miércoles, 25 de febrero de 2009


Visita al Líbano y el recibimiento por parte del Presidente del Líbano a la delegación 2 de Febrero del 2009‏

visita al Libano y el recibimiento por parte del Presidente del Libano a la delegacion 2 de Feberero del 2009‏
Michel Sleiman, Presidente de la República Libanesa, recibió en audiencia a los Diputados a la Asamblea Nacional de Venezuela, Adel El Zabayar e Imad Saab, quienes realizan una gira por diversos países de la región con la finalidad de divulgar la verdad sobre el proyecto de enmienda constitucional que será sometido a referendo popular el próximo 15 de febrero de 2009.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Palacio Presidencial de Baabda, el Diputado Adel El Zabayar explicó al Presidente Sleiman el cambio que se produjo en el 2008 en las relaciones entre Venezuela y el resto de los países latinoamericanos, relaciones que ahora se fundamentan en la solidaridad y la complementariedad. En 2009 diversos países que comparten este principio se integraron a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), entre ellos Argentina, Ecuador y Nicaragua.

Agregó el Diputado El Zabayar que Venezuela colabora intensamente en materia de energía, suministrando petróleo a otros países latinoamericanos, dado que nuestro país está convencido de que los pueblos tienen derecho al acceso a la energía, la cual no debe estar en manos de los monopolios internacionales. En este sentido, mencionó las importantes iniciativas que han constituido Petrocaribe y Petrosur.

El Presidente Michel Sleiman, informó que desde hace tiempo observa con detenimiento la actuación del Presidente Hugo Chávez, a quien calificó como "un líder con una visión amplia". Se interesó por la comunidad libanesa residente en Venezuela, a lo que el Diputado El Zabayar respondió que está plenamente integrada en la realidad venezolana, desempeñando un rol muy activo, especialmente en los campos del comercio y la política. Subrayó que el Ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, y el de Agricultura, Elías Jaua, son de origen sirio y libanés.

El Diputado Adel El Zabayar subrayó que después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York, el Presidente Hugo Chávez giró instrucciones a fin de respetar a la comunidad de origen árabe y no someterla a investigaciones humillantes y absurdas debido a la ola "anti-terrorista" que se esparció por el mundo a partir de ese momento.

Posteriormente, El Zabayar pasó a exponer en detalle el objetivo de la visita parlamentaria, la cual responde a la existencia de gran desinformación propiciada por los medios de comunicación. Afirmó que el referendo que se realizó en Bolivia arrojó un resultado de más de un 60% a favor de los cambios propuestos por el Presidente Morales pero, sin embargo, los medios de comunicación iniciaron en ese país una ofensiva contra dichos cambios, por lo que es necesario prever que lo mismo puede ocurrir en Venezuela respecto a la propuesta de modificación de cinco artículos de la Constitución Nacional que permitiría que el Presidente Hugo Chávez Frías, los miembros de la Asamblea Nacional y otros funcionarios públicos que desempeñan cargos públicos relevantes renovasen sus mandatos, pero dependiendo siempre de la voluntad del pueblo soberano.

Agregó El Zabayar que las conspiraciones que se ciernen actualmente sobre Venezuela y Bolivia tienen su origen en el hecho de que nuestro país cuenta con las mayores reservas energéticas del mundo, las cuales serán confirmadas a finales del año en curso, mientras que Bolivia dispone de grandes reservas de gas y otros recursos naturales que hacen que a las grandes empresas transnacionales no les convenga que Hugo Chávez y Evo Morales se mantengan liderando sus respectivos países.

Asimismo, aseveró que el imperialismo está también muy interesado en alejar a Hugo Chávez del poder porque se ha convertido en el intermediario por excelencia entre los gobiernos de América Latina, ayudando a resolver conflictos y promoviendo la unidad entre ellos. Por otra parte, la expulsión del Embajador de Israel en Venezuela, en señal de solidaridad con la justa causa del pueblo palestino en Gaza, es considerada una afrenta que el imperialismo estadounidense no perdonará fácilmente.

El Presidente Sleiman se interesó también por la economía venezolana y por el impacto de la disminución de los precios del petróleo en Venezuela, a lo que el Diputado El Zabayar respondió que, pese a que el 50% de los ingresos de nuestro país proviene del petróleo, Venezuela no se verá afectada por la baja en los precios, lo cual tampoco perjudicará el presupuesto asignado a los programas de índole social, como los de educación, salud y otros.

El Jefe de Estado libanés indicó que debían reactivarse las relaciones en diversos sectores comerciales entre Venezuela y el Líbano. Al respecto, la Embajadora Zoed Karam D. afirmó que estaba por concluirse un Acuerdo de Cooperación Comercial entre ambas naciones, lo que contribuiría a incrementar los vínculos comerciales bilaterales. Subrayó también la diplomática venezolana el interés de un grupo de empresarios Líbano-venezolanos en visitar nuestro país con el objetivo de establecer contactos comerciales con sus homólogos de Venezuela.

El Presidente Sleiman finalizó el encuentro anunciando que después de las elecciones legislativas que tendrán lugar en ese país en junio de este mismo año, invitaría formalmente al Presidente Hugo Chávez Frías a visitar la República Libanesa. Tanto los asambleístas como la Embajadora venezolana reiteraron el interés de nuestro Primer Mandatario Nacional en concretar esa visita, la cual estaba prevista para el año 2006, pero debió ser suspendida debido a la brutal agresión israelí contra el Líbano.

No hay comentarios: