesta legislativa de la Comisión de Desarrollo Económico que será presentada a la Comisión Coordinadora de la AN contempla, en total, unas siete leyes, entre las que destacan la Ley de Desarrollo Sustentable de la Ganadería y otros instrumentos destinados a garantizar la seguridad y el acceso de la población a los productos y bienes alimenticios esenciales.
Así mismo, prevén sancionar la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, ya que según explicó Isea, ”aquí hay una explotación incontrolada de bosques y estimamos que hace falta una planificación integral del uso de los recursos forestales y el crecimiento de nuestras reservas forestales”.
En el área turística destacan reformas parciales de la Ley General de Puertos y de la Ley General de Marina y áreas relacionadas.
Por último, el parlamentario zuliano se refirió al cronograma de reuniones con despachos e instituciones con competencias análogas a la comisión. Así se prevé que el próximo 11 de marzo asistan a la reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Económico:

el viceministro de Economía Agrícola y presidente del Banco Agrícola de Venezuela, Richard Canaan y el presidente de Insopesca, Gilberto Giménez. Con este último funcionario conversarán sobre la Ley de Pesca y Acuicultura, normativa que entrará en plena vigencia el próximo 14 de marzo y que prohíbe la pesca de arrastre. Posteriormente, esperan recibir al ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua y al ministro de Turismo, Pedro Morejón, con quien analizarán la reactivación del Teleférico de Mérida.

No hay comentarios: