miércoles, 29 de abril de 2009

Comentarios islámicos


Comentarios islámicos

P- Algunos intelectuales sostienen que temas tales como los derechos humanos, los derechos de las mujeres, y la libertad, fueron planteados como debate e investigación por intelectuales occidentales, y que los intelectuales musulmanes procuraron transformarlos y presentarlos ante la gente como parte del Islam. La pregunta es, si los sabios musulmanes los abordan y si la postura en relación a estos asuntos deriva del Islam entonces, ¿Por qué el pensamiento islámico no los inició?

R- Los musulmanes han discutido estos temas y sus terminologías técnicas. Hay numerosas tradiciones (hadiz), varias aleyas y muchos análisis sobre los derechos humanos y la libertad de las mujeres, pero el problema reside en el estado de estancamiento que los musulmanes experimentaron. Este retroceso permitió que conceptos e ideas específicas prevalecieran en la mentalidad general de la gente, y puede haber afectado a algunos sabios musulmanes quienes creaban las ideologías de la sociedad. Los temas de candente debate en Occidente, se originaron como un resultado evolutivo específico dentro del progreso civilizador. Ellos se asimilaron a la realidad y simbolizaron un desafío para cada sociedad. Haciendo frente a esto, los intelectuales musulmanes, en defensa de su propia realidad, no usaron el retroceso como una excusa para destruir la realidad islámica y para seguir los pasos del pensamiento occidental, emulando e imitando los modelos occidentales en relación a los temas de las mujeres y a los derechos humanos. Ellos estaban interesados en establecer los temas sobre sólidas bases, proclamando: "nosotros estamos en procura de la humanización de las mujeres pero, no obstante, dentro del contexto islámico. Nosotros abogamos, por los derechos humanos, pero de acuerdo a la doctrina islámica". De este modo, un fundamento moderado se alzó entre un total abandono de la realidad islámica en todas sus tradiciones, en favor del Occidente, y la protección de esta realidad con todos sus factores retrógrados, en favor del retroceso. En el pasado, los musulmanes no sentían la necesidad de estudiar e investigar estos temas. Los desafíos de Occidente los llevó a re-examinar sus propias raíces religiosas y a equiparse a sí mismos con el conocimiento necesario y la habilidad para hacer frente al movimiento de progreso y a decirle a Occidente: "Ustedes hablan respecto a los derechos de las mujeres. Nosotros tenemos un discurso sobre los derechos de las mujeres que puede contemplarlas en un sentido más humanístico. Y ustedes hablan sobre derechos humanos. En relación a esto el Islam posee una metodología diferente que puede ser más accesible a los mayores intereses del hombre".

P- El Islam estimula a sus seguidores a ir en busca de la más alta educación, pero el conocimiento se divide en dos categorías, el conocimiento divino y el conocimiento científico. ¿Cuál es la opinión del Islam sobre los descubrimientos relativos a las ciencias y a las humanidades?

R- Yo creo que el Islam anima a todas las formas de conocimiento. El Sagrado Corán ordena al hombre contemplar y observar los fenómenos dentro del universo, dentro de la tierra, y dentro de sí mismo. En la fe islámica muchos temas se basan en la realidad científica. Esto me impone, en mis investigaciones, proclamar a la gente que el sendero de la fe pasa a través del conocimiento y la educación. Cuando éstos se incrementan en el hombre, crece su fe; cuando es la ignorancia la que crece en el hombre, éste se aleja de la fe. De este modo el Islam no sólo enfatiza las correcciones religiosas para buscar el conocimiento, sino también respecto a su relación con temas intelectuales, realistas y universales que el hombre puede objetar. Este tema no conlleva un problema en el Islam, porque todos nosotros sabemos que la civilización islámica fue una civilización científica, de amplias posiciones y enfoques. Hubo sabios musulmanes en medicina, química y numerosas otras áreas, de quienes todavía el conocimiento moderno se beneficia.

P- ¿Qué criterio determinará el grado de acceso de los musulmanes a las ciencias?

R- Uno de los criterios que debemos observar, es comprender que hay una diferencia entre las humanidades y las ciencias. La primera abarca todos los aspectos morales, intelectuales, ideológicos y espirituales del pensamiento del hombre. La segunda se relaciona a los descubrimientos cosmológicos, naturales y materiales del mundo. De acuerdo al Islam, los musulmanes son libres de estudiar cualquier ciencia. Pero cuando se trata de estudiar las humanidades, un musulmán debe realizar una comparación entre lo que él ha aprendido de sus principios intelectuales que son las ideologías que otorgan al hombre valores, códigos morales y métodos de enfoque en la vida y entre los principios que las humanidades occidentales observan. Los musulmanes no abandonan su línea de vida en nombre de la educación, una educación que Occidente ha establecido en un intento por privarnos de nuestros propios principios intelectuales y hacemos adoptar principios ajenos, creando una dicotomía donde no hay unificación ni armonía. Por otra parte, Occidente, que se mueve por caminos específicos en sus creencias morales, sociales y espirituales, mediante su poder yuxtapuesto con la debilidad de otras naciones, preparó el terreno para hacer prevalecer sus propios valores. Pero la fuerza no origina la verdad. Los musulmanes no deben sucumbir ante estos valores y propuestas occidentales bajo la hipótesis de que representan el espíritu de la era moderna, sino más bien darse cuenta de que son sólo las reflexiones de ciertos intelectuales que fueron capaces de colocar sus ideas dentro de la realidad, así como nosotros fuimos capaces, en los siglos pasados, de definir la realidad intelectual del hombre. Por lo tanto, es esencial que afrontemos el tema de una manera intelectual realizando una comparación entre las dos posiciones.

P- ¿Han derivado los códigos Islámicos primeramente de una abstracción aparte de la realidad, o participa la realidad en la formulación y cristalización de las leyes islámicas?

R- La realidad representa el tema de la ley islámica, y la ley islámica cambia con el cambio de su tema. Además, para cada materia existe una norma islámica correspondiente. Por lo tanto, es natural que si la realidad cambia hasta el grado de cambiar su materia, los resultados de las leyes islámicas cambien también. Por ejemplo, sabemos que beber agua está permitido. No obstante, cuando el hombre se encuentra en una situación en que el beber agua se vuelve un riesgo para su salud, entonces el mismo asunto (que es el de beber agua) se vuelve prohibido. Por otra parte, un musulmán está obligado a beber agua si su vida depende de ella. Lo que vemos es que una cuestión permitida en un caso, está prohibida en otro, y es obligatoria en un tercero. Por lo tanto, la realidad cambia en los temas de las reglas islámicas, y éstas son diferentes de acuerdo a las diferentes materias. De este modo, no hay problema con la adecuación de las estipulaciones a la realidad: la ley islámica conduce a la realidad en todas sus circunstancias, y si éstas cambian, entonces la ley islámica lo hará de acuerdo a los cambios que tomen lugar en la vida del hombre.

P- En relación a la jurisprudencia islámica, ¿por qué los juristas musulmanes difieren en sus veredictos y cuáles son las razones detrás de estas diferencias?

R- La diferencia surge del método que los juristas musulmanes utilizan para autentificar o comprender los Textos Sagrados. Por ejemplo, podemos encontrar dos sabios, uno de los cuales se refiera a un hadiz (tradición) porque él lo considera auténtico, mientras que otro lo pase por alto porque no lo considere como tal. 0 bien, un sabio entiende del hadiz una cosa, mientras que otro puede entenderlo e interpretarlo de una manera diferente. En los casos en que no hay hadices detallados para un asunto, hay principios generales respecto a los cuales los juristas difieren en la naturaleza de los juicios primarios y su aplicación. En el Islam shiíta, hay una divergencia entre los Usuli y los Ajbari, en relación al tema de los asuntos prohibidos: A falta de un texto sagrado sobre cierto asunto, ¿está algo prohibido o no? Los Ajbari sostienen que El principio básico requiere la administración de medidas precautorias, mientras que los Usuli sostienen que el principio básico es el de permisividad. Esta diferencia está basada en la naturaleza del principio que rige sobre esta situación.

P- En relación a las mujeres, muchos creen que las leyes del Islam respecto a ellas son machistas: que las mujeres no fueron tomadas en cuenta, que las normas son represivas y limitadas, y que ello se debe a que los hombres han interpretado estas leyes para su propio beneficio.

R- Yo no creo que los sabios musulmanes, quienes han alcanzado los más altos niveles de jurisprudencia islámica y fueron íntegros al extraer las leyes islámicas de los textos, actuaran sobre la premisa de generar discriminación de sexos. Es Posible que un jurista pueda ser afectado por su ambiente y pueda tratar un texto específico e ignorar otro, pero la puerta del Iytihad todavía está abierta y los juristas contemporáneos pueden estudiar y analizar los textos relacionados al Corán y la Sunnah (tradiciones del Profeta Muhammad y Ahlul Bait) objetivamente y corregir las inexactitudes de sus predecesores. Las mujeres pueden hacer lo mismo. A ellas no se les ha cerrado la puerta del Iytihad; los éxitos de las mujeres en las diferentes esferas son una prueba viviente de sus habilidades.

P- Ahora la pregunta es: ¿Cómo contempla el Islam el tema de la pluralidad intelectual y política, y si aprueba el Islam un único método en las esferas ideológicas?

R- El Islam no objeta la pluralidad ideológica, cuando diferentes métodos se entrelazan, se superponen e interactúan juntos. Y lo mismo se aplica a la pluralidad política. Pero bajo un gobierno islámico, la libertad política debe estar subyugada a las más altas conveniencias islámicas, pues no es lógico para el gobierno islámico garantizar una libertad política, en su sentido general y absoluto, que lleve a derribar sus propias normas. Al hablar de oposición interna, no hay obstáculos para la libertad política de enfrentar los rumbos económicos, políticos y sociales. Cualquier persona puede objetar a un gobernante. Hay múltiples ejemplos en la historia islámica en la cual la crítica hacia el gobierno islámico era estimulada, incluso durante la época del Profeta Muhammad (PBd) y del Imam ‘Ali (P), quienes son considerados infalibles, de acuerdo a nuestra convicción. Nuestra precaución en el tema de la libertad política es para evitar que un sistema ideológico y político pueda oponerse al nuestro y consecuentemente subvertir los lineamientos islámicos. Sin embargo, el gobierno islámico no objeta la oposición política que ocasiona la caída de sistemas gubernamentales a fin de reemplazarlos por otros mejores; o para derrocar funcionarios gubernamentales y designar nuevos individuos para ocupar sus lugares, 0 para derribar sistemas políticos, económicos y sociales en procura de otros mejores. Yo no creo que el Islam demande una única vía de acceso hacia los aspectos intelectuales, sociales y políticos, excepto al límite que pueda comprometer la ética y órdenes islámicas generales.

Sayyed Muhammad Husein Fadlullah
Biblioteca Islámica Ahlul Bait (P)
Traducción: Luqman Colmenero

No hay comentarios: