martes, 20 de enero de 2009

Israel votará por un alto el fuego sin llegar a un acuerdo con Hamas

Israel votará por un alto el fuego sin llegar a un acuerdo con Hamas


En entrevista exclusiva con el diputado ADEL EL ZABAYAR señalo que la visita de Tzipi a la Casa Blanca es la cara y la cortina de la derrota, tanto política, como militar

Además de las centenares de muertos y miles de heridos, los daños materiales en la Franja de Gaza son incuantificables. (Foto: Efe)
El Gobierno israelí asoma por primera vez en 21 días de continuos ataques, la idea de un cese al fuego lleno de condiciones, entre las que resalta que no llegará a un acuerdo con Hamas. Mientras, gobiernos de la Liga Árabe han hecho un llamado a los países vecinos para que corten relaciones directas o indirectas con Israel.

El Gobierno de Israel votará este sábado por una propuesta para declarar la tregua unilateral a la ofensiva en la Franja de Gaza que ha dejado más de mil 160 personas y más de 5 mil heridos, sin un acuerdo con el movimiento palestino Hamas.
Israel ha tomado la decisión este viernes, tan esperada alrededor de casi todo el mundo, apoyándose en el respaldo de su aliado Estados Unidos (EE.UU.) y de Egipto, informó el diario israelí Haaretz.
La ministra de Exteriores de Israel, Tzipi Livni, fue consultada por la prensa sobre si el Gobierno de su país actuaría unilateralmente para poner fin a la ofensiva. Ante la interrogante indicó que el gabinete de seguridad "se reunirá y allí es donde se tomará una decisión".
Aunque la cifra de palestinos muertos en la Franja de Gaza ya supera las mil 160 personas, a diferencia de las víctimas israelíes que no llegan a las 20 personas, Livni declaró que si el movimiento palestino dispara "tendremos que responder, y si dispara después de un periodo de tiempo, tendremos que montar otra campaña".
"He dicho que el final no tiene que ser en acuerdo con Hamas sino más bien en acuerdo contra Hamas", agregó.
Estas declaraciones se producen en el marco de un pacto que firmó Israel con EE.UU., en Washington, el cual tiene como objetivo detener el contrabando de armas hacia la Franja de Gaza.
Por primera vez en tres semanas Israel asoma la leve posibilidad de detener la masacre perpetrada al pueblo palestino, con una ofensiva aérea, terrestre y marítima denominada "Plomo Fundido".
Alrededor del mundo, tanto Gobiernos como la población en general claman por un cese del fuego inmediato y el desbloqueo del territorio de Gaza para que pueda acceder la ayuda humanitaria internacional.
El presidente de Siria, Bachar al Asad, ha llamado a los países árabes a romper lazos con Israel y ha dado por muerta la iniciativa de paz lanzada por los países árabes en 2002. Dicho llamado ha tenido respuesta en Qatar y Mauritania, que han suspendido sus relaciones políticas y económicas con el Gobierno de Tel Aviv.
Con el presidente sirio, coincidió su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien agregó a EE.UU. como país con el que el mundo árabe debería romper lazos.
En América Latina fueron dos los Gobiernos que hicieron lo propio, el del presidente boliviano Evo Morales, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez.
"Israel siente aprieto político"
Durante una entrevista en exclusiva con TeleSUR, el diputado de la Asamblea Nacional venezolana Adel Zabayar, precisó que ante la oposición mundial al ataque israelí a Gaza, ese país agresor "siente un aprieto político mundial que los obliga a buscar la manera para justificar un cese al fuego inmediato".
Estas declaraciones se producen en el marco del anuncio del Gobierno de Israel de promover un cese al fuego, sin llegar a un acuerdo con el movimiento palestino Hamas.
"Precisamente por las presiones internacionales", en función de las propuestas de las diversas naciones, entre ellas la de Argelia de "cerrar el envío de petróleo a Israel y sus aliados".
Otro ejemplo es el caso de Turquía, que tenía excelentes relaciones con Israel, pero a raiz de la posición en contra asumida por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha dado pie a una ruptura de relaciones bilaterales.
Luego de 2 años y medio de la agresión israelí al Líbano, este país "recibe una nueva derrota".
"Quizá es peor incluso porque ya ha habido una posición mundial, la cual empieza a revisar la práctica e ideología del gobierno sionista de Israel, un Gobierno nacionalista muy parecido al de los nazis", consideró el diputado.
De generarse un cese al fuego, continuó Adel El Zabayar, "sería un cese al fuego temporal", porque Israel no deja de tener claros "sus planes, ellos tienen planes expansionistas... tienen clara la ocupación de esos territorios (árabes) porque consideran que históricamente son suyos".
"Los planes de agresión de Israel en la región es un tema que tiene que ser discutido en la nacionalidad. No puede pasar por alto lo de Gaza", dijo, al tiempo que agregó que ese país "se ha burlado de la opinión pública mundial, se ha burlado de las más de 75 resoluciones de la ONU bajo el padrinaje de EE.UU. y otros aliados".