lunes, 9 de febrero de 2009

IV Cumbre Extraordinaria del ALBA


IV Cumbre Extraordinaria del ALBA

AL CALOR DEL PUEBLO Y CELEBRANDO 10 AÑOS DE REVOLUCIÓN BOLIVARIANA


El 2 de febrero de 2009 fue la fecha escogida por los presidentes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para reunirse en el palacio de Miraflores en Caracas en su IV Cumbre Extraordinaria, y además, unirse a los festejos del pueblo venezolano por sus 10 años de revolución bolivariana.
En la Cumbre participaron los presidentes de Venezuela, Hugo Rafael Chávez; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Manuel Zelaya; Bolivia, Evo Morales; el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit; y el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura. Asimismo, fue invitado el presidente de Ecuador, Rafael Correa y otros representantes de las islas caribeñas.
El tema a tratado por los participantes fue la crisis económica mundial desatada desde las mismas entrañas del monstruo –léase, Estados Unidos- su efecto y consecuencias en toda la América y el Caribe y las posibles soluciones que desde los países del ALBA se implementarían para detenerla, como lo serían las empresas grannacionales para la producción industrial y de alimentos.
También se debatió sobre el proyecto del sistema Sucre, una unidad de cuenta común que debe desembocar en un sistema monetario del ALBA.
Presentamos aquí las palabras de los dignatarios y hechos más importantes en relación con la Cumbre. (Fuentes varias)
Daniel Ortega: "Esta gran familia que es la alianza ALBA, es el paso de todas las ideas para luego convertirse en realidades en proyectos, y hoy más que nunca, la integridad, la relación de nuestros pueblos resulta imprescindible para enfrentar los efectos de la crisis global de capitalismo".
Daniel Ortega destacó en su intervención el papel de la integración y la unidad como el único camino frente a la crisis. Agregó que las medidas que se toman internamente y colectivamente son un salto en beneficio de los países, pueblos y economías de la región, en medio de la que calificó de crisis global del capitalismo.
El presidente nicaragüense resaltó asimismo el valor de la iniciativa para enfrentar los problemas de la economía mundial y recordó que el Fondo Monetario Internacional prevé para 2009 la tasa más baja de crecimiento desde la segunda guerra mundial.
Al respecto, Ortega apuntó que mientras los gobiernos no se convenzan que el verdadero lastre es el capitalismo seguirá hundiéndose la economía mundial.
Sobre el desempeño del ALBA en la región señaló: "Esta gran familia que es la alianza ALBA, es el paso de todas las ideas para luego convertirse en realidades en proyectos, y hoy más que nunca, la integridad, la relación de nuestros pueblos resulta imprescindible para enfrentar los efectos de la crisis global de capitalismo".
Evo Morales: “Es impresionante la solidaridad de las revoluciones impulsadas por los pueblos".El presidente boliviano, Evo Morales, agradeció la cooperación entre los pueblos expresada a través del ALBA, que se traducen en beneficio para las clases empobrecidas. "Nunca pensé estar con comandantes, con presidentes, con el compañero Daniel Ortega, juntos ahora para debatir de manera transparente, con sinceridad para resolver los problemas que tiene Nuestra América Latina", señaló Morales al inicio de su intervención.El jefe de Estado destacó que sin esa cooperación hubiera sido imposible en su país alcanzar los éxitos en materia de salud y educación.
Sin la colaboración internacional de Cuba y Venezuela, expresó, no hubiéramos podido erradicar el analfabetismo con cerca de un millón de alfabetizados en apenas dos años, ni se hubieran operado más de 300 mil bolivianos mediante la Operación Milagro. Esa solidaridad es incondicional y solos en Bolivia no hubiéramos podido erradicar el analfabetismo, subrayó. “Es impresionante la solidaridad de las revoluciones impulsadas por los pueblos" y esa gran confianza que recibimos en los países.
Morales remarcó que estos procesos –que tiene lugar en América Latina- son el camino sin retorno, puede haber una resistencia, podemos tener problemas, cometer errores, pero los pueblos no se equivocan, ellos acompañan estas transformaciones democráticas, opinó.
Roosevelt Skerrit: El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, destacó el liderazgo regional del presidente venezolano Hugo Chávez para la creación y fortalecimiento de mecanismos de cooperación regional que han permitido a los países de Latinoamérica y el Caribe enfrentar los retos económicos, políticos y sociales que demandan los pueblos. ”Desde que supimos de su proyecto regional de cooperación hemos tenido un diálogo constructivo y usted ha inspirado en nosotros la necesidad de buscar alternativas para enfrentar las crisis que se devenían sobre nuestros países”, señaló el mandatario de Dominica durante su intervención en la IV Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP). El gobernante caribeño indicó que el liderazgo del mandatario venezolano ha permitido llevar la esperanza a los pobres del mundo por lo que consideró necesario la permanencia del presidente Hugo Chávez al frente del Gobierno de Venezuela. ”Mi intención no es intervenir en los asuntos internos de la nación venezolana, pero me permito expresar que para mi y el pueblo de Dominica sería un privilegio si usted continuara siendo presidente de Venezuela porque usted es la única garantía de que estos mecanismos de cooperación basados en el solidaridad se mantengan y se sigan impulsando”, manifestó.
Dirigiéndose al presidente Chávez dijo: “Tiene el apoyo del pueblo y del Gobierno de Dominica para su liderazgo regional e impulsar la constitución de los mecanismos necesarios que saquen a nuestras naciones de la pobreza en la que nos sumergieron los anteriores mandatarios”.
Manuel Zelaya: "Con la espada de Morazán saludo la espada de Bolívar".
El presidente hondureño, Manuel Zelaya, expresó hoy el orgullo de los latinoamericanos por compartir muchos de los logros de la Revolución Bolivariana.
Al hablar en la apertura de una cumbre extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Zelaya señaló que todos los latinoamericanos se regocijan por compartir una relación tan franca con Venezuela.
Felicito a los venezolanos por los 10 años de su Revolución, manifestó el estadista tras asegurar que algún día también festejarán su primer medio siglo como lo consiguió Cuba recientemente.
"Con la espada de (Francisco) Morazán (Héroe Nacional hondureño) saludo la espada de (El Libertador Simón) Bolívar", afirmó.
José Ramón Machado Ventura: “El ALBA será instrumento de nuestra nueva independencia. Por eso tenemos confianza ilimitada en que sí se puede”.
El primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, destacó el valor del ALBA en defensa de las naciones del sur.
“El ALBA será instrumento de nuestra nueva independencia. Por eso tenemos confianza ilimitada en que si se puede”, afirmó. Precisó que el impacto del ALBA ha beneficiado a millones de personas con sus inversiones, programas de atención médica, alimentos y viviendas, alfabetización, formación de recursos humanos, energía y otras esferas.
Esa iniciativa, agregó, se libra de discrepancias de fondo y competencia que lastra otros proyectos y crea empresas gran-nacionales y un Banco del ALBA como instrumento novedoso para el fondo de desarrollo integrador entre las naciones.
Machado Ventura aseveró que esa institución se destacará por su carácter democrático de su sistema de toma de decisiones y acento en programas sociales.
Asimismo alertó que la crisis tiene impacto sobre todas las naciones en un grado u otro, pues la contracción de los mercados de los países desarrollados afecta a casi todos y la disminución del crédito agrava una situación financiera ya precaria.
Debemos pensar en el futuro del ALBA con realismo, siendo absolutamente fieles a sus principios fundacionales y expectativas de los pueblos, pues es prioritario consolidar el empeño de integración solidaria, subrayó.
Hugo Chávez Frías: “Comenzaron a encenderse las luces de una nueva era, y el ALBA es eso, el amanecer de una nueva era".
Durante la instalación de la Cumbre, el presidente Chávez resaltó que "la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América es expresión del nuevo espacio geopolítico, de la nueva época; ya no es la Venezuela solitaria, saliendo de la soledad. Comenzaron a encenderse las luces de una nueva era, y el ALBA es eso, el amanecer de una nueva era".
"Esta Cumbre extraordinaria conmemora el día que abrió una época no sólo en Venezuela, sino en América Latina. Ese día comenzó el amanecer, comenzó el alba de la nueva época de liberación, de desarrollo de los pueblos de América Latina; y una vez más nos toca a nosotros ser la vanguardia de ese proceso", señaló el presidente.
ACUERDOS SUSCRITOS
Convinieron constituir una empresa grannacional para producir alimentos y un acuerdo de seguridad y soberanía alimentaria que involucra a los países que integran Petrocaribe.
Dos acuerdos para fortalecer la soberanía alimentaria de sus países suscribieron los gobernantes de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) durante la IV Cumbre Extraordinaria del grupo, que se realizó este lunes en el Palacio de Miraflores.
El primero de los acuerdos compete a la seguridad y soberanía alimentaria, y tiene como objetivo crear la iniciativa ALBA Alimentos entre los integrantes del grupo y los países que conforman Petrocaribe para incrementar la producción sustentable de alimentos y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.
En el segundo documento firmado se aprobó la constitución de una empresa grannacional para producir alimentos que coordinará proyectos agropecuarios: cooperación tecnológica, capacitación técnica y actividades relacionadas con el uso racional de los recursos naturales y energéticos de la región.
Asimismo, brindará apoyo a la planificación y desarrollo de capacidades de transporte, recepción, almacenamiento y comercialización de insumos.
El presidente Hugo Chávez Frías anunció que esa empresa nacerá con un aporte de 49 millones de dólares del fondo alimentario que se creó en julio de 2008 durante la reunión de la ALBA en Maracaibo, estado Zulia (noroeste).

No hay comentarios: