lunes, 13 de abril de 2009

VENEZUELA Y CHINA


El presidente de China también manifestó su interés por conversar sobre los temas que destacan de los convenios binacionales y de los acontecimientos que azotan al mundo.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este miércoles que China "es el motor más grande que existe para conducir al mundo más allá de la crisis" y calificó de "muy positivas para el mundo" las acciones tomadas por China para paliar esta situación.
"Nadie puede dudar de que el centro de gravedad del mundo se ha desplazado hacia Pekín", agregó el venezolano. Dentro de este encuentro se espera que se revisen los 17 acuerdos energéticos y 34 agrícolas que mantienen ambos gobiernos y se finiquite la transferencia de los 4 mil millones de dólares que comprenden el fondo binacional Pesado Mixto. Más temprano, se informó que Hugo Chávez abordará tres temas fundamentales en materia petrolera en su visita a Beijing, que serán el suministro a China de un millón de barriles diarios para 2013, la construcción de una refinería venezolana en territorio chino y la creación de una naviera petrolera binacional, como parte de la sexta visita del mandatario venezolano.
Chávez declaró que "esos tres objetivos estratégicos de alto rango ya justifican la visita de trabajo a China, pero tenemos otros intereses políticos y geopolíticos que tratar con el presidente Hu Jintao".
El mandatario reiteró que analizará este miércoles con su homólogo temas como la cumbre del G-20, la situación del FMI, el BM, los países árabes y América Latina, donde cobra fuerza el movimiento de renovación tras las elecciones en El Salvador.
"Le comentaré sobre la Unión Suramericana y la posibilidad de convenios así como sobre la presencia bastante intensa de China en América Latina con elementos muy positivos", informó Chávez.
Destacó también la importancia de que las empresas petroleras chinas logren objetivos de producción y suministro a China de hasta 1 millón de barriles diarios en 2013, lo que sería un aumento en relación a los 380 mil barriles diarios a finales de 2008. El presidente señaló también que Venezuela envía actualmente 1,5 millones de barriles diarios a EE.UU., indicando que un objetivo de 1 millón de barriles diarios para China "no es descabellado".
Por su parte, el presidente de la República Popular China, Hu Jintao, definió a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien visita a la nación asiática por sexta vez, como "el viejo gran amigo de China" antes de una reunión que sostendrán ambos este miércoles para reforzar su relación comercial.
"Usted es un viejo amigo y gran amigo de China que nos ha visitado en seis ocasiones, lo que es prueba palpable de la importancia que da al desarrollo de las relaciones bilaterales y a su buena dinámica", manifestó Hu.
Al recibir al mandatario latinoamericano en el Gran Palacio del Pueblo, sede del Legislativo chino en Pekín, Jintao expresó su interés por conversar sobre los temas que destacan de los convenios binacionales y de los acontecimientos que azotan al mundo.
La primera refinería venezolana en China, "ya casi lista para empezar" y una naviera binacional de los dos países serán los otros objetivos estratégicos de la etapa final de su gira por Asia. Posteriormente regresará a Caracas.
Chávez llegó a Pekín desde Tokio para una visita de trabajo que se prolongará hasta el jueves, 9 de abril, y en el transcurso de la cual se reunirá con su homólogo chino y con el vicepresidente, Xi Jinping, el jueves 9 de abril. El comercio bilateral entre China y Venezuela alcanzó los 10 mil millones de dólares en 2008, según cifras del país suramericano que lanzó con la cooperación tecnológica de China su primer satélite de comunicaciones.

No hay comentarios: