miércoles, 3 de junio de 2009

Sayyed Nasrallah: Hezbollah Hace Frente a Nuevos y Peligrosos Desafíos








Sayyed Nasrallah: Hezbollah Hace Frente a Nuevos y Peligrosos Desafíos

29/05/2009 En el marco de la celebración del Noveno Aniversario de la Liberación de la mayor parte de Líbano de la ocupación israelí, Hezbollah ha conmemorado el Día de la Resistencia y la Liberación en la ciudad de Baalbek.

Miles de personas, incluyendo figuras religiosas, políticas y militares, acudieron a la conmemoración y esperaron en un clima de fuerte entusiasmo que el secretario general de Hezbollah apareciera y se dirigiera a ellos en directo a través de una pantalla gigante.

En medio de ovaciones y promesas de fidelidad al camino de la resistencia, Sayyed Nasrallah elogió a Baalbek, la reserva de la Resistencia, y a toda la región de la Bekaa. Él les felicitó así como a todos los libaneses en este glorioso día.

“Me dirijo a todo nuestro pueblo en la Bekaa, particularmente en la región de Baalbek-Hermel, y os felicito en el Noveno aniversario del Día de la Resistencia y la Liberación, un Día al que vosotros contribuísteis plenamente con vuestro papel encabezando la Resistencia, tanto en lo que se refiere a su fundación como al crecimiento de sus filas.

Esta región, que fue el punto de lanzamiento de la Resistencia desde el primer día en la hauza del Imam Montazar (PB), constituyó el núcleo de Hezbollah. En primer lugar, la Bekaa y Baalbeck-Hermel abrazó a todos los que emigraron a esta región procedentes del Sur de Líbano, el oeste de la Bekaa y Rashayya, el suburbio del Sur de Beirut y Monte Líbano después de que éstos fueran ocupados por los sionistas. Más tarde, se estableció un reclutamiento, entrenamiento, adquisición de armas y rehabilitación y la Resistencia creció.

La participación de esta región no fue sólo logística, sino que sus hijos sacrificaron sus vidas y lucharon hasta que fue lograda la Liberación en 2000. Ellos combatieron también en el Sur de Líbano, incluso después de que los israelíes se retiraran a la zona de seguridad. Habéis ofrecido mártires y soportado las cargas de la resistencia durante la guerra de 2006, cuando vuestros hermanos e hijos lucharon en el campo de batalla. Todos recordamos el bombardeo que llevó al martirio a muchos de vuestros seres queridos en la ciudad de Baalbek y otras. El sacrificio alcanzó su culminación cuando la Bekaa y el Sur quedaron destruidos y sus residentes se convirtieron en desplazados. Podríais haber argumentado que eras una región privada y abandonada y que no tenías nada que ver con esta batalla, pero no lo hicisteis. Continuasteis apoyando a la Resistencia. Así pues, soy testigo de que actuasteis con una clara motivación basada en la fe, la ética y el patriotismo.

Resististeis y soportasteis las cargas de la resistencia, pero no esperabais que alguien en este mundo -ni siquiera en Líbano- os ayudara y actuasteis como personas que tenían fe en la Resistencia y la abrazaron. No esperabais un consenso nacional, aunque habríamos celebrado que tal consenso hubiera existido. Desde el principio supimos que no habría un consenso nacional acerca de la resistencia. Así pues, no nos salimos del consenso nacional, porque no se puede perder lo que no se tiene.

¿Cómo puede Líbano venir primero mientras que Israel está violando su espacio aéreo cada día? ¿Cómo puede Líbano venir primero mientras las Granjas de Shebaa y las Colinas Kafarshuba continúan ocupadas? ¿Como puede Líbano venir primero mientras se encuentra todavía dentro del círculo del peligro y las amenazas, en un momento en que no estamos adoptando ninguna acción real para hacerles frente?

Éste es vuestro Día. Éste es el Día de las familias de los mártires y los heridos y los presos liberados. Éste es vuestro Día, que alberga la memoria de todos los mártires de esta Resistencia, en cuya fundación y lanzamiento tomasteis parte, así como también participasteis en su victorias y compartisteis sus desafíos. Este Día de la Resistencia hoy presenta nuevos desafíos.

La Resistencia hace frente hoy efectivamente a nuevos y serios desafíos que nos invitan a asumir grandes responsabilidades. Tras nuestra victoria de 2000, los sionistas han trabajado en una nueva estrategia que fue frecuentemente mencionada por el antiguo ministro de Exteriores Silvan Shalom. Él dijo que Israel trabajaría en una nueva estrategia a través de la cual toda la comunidad internacional se volvería contra Hezbollah. Él dijo también que Israel buscaría promover resoluciones internacionales para poner fin a Hezbollah y establecerla como una organización terrorista.

Los sionistas realizaron masivos esfuerzos. Algunos países accedieron a las demandas de los sionistas e incluyeron a Hezbollah en sus listas de organizaciones terroristas, como fue el caso de EEUU y Holanda. Otros países, como Francia y el Reino Unido, sin embargo, se negaron a seguir esta vía desde el principio. El lobby sionista no ahorró esfuerzos para convencer a los gobiernos del mundo de que incluyeran a Hezbollah en su lista de organizaciones terroristas. Esto no es un análisis subjetivo. Esto fue admitido por Shalom, que dijo también que la Resolución de la ONU 1559 fue elaborada por Israel. Algunos de los libaneses pueden haber contribuido a la promulgación de esta resolución, ya fueran ellos conscientes de ese hecho o no. No deseo acusar a nadie de traición, pero los intereses se entremezclaron y, eventualmente, esto llevó a la aprobación de la resolución. Sin embargo, Shalom reconoce que ésta fue una resolución israelí.

Las presiones contra la Resistencia fueron seguidas por los acontecimientos del 11 de Septiembre, la ocupación de Afganistán, la ocupación de Iraq, el asesinato del mártir Rafiq Hariri, la salida de las tropas sirias de Líbano y las elecciones generales que llevaron al actual bloque político pro-gubernamental a asumir el gobierno del país.

Desde entonces y a pesar de nuestra alianza cuatripartita, nuestra apertura y nuestra cooperación, el énfasis de este bloque ha sido puesto en las armas de la Resistencia. Ellos saben que la Resistencia nunca podrá ser desarmada por la fuerza así que empezaron a hablar acerca de entregar las armas de Hezbollah al Ejército. Como si no hubiera problemas económicos, problemas financieros, problemas sociales ni regiones desfavorecidas y el único problema en Líbano fueran las armas de la Resistencia. ¿Cómo puede Líbano ser un buen estado con una deuda de 50.000 millones de dólares, detenidos en las cárceles israelíes y con una diaria violación de la soberanía libanesa? ¿No hay más problema en Líbano que las armas de la Resistencia, que liberó Líbano y lo defendió contra la invasión del país en 1982?

Yo solía decir al actual bloque gubernamental que resuelva los problemas de la gente y le haga sentirse segura... que consolide el Ejército y luego se ocupe de las armas de la Resistencia; en ese caso, todo el pueblo estaría con vosotros y contra nosotros. Sin embargo, parece que ellos tienen un tiempo limitado.

Por un lado, hemos hecho un llamamiento en favor del diálogo y de una estrategia defensiva para Líbano y esto ha sido mencionado en nuestro acuerdo con el Movimiento Patriótico Libre. En los pasados años, hemos sentido que algunos lados no mostraban interés en buscar fórmulas para proteger este país, para liberar las restantes tierras que permanecen ocupadas, para asegurar la puesta en libertad del resto de detenidos libaneses en las cárceles israelíes y para oponerse a las violaciones diarias de la soberanía de Líbano. En 1967, el jefe de Estado Mayor israelí dijo que Líbano sólo necesitaba una orquesta militar. Sin embargo, lo que ha hecho a Líbano fuerte y preparado para confrontar a las cinco divisiones del Ejército israelí, e incluso a todas sus divisiones, sois vosotros y la Resistencia. Hemos sufrido tremendas presiones, pero hemos continuado adheridos a nuestro derecho.

Cuando los esfuerzos políticos fracasaron, la guerra de 2006 fue lanzada contra nosotros con el objetivo de aplastar la Resistencia y la base popular que la sostiene. Sin embargo, esta guerra resultó un fracaso para ellos con la ayuda de Al-lah y vuestra firmeza y el valor de nuestros combatientes. Cuando la guerra terminó, ellos volvieron a plantear el tema de desarmar a la Resistencia, como si no hubiera otros problemas causados por la guerra de 2006.

Israel reconoció su derrota hace tres años e inició un esfuerzo para analizar sus fallos y defectos. Durante tres años, Israel ha estado entrenándose, llevando a cabo maniobras y armándose con modernos aviones de combate. Israel está trabajando para restaurar su imagen y su fuerza perdidas. Por otro lado, durante los tres pasados años, la Resistencia que derrotó a Israel ha estado discutiendo con aquellos que le piden que deponga sus armas. ¿Dónde está la lógica de esto? ¿Cómo puede esto ser justo? Israel se está preparando y Líbano no está adoptando ninguna acción para reforzar su ejército o adoptar una estrategia defensiva. Por el contrario, ellos (el actual bloque gubernamental) están trabajando para eliminar el elemento de fuerza que logró la victoria en la guerra de 2006.

Hemos estado pidiendo la construcción de un estado fuerte y estaremos aliviados de tener un estado fuerte que esté preparado para financiar y armar al Ejército libanés. Tras todas las experiencias, sabemos que EEUU y Occidente, así como la gran mayoría del mundo, no están dispuestos a armar al Ejército libanés en contra de Israel. Su justificación es que las armas podrían llegar a las manos de Hezbollah. Esto es ridículo. Hezbollah tiene las armas suficientes para destruir todas las divisiones del Ejército israelí. No necesita las armas que EEUU u otro país puedan dar a Líbano. Ls razón real es que EEUU no quiere dar al Ejército libanés armas para luchar contra Israel. ¿Quién está dispuesto a armar al Ejército libanés? Votad por la oposición y os lo diré entonces. Así por ejemplo, ¿pidió el gobierno armas a Siria y ésta dijo que no?

Yo seguí la visita del presidente Suleiman a Irán. Es verdad, que Irán no ofreció armas a Líbano y no lo hará porque esto no es lógico. Sin embargo, hasta ese momento, Líbano no había pedido armas a Irán. Si Irán se hubiera ofrecido a armar al Ejército libanés, ellos habrían dicho que Teherán quería empujar Líbano a una guerra e incluir al país en el eje sirio-iraní. Esto es por lo que nadie podía esperar que Irán ofreciera armas. Sin embargo, cualquier gobierno libanés en el futuro tendrá que pedir armas a Irán. El vicepresidente de EEUU nos trajo unos pocos tanques y unos pocos cañones. ¿Para qué sirven? Si Líbano hubiera pedido armas a Irán, ¿cuál habría sido la respuesta de la República Islámica? ¿Habría ayudado a Líbano o no? Yo conozco la respuesta, pero no la diré. Todos vosotros la conocéis. Yo sé que Irán y el Imam Jamenei en particular no se negarán a nada que pueda convertir a Líbano en un país fuerte y honorable y lo harán sin precondiciones. Os digo esto: si la oposición gana las próximas elecciones y forma un gobierno nacional trabajará para tener un fuerte ejército nacional capaz de defender Líbano. Ellos nos han pedido que entreguemos nuestras armas al Ejército libanés. Esto no puede ser porque el tipo de armas que tenemos no son de uso para un ejército regular; ellas sólo son útiles para una resistencia popular

Si, la guerra que los sionistas están amenazando con lanzar está todavía pendiente, aunque es improbable. Ellos saben muy bien que Israel ha fracasado en el pasado y que fracasará en el futuro en sus intentos de eliminar a la Resistencia. Esto es por lo que ellos probablemente continuarán intentando llevar a cabo asesinatos individuales como sucedió con nuestro querido hermano mártir Imad Mugniyeh. Esto explica también el enorme número de células de espionaje y colaboradores que estaban buscando objetivos.

Sin embargo, el desafío más peligroso y más importante al que hacemos frente es la persistencia de la estrategia de Shalom después de 2000, que es la presentar a Hezbollah como una organización terrorista que ataca a naciones y pueblos y amenaza la seguridad internacional. Lo peor es el intento de acusar a Hezbollah del asesinato del mártir Rafiq Hariri con el fin de crear una sedición en Líbano.

Nuestra información es que el reportaje de Der Spiegel está hecho en Israel y es una acusación israelí. Os habéis dado cuenta de la rapidez con la que los israelíes realizaron declaraciones que, desgraciadamente, hablan claro acerca de la vinculación de la entidad sionista con la investigación internacional. Ellos han estado haciendo planes contra Hezbollah y las armas de la Resistencia así como contra su base popular. Ellos han estado preparando planes de tipo político, militar y de seguridad mientras que otros han estado trabajando para redirigir el curso de la investigación sobre Hariri en contra de Hezbollah porque ellos han consumido ya todas las opciones que tenían a su alcance. Ellos han asesinado a Sayyed Abbas, han asesinado a Hayy Imad, han destrozado viviendas y han lanzado una guerra en vano. Ellos están haciendo frente a una Resistencia que cree en lo que el Imam Jomeini ha dicho: Matadnos y nuestra gente se hará más consciente. ¿Qué es con lo peor que pueden amenazarnos? ¿La muerte? Nuestra respuesta es clara. Ha sido la misma durante cientos de años; es la respuesta con la que nuestros padres nos educaron. ¿Nos amenazáis con la muerte? Estamos acostumbrados a la muerte y es el honor que Al-lah nos ha concedido el convertirnos en mártires.

Ellos comprendieron que las matanzas, las masacres, los asesinatos, la destrucción y la instigación son inútiles en lo que se refiere a Hezbollah, la Resistencia Islámica y al pueblo bendito que nos apoya. ¿Qué más tienen? Hemos atravesado una fase peligrosa, pero gracias a Al-lah y la conciencia de los responsables y líderes, el informe de Der Spiegel ha quedado al descubierto. Sin embargo, el desafío persiste porque hay todavía algunos que han decidido continuar este juego ya que no tienen nada más. Si Dios quiere, superaremos este desafío con nuestra cabeza alta, como hemos hecho siempre.
Os aseguro que queremos un gobierno de unidad nacional tras las elecciones del 7 de junio. Queremos un entendimiento y una cooperación incluso después de haber realizado una revisión de nuestra estrategia para extraer lecciones. Apoyamos el diálogo porque queremos una estrategia defensiva para Líbano que comprometa al gobierno, el pueblo y la Resistencia.

¿Han considerado los sucesivos gobiernos a la región de la Bekaa como parte de Líbano? El gobierno debe responder esta pregunta. Se trata de la mentalidad del Estado. En los últimos años, alguien dijo que los residentes del valle de la Bekaa estaban siendo castigados por su apoyo a Hezbollah y la Resistencia. Esto no es verdad. El problema no reside sólo en la Bekaa, sino en Akkar en el Norte, en el Sur de Líbano y en todos los distritos. En la celebración del Sur de Líbano leí un texto importante del Imam Sahrafeddin y hoy leeré otro del mismo Imam dirigido al entonces presidente Bshara el Juri. En aquel entonces, ocurrió un problema en la Bekaa y algunos miembros de las tribus de la región escaparon a las montañas. El gobierno envió una fuerza armada masiva detrás de ellos y estuvo a punto de ocurrir una catástrofe.

El Imam Sharafeddin envió una carta al presidente en septiembre de 1949 diciendo: “Las tribus de Hermel no se levantaron contra las autoridades... Temo que los llantos llenen cada casa en Líbano... y que la sangre llame a más sangre. ¿Querría su Excelencia considerar la revisión de los métodos para disciplinar a los delincuentes? ¿Querría considerar a invadirles con su tolerancia? ¿Querría considerar al tomar medidas para sacarles del paro y darles empleo y para sacarles de la desesperación y darles esperanza? ¿No cree que construir escuelas y hospitales sería más útil que construir prisiones y cavar tumbas? Sí, estamos seguros que su noble carácter es bastante para hacer que esto ocurra y para garantizar la prosperidad de Líbano.” Que la Paz sea con el Imam Sharafeddin, que no recibió ninguna respuesta. Desde el establecimiento del Estado de Líbano, la Bekaa ha probado con su conducta patriótica y sus sacrificios que es una de las mejores partes de este país. Hemos intentado, como Hezbollah, abordar algunos de los aspectos de privación de esta región. Nuestros hermanos diputados han estado trabajando incesantemente para conseguir algo. Sin embargo, no hay ningún partido o grupo que pueda asumir una responsabilidad completa con respecto a esta región, tal y como el gobierno debería hacer.

En las elecciones de 2005, teníamos una oportunidad. Esperábamos poder servir a esta región a través de nuestra alianza de cuatro partidos. Sin embargo, las prioridades del antiguo gobierno eran diferentes. Tenía otros compromisos políticos. Siempre que hablábamos con ellos acerca de la Bekaa, ellos respondían hablándonos acerca de las armas de la Resistencia. Han pasado cuatro años, que no han sido del interés de Líbano. En las elecciones de 2009, tenemos una mejor oportunidad. Debemos todos votar en favor de una alianza política cohesionada que ha probado su fuerza frente a duros desafíos. Si ayudamos a esta alianza a ganar, estaremos al frente de un nuevo gobierno con una nueva mentalidad hacia las regiones desfavorecidas y el desarrollo equilibrado en esas regiones, que dejarán de sufrir unas argucias políticas que han privado a la ciudad de Baalbek incluso de un alcalde.

Me gustaría reafirmar que trabajaremos también en el tema de las decenas de miles de órdenes de arresto en la Bekaa. Si la oposición gana las próximas elecciones, creará un panel conjunto ministerial, judicial y legal para estudiar este tema de la A a la Z. No estoy prometiendo una amnistía general. Existen asesinos y ladrones que deben ser castigados, pero existen otras órdenes de arresto por otras razones que pueden ser abordadas de otra manera, particularmente cuando existen tantos problemas legales en esta región, problemas de los que los gobiernos sucesivos son responsables. No queremos ver ningún conflicto armado con el Ejército y las fuerzas de seguridad en esta región. Ellos son nuestros hermanos y nuestros hijos. No buscaremos una solución temporal. Lo que necesitamos es una solución radical en este tema. Otra alta prioridad será la agricultura. El gobierno ha lanzado campañas contra el cultivo de drogas y estamos de acuerdo con ellos, pero deberían de ser suministradas alternativas.
Si la oposición gana las elecciones, toda la región de la Bekaa se beneficiará económicamente, ya que el nuevo gobierno no estará inmerso en un conflicto con Siria y esto impulsará las relaciones entre ambos países. No hay nada absolutamente que temer en el caso de una victoria de la oposición. Ellos podrían decir que el Líbano se convertiría en otra Gaza, pero las circunstancias en Líbano son completamente diferentes. Debemos competir siempre que haya varias listas. Donde no se de el caso, como en el Sur de Líbano, debemos votar para celebrar un referéndum sobre la Resistencia y sus armas. En Zahle y el oeste de la Bekaa respaldamos de forma clara y orgullosa a la oposición. De este modo, llamo a nuestros seguidores en la Bekaa a considerar a cada candidato de la oposición como un candidato de Hezbollah, un candidato de la Resistencia y un candidato de Sayyed Abbas Mussawi. Me gustaría renovar mi agradecimiento a los diputados del grupo de la Lealtad a la Resistencia Yamal Taqsh, Hasan Hobballah, Mohammad Haidar y Amin Sherri, que se han sacrificado en favor de la Resistencia y la alianza de la oposición. Me gustaría también dar las gracias a los diputados y queridos hermanos Ismail Sukkariyeh y Pierre Serhal.

Estamos haciendo frente a unas elecciones en las que la Administración estadounidense está directamente implicada, a través de la secretaria de Estado e incluso el propio vicepresidente en persona. Si ellos tuvieran la capacidad de gastar más dinero para traer a Obama a Líbano, lo habrían hecho. Las elecciones a las que hacemos frente están plagadas de rumores. Cuando el presidente iraní, Dr. Ahmadineyad, habla acerca de las elecciones, no se inmiscuye en ellas ni llama a votar en favor de este grupo o en contra de otro. Lo que Ahmadineyad hace es analizar cómo la situación sería en el caso de una victoria electoral de la oposición. Él dice que, en ese caso, las cosas cambiarían y la Resistencia sería más fuerte.
Lo que resulta sorprendente es que aquellos que han comentado las palabras del presidente Ahmadineyad no han dicho nada de las amenazas de (el ministro de Defensa israelí) Ehud Barak contra Líbano, cuando él advirtió a los libaneses en contra de votar a Hezbollah y dijo que si la oposición gana, el pueblo libanés tendrá que hacer frente al poder del Ejército israelí. El poder del Ejército israelí ha sido aplastado bajo los pies de nuestros hijos y no sólo de nuestros combatientes. Barak cree que está en 1948, 1967 ó 1982. El triunfo de la oposición significará que los gobernantes de Líbano serán auténticos creyentes en que la fuerza de Líbano está en su fuerza y no en su debilidad. Esto significa que los que gobernarán Líbano no se dejarán intimidar por las amenazas israelíes. Vosotros decidiréis esto el 7 de junio.

Vosotros, el pueblo de Baalbek y Hermel habéis protegido a la Resistencia, pero el país no ha sido reconstruido. Las elecciones de 2009 son diferentes. Estas elecciones serán para proteger la Resistencia que protege el país. Serán unas elecciones para construir el país, unir el país y reforzarlo.

Vosotros, los patriotas que os apresurasteis a sacrificaros también os apresuraréis a ir a votar. Contamos con vosotros, los dignos y orgullosos... Vosotros, que humillasteis a los arrogantes sionistas y al mundo arrogante, que gritasteis con resolución el eslogan de vuestro Imam, el Señor de los Mártires, en Kerbala (PB), que dijo: “Deshonra, qué remota”. Os sacrificasteis y mostrasteis paciencia en el campo de batalla y el resultado fue la Resistencia, el yihad y la victoria.

Vosotros, los protectores del país, los mártires de la Resistencia, los dignos de confianza, los leales a los juramentos, los valientes, los entusiastas y los laboriosos, el día 7 de Junio os está esperando, a vosotros que tomasteis el juramento del Imam Musa Sadr en esta misma plaza. A vosotros, que renovasteis el juramento con Sayyed Abbas Mussawi también en esta plaza y que fuisteis leales a vuestro juramento todos estos años mientras hacíais frente a todos los desafíos. Todos estáis invitados a mostrar una fuerte presencia y realizar un nuevo juramento el 7 de Junio.

Confiamos en vosotros, en vuestra lealtad, vuestra sinceridad, vuestra presencia y vuestra voluntad para renovar vuestro juramento de alianza a la Resistencia el 7 de Junio. Os felicito en este Día glorioso que habéis hecho posible con vuestra sangre, lágrimas, paciencia, sinceridad y sacrificios. No habrá más derrotas y sólo habrá más victorias. Larga vida a la Resistencia, larga vida a Líbano.

Que la Paz sea con Vosotros.

No hay comentarios: