martes, 17 de marzo de 2009

El parque nacional el caura protegería estas extensas zonas boscosas,



El parque nacional el caura protegería estas extensas zonas boscosas,
donde los vientos que vienen del sur se cargan de humedad a través de la “evapotranspiración” de la selva, para luego soportar las importantes lluvias de los llanos centrales que mantienen una estratégica producción agrícola con que cuenta el país para la soberanía agroalimentaria.
El gobierno bolivariano puede salvar más de 5 millones de hectáreas de selva virgen para la vida. Será el parque nacional más grande en selva tropical del planeta, por lo tanto el más valioso del mundo, por preservar la más alta diversidad biológica de especies. Este parque le dará respeto a las últimas comunidades indigenas naturales joti, yekuana y sanema que han sobrevivido con su modelo social comunitario, luego de la indignante transculturización que se inicio con la invasión española desde colón. Esta campaña es hasta el 5 de junio de este año 2009, día mundial del ambiente, en que aspiramos se decrete este tributo a la vida del planeta desde nuestro país Venezuela. El aporte de Venezuela al planeta
Hacia la creación del Parque nacional el caura como el más grande del mundo en selva y en contra del calentamiento global.
“la deforestación es la segunda causa mundial de las emisiones de gases de efecto invernadero, pues cada año, la pérdida de bosques supone la emisión a la atmósfera de 6.000 millones de toneladas de co2, el 20%.

“sólo conseguir reducir a la mitad esa cantidad sería ya un gran éxito y tendría un gran impacto".
En Venezuela, después de haber sufrido en diciembre del 99, la mayor tragedia climática del continente y bajo un permanente riesgo como país tropical, se presenta una ineludible misión de intervenir activamente en la protección de la mayor extensión del último bosque tropical húmedo en Sudamérica.

Se refiere a la última cuenca hidrográfica, que hasta la fecha milagrosamente, no ha sido tocada o deforestada, considerándose como la más virgen y menos intervenida de toda América: la cuenca del río caura.
Esta zona con las últimas comunidades indígenas no transculturizadas, esta amenazada desde hace 45 años con una equivocada figura legal de “reserva forestal” que permite legalizar la explotación maderera y minera llevándola a su deforestación y deterioro. Como una victoria, recientemente recibió a principios de 2008, una medida cautelar, por un tribunal superior agrario de la republica, que paraliza las medidas que hubiesen consolidado esta equivocada figura legal, obligando a que se inicien todas las investigaciones y estudios para pasarla a una figura jurídica más restrictiva de las indicadas en la ley orgánica de la ordenación del territorio. Tomando en cuenta la misión legal de los parques nacionales en el mundo desde 1872, para poder proteger zonas con innumerables especies animales y vegetales, además de comunidades indígenas que todavía viven en armonía con su orden natural: es urgente la creación del parque nacional el caura. Este sería el primer parque nacional de este siglo, para Venezuela, desde que esta figura legal de protección alcanzó el rango constitucional en 1999.

No hay comentarios: