miércoles, 29 de abril de 2009

Ultiman detalles para declaración final de la NOAL en Cuba


Ultiman detalles para declaración final de la NOAL en Cuba

Para este martes se espera la declaración final de la cumbre de los países No Alineados (NOAL) que se inició en Cuba el pasado lunes en donde un centenar de expertos de las 135 naciones asociadas debaten sobre cooperación, política y economía.
Con más de 400 párrafos, esta declaración final es uno de los textos que prácticamente está listo para su firma, según adelantó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en un discurso leído en el Palacio de Convenciones de La Habana, capital del país caribeño.
Precisamente para estas discusiones, la sede dispuso de varios cubículos plegables para que a puertas cerradas las distintas delegaciones puedan negociar bilateral y multilateralmente.
Entre los temas que se han planteado destaca la reformación de la organización de Naciones Unidas (ONU), que debe convertirse en "un verdadero y efectivo instrumento de cooperación y de paz", expresó el anfitrión Bruno Rodríguez el lunes en la apertura de la reunión ministerial de NOAL, la última bajo el mandato de la isla.
"El Movimiento (NOAL) debe desempeñar un papel central en las relaciones internacionales y en la lucha por establecer un orden económico mundial justo y equitativo, en el que prime el trato especial y diferenciado a los países en desarrollo", explicó.
En referencia a algunos conflictos regionales en los que están involucrados algunos miembros, Rodríguez llamó a resolverlos pacíficamente y sin injerencia de terceros gobiernos.
En su discurso, el canciller cubano también exhortó a continuar la lucha contra el desarme, evitar el doble rasero en la lucha contra el terrorismo y a enfrentar de manera colectiva y justa la crisis económica y financiera mundial.
"Se requiere una nueva arquitectura financiera internacional para alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza y el derecho al desarrollo de nuestros pueblos", expuso el ministro.
"El sistema financiero internacional actual es injusto y demostró su incapacidad para prever y evitar la actual crisis", agregó tras manifestar que los países en desarrollo serán los que inevitablemente cargarán con el lastre más pesado.

No hay comentarios: