Gobierno venezolano ocupa temporalmente planta de pasta Cargill
La empresa Cargill será ocupada por 90 días como medida legal por incumplimiento. La medida de ocupación temporal por 90 días se aplicó con la intención de dar cumplimiento a la elaboración, producción y comercialización que están contemplados en la Ley para 11 rubros de la canasta básica alimentaria. El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela aplicó este Viernes una medida provisional de ocupación a la planta productora de pasta alimenticia Cargill, de Catia La Mar (en el norte del país), medida que responde al incumplimiento en la reducción regulada, informó el viceministro de alimentación, Rafael Coronado. El funcionario venezolano sostuvo que el pasado 2 de Marzo fue publicado en Gaceta Oficial una resolución que establece las proporciones de fabricación, distribución y comercialización de 11 segmentos de la cesta básica del país.
La medida de ocupación por 90 días, contempla que el alimento deber ser elaborado y comercializado en un margen de 70 por ciento para pasta regulada y 30 por ciento fuera de regulación. Coronado agregó que el día primero del mes en curso, entró en vigor la resolución que fija una modificación de los precios regulados, en la que un kilogramo de pasta tendrá un costo de 3,26 Bolívares Fuertes (antes 3,39 Bolívares Fuertes). Luego de la publicación, los Ministerios del Poder Popular para el Comercio y Alimentación, detectaron una falla sobre el abastecimiento de la pasta alimenticia regulada, mediante un sistema de medición. Un equipo de fiscalización encabezado por el Superintendente Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), Carlos Osorio, junto con representantes del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), inspeccionaron este jueves los depósitos de pasta de Cargill, a fin de comprobar que se esté dando cumplimiento a la Ley en cuanto a porcentaje, precio, características y presentación del producto.
En el operativo, se descubrió que el 59 por ciento de la producción estaba fuera de regulación, en tanto, el 41 por ciento restante, eran productos regulados. Asimismo, el Sistema Integral de Control Alimentario (SICA), detectó que en los últimos 30 días Cargill de Venezuela ha distribuido 822 mil kilos de los cuales 650 mil, es decir el 79 por ciento, están fuera de la regulación y 172 mil kilos (21 por ciento), está dentro de la regulación, poniendo en evidencia el incumplimiento de la normativa legal vigente.
En este sentido, el Gobierno Nacional le dio curso a la ocupación temporal por 90 días, establecido en la ley y con todas las consideraciones correspondientes que aseguren la estabilidad de la producción dentro del marco legal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario