lunes, 13 de abril de 2009

Reafirmación de las Relaciones entre los dos países.


Reafirmación de las Relaciones entre los dos países.

El diputado Adel El Zabayar, quien asistió al encuentro en representación de la Asamblea Nacional, señalando “que este evento es la reafirmación de las relaciones entre los dos países”.
En el marco de la reunión de trabajo binacional, con motivo de la visita del Ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Manucheher Mottaki, se analizaron temas de cooperación entre los dos países. Así lo informó el diputado Adel El Zabayar (Bolívar), quien asistió en representación de la Asamblea Nacional.
Al evento realizado en el Hotel Melia Caribe, Caracas, asistieron el Canciller de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, el Ministro de Industrias Básicas, Rodolfo Sanz, el Embajador de ese país, Abdolah Zifhn y una nutrida delegación Iraní.
Adel El Zabayar, explicó que en la reunión se trató la reafirmación de las relaciones entre Venezuela e Irán, especialmente en materia de convenios estratégicos que tienen que ver con ambas naciones, señalando “que este evento constituye la reafirmación de las relaciones entre los dos países”.
Acotó que la presencia del Canciller de ese país hermano, es la confirmación, que viene a ser no solamente la continuación de estos acuerdos, sino el fortalecimiento de estas relaciones, con el fin de llevarlas a ámbitos mucho más estratégicos.
El parlamentario informó que la presencia de la AN, en compañía de la representación del Ejecutivo en este encuentro, es precisamente hacerles llegar al Ministro Iraní el saludo de la directiva del parlamento.
Añadió que en horas de la noche, se reunirá con su homologo iraní para conversar sobre temas de carácter legislativo y sobre los convenios entre ambos países para seguir fortaleciéndolos e impulsándolos desde la AN.
Expresó que entre los convenios, principalmente se han señalado los que tienen que ver con la transferencia tecnológica, al igual, lo relativo a la transformación de nuestra materia prima, como el aluminio, acero, entre otros, “es decir con los iraníes, podemos contar con esa transferencia, porque lo aseguró el Canciller de esa nación”.
Además, resaltó la importancia de las conversaciones que se dieron entre los ministros de los dos países en materia bilateral, lo cual permite realmente un mejor conocimiento de cada una de las áreas que se vienen planteando en estos encuentros.
El Zabayar subrayó “considero que esta reunión, es parte del relanzamiento de una relación, una diplomacia, vamos a llamarla en forma dura, como es la diplomacia agresiva por parte de la República Bolivariana de Venezuela”.
Concluyó señalando, que de ese modo se han dado pasos muy importantes, como repuesta a los retos que tenemos en los próximos meses para confrontar la realidad mundial, en donde no tenemos otra alternativa los países del sur, más que unir nuestros. Esfuerzos ante esta grave crisis del capitalismo, para que no arrastre nuestras economías a sus campos.
Por su parte, el ministro Rodolfo Sanz dijo que se llevan a cabo una serie de convenios con Irán, además estamos listos para la inauguración del Banco conjunto Venezuela-Irán, el cual se inaugurará probamente en Teherán, con motivo de la visita del Presidente Chávez a la Cumbre Árabe-América Latina.
Igualmente, informó que se prevé también la inauguración del Fondo Binacional, con un capital inicial de mil seiscientos millones de dólares, el cual arrancará con un aporte de cien millones de dólares por cada uno de los países.

No hay comentarios: