miércoles, 11 de febrero de 2009

EL SIONISMO Y EL HOLOCAUSTO PALESTINO

EL SIONISMO Y EL HOLOCAUSTO PALESTINO

Hasta el momento del nacimiento del Sionismo (movimiento político fundado por Teodoro Herzl en 1897 en Basilea , Suiza) y que hoy en día se trata de confundir con el Judaísmo, los palestinos árabes, hebreos y cristianos vivían en una completa paz.
El sionismo político tiene una profunda carga ideológica reaccionaria y nacionalista que se apoya en dos premisa falsas: que los judíos regados por todo el mundo representan una nación y que el problema del antisemitismo es algo inevitable y para toda la vida. Tiene su origen en una posición de carácter religioso, relacionada con la vuelta a Sion: el regreso a la tierra prometida , pero nunca alcanzada.
Para finales del siglo XIX el sionismo religioso asumió una posición política motivado a los problemas del antisemitismo europeo, que se desarrollaba paralelo al auge del imperialismo. De aquí que el nacimiento del sionismo político se nutre de la evolución extremista del racismo como instrumento ideológico de dominación de una “raza” sobre otra. Mas todavía cuando empezaron a crecer con mas intensidad los sentimientos antijudios en Alemania y Rusia. Y es aquí cuando entre 1870 y 1896 , el Barón Rothschild y Sir Montefiori financiaron la instalación y fundación de colonias en Palestina.
De aquí en adelante se iniciaron las presiones internacionales del movimiento sionista orientadas a expulsar a la población árabe Palestina de su territorio, con el respaldo de Gran Bretaña , la mayor potencia imperialista de la época. Con el fin de la primera guerra mundial se inicia la primera etapa de la tragedia palestina , cuando al firmar británicos y franceses el tratado de Sykes-Picot , los sionistas se comprometían a utilizar todos sus recursos (económicos y políticos) para facilitar los planes de un protectorado británico en Palestina.
La Declaración Balfour (2 de noviembre de 1917) estableció los principios de la entidad sionista sin tomar en cuenta los derechos históricos del pueblo palestino. Lord Balfour manifestándose favorable hacia la causa judía declaro que “ El sionismo es mucho mas importante que los deseos y perjuicios de los 700 mil árabes que viven en ese país”. Con la Conferencia de Paz de 1920 se legaliza el protectorado británico sobre Palestina y el 20 de septiembre de 1922 entra en vigencia el mandato británico.
De aquí en adelante hasta el 29 de noviembre de 1947, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas consagro el principio de la división de Palestina en dos nuevos estados: uno judío de 14000 km2 y otro árabe de 4500 km2 (Resolución 181), la conspiración sionista funciono a la perfección. Con la declaración de independencia y proclamación del nacimiento del Estado de Israel en mayo de 1948 , culmina la primera etapa de esta historia y se inicia una tragedia aún mayor para el pueblo árabe de Palestina y para los otros pueblos del Medio Oriente.
Cinco guerras (1948,1956,1967,1973 y 1982 ) ha presenciado el mundo desde entonces, motivadas por las criminales ambiciones expansionistas de los sionistas israelíes, apoyados ahora por los intereses geopolíticos del imperialismo norteamericano. Todas y cada una de estas guerras se dieron en plena efervescencia de la Guerra Fría , en ese “enfrentamiento” entre las fuerzas occidentales encabezada por los Estados Unidos y la Unión Soviética por el campo socialista. Días atrás Costa Palamides denunciaba que “ los poderosos, con sus hipócritas esfuerzos de paz, les gusta un Medio Oriente en crisis constante , sin patria para los palestinos, sin patria para los kurdos...”.
De todas estas guerras la emblemática desde nuestro punto de vista es la guerra de los Seis Días de 1967, ya que en este tercer enfrentamiento entre árabes y judíos, Israel conquista el desierto del Sinai a Egipto, la franja de Gaza , Cisjordania y Jerusalén Oriental que estaba bajo control de Jordania y las Colinas del Golan a Siria. Estas perdidas de territorio por parte de los árabes , provocara otras guerras y la agudización de las contradicciones.
Para nadie es un secreto las violaciones a los derechos humanos cometidos por los sionista contra los árabes palestinos, comparables a los crímenes perpetrados por los nazis contra los judíos. Las comparaciones son odiosas, pero esto es algo que no se puede ocultar. La violación sistemática y el desconocimiento por parte del Estado de Israel de las resoluciones de Naciones Unidas es conocido por todo el mundo. Invito a los interesados en este tema par que analicen la Resolución 242 aprobada por el Consejo de Seguridad del 22 de noviembre de 1967.
A casi cincuenta y tres años del nacimiento de la entidad sionista , la sensación de opresión de los palestinos poco o nada a cambiado, ya que Cisjordania y Gaza (que abarcan actualmente solo el 22% del territorio total que ocupaba la antigua palestina en 1947) se han convertidos en una jaula que cambia permanentemente de tamaño por la política represiva del ejercito de ocupación y que amenaza con estrecharse por la invasión de colonias judías que crecen como un cáncer en la ya enferma relación palestino-israelí: en 1997 se puso en marcha un programa de doscientos millones de dólares para ejecutar en tres años y que permitirían construir nuevas viviendas en la zona árabe de Jerusalén. Las ultimas investigaciones de carácter estadístico demuestran que Israel ha confiscado cerca 3000 km2 en Cisjordania y Gaza. En estos momentos en los territorios ocupados existen mas de 140 asentamientos de colonias judías. El objetivo de esta imprudente estrategia es cambiar la demografía de la región para dar fuerza a la causa israelí en territorio árabe y al mismo tiempo interrumpir la interconexión de los distintos poblados palestinos para que se desarrollen sin el mayor espíritu de unidad por la cercana vigilancia del gobierno Israelí .
La etapa actual que vive el conflicto entre árabe-israeli nos hace pensar que el mismo ha sufrido un grave retroceso – que viene produciéndose desde ya hace tiempo - al ser desechada las reivindicaciones de carácter global de los intereses de los pueblos árabes. Cada día que pasa se produce una mayor agudización de las contradicciones al no lograr ponerse de acuerdo palestinos y judíos acerca de los limites y tamaño del futuro estado palestino; de si Jerusalén Oriental podrá también ser la capital del estado palestino; si se permitirá el retorno de los 3 millones de refugiados palestinos ; si los colonos judíos permanecerán viviendo en los territorios ocupados y que es uno de los mayores obstáculos para lograr la paz.
Las últimas acciones del primer ministro del actual gobierno israelí Ariel Sharon , buscando poner de rodillas a los palestinos y desconocer todo lo que se venia acordando en la búsqueda de una solución definitiva al problema palestino, nos parece un insulto a la inteligencia de la gente al querer imponer por la vía del terror militar nuevas condiciones de reducción territorial , para poder aceptar el Estado sionista la creación de un Estado palestino. Ahora no solamente hablan de solo un 42% de Cisjordania para los palestinos, sino que no tendrán soberanía sobre sus fronteras al querer continuar los israelíes el control de las mismas, aparte de no tener los palestinos la independencia de poder decidir con quien tener relaciones diplomáticas y firmar tratados.
Con estas nuevas propuestas se intenta engañar al mundo civilizado al querer presentarla como un gesto que busca la paz con los palestinos, pero manteniendo la ocupación de territorios: estamos obligados en señalar que en este momento el pueblo palestino controla mas del 70% de Gaza y mas del 42% de las zonas A y B de los territorios de Cisjordania. De aquí que las intenciones israelíes de mantener el control del 57% de ese territorio, no es mas que un intento de querer consagrar la política de ocupación territorial y sometimiento de la soberanía Palestina.
Para concluir debemos decir que hasta no hace mucho el sur del Líbano estuvo bajo control Israelí; las Colinas del Galán (territorio sirio) continúan bajo ocupación del Estado de Israel y Jerusalén Oriental que es reclamada por los palestinos para establecer allí la capital del nuevo Estado palestino. Lo lamentable de todo esto es que en medio del conflicto están los pueblos que son quienes sufren las consecuencias de las guerras, al trasladarse la misma a los países vecinos. Por todo esto creemos que hay suficientes motivos para buscar entender y estudiar el problema Palestino.

No hay comentarios: