jueves, 19 de marzo de 2009

Evolución de la Fuerza Armada Nacional. Ejercito venezolano.


Evolución de la Fuerza Armada Nacional. Ejercito venezolano.

Historia:
Punto de origen del ejército venezolano.
Podemos afirmar que en la génesis de nuestro país, en el territorio de la conquista y colonización de nuestra nación, veremos que los indios Caribes lucharon por su libertad y propiedades contra el invasor, remota raíz de la esencia guerrera del hombre propio de estas tierras. Debido a las circunstancias de la época – conquista y colonización, mestizaje entre indios, blancos y negros, las autoridades españolas. En el año 1.745, decidieron militarizar a las provincias de Barcelona y Cumaná y comenzaron con las compañías de indios.
En el año 1.754, se establece con carácter permanente la primera unidad tamaño batallón debido a las circunstancias de las provincias de Venezuela, por el interés estratégico que comienza a despertar nuestro suelo.
La capitanía general de Venezuela en 1.777 va a ser el marco político - territorial de Venezuela de hoy, pues antes de esta fecha ya habían unidades del Ejercito Colonial, conformadas por venezolanos, que cumplían las comisiones propias de esta institución de manera permanente. Estas unidades de Ejercito Colonial eran llamadas de a pie firme y las milicias, divididas estas de acuerdo con la clase social a la que pertenecían los hombres que la integraban, por lo que existieron milicias de blancos, de pardos y de indios.

19 de Abril de 1.810:
Con el proceso emancipador y los sucesos extraordinarios de ese año dieron origen al alma de la Institución Armada de Venezuela.
El 19 de Abril de 1.810 ocurrieron extraordinarios sucesos, en donde figuraron de manera activa oficiales criollos y pardos tales como José Félix Ribas, Capitán de Fragata Lino de Clemente, los Coroneles Nicolás de Castro y Juan Pablo Ayala, el Capitán Simón Bolívar que por su evidente actitud republicana, se hallaba confinado en los Valles del Tuy, y que muy pronto regresaría a su ciudad natal para cumplir con su deber. Designado por la Junta Suprema de Gobierno, la secretaria del Despacho confirió al Capitán de Fragata Don Lino de Clemente las funciones de “Marina y Guerra” y al Coronel Fernando del Toro, la responsabilidad de inspección, para el gobierno militar. Para la junta de guerra y Defensa de las Provincias de Venezuela fueron nombrados; el Coronel Fernando del Toro, los Comandantes Generales Nicolás de Castro y Juan Pablo Ayala, el Coronel de Artillería José Salcedo y de Ingeniería Juan Píres; el comandante de Escuadrón de Caballería Don Antonio de Solórzano; el Comandante de Batallón de Veteranos Antonio José Urbina y el Capitán Don José de Sata y Bussy Secretario de la Junta de Guerra. En 1.810 la Junta Suprema decreta la creación de la Academia Militar para la formación de oficiales.
La Junta Suprema tuvo que enfrentarse a los primeros actos de rebeldía los influyentes de Guayana y Coro, muestran su descontento por decisión tomada el 19 de Abril y manifiestan su lealtad incondicional a la Corona de España.
El Brigadier Francisco Rodríguez de Toro es nombrado para que comande el ejército y salir en campaña a fin de someter a la provincia de Coro, las condiciones precarias hacen fracasar la expedición.
Año 1.811:
En julio de 1811, declarada definitivamente la independencia, fue sustituido por el Teniente General Francisco de Miranda, quien igualmente fracaso, por razones diversas, y al año siguiente capitula ante Domingo Monte Verde en San Mateo.
Año 1.813:
Después de la Campaña Admirable, comandada por el Libertador, se suceden batallas, combates hasta que el 24 de Junio de 1.821 en las sabanas inmortales de Carabobo, el ejército Libertador sella la independencia de Venezuela.
Año 1.821 24 de Junio Batalla en el campo inmortal de Carabobo.
Año 1.830: Surge el caudillismo.
El 6 de Marzo de 1.811, se instala el primer poder ejecutivo de la historia política de Venezuela, nombrando a tres personas para que ejerciesen la presidencia. Los designados fueron: Cristóbal Mendoza presidente del primer triunvirato, Juan Escalona y Baltazar Padrón, los cuales tomarían la presidencia por periodos semanales y se nombraron tres más para suplir sus ausencias Manuel Moreno de Mendoza, Mauricio Ayala y Andrés Navarte, hasta el mes de Marzo de 1.812.

2do Triunvirato:

Desde el 24 de Marzo de 1.812 al 25 de Julio de 1812. Presidente Francisco Espejo integrantes Francisco Ustariz. Suplentes Cristóbal Mendoza, Francisco J. Mayz y Juan German Roscio.
De 1.813 a 1.830 el poder tiene un nombre “Simón Bolívar” 1814, 2 de enero de 1.816 Junta Patriótica Santiago Mariño, Carlos Soublette.
7 de Mayo de 1.816 nombran a Bolívar jefe supremo durante los años 1.816, 1.817, 1.818, 1.819.

Guillermo Enrique Chaparro
Tte. (MNB).