miércoles, 11 de febrero de 2009

Venezuela se defendió contundentemente en la OEA ante acusaciones de EEUU por ataque a sinagoga

Venezuela se defendió contundentemente en la OEA ante acusaciones de EEUU por ataque a sinagoga

Roy Chaderton Matos, embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), defendió a su país ante las acusaciones del representante de Estados Unidos en dicha organización, quien dijo durante la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que el reciente ataque a la sinagoga de Maripérez supuestamente es producto "del clima político en ese país", que permite "que la intolerancia avance". "Este perturbador incidente merece una condena en los más duros términos y sirve como una advertencia desafortunada de lo que puede pasar en un clima altamente politizado en el que se permite que la intolerancia avance", afirmó el representante adjunto de Estados Unidos en la OEA, Lewis Amselem. "Un clima de inclusión y respeto es esencial para un gobierno democrático exitoso", añadió.
En Dossier de Walter Martínez: Chávez llama a la comunidad judía a no dejarse manipular
Chaderton defiende
Momentos después, en su turno al micrófono, el embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, expresó: "Venezuela acepta las preocupaciones pero rechaza cualquier insinuación de que es el clima político de Venezuela" el que propició el ataque ocurrido el viernes en la noche.
Chaderton reiteró que detrás del hecho podría haber un interés político, a pocos días de que se celebre en Venezuela el referendo del 15 de febrero sobre una enmienda constitucional que le permita a Chávez postularse para un eventual tercer mandato en los comicios de 2012. "Se hace un escándalo para poner al gobierno de Venezuela en una situación incómoda con vistas al referendo del 15 de febrero", dijo el embajador. "Es una maniobra política con apoyo internacional muy importante", reiteró.
La sinagoga sí, los ataques a Gaza, no
Durante la sesión del miércoles, varios países criticaron el ataque a la sinagoga en Caracas e hicieron votos porque se investigue el hecho y los culpables sean llevados ante la justicia. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ya lo había condenado en un comunicado la víspera.
Chaderton agradeció los comentarios y dijo que dan pie a que en la OEA se discutan posteriormente otros temas, al recordar que recientemente Venezuela denunció ante el organismo los ataques de Israel en Gaza y solo recibió eco de Nicaragua.
En el turno de réplica, el embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, agradeció las "expresiones de preocupación" de los miembros de la OEA, entre ellos Canadá y EE.UU., pero rechazó que la profanación de la sinagoga se deba al clima político de Venezuela.
El embajador explicó que esos actos "vandálicos y abominables" suelen ocurrir siempre antes de procesos electorales en Venezuela y que "llaman la atención internacional por poderosas influencias interesadas en desprestigiar" a ese país.
Según Chaderton, de este acto "repudiable" se hace un gran escándalo, porque en algunos casos la intención es poner al Gobierno venezolano en una situación incómoda, que contribuye a producir efectos en casa con vista al referéndum del próximo 15 de febrero".

No hay comentarios: