lunes, 9 de febrero de 2009

4 DE FEBRERO: UN NUEVO AMANECER


4 DE FEBRERO: UN NUEVO AMANECER

La gesta gloriosa de la primera generación de héroes, se dedica por entero a la realización de la libertad en nuestro continente comandado por aquel genio de América Latina, Simón Bolívar. Esta gesta es el legado más importante, que desde la historia, debemos recoger como bandera victoriosa y continuar la lucha por los ideales de emancipación mancillados por los últimos años de la democracia despótica y de partidos del puntofijismo. Periodo que fue soportado dentro de un proceso de deterioro de las condiciones materiales de vida de la población. Esta situaciòn fue condimentada con la profundización y expansión de la corrupción, que género la crisis más severa que ha soportado el pueblo venezolano, nuestro pueblo de libertadores.
Pero este proceso de deterioro y de reparto del ingreso petrolero entre un puñado de bandidos a lo largo de los años de la desvergüenza, encontró un momento en la historia, en que la dignidad se pronuncio y comenzó a despertar la conciencia de muchos venezolanos, la conciencia gloriosa de nuestro legado histórico, y ese momento ocurrió el 4 de febrero de 1992.
La intentona revolucionaria del 4 de febrero fue precisamente el resurgir de ese espíritu libertario de la gesta emancipadora, que reacciono a la entrega de nuestras riquezas y nuestro territorio, atentando contra la soberanía conquistada por nuestra primera generación de héroes. Respondió a la situaciòn de miseria a la que fue sometida nuestro pueblo con la aplicación vergonzosa de la política del Fondo Monetario Internacional, que se tradujo en la aplicación de la Agenda Venezuela , que pretendía obligar a nuestro país a entregar todas nuestra riquezas , nuestra ventajas comparativas, al capital privado internacional.
Otro hecho que contribuyo a ese pronunciamiento de la dignidad nacional, fue la corrupción generalizada y que en ese momento comprometía la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas en caso de conflicto internacional. Nos referimos a la corrupción administrativa de los altos mandos que estuvieron involucrados en los hechos que van desde la compra de armas en mal estado, a la repotenciacion de los tanques AMX-30, pasando por el caso Turpial, Proyecto Beta; además del odioso y tradicional reparto partidista de los ascensos militares.
Debemos recordar en este momento histórico, a lo hombres y mujeres que fueron masacrados en la revuelta popular del 27 de febrero y que provoco en nuestro ejercito un estado de indignación y vergüenza que estimulo el nucleamiento de amplios sectores de la oficialidad progresista , que en algunos casos lograron neutralizar la acciòn represiva de sus compañeros de armas, y además se atrevieron , como en el caso de Mérida , a anunciar a la población que un grupo de oficiales de las FAN apoyaba las exigencias populares , acciòn con la cual obtuvieron la adhesión de excelentes oficiales y personas de este pueblo glorioso para la causa del MBR-200 .
La experiencia del 27 de febrero marcaron a este grupo de oficiales que impidieron en todo momento, que las armas y hombres que ponían bajo su mando , fueran utilizadas para masacrar a un pueblo desarmado , hambriento , sacrificado y condenado a sufrir los embates de un paquete de medidas económicas injustas y perversas ; esto los hizo comprender que se acercaba la hora bolivariana, la hora de la dignidad , la hora de la insurgencia popular , para establecer la soberanía popular que ha sido tantas veces pisoteada por las pandillas de delincuentes que se repartieron el poder y la riqueza generada por todo el pueblo venezolano : ese pueblo que en algún momento de la historia , libero de la esclavitud colonial a cinco naciones.
El Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 que nació el 17 de diciembre de 1982, se levanto en armas nueve años después, el 4 de febrero de 1992: ya en la noche de este día miles de hombres de este Movimiento se encontraban prisioneros y meditaban acerca del futuro de Venezuela; otros habían pasado a la inmortalidad al ofrendar su vida en glorioso combate. Sin embargo, desde las Cárceles de la Dignidad, el MBR- 200 profundizaba en el estudio de sus líneas estratégicas, preparándose para el momento de la llegada de mejores tiempos para la continuación de la lucha y asumir el compromiso protagónico de conducir los procesos que se desencadenarían objetivamente ante el deterioro del sistema político imperante. La acciòn heroica y de desprendimiento de los hombres y mujeres del MBR- 200, retumbaba y estremecía el alma del pueblo que hasta entonces había estado dormida y se empezaba a confundir con el tronar de tambores que llamaban al combate desde los calabozos del cuartel San Carlos. Empezaba una nueva etapa que exigía mas entrega, tenacidad y energía creadora.
La gigantesca misión que tenía por delante el Movimiento Bolivariano en el proceso de organización del pueblo se sustentaba en tres importantes ejes de pensamiento y acciòn creativa: la ideología, la organización y el proyecto estratégico.

LA IDEOLOGÍA

Con la temeraria acciòn armada , el MBR -200 rompe el mito del llamado “ fin de las ideologías” y le presenta al pueblo de Venezuela y a los pueblos de América Latina una propuesta de un “ sistema de pensamiento para orientar la acciòn” político-social de nuestra gente : El árbol de las tres raíces , en su componente Bolivariano , Robinsoniano y Zamorano , que al conseguir terreno fértil ,penetra fácilmente en el subconsciente del alma historica de los venezolanos . Convencidos estamos que esta propuesta es y debe ser una ideología revolucionaria al descubrir ella la realidad objetiva de nuestra sociedad; desnudándola y presentándonos en toda su dimensión el pensamiento y la practica de la dominación y del sector social que la sufre; analizando en sus detalles la estructura socio-economica y político-jurídica que ha sustentado la estrutura de dominación a traves del tiempo histórico venezolano.
El planteamiento del nuevo Bolivarianismo se afianza como propuesta en una verdadera idea-fuerza que buscara hacer raiz en medio de las masas con el claro objetivo de que entre en conciencia de su objetiva situaciòn de sometimiento en la cual se encuentra y buscar generar de esta manera el movimiento social, portador de la Fuerza Moral como lo manifestaba el maestro Simón Rodríguez.
Estamos convencidos que un proyecto de transformación sin sustento ideológico no tiene ninguna posibilidad real de viabilidad ante un colectivo desorienrtado por décadas por la perversidad. De aquí que la misión sagrada de todos los hombres y mujeres comprometidos con el cambio social, es profundizar en el estudio y la reflexiòn del planteamiento ideológico de las ideas bolivarianas, difundirlas y sembrarlas por toda Venezuela, como tarea de primer orden de todo militante en las ideas de Simón Bolívar.

LA ORGANIZACION

En esta delicada etapa del proceso se tiene que avanzar obligatoriamente hacia la estructuración de una organización política de nuevo tipo que debe responder en lo inmediato a la solución de los graves problemas sociales como prioridad del momento histórico que vivimos.
La organización política que le proponemos al pueblo debe tener un puro y cristalino carácter revolucionario, que instrumentara en la práctica diaria la ideología que difunde en medio de las masas y defender el llamado permanente a la unión de todas las fuerzas sociales involucradas en este proceso de transformación. En consecuencia lo ideal seria que esta nueva estructura política evite en lo posible la viejas conductas de las instituciones partidistas del puntofijismo que cogollorizaron sus decisiones, acciones que terminan con la degeneración de la institución partidista, poniendo en peligro uno de los mas hermosos proyectos de transformación que América Latina y el mundo pudo conocer.
La fuerza social bolivariana debe sacudir el tejido social de la nación conformando toda una red unificadas de fuerzas sociales creativas y transformadoras, donde tenga presencia desde la junta de vecinos (organizados en Círculos Bolivarianos) hasta la comunidad indígena mas alejada en la profundidad de la selva de nuestra geografia nacional.

EL PROYECTO ESTRATEGICO

Con la toma del poder político se cumple con lo establecido en los planes del proyecto estratégico , de aquí que deben tomarse las medidas pertinentes para darle cumplimiento al objetivo estratégico de la construcción de un nuevo tipo de sociedad y que no se entienda esta afirmación ni se tergiverse nuestros planteamientos como si vamos a intentar una nueva utopía comunista : nuestros planteamientos bolivarianos de un nuevo tipo de sociedad , constituye la gran utopía concreta del proyecto de transformación nacional que el Comandante Hugo Chávez le propuso a toda Venezuela desde el mismo 4 de febrero de 1992.
El 4 de febrero salió al escenario nacional acompañado con las armas del pueblo que en las manos de los soldados bolivarianos querían darle cumplimiento al juramento hecho de entregar nuestras vidas por un nuevo Proyecto Nacional como un nuevo proyecto de vida de muchos venezolanos. El gran proyecto de transformación nacional nos invita a la acciòn social y política, sin olvidar nunca que la columna vertebral de todo esto es el Protagonismo de las masas.

No hay comentarios: