miércoles, 29 de abril de 2009

Comentarios islámicos


Comentarios islámicos

P- Algunos intelectuales sostienen que temas tales como los derechos humanos, los derechos de las mujeres, y la libertad, fueron planteados como debate e investigación por intelectuales occidentales, y que los intelectuales musulmanes procuraron transformarlos y presentarlos ante la gente como parte del Islam. La pregunta es, si los sabios musulmanes los abordan y si la postura en relación a estos asuntos deriva del Islam entonces, ¿Por qué el pensamiento islámico no los inició?

R- Los musulmanes han discutido estos temas y sus terminologías técnicas. Hay numerosas tradiciones (hadiz), varias aleyas y muchos análisis sobre los derechos humanos y la libertad de las mujeres, pero el problema reside en el estado de estancamiento que los musulmanes experimentaron. Este retroceso permitió que conceptos e ideas específicas prevalecieran en la mentalidad general de la gente, y puede haber afectado a algunos sabios musulmanes quienes creaban las ideologías de la sociedad. Los temas de candente debate en Occidente, se originaron como un resultado evolutivo específico dentro del progreso civilizador. Ellos se asimilaron a la realidad y simbolizaron un desafío para cada sociedad. Haciendo frente a esto, los intelectuales musulmanes, en defensa de su propia realidad, no usaron el retroceso como una excusa para destruir la realidad islámica y para seguir los pasos del pensamiento occidental, emulando e imitando los modelos occidentales en relación a los temas de las mujeres y a los derechos humanos. Ellos estaban interesados en establecer los temas sobre sólidas bases, proclamando: "nosotros estamos en procura de la humanización de las mujeres pero, no obstante, dentro del contexto islámico. Nosotros abogamos, por los derechos humanos, pero de acuerdo a la doctrina islámica". De este modo, un fundamento moderado se alzó entre un total abandono de la realidad islámica en todas sus tradiciones, en favor del Occidente, y la protección de esta realidad con todos sus factores retrógrados, en favor del retroceso. En el pasado, los musulmanes no sentían la necesidad de estudiar e investigar estos temas. Los desafíos de Occidente los llevó a re-examinar sus propias raíces religiosas y a equiparse a sí mismos con el conocimiento necesario y la habilidad para hacer frente al movimiento de progreso y a decirle a Occidente: "Ustedes hablan respecto a los derechos de las mujeres. Nosotros tenemos un discurso sobre los derechos de las mujeres que puede contemplarlas en un sentido más humanístico. Y ustedes hablan sobre derechos humanos. En relación a esto el Islam posee una metodología diferente que puede ser más accesible a los mayores intereses del hombre".

P- El Islam estimula a sus seguidores a ir en busca de la más alta educación, pero el conocimiento se divide en dos categorías, el conocimiento divino y el conocimiento científico. ¿Cuál es la opinión del Islam sobre los descubrimientos relativos a las ciencias y a las humanidades?

R- Yo creo que el Islam anima a todas las formas de conocimiento. El Sagrado Corán ordena al hombre contemplar y observar los fenómenos dentro del universo, dentro de la tierra, y dentro de sí mismo. En la fe islámica muchos temas se basan en la realidad científica. Esto me impone, en mis investigaciones, proclamar a la gente que el sendero de la fe pasa a través del conocimiento y la educación. Cuando éstos se incrementan en el hombre, crece su fe; cuando es la ignorancia la que crece en el hombre, éste se aleja de la fe. De este modo el Islam no sólo enfatiza las correcciones religiosas para buscar el conocimiento, sino también respecto a su relación con temas intelectuales, realistas y universales que el hombre puede objetar. Este tema no conlleva un problema en el Islam, porque todos nosotros sabemos que la civilización islámica fue una civilización científica, de amplias posiciones y enfoques. Hubo sabios musulmanes en medicina, química y numerosas otras áreas, de quienes todavía el conocimiento moderno se beneficia.

P- ¿Qué criterio determinará el grado de acceso de los musulmanes a las ciencias?

R- Uno de los criterios que debemos observar, es comprender que hay una diferencia entre las humanidades y las ciencias. La primera abarca todos los aspectos morales, intelectuales, ideológicos y espirituales del pensamiento del hombre. La segunda se relaciona a los descubrimientos cosmológicos, naturales y materiales del mundo. De acuerdo al Islam, los musulmanes son libres de estudiar cualquier ciencia. Pero cuando se trata de estudiar las humanidades, un musulmán debe realizar una comparación entre lo que él ha aprendido de sus principios intelectuales que son las ideologías que otorgan al hombre valores, códigos morales y métodos de enfoque en la vida y entre los principios que las humanidades occidentales observan. Los musulmanes no abandonan su línea de vida en nombre de la educación, una educación que Occidente ha establecido en un intento por privarnos de nuestros propios principios intelectuales y hacemos adoptar principios ajenos, creando una dicotomía donde no hay unificación ni armonía. Por otra parte, Occidente, que se mueve por caminos específicos en sus creencias morales, sociales y espirituales, mediante su poder yuxtapuesto con la debilidad de otras naciones, preparó el terreno para hacer prevalecer sus propios valores. Pero la fuerza no origina la verdad. Los musulmanes no deben sucumbir ante estos valores y propuestas occidentales bajo la hipótesis de que representan el espíritu de la era moderna, sino más bien darse cuenta de que son sólo las reflexiones de ciertos intelectuales que fueron capaces de colocar sus ideas dentro de la realidad, así como nosotros fuimos capaces, en los siglos pasados, de definir la realidad intelectual del hombre. Por lo tanto, es esencial que afrontemos el tema de una manera intelectual realizando una comparación entre las dos posiciones.

P- ¿Han derivado los códigos Islámicos primeramente de una abstracción aparte de la realidad, o participa la realidad en la formulación y cristalización de las leyes islámicas?

R- La realidad representa el tema de la ley islámica, y la ley islámica cambia con el cambio de su tema. Además, para cada materia existe una norma islámica correspondiente. Por lo tanto, es natural que si la realidad cambia hasta el grado de cambiar su materia, los resultados de las leyes islámicas cambien también. Por ejemplo, sabemos que beber agua está permitido. No obstante, cuando el hombre se encuentra en una situación en que el beber agua se vuelve un riesgo para su salud, entonces el mismo asunto (que es el de beber agua) se vuelve prohibido. Por otra parte, un musulmán está obligado a beber agua si su vida depende de ella. Lo que vemos es que una cuestión permitida en un caso, está prohibida en otro, y es obligatoria en un tercero. Por lo tanto, la realidad cambia en los temas de las reglas islámicas, y éstas son diferentes de acuerdo a las diferentes materias. De este modo, no hay problema con la adecuación de las estipulaciones a la realidad: la ley islámica conduce a la realidad en todas sus circunstancias, y si éstas cambian, entonces la ley islámica lo hará de acuerdo a los cambios que tomen lugar en la vida del hombre.

P- En relación a la jurisprudencia islámica, ¿por qué los juristas musulmanes difieren en sus veredictos y cuáles son las razones detrás de estas diferencias?

R- La diferencia surge del método que los juristas musulmanes utilizan para autentificar o comprender los Textos Sagrados. Por ejemplo, podemos encontrar dos sabios, uno de los cuales se refiera a un hadiz (tradición) porque él lo considera auténtico, mientras que otro lo pase por alto porque no lo considere como tal. 0 bien, un sabio entiende del hadiz una cosa, mientras que otro puede entenderlo e interpretarlo de una manera diferente. En los casos en que no hay hadices detallados para un asunto, hay principios generales respecto a los cuales los juristas difieren en la naturaleza de los juicios primarios y su aplicación. En el Islam shiíta, hay una divergencia entre los Usuli y los Ajbari, en relación al tema de los asuntos prohibidos: A falta de un texto sagrado sobre cierto asunto, ¿está algo prohibido o no? Los Ajbari sostienen que El principio básico requiere la administración de medidas precautorias, mientras que los Usuli sostienen que el principio básico es el de permisividad. Esta diferencia está basada en la naturaleza del principio que rige sobre esta situación.

P- En relación a las mujeres, muchos creen que las leyes del Islam respecto a ellas son machistas: que las mujeres no fueron tomadas en cuenta, que las normas son represivas y limitadas, y que ello se debe a que los hombres han interpretado estas leyes para su propio beneficio.

R- Yo no creo que los sabios musulmanes, quienes han alcanzado los más altos niveles de jurisprudencia islámica y fueron íntegros al extraer las leyes islámicas de los textos, actuaran sobre la premisa de generar discriminación de sexos. Es Posible que un jurista pueda ser afectado por su ambiente y pueda tratar un texto específico e ignorar otro, pero la puerta del Iytihad todavía está abierta y los juristas contemporáneos pueden estudiar y analizar los textos relacionados al Corán y la Sunnah (tradiciones del Profeta Muhammad y Ahlul Bait) objetivamente y corregir las inexactitudes de sus predecesores. Las mujeres pueden hacer lo mismo. A ellas no se les ha cerrado la puerta del Iytihad; los éxitos de las mujeres en las diferentes esferas son una prueba viviente de sus habilidades.

P- Ahora la pregunta es: ¿Cómo contempla el Islam el tema de la pluralidad intelectual y política, y si aprueba el Islam un único método en las esferas ideológicas?

R- El Islam no objeta la pluralidad ideológica, cuando diferentes métodos se entrelazan, se superponen e interactúan juntos. Y lo mismo se aplica a la pluralidad política. Pero bajo un gobierno islámico, la libertad política debe estar subyugada a las más altas conveniencias islámicas, pues no es lógico para el gobierno islámico garantizar una libertad política, en su sentido general y absoluto, que lleve a derribar sus propias normas. Al hablar de oposición interna, no hay obstáculos para la libertad política de enfrentar los rumbos económicos, políticos y sociales. Cualquier persona puede objetar a un gobernante. Hay múltiples ejemplos en la historia islámica en la cual la crítica hacia el gobierno islámico era estimulada, incluso durante la época del Profeta Muhammad (PBd) y del Imam ‘Ali (P), quienes son considerados infalibles, de acuerdo a nuestra convicción. Nuestra precaución en el tema de la libertad política es para evitar que un sistema ideológico y político pueda oponerse al nuestro y consecuentemente subvertir los lineamientos islámicos. Sin embargo, el gobierno islámico no objeta la oposición política que ocasiona la caída de sistemas gubernamentales a fin de reemplazarlos por otros mejores; o para derrocar funcionarios gubernamentales y designar nuevos individuos para ocupar sus lugares, 0 para derribar sistemas políticos, económicos y sociales en procura de otros mejores. Yo no creo que el Islam demande una única vía de acceso hacia los aspectos intelectuales, sociales y políticos, excepto al límite que pueda comprometer la ética y órdenes islámicas generales.

Sayyed Muhammad Husein Fadlullah
Biblioteca Islámica Ahlul Bait (P)
Traducción: Luqman Colmenero

ACCION SOLIDARIA ALIMENTICIA



ACCION SOLIDARIA ALIMENTICIA

Tiendas Kleo's representa la alternativa solidaria en cuanto a precios bajos se refiere de productos alimenticios de la cesta básica como otros que son necesarios para el consumo, ya que en sus anaqueles se surte diariamente y se mantiene un completo abastecimiento de sus productos que benefician directamente al consumidor. Esta noble iniciativa que preserva la seguridad alimentaria en la región se ha multiplicado hacia otros sectores del estado así como comunidades y zonas alejadas. Para esto Tiendas Kleo's ha iniciado operativos de distribución y venta coordinadamente con Comunidades Organizadas, Organismos Públicos, Círculos Bolivarianos y Alcaldías de los Municipios del estado. Estos operativos de comercialización y distribución han tenido una gran aceptación por parte de la población más necesitada que respalda y apoya la labor de una empresa privada que va de la mano con el pueblo y asiste con sentido social.
Tiendas Kleo's se encuentra ubicado en pleno centro de Barquisimeto en la Av. 20 entre calles 24 y 25 que posee un personal que trabaja arduamente para que el consumidor obtenga un excelente servicio todo esto con Responsabilidad y Seriedad.
Uno de los proyectos esénciales en materia de alimentación que el gobierno revolucionario tiene como premisa, es el de la seguridad alimentaria, que se basa en la producción y lo mas importante su distribución efectiva, que los productos llegan a cada uno de los consumidores y que sus precios sean solidarios, esta tarea no es solo competencia del estado, también de la participación de todos y la empresa privada para que sumen conciencias y acabemos de una vez por todo con la especulación y el desabastecimiento esto quiere decir en activar la unión que es la meta de un verdadero Bolivariano.
ODAY-A

Venezuela rechaza asilo otorgado a prófugo por Gobierno de Perú y retira embajador.


Venezuela rechaza asilo otorgado a prófugo por Gobierno de Perú y retira embajador.

A través de un comunicado oficial, el Gobierno venezolano rechazó de manera contundente el asilo que Perú otorgó al prófugo Manuel Rosales, por ser una decisión que constituye una burla contra el Derecho Internacional, un duro golpe a la lucha contra la corrupción y un agravio contra el Pueblo de Venezuela. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE).
Comunicado:
Como es de conocimiento de la opinión pública, las autoridades judiciales de la República Bolivariana de Venezuela solicitaron, mediante los canales regulares, la orden de captura internacional del prófugo de la justicia venezolana Manuel Rosales, acusado de delitos asociados a la corrupción y al enriquecimiento ilícito, lo cual dio lugar a la inmediata emisión del código rojo de INTERPOL. Dando curso a los procedimientos de rigor, INTERPOL Perú solicitó a las autoridades venezolanas la documentación necesaria para proceder a la detención de Manuel Rosales, la cual fue entregada oportunamente el pasado día domingo 26 de abril. A pesar del cúmulo de pruebas, el Gobierno del Perú decidió otorgarle el asilo político a Manuel Rosales, en una decisión que constituye una burla contra el Derecho Internacional, un duro golpe a la lucha contra la corrupción y un agravio contra el Pueblo de Venezuela. En vista de lo anterior, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido, en señal de protesta, el retorno inmediato a Caracas de su Embajador en Lima, la suspensión de los trámites conducentes al traslado del Embajador recientemente designado ante el gobierno de la República del Perú y el inicio de una fase de evaluación integral de sus relaciones con el Gobierno de ese país.

La Revancha Clara.


La Revancha Clara.

Venezuela en esta época vive momentos decisivos para su desarrollo, pero existe aun la manipulación consecutiva y permanente de los medios privados de comunicación que dirigen sus informaciones para oscurecer los procesos de construcción de una sociedad productiva y revolucionaria.
Las actividades que ejercen las comunidades organizadas dirigidas a resolver sus principales problemas en conjunto con los organismos del estado y organizaciones sociales, no se muestran a plenitud esto claro está en los medios de comunicación donde se excluyen cualquier tipo de informaciones que resulten en un logro o beneficio para el colectivo, la tarea de ellos es el no presentar al país que se está organizando, buscando soluciones y enfrentando los viejos esquemas, trasformando y construyendo un nuevo modelo participativo que dejan atrás la exclusión y crea la participación protagónica de la sociedad.
La lucha es garantizar el verdadero acceso a la información, que lleguen a las mayorías que los medios comunitarios y alternativos de radio, prensa y televisión, y sigan expandiendo la verdadera lucha que hace el gobierno revolucionario para asegurar un estado moderno y revolucionario que ha transformado la mayoría de los países de América latina y del mundo que están buscando un modelo pluripolar.

ODAY-A

Nueva Radio Alternativa para Bobare.



Nueva Radio Alternativa para Bobare.

Estamos muy contentos por la iniciativa de ciudadanos organizados que entran al espectro radio eléctrico en zonas que ameritan una cobertura de entretenimiento, información y opinión en cuanto a medios se refiere, en este caso le tocó a la población Larense de Bobare una región pujante, porque en ella existe gran parte de la población que se sustenta con la producción agropecuaria.
Bobare contará de ahora en adelante con una emisora radial comunitaria con frecuencia modulada llamada Bobareña Stereo 95.7 F.M; la Consentida que hará mas efectiva la comunicación de ese pueblo tan pintoresco y zonas aledañas.
El sábado 25 de Abril, muy cerca de sus instalaciones se ofreció una recepción donde se encontraban personas de quehaceres regionales así como comunicadores de algunos medios comunitarios y alternativos entre ellos el Profesor Alfredo Díaz, Héctor Cubero director, locutor y narrador de noticias, Juan Carlos Moreno productor independiente, Hemni Falcón director de radio Despertar 88.1 F.M, Oday Atef director del Periódico Lupa Cultural que compartió comentarios con los directivos de Bobareña Stereo 95.7 F.M y demás personalidades de organizaciones sociales junto con la comunidad.
A través de este medio les deseamos a todos éxitos por venir y felicitamos a toda la comunidad por contar con una emisora radial Alternativa y Comunitaria.

ARELYS-P

Actualidad de Lenin



Actualidad de Lenin

A nuestro gran camarada Ilich Ramírez, encarcelado desde hace ya unos 15 años en la revolucionaria Francia.
El año pasado, por estos mismos días primaverales de abril, una de estas Ópticas mías tuvo como título El abril de Lenin, y en ella mencioné de pasada las celebradas pero muy poco estudiadas, al menos actualmente- ideas expuestas por ese genial revolucionario al regresar del exilio, el 3 de abril de 1917, y conocidas luego con la sintética denominación de las tesis de abril.
Un poco después en una exposición ante los participantes de la magnífica Escuela de Cuadros dirigida por la camarada Cira Pascual, y cuyas grabaciones son televisadas por la popular Catia-TV acá en Caracas, volví a referirme un poco a dichas tesis leninistas, pero haciendo mención en especial a un punto que figura en la tesis 5, y es el siguiente, textualmente:
“La remuneración de los funcionarios, todos ellos elegibles y amovibles en cualquier momento, no deberá exceder del salario medio de un obrero calificado.” (Lenin, Obras Escogidas, en doce tomos, Tomo VI, Editorial Progreso, Moscú 1976, 566 págs., pág. 254).
Precisamente ahora quiero detenerme a comentar algo en relación a este punto y su actualidad en nuestra Venezuela de hoy, aunque en verdad también debo decir que para nosotros los venezolanos todo el conjunto de esas tesis me parece amerita un detenido estudio dada la situación que estamos viviendo. Por ejemplo, en la tesis 7 está lo siguiente: “Fusión inmediata de todos los bancos del país en un Banco Nacional único, sometido al control de los Soviets de diputados Obreros.”
Resulta conveniente añadir que en días recientes nuestro Partido Comunista de Venezuela ha estado insistiendo en la nacionalización de todos los bancos y otros institutos financieros, una medida esencial prevista en su Programa aprobado en 1980 por su VI Congreso. ¡Hace nada menos que 30 años…!
Pues bien, volviendo al tema de la alta remuneración de los funcionarios, en general, ya que no debería haber privilegiados, las denuncias que se han oído últimamente tienen sin duda un claro origen reaccionario, por provenir de sectores que han sido desplazados políticamente, casi siempre de gente que tuvo esos grandes sueldos con gobiernos anteriores, o sea adecos y copeyanos. Dicho esto, creo necesario ver el asunto como un problema de moral pública, de ética revolucionaria, y su proyección hacia el futuro de una sociedad que quiera ser genuinamente bolivariana y socialista. Llama la atención que sea ahora cuando acá empieza a hablarse de tan fundamental aspecto de todo proceso revolucionario, tras diez años de la formación y crecimiento de una capa de funcionarios con emolumentos desproporcionados respecto a los de la inmensa mayoría de la población. Ahora esos mismos altos funcionarios pueden permitirse una rebaja substancial de sus sueldos, cuando ellos ya han acumulado riquezas de todo género, al punto de constituir una burocracia en vías de formar en nuestro país “la nueva clase”, sobre la cual escribió en su tiempo aquel comunista yugoslavo llamado Milovan Djilas, por lo cual él hubo de pagar el alto precio de ser expulsado de su partido. Una clase que acabó con la URSS y con el socialismo en toda la Europa oriental. Por otra parte, los comunistas debemos reconocer que el problema del salario es muy complejo, y casi imposible de resolver satisfactoriamente incluso en el socialismo. Lo digo con mi experiencia personal de haber vivido por años en ese sistema, y conocido todos los países, sin excepción, que han intentado la construcción de una sociedad socialista. Creo que será en el comunismo, con la abolición misma del trabajo asalariado, que este problema tendrá una plena solución. P.S.- No me es posible dejar de recordar que este 22 de abril será el aniversario del nacimiento, en 1870, de un muchacho que llamaron Volodia Ulianov y quien genialmente ha entrado a la historia como Vladimir Ilich Lenin.

Jerónimo Carrera

La 120 Asamblea de la Unión Interparlamentaria:


El rol de los parlamentos en la atenuación del impacto social y político de la crisis económica y financiera internacional en los sectores más vulnerables de la comunidad global, especialmente en África.
La 120 Asamblea de la Unión Interparlamentaria:

Proyecto de resolución presentado por el Comité de Redacción Relator: Mrs. Kadaga (Uganda).

Considerando las consecuencias de la crisis financiera global y sus impactos adversos en la economía global, en particular en las naciones en desarrollo,

20. Preocupados porque la crisis financiera global esta afectando los países desarrollados a través de baja en las exportaciones y las ganancias extranjeras, reducción en la disponibilidad y alto costo del crédito, bajo niveles de inversión extranjera directa y ayuda externa, y a través de otros medios, Respetando las economías nacionales y del sistema económico global, Profundamente preocupados por el impacto adverso de la crisis económica y financiera internacional en los sectores mas vulnerables de la comunidad global; teniendo en cuenta que la crisis tienen sus orígenes en los países desarrollados,

y su solución requiere de un amplio dialogo internacional con la participación activa de todos los países bajo los auspicios de Naciones Unidas para facilitar la completa reconstrucción de la arquitectura financiera internacional global, incluyendo el estableciendo sistema de alerta temprana, Notando que la crisis financiera y económica internacional necesita el rediseño de los recientes modelos de desarrollo para ubicar el valor de la vida humana en el centro de sus preocupaciones, Reconociendo la necesidad de establecer un estable, justo y seguro sistema económico global, Recordando el comunicado emitido en la clausura de la Cumbre G20 en Londres el 2 de abril del 2009, en el cual los lideres del G20 prometieron tomar medidas para restablecer la confianza, reparar el sistema financiero,
promover el comercio y la inversión global, y construir una recuperación incluyente verde, sostenible, que al propio tiempo reconozca las responsabilidades colectivas para mitigar el impacto social de la crisis, Recordando así mismo el compromiso del G20 de alcanzar sus respectivas promesas de ODA, incluyendo los compromisos en materia de ayuda para el comercio, reducción de la deuda y los compromisos de Gleneagles, especialmente para África Sub-Sahariana, Teniendo en cuenta que de acuerdo con las Naciones Unidas algunos de los sectores mas vulnerables de la sociedad mundial están ubicadas en África, hogar de mas de 920 millones de personas, de los cuales 60% están por debajo del los 25 años, cerca de dos quintos de la población, viven con menos de 1 dólar diario, que en el África Sub-Sahariana, entre 21 y 23 millones de persona están afectada con el HIV y que cada año hay mas de 1.7 millones de nuevos afectados, que la mortalidad infantil se ubica en 166 x 1000 niños nacidos vivos y que el 90% de las muertes causadas por la malaria anualmente alrededor del mundo ocurren en l Continente africano, Recordando que en diferentes foros multilaterales, se ha señalado que los grandes desafíos que enfrenta el mundo hoy día es la erradicación de la pobreza y que este reto es el mayor de todos como resultado de la crisis financiera y económica internacional, Reconociendo que el progreso tanto en la entrega de fondo y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del Milenio y otros objetivos para el desarrollo acordados internacional requieren de un gran esfuerzo global, que los ODM están lejos de ser alcanzados y que estas dificultades son producto de la crisis financiera y económica internacional.
Reconociendo el valor y la poco conocida contribución de África para el desarrollo de la cultura, historia y civilización, Notando el impacto de la esclavitud y del traslado forzado de la mano de obra y de recursos naturales vitales que pudieron ayudar al desarrollo de África, Notando que la recuperación global se retrazará hasta bien entrado el año 2010 incluso si los países adoptan las políticas apropiadas para enfrentar la recesión, y que mientras la mayoría de los países de bajos ingresos escaparon la fase inicial de la crisis global, ahora están siendo duramente impactados,
Reconociendo que los países incluyendo 17 de los países del G20 que firmaron el Noviembre del 2008 para evitar medidas proteccionistas, han implementado 47 medidas que restringen el comercio a expensas de otros países, y que cada 1% de la caída del crecimiento económico global significa que 20 millones de personas más entran en la pobreza.
Considerando la importancia del rol de los parlamentos, en cooperación con los gobiernos nacionales tratando de reducir los impactos negativos de la crisis financiera global en los vulnerables del mundo, y la importancia de la cooperación entre los parlamentos y gobiernos para avanzar los objetivos del desarrollo fijados por la comunidad internacional.
Teniendo en cuenta la responsabilidad compartidas y diferenciadas de todos los países para enfrentar la crisis financiera global por razones humanitarias y otras.
Dando la bienvenida a la adopción unánime por el 119 Asamblea de la UIP de la resolución intitulada “El rol de los parlamentos en la contención de la crisis financiera global y su impacto económico en los países desarrollados y en desarrollo”, la cual exhortó al Consejo de Gobierno a organizar una conferencia parlamentaria internacional que examine las causas y efectos de la crisis financiera internacional.
Convencidos que la 120 Asamblea de la UIP en Addis Abeba es una oportunidad para demostrar la solidariedad con los países africanos y otros países en desarrollo dada la difícil situación que enfrentan hoy día, Urge por una acción urgente de todos los parlamentos para enfrentar la crisis financiera global en la próxima conferencia parlamentaria de la UIP sobre la crisis económica global a celebrarse el 7 -8 de mayo del 2009.
Reafirma su total respaldo para la Conferencia de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas de junio de 2009 sobre la crisis financiera y económica internacional y su impacto en el desarrollo, y urge a la UIP que transmita al Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas la esperanza de que la conferencia dedique particular énfasis a los sectores más vulnerables de la comunidad global, prestando especial atención al continente africano a la luz de sus necesidades particulares.
Hace un llamado a los parlamentos y gobiernos del mundo para que consideren la erradicación de la pobreza y la injusticia social y sus profundas causas en África y otros países en desarrollo como una prioridad, e implementen acciones para enfrentarlas de manera efectiva.
Urge a los parlamentos a explorar vías para mitigar los efectos sociales, políticos y económicos de la crisis financiera global, particularmente en las naciones en desarrollo. Hace un llamado a los parlamentos para asegurar un funcionamiento efectivo del sistema financiero incluyendo medidas regulatorias, a fin de evitar futuras crisis financieras y establecer responsabilidades. Exhorta a los gobiernos de las naciones desarrolladas a asumir responsabilidad apropiada para ayudar a resolver los efectos negativos en las naciones en desarrollo por la crisis financiera global.

Tópicos sobre las mujeres musulmanas en Occidente y en su propio mundo


Tópicos sobre las mujeres musulmanas en Occidente y en su propio mundo

Dado que ya desde las cruzadas el mundo islámico era visto como un enemigo (o el enemigo), el colonialismo disponía de un fértil filón de intolerancia y desinformación al que recurrir El uso de las mujeres como eje central de la visión occidental del Islam no apareció hasta finales del siglo XIX, cuando los europeos se instalaron como poderes coloniales en los países islámicos. Este nuevo protagonismo de las mujeres musulmanas en la versión occidental y colonial del Islam parece ser el resultado de fusionar la antigua concepción del Islam como enemigo del cristianismo y la descripción, tan extendida y útil, que la dominación colonial hacía de todas las demás culturas y sociedades, cuya inferioridad resaltaba en comparación con la europea; por último, y en cierto sentido paradójicamente, apareció el lenguaje del feminismo, que en aquel período progresaba con especial fuerza en Occidente.

9- Durante el peregrinaje a la Meca, los hombres y las mujeres realizan sus rituales conjuntamente, y las mujeres deben tener las manos y la cara descubiertas durante la peregrinación y cuando rezan las cinco plegarias diarias; ambos ritos forman parte de los cinco pilares del Islam. Durante la vida del Profeta en la Meca y en Medina, las mujeres contribuyeron a la vida social y económica de su sociedad, y gozaron de poder social, visibilidad y libertad Llegamos ahora al tema de la aplicación de unas normas religiosas y sociales para las mujeres musulmanas que suponen un retroceso en la historia. La subordinación de las mujeres y la discriminación de la que son víctimas son el resultado de la evolución gradual de las condiciones sociales y económicas existentes en Oriente Medio desde el Neolítico. El auge de la vida urbana, que apareció por primera vez en Mesopotamia (actualmente Irak), aceleró la división de trabajos entre hombres y mujeres, una división que ya antes, en las sociedades agrícolas, había asignado a los hombres un papel cada vez más preeminente como sostén de la familia y fuente de ingresos; ello llevó a las mujeres a dedicar más tiempo a la maternidad y a las actividades domésticas. La vida urbana «redujo aún más el poder social y económico de las mujeres, lo que dio pie a una actitud que las mantenía en una posición inferior».

10- Durante la vida del Profeta en la Meca y en Medina, las mujeres contribuyeron a la vida social y económica de su sociedad, y gozaron de poder social, visibilidad y libertad. Los árabes que salieron de la península arábiga pocas décadas después de la muerte del Profeta en el año 632 para conquistar nuevas tierras por ejemplo, la mayor parte de Bizancio y todo el Imperio persa sasánida pronto se convirtieron en una minoría en los territorios conquistados y se dejaron influir por las prácticas de esos pueblos. Dichas prácticas incluían una forma de gobierno que los abasidas habían tomado de los persas y unas prácticas sociales generalizadas ya antes en las sociedades Siria y persa como la reclusión de las mujeres, que se aplicaron a las musulmanas de las clases altas urbanas durante los primeros siglos del Islám.
11- Así, en términos generales, el estatus del que las mujeres habían gozado en los inicios del Islám empezó a verse socavado y se encontraron limitadas a las actividades domésticas y a la maternidad. La ley islámica se deriva del Corán, que los musulmanes consideran una revelación directamente divina: el hadiz, que son los dichos del Profeta, y la Sunnah, que consiste en las tradiciones del Profeta. Puesto que es sagrado, el Corán no dejaba margen para cambios ni para manipulaciones humanas. No obstante, desde el principio se puso en duda la autenticidad de las transcripciones de los dichos y tradiciones del Profeta, que se escribieron por lo menos un siglo después de su muerte. Los juristas islámicos elaboraron argumentos que justificaban las disposiciones más restrictivas alegando que, aunque el Corán no las impusiera, la práctica de las mismas por parte del Profeta debía darles fuerza de ley. En consecuencia, la sharia, la ley religiosa derivada de esas fuentes, se consideró también infalible. Las restricciones que gradualmente se aplicaron al papel público de las mujeres, la exclusión de éstas de los principales campos de acción de sus sociedades y el dominio que se les impuso fueron el resultado de combinar los peores rasgos de la misoginia imperante en el Mediterráneo y Oriente Medio con un Islám interpretado del modo más negativo posible para las mujeres.

12-Debemos tener en cuenta que todos los juristas eran hombres, al igual que los gobernantes, quienes continuamente buscaban dominar a la población. La mitad de ésta estaba formada por mujeres, y siempre resultaría más fácil someterlas a ellas que a los hombres. Aun sí, el panorama no es tan sombrío. Durante las dinastías omeya y abasida, así como en la España islámica, las mujeres alcanzaron un eleva do nivel cultural y estaban muy versadas en jurisprudencia, historia, filosofía, astrología, literatura y música, entre otras artes y ciencias. A lo largo de la historia un número considerable de mujeres musulmanas desempeñaron un importante papel en la vida pública y fueron gobernantes en cuyo nombre se acuñaron monedas: Asma y su nuera Arwa gobernaron en Yemen (siglo XI); la fatimí Sit al- Mulk en Egipto (siglo XI); Shajarat al-Durr también en Egipto (siglo XIII); la sultana Radiyya en Delhi (siglo XIII); cinco khatun [consorte del kan] mongoles fueron jefas de su dinastía (siglos XIII y XIV), y en el sudeste asiático siete sultanas gobernaron en las Indias, tres en las Maldivas y cuatro en Indonesia (siglo XIV).
13- El estatus de las mujeres musulmanas empezó a deteriorarse cuando empeoró el clima político y económico de sus respectivos países en los siglos XVII, XVIII y XIX, lo que originó una degradación social y un estancamiento intelectual que sentó las bases para malinterpretar la religión, y manipular y dominar a las mujeres con el fin de apartarlas de la sociedad. Pese a todo ello, en El Cairo se fundó una facultad de Medicina para mujeres en 1832, en tanto que el primer centro público de secundaria para mujeres de Estados Unidos no apareció hasta 1824,
14- El mundo islámico hubo presidentas de gobierno que asumieron el poder antes que en Occidente. La poderosa influencia de la economía occidental, que introdujo cambios sociales en el mundo islámico, la adopción de los conceptos de libertad e igualdad de la Revolución Francesa por parte de intelectuales musulmanes y el nacimiento de un nacionalismo moderno entre esos pueblos afectaron a hombres y mujeres en muchos y complejos niveles. Los intelectuales empezaron a reclamar la emancipación de las mujeres de sus ataduras sociales. Por primera vez en la historia las mujeres se encontraron con que su causa ocupaba un lugar primordial en las reivindicaciones nacionales y comenzaron a tener un papel positivo en el logro de las mismas. Los reformadores sociales y políticos de Egipto y Turquía insistían en que se eliminara el velo y se diera mayor libertad a sus compañeras. En el mundo islámico hubo presidentas de gobierno que asumieron el poder antes que en Occidente Desde la década de 1960, por el mundo islámico se ha extendido como un incendio incontrolable un nuevo movimiento político, religioso y social. Se le dio el nombre de islamismo fundamentalista, un término que fue acuñado por los medios de comunicación occidentales y traducido y adoptado por la prensa del mundo islámico. Aun cuando el islamismo político nació en 1928 en Egipto, de la mano de Hassan al-Bannam, fundador de los Hermanos Musulmanes, el llamado islamismo fundamentalista no adquirió fuerza hasta la absurda derrota sufrida por los árabes en la guerra árabe-israelí de 1967. La atmósfera general que reinaba entre las masas, en especial en el mundo árabe, era de profunda decepción respecto a sus líderes y a unos poderes mundiales que afrontaban y
Siguen afrontando, los problemas del mundo islámico con una doble vara de medir y con una aplicación selectiva de los principios de los derechos humanos. Dado que el único poder en el que podían confiar era Dios, la gente recurrió a la religión en busca de refugio ante una realidad política y física deprimente y frustrante. El éxito, en 1979, de la revolución de Jomeini en Irán fue decisivo para reforzar el fundamentalismo islámico y extenderlo por toda la región.
Al igual que los movimientos fundamentalistas judíos y cristianos, en el fundamentalismo islámico hay muchas sectas y divisiones, según la que sea la interpretación de la religión por parte de cada facción. A primera vista, los principios de tales movimientos son obvios ante todo, alcanzar la justicia social mediante la aplicación de los preceptos religiosos a la vida cotidiana, pero el motivo oculto es, por lo general, utilizar la religión para hacerse con el poder político y económico. Así, el fundamentalismo islámico resultó útil para muchos, incluido Occidente. Resucitó la antigua enemistad hacia el Islám, en especial tras la caída del comunismo; de ahí la imagen de los musulmanes como proveedores de petróleo, terroristas y turbas sanguinarias. En consecuencia, los medios de comunicación occidentales volvieron a sacar a relucir el tema de las mujeres musulmanas. Se pusieron en circulación nuevos tópicos basados en libros y películas como De parte de la princesa muerta, entre otros. El velo de las mujeres pasó a ocupar el primer plano. Sin embargo, ese velo que algunas se ven obligadas a llevar y otras adoptan voluntariamente es muy distinto del velo de las primeras décadas del siglo XX. En la actualidad, el velo sirve para varias cosas, por ejemplo: protege contra el acoso sexual en el trabajo, reporta ventajas económicas entre los sectores de bajos ingresos, y es un medio para obtener aceptación social; pero lo más importante es que constituye un modo de afirmar la identidad de la mujer musulmana y un símbolo de resistencia frente a la cultura extranjera y frente a Occidente, que, desde que tiene memoria, ha agredido y degradado a su civilización.
El fundamentalismo islámico resultó útil para muchos, incluido Occidente. Resucitó la antigua enemistad hacia el Islám, en especial tras la caída del comunismo. Los últimos años del siglo XX han encontrado a las mujeres musulmanas ocupando altos cargos y también dedicándose a los empleos más bajos desde presidentas de gobierno a barrenderas, en tanto que el tema de la igualdad de salarios apenas se ha debatido. No obstante, hay dos cuestiones con las que me gustaría concluir este artículo. La primera es la inmensidad del mundo islámico: abarca una extensión geográfica que se expande desde el océano Atlántico hasta el África subsahariana, Oriente Próximo, la península arábiga y el centro y el sudeste asiático. Este hecho por sí solo impide generalizar y afirmar que todas las mujeres musulmanas estén o no emancipadas. Pese a todos los logros de las mujeres en algunos países islámicos, como Turquía, Túnez y Marruecos, todavía hay estados en los que se las considera ciudadanas de segunda clase, aunque la situación está cambiando, si bien es cierto que a paso de tortuga. La segunda cuestión es que vivimos en un mundo dominado por los hombres. Ellos son quienes fijan y rompen las normas. El hecho de que, en todo el mundo, cualquier avance para las mujeres deba ser concedido por los hombres o se les tenga que arrancar por la fuerza es prueba suficiente de su dominio. Los hombres de religión judía llevan siglos repitiendo todos los días esta plegaria: «Bendito seas, Tú, Señor, Rey del Universo, porque no me has hecho mujer». (16, Cito del libro del Génesis). «Parirás a tus hijos con dolor; desearás sólo a tu marido y él te dominará» (Génesis 3,16). Aun así, nada debe disuadir a las mujeres de luchar por sus derechos. Si hoy el futuro es suyo, un día el presente también lo será.

Estados Unidos refuerza su imperio militar mundial


Estados Unidos refuerza su imperio militar mundial

Entre cientos de noticias militares ocultadas a la ciudadanía mundial, la transnacional DynCorp construirá una base de EEUU en Cite Soleil, Haití, EEUU libra una guerra secreta en Sudán mientras la Corte Penal enjuicia al presidente en ejercicio de ese país.
Mientras los medios ocultan noticias sobre gasto bélico, producción de armas, nuevos inventos para matar y el fortalecimiento del aparato militar de EEUU y de los países ricos aliados del imperio, el Instituto Estocolmo de Investigación de la Paz (SIPRI, su sigla en inglés) informó que el gasto militar del mundo creció en 45% durante los últimos 10 años, con EEUU acumulando casi la mitad del crecimiento del poderío bélico global. A dos décadas de la extinción del "peligro comunista", en un mundo en crisis financiera y económica, con el planeta en peligro y un tercio de la población mundial amenazada por el hambre, la pregunta es ¿qué gran guerra planean las potencias occidentales?.
Entre cientos de noticias militares ocultadas a la ciudadanía mundial, la transnacional DynCorp construirá una base de EEUU en Cite Soleil, Haití, EEUU libra una guerra secreta en Sudán mientras la Corte Penal enjuicia al presidente en ejercicio de ese país. También hay un informe sobre el peligro para la paz mundial que significa que Obama mantenga al republicano Gates al frente del Pentágono por su tenebroso curriculum vitae.
Aumenta el gasto militar a través del planeta
El SIPRI reportó que el gasto militar del mundo entre 1998 y 2007 corresponde al 2,5% del producto bruto mundial (GDP, en inglés) y a 202 dólares por cada habitante del planeta. El gasto militar creció 6% en 2007 respecto a 2006, situándose en 1.339 millones dólares. Pero EEUU es el campeón en esta carrera, pues gastó 547 mil millones, el 45% del total del mundo.
Gran Bretaña, China, Francia, y Japón son los más grandes gastadores de dinero en militares y armas pero apenas llegan al 4% o 5% cada uno, muy detrás de las astronómicas cifras de EEUU. El crecimiento regional más grande en militares y armas se dio en la Europa Oriental ex comunista que aumentó sus gastos en 162% entre 1998 y 2007. EEUU y Europa occidental cuentan con 73 de las 100 más grandes empresas de armas del mundo, cuyas ventas en 2006 ascendieron a 292,3 mil millones dólares.1
DynCorp construirá una base militar de EEUU en Cite Soleil, Haití
EEUU planea expropiar y demoler los hogares de centenares de haitianos súper pobres que habitan el gigantesco tugurio de Cite Soleil, en Puerto Príncipe, para hacer sitio a una base militar. DynCorp, una desprestigiada contratista del gobierno de Washington, que opera como brazo cuasi oficial del Pentágono y la CIA, tiene el encargo de ampliar la base que alberga a los soldados de la misión de la ONU "para estabilizar Haití" (MINUSTAH) en el campo de batalla montado por la invasión militar extranjera que comenzó después que fuerzas especiales de EEUU secuestraran y expulsaran al exilio al presidente Jean-Bertrand Aristide el 29 de febrero de 2004.
Los moradores de Cite Soleil han sido victimados en repetidas masacres efectuadas por la MINUSTAH, que desde su aparición discrimina a los ciudadanos más pobres. Según el alcalde de Cite Soleil, Charles José, y un capataz de DynCorp en el sitio, el financiamiento para la expansión será proporcionado por el Departamento de Estado a través de la controvertida Agencia de EEUU para el Desarrollo (USAID, en inglés), en un uso muy poco ortodoxo de los fondos de "ayuda". Los estrategas de Washington se proponen apoderarse de las primeras propiedades inmobiliarias en que se asienta Cite Soleil. El cuadrante tiene un puerto, está cerca del aeropuerto, colinda con la principal carretera al norte y está anillado por las fábricas y el viejo complejo de la Haitian American Sugar Company. La guerra secreta de EEUU en Sudán
La Corte Penal Internacional anunció acusaciones amenazadoras contra Omar al-Bashir, el presidente árabe de Sudán, en la primera vez que ese tribunal incrimina a un jefe de estado en ejercicio. Después del anuncio, que el sistema informativo occidental difundió como noticia por todas partes y en cada hogar estadounidense, al término del mismo día el presidente al-Bashir ordenó la expulsión de diez organizaciones no gubernamentales internacionales (ONGs) que operaban en Darfur.
Pero los grandes medios en lengua inglesa no han divulgado en ninguna parte que EEUU acaba de intensificar su ya antigua guerra por el control de Sudán y de sus recursos naturales (petróleo, cobre, oro, uranio y tierras fértiles para plantaciones de caña de azúcar y goma arábiga, esenciales para la Coca Cola, Pepsi y los helados Ben & Jerry).
Esta guerra ha estado llevándose a cabo también a través de numerosas ONGs supuestamente humanitarias instaladas en Darfur, mediante compañías militares privadas, operaciones de "mantenimiento de paz" y operaciones militares encubiertas (eufemismo para asesinatos secretos) apoyadas por EEUU y sus aliados más cercanos.
La lucha por el control de Sudán se manifiesta en los puntos más álgidos de la guerra por Darfur.
Hay Fuerzas Especiales de EEUU asentadas en tierras de frontera de los estados de Uganda, El Chad, Etiopía y Kenia, y las dos grandes preguntas son: ¿Cuántas de las matanzas "denunciadas" por las ONGs están siendo cometidas por las poderosas fuerzas de EEUU para inculpar después a al-Bashir y al gobierno de Sudán?; y ¿Quién financia, arma y entrena a los rebeldes insurrectos contrarios a al-Bashir? Pareciera que la acusación a Sudán desnuda a la Corte Penal Internacional como una herramienta más de la política exterior hegemónica de EEUU.
Peligros de mantener a Gates como jefe del Pentágono El Secretario de Defensa Robert Gates, quien desempeñó el mismo cargo en los últimos años de Bush, no sólo tiene una larga historia de operaciones secretas con la CIA, sino que también es responsable de la más evidente politización de la inteligencia estadounidense.
Como vice director de la CIA, debajo de William Casey, Gates pellizcó a la inteligencia para que exagerara la amenaza militar de la Unión Soviética y justificar mejor los enormes aumentos del presupuesto del departamento de Defensa, o Pentágono, durante la era de la guerra fría de Reagan, mientras simultáneamente se derrumbaba la Unión Soviética.
Gates infló el fantasma del comunismo en América Central, apoyando a los escuadrones de la muerte de la derecha de El Salvador y financiando a "los contra" de Nicaragua en toda esa región. El estallido del escándalo Irán-Contra consiguió que Gates fuera rechazado como director de la CIA después de la muerte de William Casey. (Irán-Contra fue un cambalache ilegal de drogas y armas en beneficio de "los contra", pero sin "involucrar" oficialmente a EEUU y teniendo a Irán como proveedor bélico).
Según fuentes de inteligencia extranjera, Gates participó en la "Sorpresa de Octubre" para retrasar la liberación de 52 rehenes en Teherán hasta que asumiera Reagan, en 1981. Gates también concentró la ayuda a Saddam Hussein durante la guerra Irán-Iraq, suministrando a Hussein armas químicas, armamento y equipamiento. Gates asumió el control de la secretaría de Defensa una vez que salió Rumsfeld, en diciembre de 2006, y extendió puntualmente la guerra en Iraq con una oleada de 30.000 tropas nuevas. Gates se opuso al plan de Obama de fijar un calendario de 16 meses para el retiro de Iraq.
Resúmenes de historias periodísticas ocultadas por la gran prensa de EEUU y el mundo, elegidas entre cientos de noticias estudiadas por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California para la selección final de 25 historias relevantes a publicarse en el anuario Censored 2009/2010.

Ultiman detalles para declaración final de la NOAL en Cuba


Ultiman detalles para declaración final de la NOAL en Cuba

Para este martes se espera la declaración final de la cumbre de los países No Alineados (NOAL) que se inició en Cuba el pasado lunes en donde un centenar de expertos de las 135 naciones asociadas debaten sobre cooperación, política y economía.
Con más de 400 párrafos, esta declaración final es uno de los textos que prácticamente está listo para su firma, según adelantó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en un discurso leído en el Palacio de Convenciones de La Habana, capital del país caribeño.
Precisamente para estas discusiones, la sede dispuso de varios cubículos plegables para que a puertas cerradas las distintas delegaciones puedan negociar bilateral y multilateralmente.
Entre los temas que se han planteado destaca la reformación de la organización de Naciones Unidas (ONU), que debe convertirse en "un verdadero y efectivo instrumento de cooperación y de paz", expresó el anfitrión Bruno Rodríguez el lunes en la apertura de la reunión ministerial de NOAL, la última bajo el mandato de la isla.
"El Movimiento (NOAL) debe desempeñar un papel central en las relaciones internacionales y en la lucha por establecer un orden económico mundial justo y equitativo, en el que prime el trato especial y diferenciado a los países en desarrollo", explicó.
En referencia a algunos conflictos regionales en los que están involucrados algunos miembros, Rodríguez llamó a resolverlos pacíficamente y sin injerencia de terceros gobiernos.
En su discurso, el canciller cubano también exhortó a continuar la lucha contra el desarme, evitar el doble rasero en la lucha contra el terrorismo y a enfrentar de manera colectiva y justa la crisis económica y financiera mundial.
"Se requiere una nueva arquitectura financiera internacional para alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza y el derecho al desarrollo de nuestros pueblos", expuso el ministro.
"El sistema financiero internacional actual es injusto y demostró su incapacidad para prever y evitar la actual crisis", agregó tras manifestar que los países en desarrollo serán los que inevitablemente cargarán con el lastre más pesado.

Líneas de Chávez Vuelta a la Patria...



Líneas de Chávez Vuelta a la Patria...

Hoy es domingo de Resurrección y ya estamos de vuelta a la Patria, esta Patria Grande y Bolivariana. El Cristo Liberador completa su ciclo y marca la historia de la humanidad para siempre. Como, de la misma forma, en estos días en que conmemoramos la gloriosa jornada popular del 11 al 13 de Abril del 2002, nosotros, la patria venezolana, recuerda su propia resurrección, la resurrección del Cristo Pueblo, que marca la nueva historia de Venezuela.

Domingo de Resurrección, Domingo de la Gran Pascua, el salto de la muerte a la vida. Recordemos a San Romero de América cuando el 26 de marzo de 1978, un Domingo de Resurrección también, dijo: …la Iglesia no puede ser sorda ni muda ante el clamor de millones de hombres que gritan liberación, oprimidos de mil esclavitudes; pero les dice cuál es la verdadera libertad que debe buscarse: la que Cristo ya inauguró en esta tierra al resucitar y romper las cadenas del pecado, de la muerte y del infierno. Ser como Cristo, libres del pecado, es ser verdaderamente libres con la verdadera liberación. Y aquél que con esta fe puesta en el resucitado trabaje por un mundo más justo, reclame contra las injusticias del sistema actual, contra los atropellos de una autoridad abusiva, contra los desórdenes de los hombres explotando a los hombres, todo aquél que lucha desde la resurrección del gran libertador, sólo ése es auténtico cristiano.

No podía ser más sagrado este domingo. La luminosa memoria del pueblo descalzo que restituyó el orden constitucional y el rescate de la patria a puro pulso, sangre y valentía, vuelve hoy a revivir en la memoria colectiva. Hace siete años, el pueblo se organizaba, reagrupaba sus fuerzas, se lanzaba a la calle a pesar de las balas de la PM de Peña y los mercenarios extranjeros, a pesar del cerco informativo, a pesar del peligro general que se cernía sobre la patria. Fue a partir de un 12 de abril que el pueblo se convirtió en la principal fuerza contra las armas de la Guerra de Cuarta Generación. Pueblo anónimo, Pueblo infinito, se hizo beligerante en lo comunicacional, y ni siquiera en la hora más oscura de la represión y el silencio mediático detuvo su mensaje; ejerció la comunicación como debe ejercerse: comunicación para la liberación. ¡Qué lección le dio el pueblo venezolano a los medios de comunicación!

Aquel 12 de abril el pueblo venezolano se agolpó en todos los espacios; inmensa fue su voz que, a medida que las horas transcurrían, se hacía estruendo que rodeaba y tomaba los centros del poder político y militar, poniendo en fuga a quienes siempre le han temido. Y le han temido porque siempre le han odiado y subestimado.

Una Iglesia que no se une a los pobres para denunciar desde los pobres las injusticias que con ellos se cometen, no es verdadera Iglesia de Jesucristo, nos decía también Monseñor Romero el 17 de febrero de 1980, palabras éstas que definen exactamente hoy a los más prominentes miembros de la jerarquía eclesiástica venezolana, que una vez más se ha unido a los poderosos y a los que siempre han disparado y masacrado a nuestro pueblo.

Se ha hecho justicia, aunque en pequeña dosis; pero nadie duda que es una buena señal para el futuro del país, la decisión tomada por los tribunales correspondientes, en atención al caso de los comisarios involucrados en la masacre del 11 de abril.
Los venezolanos inauguramos tres experiencias históricas trascendentes. El 19 de abril de 1810, la independencia latinoamericana. EL 27 de febrero de 1989, la primera rebelión masiva de todo un país contra el Fondo Monetario Internacional. Y en la semana más larga de esta década, la que concluyó el 13 de abril de 2002, padecimos y vencimos el primer golpe mediático, recuerda el gran escritor Luis Britto García al inicio de su libro “Dictadura mediática en Venezuela, investigación de unos medios por encima de toda sospecha”: Las víctimas venezolanas del golpe de abril son las primeras bajas de la guerra de Irak. Tres fechas que dan constancia de la vocación de libertad de las venezolanas y los venezolanos. El combativo pueblo caraqueño, bien que se merece aquellos versos del Himno Nacional: … “Y si el despotismo levanta la voz / seguid el ejemplo que Caracas dio”.

Pero esta valiosa jornada costó vidas. Vidas de ambos lados para nutrir el desconcierto y la confusión de un minucioso y bien tramado golpe de Estado. Aquellos agitadores, verdugos, perseguidores y asesinos que entronizaban al jefe de los empresarios apátridas sí es verdad que no estuvieron en las horas decisivas. Sabían de los francotiradores, conocían al detalle el desarrollo de la conspiración y actuaron).- Hoy es Domingo de Resurrección y ya estamos de vuelta a la Patria, esta Patria Grande y Bolivariana. El Cristo Liberador completa su ciclo y marca la historia de la humanidad para siempre. Como, de la misma forma, en estos días en que conmemoramos la gloriosa jornada popular del 11 al 13 de Abril del 2002, nosotros, la patria venezolana, recuerda su propia resurrección, la resurrección del Cristo Pueblo, que marca la nueva historia de Venezuela.

Domingo de Resurrección, Domingo de la Gran Pascua, el salto de la muerte a la vida. Recordemos a San Romero de América cuando el 26 de marzo de 1978, un Domingo de Resurrección también, dijo: …la Iglesia no puede ser sorda ni muda ante el clamor de millones de hombres que gritan liberación, oprimidos de mil esclavitudes; pero les dice cuál es la verdadera libertad que debe buscarse: la que Cristo ya inauguró en esta tierra al resucitar y romper las cadenas del pecado, de la muerte y del infierno. Ser como Cristo, libres del pecado, es ser verdaderamente libres con la verdadera liberación. Y aquél que con esta fe puesta en el resucitado trabaje por un mundo más justo, reclame contra las injusticias del sistema actual, contra los atropellos de una autoridad abusiva, contra los desórdenes de los hombres explotando a los hombres, todo aquél que lucha desde la resurrección del gran libertador, sólo ése es auténtico cristiano.

No podía ser más sagrado este domingo. La luminosa memoria del pueblo descalzo que restituyó el orden constitucional y el rescate de la patria a puro pulso, sangre y valentía, vuelve hoy a revivir en la memoria colectiva. Hace siete años, el pueblo se organizaba, reagrupaba sus fuerzas, se lanzaba a la calle a pesar de las balas de la PM de Peña y los mercenarios extranjeros, a pesar del cerco informativo, a pesar del peligro general que se cernía sobre la patria. Fue a partir de un 12 de abril que el pueblo se convirtió en la principal fuerza contra las armas de la Guerra de Cuarta Generación. Pueblo anónimo, Pueblo infinito, se hizo beligerante en lo comunicacional, y ni siquiera en la hora más oscura de la represión y el silencio mediático detuvo su mensaje; ejerció la comunicación como debe ejercerse: comunicación para la liberación. ¡Qué lección le dio el pueblo venezolano a los medios de comunicación!

Aquel 12 de abril el pueblo venezolano se agolpó en todos los espacios; inmensa fue su voz que, a medida que las horas transcurrían, se hacía estruendo que rodeaba y tomaba los centros del poder político y militar, poniendo en fuga a quienes siempre le han temido. Y le han temido porque siempre le han odiado y subestimado.

Una Iglesia que no se une a los pobres para denunciar desde los pobres las injusticias que con ellos se cometen, no es verdadera Iglesia de Jesucristo, nos decía también Monseñor Romero el 17 de febrero de 1980, palabras éstas que definen exactamente hoy a los más prominentes miembros de la jerarquía eclesiástica venezolana, que una vez más se ha unido a los poderosos y a los que siempre han disparado y masacrado a nuestro pueblo.

Se ha hecho justicia, aunque en pequeña dosis; pero nadie duda que es una buena señal para el futuro del país, la decisión tomada por los tribunales correspondientes, en atención al caso de los comisarios involucrados en la masacre del 11 de abril.

Los venezolanos inauguramos tres experiencias históricas trascendentes. El 19 de abril de 1810, la independencia latinoamericana. EL 27 de febrero de 1989, la primera rebelión masiva de todo un país contra el Fondo Monetario Internacional. Y en la semana más larga de esta década, la que concluyó el 13 de abril de 2002, padecimos y vencimos el primer golpe mediático, recuerda el gran escritor Luis Britto García al inicio de su libro “Dictadura mediática en Venezuela, investigación de unos medios por encima de toda sospecha”: Las víctimas venezolanas del golpe de abril son las primeras bajas de la guerra de Irak. Tres fechas que dan constancia de la vocación de libertad de las venezolanas y los venezolanos. El combativo pueblo caraqueño, bien que se merece aquellos versos del Himno Nacional: … “Y si el despotismo levanta la voz / seguid el ejemplo que Caracas dio”.

Pero esta valiosa jornada costó vidas. Vidas de ambos lados para nutrir el desconcierto y la confusión de un minucioso y bien tramado golpe de Estado. Aquellos agitadores, verdugos, perseguidores y asesinos que entronizaban al jefe de los empresarios apátridas sí es verdad que no estuvieron en las horas decisivas. Sabían de los francotiradores, conocían al detalle el desarrollo de la conspiración y actuaron en consecuencia. Abandonaron a los suyos, los entregaron a la vorágine y al caos que tenían concertado. Pero no contaron con el pueblo que les hizo frente. Y de eso la historia nos da la razón.

Nunca debemos cansarnos de repetir la verdad en un mundo donde se repite monótonamente la mentira, solía decir Ludovico Silva. No nos cansaremos de repetir la gran verdad de que aquí lo que hubo el 11 de abril, fue un cobarde golpe de Estado para dar al traste con el sistema de gobierno y la nueva República que nuestro pueblo se dio desde 1999. Un golpe cobarde y criminal para cercenar todas las esperanzas de las grandes mayorías de venezolanas y venezolanos, por siglos excluidos y al margen de todo beneficio.

Como una brizna de paja en el viento, una brizna de justicia ha aparecido en nuestro dilatado horizonte para combatir la injusticia que tanto daño le ha hecho a nuestro pueblo, haciendo realidad en nuestra patria aquella bienaventuranza, para comenzar a colmar el hambre y la sed de los que han sufrido eternamente por culpa de la impunidad, impunidad maldita, tanta hambre de hambre, tanta sed de sed, como bien lo hubiera podido decir el gran Vallejo para caracterizarla. ¡Y al fin comienza a hacerse justicia! La justicia ha procesado a autores materiales, directos, y otros más cercanos a la planificación, pero todavía la justicia no ha tocado la puerta de los autores intelectuales, aquellos que planificaron, provocaron y dirigieron, en armónico concierto con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos, la masacre y criminalización de las víctimas de Puente Llaguno y los días subsiguientes.

Y como si no hubiera pruebas suficientes, los medios golpistas persisten en la satanización de los defensores de Llaguno. Continúan disminuyéndolos al mote de “pistoleros” y las víctimas de los comisarios siguen siendo invisibles para las cámaras. Sólo sus pruebas adulteradas les dan la razón. Pero muy a su pesar, todos los exámenes, análisis e investigaciones científicos, indican dónde está la razón. Lo podemos ver detalladamente en ese gran documental de Ángel Palacios, Puente Llaguno: claves de una masacre.

A muchos se les pierde de vista el significado que tuvo la jornada de abril. Debo recordar de nuevo unas palabras de Britto García, del mismo trabajo. Y es que muchos no toman en cuenta el valor geopolítico que tiene Venezuela a nivel mundial. Desprecian lo estratégico de nuestros recursos energéticos, sobre todo para aquella aventura imperial que fue la guerra de Irak que necesitaba de nuestro crudo para hacerla más sostenible. El imperio necesitaba volver a instaurar a sus lacayos. No debe quedar ninguna duda sobre la importancia que Venezuela juega en estos momentos, en la nueva geopolítica mundial, cuando el imperialismo se convierte en un gigantesco tigre de papel, como dijera Mao, el Gran Timonel de la hermana República Popular China. Nuestra jornada del 11 al 13 “del despecho a la alegría” como dijera el gran cantor guariqueño Gino González- marca un antecedente global, mientras que entra a la historia como uno de los más grandes episodios de nuestro tiempo.

Les cuento una anécdota vivida pocas semanas después de aquel 11 de abril. Fue en Johannesburgo, gran ciudad Surafricana, en una de esas llamadas cumbres mundiales de Jefes de Estado y de Gobierno. Por allá, en un pasillo largo, entre el bullicio y el ir y venir de gentes hablando en todos los idiomas, nos topamos con la presidenta de un país europeo, con la que ya habíamos tenido trato en ocasiones anteriores. Después de un breve saludo, algunas preguntas y varias explicaciones acerca del Golpe de Estado, aquella dama, ya despidiéndose en medio del torbellino humano, dijo en un murmullo casi inaudible: “Usted es un milagro ambulante”.

“En verdad, es el pueblo Venezolano el milagro”, le respondí.

¡¡Pueblo que te amo y te daré toda mi vida!!

Me consumiré gustosamente a tu servicio, pueblo amado, como se consumen los pajonales resecos de la sabana con los incendios del verano.

Estamos culminando esta Semana Santa, tiempo que para nosotros fue de construcción y proyección, que nos coloca desde ya en el horizonte del 2030, tras la intensa gira que nos llevó al Oriente Medio y al Asia milenaria. Hoy más que nunca podemos decir que se están levantando nuevos polos de poder, está naciendo un nuevo mundo en la misma medida en que el centro de gravedad geopolítico del mundo continúa moviéndose aceleradamente.
Nos vinimos de Pekín volando en el IL-96 de Cubana de Aviación hacia el oriente. Cruzamos el Pacífico, hicimos escala en Vancouver, Canadá, sobrevolamos el territorio de Estados Unidos y aterrizamos en La Habana casi al amanecer del viernes 10, con una inmensa luna llena.

Un nuevo reto para nuestra América se perfilará en la Cumbre del ALBA, a realizarse esta semana en Cumaná, la ciudad Mariscala. Y de allí, saldremos con un solo propósito y una sola voz, esa voz de nuestros pueblos que se dejará oír en Puerto España, en la Cumbre de las Américas el próximo fin de semana. ¿Y por qué Cuba no está? Esa será la primera pregunta de nosotros, los pueblos de nuestra América.

¡Venceremos!

Venezuela destaca tema energético en la Unión Interparlamentaria



Venezuela destaca tema energético en la Unión Interparlamentaria

Caracas, 09 Abr. ABN.- La delegación de parlamentarios venezolanos ante la Unión Interparlamentaria lleva el tema energético para que sea discutido en la 120 asamblea del organismo, que se desarrolla en Etiopía, África.
La propuesta fue llevada por la delegación integrada por los diputados Darío Vivas, Elvis Amoroso, Calixto Ortega y Adel El Zabayar, según se informó en un comunicado remitido por el parlamento venezolano.
Para el diputado Adel El Zabayar, el cambio climático es un tema que prácticamente ha sido tomado como principio de la Unión Interparlamentaria Mundial, con la finalidad de buscar alternativas, mientras que Venezuela presentará el tema energético.
“Nosotros llevamos una propuesta con mucha fuerza sobre la necesidad de que realmente se acabe con el monopolio que hay en el caso de la energía nuclear, ya que consideramos que es la única energía que podría sustituir realmente en el futuro el uso del petróleo, e incluso puede permitir la rápida recuperación del medio ambiente', agregó.
Señaló que Venezuela lleva como propuesta la democratización de esa tecnología, con la finalidad de que realmente haya acceso, por parte de los países en desarrollo, hacia ese tipo de energía.
Expresó el parlamentario que los países desarrollados deben tomar conciencia acerca del gran consumo de energía fósil que utilizan, y por lo tanto el gran daño que generan en el medio ambiente.

Señaló El Zabayar que hoy se ha reforzado esa posición de Venezuela y que este año contamos con más partidarios a apoyar la propuesta que lleva nuestro país.

Dip: Adel El Zabayar