miércoles, 3 de junio de 2009

Chávez reaparece y denuncia intento de magnicidio contra él en El Salvador

Chávez reaparece y denuncia intento de magnicidio contra él en El Salvador

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró el martes que se había planeado un atentado contra él en El Salvador y por eso se vio obligado a suspender su viaje a aquel país el lunes, donde había previsto acudir a la toma de posesión de Mauricio Funes.
"La información era muy exacta. Estuvo a punto de ocurrir que nos hicieran un atentado llegando a San Salvador", declaró Chávez, que reapareció públicamente este martes después de cuatro días de ausencia que provocaron especulaciones.
Iban a "lanzarle uno o varios cohetes al avión de Cubana de Aviación que estaba listo en Maiquetía (aeropuerto de Caracas) para nosotros viajar", explicó.
Chávez explicó que la información sobre estos presuntos planes de magnicidio la obtuvo en primer lugar por su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega.
"Algunos golpistas venezolanos entraron a San Salvador hace dos semanas. Yo los conozco. Son esos que han jurado que a mí me van a matar", aseguró.
El mandatario venezolano acusó además a los órganos de inteligencia de Estados Unidos de estar detrás de este intento de matarlo.
"No estoy acusando a (Barack) Obama. Yo creo que el presidente estadounidense tiene buenas intenciones. Pero más allá de Obama hay un imperio, la CIA y todos sus tentáculos", declaró. "No tengo duda de que están detrás de esto los organismos de inteligencia de Estados Unidos", agregó.
Concretamente, el mandatario señaló que el presunto atentado fue planificado "por la gente de Luis Posada Carriles" y por ello "exigió a Obama que cumpla con la ley y lo mande" a Venezuela.
El anticastrista Posada Carriles fue condenado en Venezuela por la voladura en 1976 de un avión civil cubano, que dejó 73 muertos, pero se fugó nueve años después de una cárcel de Caracas.
Posada Carriles fue arrestado en Estados Unidos por entrar de forma ilegal, y luego liberado en 2007.
No es la primera vez que el gobierno venezolano anuncia haber frustrado un plan para asesinar a Chávez. En septiembre de 2008, denunció un intento de "magnicidio" y golpe de Estado contra el mandatario, que habría sido planeado por militares en activo y retirados con el visto bueno de Estados Unidos.
Este martes, el mandatario venezolano desmintió además "la ola de rumores" generados sobre su salud y paradero en las últimas horas, tras la anulación de su viaje a El Salvador.
"Hasta la oligarquía se asusta cuando desaparezco un día (...) Pasan dos y tres días y entran en pánico (...) ¿Y si me pierdo un mes? Hay presidentes que toman vacaciones. Yo en diez años no he tomado ni una semana de vacaciones", bromeó Chávez.

No hay comentarios: