martes, 17 de marzo de 2009

Prohibición de pesca de arrastre no afectará abastecimiento de pescado


Prohibición de pesca de arrastre no afectará abastecimiento de pescado

Medio ambiente, pescadores y pescadoras artesanales, y pueblo venezolano serán favorecidos con la medida.

La prohibición de la pesca industrial de arrastre, medida que entrará en vigencia a partir de las 12:00 de la noche de este 13 de marzo, contribuirá con la recuperación de la biodiversidad marina, y no afectará de ningún modo el abastecimiento de pescado, sostuvo este viernes el presidente del Instituto Socialista de la Pesca y la Acuicultura (Insopesca), Gilberto Giménez. En contacto telefónico con Despertó Venezuela de VTV, Giménez recordó que la pesca industrial de arrastre, especializada en la captura del camarón, sólo representa 6% de la producción nacional, por cuanto la medida no afectará el abastecimiento de pescado en el mercado local.

El funcionario destacó que la prohibición de este tipo de actividad impulsará la restauración de áreas de reproducción, de los arrecifes coralinos y las plantas marinas, incrementará la producción de crustáceos y moluscos, y rescatará la pesca artesanal, que aporta a los centros de acopio 70% del pescado que consumen todos los venezolanos. Desde Choroní, estado Aragua, el presidente de Inapesca puso énfasis en el ambiente festivo que viven pescadores y pescadoras por la entrada en vigencia de esta ley.
Sostuvo que igual ambiente se vive en Palma Sola, en las costas de Carabobo, donde se reunió con los pescadores artesanales para discutir y reafirmar "el compromiso que se tiene ante el pueblo sobre el abastecimiento de pescado".

El titular de Inapesca indicó que las organizaciones de los armadores y dueños de embarcaciones manifestaron su interés de no generar conflicto y de manera colectiva están acatando las normas. Sin embargo, informó que en los principales puertos habrá una importante presencia de la vigilancia costera, quienes garantizarán el cumplimiento de la ley.
Agregó que se hará una vigilia a las 12 de la noche, y en el estado Falcón habrá asamblea y entrega de créditos para comenzar la cuenta regresiva. También informó que se está realizando una reunión entre una comisión técnica del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos y voceros de las tres grandes asociaciones de propietarios de embarcaciones de arrastre, "para seguir avanzando en la reconversión, ellos han manifestado su mayor voluntad e interés a reconvertirse".

No hay comentarios: