lunes, 11 de mayo de 2009

ATAQUE OFENSIVO DE ISRAELÍ

ATAQUE OFENSIVO DE ISRAELÍ

Una comisión investigadora de la Organización de Naciones Unidas (ONU), determinó que Israel fue responsable de siete ataques a escuelas e instalaciones de este organismo durante la ofensiva militar 'Plomo fundido' sobre la Franja de Gaza. Según el informe interno de Naciones Unidas, realizado por Ian Martin y divulgado este martes, se demostró que Israel disparó intencionalmente contra instituciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés). El informe reveló además que el Ejército israelí hizo uso excesivo de la fuerza y golpeó a civiles palestinos innecesariamente, así como los ataques en los cuales empleó fósforo blanco, sustancia prohibida según normas internacionales. En estos ataques, Israel causó daños superiores a los 10 millones de dólares sobre la ciudad de Gaza, detalló la ONU.

"La comisión halló que el Gobierno de Israel es responsable de la muerte y las heridas que se produjeron dentro de las instalaciones de las Naciones Unidas, así como de los daños físicos que se causaron a las instalaciones y propiedades de la ONU en estos incidentes", afirma el documento. El informe además señala que El ataque israelí a una escuela de la ONU arrojó 40 víctimas mortales, entre un grupo de palestinos que se refugió en una escuela gestionada por la agencia de la UNRWA en la ciudad de Jabaliya (norte de la franja de Gaza) donde murieron por dicho ataque. Un balance anterior había dado cuenta de al menos 20 víctimas mortales entre las personas que se habían refugiado en la escuela de la UNRWA pero el balance de muertos aumentó rápidamente a medida que los equipos de socorro empezaron las tareas de rescate entre los escombros del edificio. Según informaron medios internacionales, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon enviará este martes al Consejo de Seguridad su respuesta al borrador del informe que elaboró la comisión que investigó las circunstancias en las que las sedes de Naciones Unidas, resultaron dañadas durante la ofensiva israelí.
Israel califica de "tendencioso" el informe Por su parte, Israel calificó este martes de "tendencioso" el informe de la ONU sobre la ofensiva militar en la Franja de Gaza, asegurando que la comisión que realizó la investigación no es un "órgano jurídico y no está autorizado a examinar cuestiones legales". "El Estado de Israel rechaza la crítica en el borrador del informe de la comisión, y determina que tanto en espíritu como en el lenguaje es tendencioso, claramente sesgado, e ignora los hechos presentados ante el comité", explica un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.
Israel defendió que las investigaciones internas efectuadas por las Fuerzas Armadas israelíes descartaron que sus soldados hubieran disparado intencionalmente contra las instalaciones de la ONU. Israel además hizo responsable a la ONU de "sacar sus propias conclusiones sobre las maneras que debe aplicar para lidiar con la compleja realidad en la que una organización terrorista opera en las proximidades de instalaciones de la ONU sin diferenciación y de forma que pone en peligro las actividades de Naciones Unidas". "Esperamos afirmaciones claras y acciones por parte de la ONU en este sentido", concluyó el comunicado.

La operación militar israelí sobre la Franja de Gaza, comenzó a fines de diciembre y concluyó el 18 de enero, y causó cerca de mil 400 palestinos muertos, cinco mil heridos y otras miles de personas quedaron sin hogar.

No hay comentarios: