martes, 17 de marzo de 2009

Plan Especial de Expedición de Pasaportes


Plan Especial de Expedición de Pasaportes

Más de medio millón de personas atenderá la Onidex en 15 días
12 mil citas diarias para la tramitación del pasaporte otorgará la Onidex / Los interesados en la obtención del pasaporte deben ingresar a la dirección electrónica de la Onidex : www.Onidex.gob.ve Designado Dante Rivas como nuevo director de la Onidex / Jornada especial de cedulación este sábado, en Plaza Caracas. A través del Plan Especial de Expedición de Pasaportes, la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex) atenderá a 513 mil 486 personas, en 15 días, con el otorgamiento de 12 mil citas diarias a lo largo y ancho del país. Así lo informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, este viernes, en rueda de prensa, luego de realizar un recorrido por los departamentos de Producción y Distribución de Pasaportes de la sede tecnológica de la Onidex en la urbanización Las Mercedes, municipio Baruta. Instó a los usuarios que revisen la página electrónica de la Onidex : www.Onidex.gob.ve y sus correos personales, a fin de verificar el otorgamiento de la cita para la obtención del pasaporte y rechazó categóricamente el uso de gestores y de personas que cobrarían para conseguirles dicha cita a los usuarios y usuarias. Acotó que el monto que deben cancelar los interesados en obtener un pasaporte, es de tres (3) unidades tributarias, salvo en algunas excepciones, como el caso de los niños, y dicho monto debe ser cancelado únicamente en las entidades financieras designadas para tal efecto.
Asimismo el titular de Interior y Justicia anunció la designación de Dante Rivas, como nuevo director de la Onidex. Rivas se desempeñó desde el año 2004 al frente de la Misión Identidad. Respecto al Plan Nacional de Identificación, El Aissami señaló que, en el marco del proyecto que se adelanta desde el año 2004, se está procediendo a la digitalización de toda la información asociada a todos los venezolanos y venezolanas.
En relación con el pasaporte electrónico, el titular de Interior y Justicia indicó que con este documento de identificación, Venezuela pasa a ubicarse entre los primeros países del mundo en contar con esta tecnología y el primer país en el ámbito del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) en estrenar este dispositivo, que otorga "seguridad jurídica a los usuarios, por las altas medidas de seguridad que presenta". Además, el nuevo pasaporte cuenta con dispositivos electrónicos que permite almacenar toda la información asociada al usuario.
Mediante la plataforma tecnológica se verifica de manera digital y electrónica toda la emisión del pasaporte, explicó El Aissami, que el documento se va personalizando de manera electrónica y luego, pasa a una verificación por parte de funcionarios de la Onidex para cotejar que la impresión haya sido efectiva; validado el proceso, se remite al lugar de origen donde la persona acudió a tramitar su documento.
Para garantizar el servicio de identificación, anunció que este sábado se celebrará una jornada especial de cedulación en todo el país, especialmente para niños y niñas, en la Plaza Caracas, de la ciudad capital.
Finalmente señaló que, todos los pasaportes tendrán vigencia hasta el momento de su vencimiento y manifestó que la renovación de visa de transeúnte se podrá hacer dentro de dos semanas. El edificio principal de la Onidex seguirá funcionando en el centro de Caracas y la sede de la urbanización Las Mercedes es una sede tecnológica.

No hay comentarios: