miércoles, 3 de junio de 2009

ALCALDIA DE IRIBARREN INICIA EJECUCIÒN PROGRAMA DE HUMANIZACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS Y FORMALIZACIÓN DE COMERCIANTES DE LA CALLE.

ALCALDIA DE IRIBARREN INICIA EJECUCIÒN PROGRAMA DE HUMANIZACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS Y FORMALIZACIÓN DE COMERCIANTES DE LA CALLE.

Con el objetivo de recuperar los espacios públicos y la dignificación de los comerciantes informales a través de su reubicación, la Alcaldesa Amalia Sáez inicia el programa de humanización de espacios públicos y formalización de comerciantes de la calle. En ese sentido, diversas han sido las reuniones sostenidas entre la primera mandataria local y los diferentes cuerpos de seguridad, con la finalidad de coordinar las acciones necesarias y garantizar el éxito durante la realización de este plan. Un comando unificado de seguridad del estado Lara, conformado por funcionarios del Comando Regional número 4 ( Core 4); 13 Brigada de Infantería y Guarnición; Policía Estadal; Policía Municipal; Protección Civil; Cuerpo de Bomberos; Policía Militar; Policía Aérea y Plan 20; se desplegará por las Carreras 18, 22, 23, 24 y 25, desde la Avenida Vargas hasta la calle 41. Otras de las dependencias que intervienen para la ejecución de este programa son; la Fundación Municipal de la Economía Social (FUMDES); el Instituto Municipal de la Vivienda (IMVI), la Dirección de Abastecimientos y Mercados, el Instituto Municipal de Cultura y Arte, (IMCA), el Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario de Barquisimeto (IMAUBAR), la Autoridad Metropolitana de Tránsito y Transporte Terrestre (AMTT); La Dirección de Planificación y Control Urbano( DPCU) entre otras instituciones adscritas a la Alcaldía de Iribarren. Los comerciantes informales, entre ellos, vendedores de comidas y jugos, CD’s, teléfonos y otros, serán trasladados al terreno ubicado frente al terreno de la 42, mientras que los vendedores de frutas y verduras tendrá oportunidad de trabajo en los mercados municipales de San Juan y La Carucieña. El programa incluye además, la recuperación de locales y consolidación de los Centros Comerciales Socialistas, para fortalecer a los comerciantes reubicados;

El diseño del Programa de Humanización de Espacios Públicos y Formalización de Comerciantes de la Calle, incluye cuatro fases; la primera fue la realización de un diagnóstico para determinar el número de comerciantes informales; posteriormente la evaluación de alternativas de reubicación, que implica el control de los centros Socialistas al recuperar los locales no usados, locales invadidos, resolver cambios internos, y asignación de locales disponibles; además de la ejecución, y seguimiento de este plan de recuperación de espacios públicos en Barquisimeto. Por tal motivo, la mandataria municipal Amalia Sáez, trabaja en la dignificación tanto de los espacios públicos para el libre tránsito de los habitantes, como de los comerciantes informales, quienes serán reubicados, ofreciéndoles optimas condiciones para el desarrollo de su actividad de subsistencia.

No hay comentarios: