miércoles, 29 de octubre de 2008

AN estudia elaboración de Ley de Racionamiento Eléctrico


EL UNIVERSAL

SABADO 25 2008

Diputado El Zabayar sugiere pechar uso excesivo de energía con sobretasa

La propuesta parlamentaria incluye la prohibición de bombillos ahorradores y de equipos electrodomésticos de alto consumo (AP)

Contenido relacionado

La Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional trabaja en la elaboración de un proyecto de Ley de Racionamiento Eléctrico, dirigido a optimizar el uso de esa energía.
El texto que está en etapa de definición, tendría un doble propósito: lograr el ahorro en el consumo eléctrico nacional y preservar las fuentes de energía y conservación del ambiente, informó Adel El Zabayar, diputado miembro de esa entidad.


Señaló el parlamentario oficialista que la Ley de Racionamiento Eléctrico o de Uso Racional de la Energía Eléctrica estaría orientada a controlar el consumo excesivo en hogares, industrias, comercios y edificaciones públicas o privadas.

Si bien el proyecto se está construyendo sobre la base de una consulta con consejos comunales, organismos vinculados al sector y experiencias legislativas en otras naciones -fundamentalmente en la Unión EU- ropea y algunos países asiáticos- El Zabayar sugirió "pechar el uso excesivo de la electricidad, con una sobretasa".

"No queremos", dijo, "aumentar las tarifas para bajar el consumo, como ocurre en otros países; queremos que este servicio básico sea disfrutado por todos, pero en forma eficiente y racional". Aquel o aquellos usuarios que sobrepasen un voltaje establecido, bajo unas condiciones o características tipo, según la vivienda, o el establecimiento, tendrían que pagar montos mayores por el excedente.

Otros focos El diputado (PSUV) propuso además regular el "consumo gigantesco" de las vallas publicitarias que podrían, en su lugar, "proporcionar energía a hogares que no cuentan con ese servicio". Y al mismo tiempo, orientar al usuario en la compra de electrodomésticos (aparatos de aire acondicionado, por ejemplo) que acumulen baja demanda de electricidad.

Se mostró partidario, incluso, de restringir el paso de esas mercaderías por las aduanas.
En su opinión resultaría conveniente fomentar el uso masivo de bombillos ahorradores, como ya lo ha procurado la Misión Revolución Energética en sus dos fases, en más de dos años y en todo el territorio nacional. "Es lamentable que todavía vendan bombillos incandescentes. Esto debe prohibirse".

El Zavayar instó a las autoridades de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) a decantar la provisión de divisas para ese sector de importador, en beneficio del correcto uso de la energía eléctrica, de cara a los requerimientos futuros de expansión económica y crecimiento poblacional.

Adelantó que la Ley podría ser aprobada en primer trimestre del próximo año, a los fines de acompañar la Agenda Eléctrica del Gobierno, que incluye la inauguración de nuevas plantas térmicas y la recuperación de otras centrales generadoras, así como la adecuación del sistema de distribución y transmisión.

El parlamentario, en forma colateral, destacó la necesidad de crear el Ministerio de Electricidad, con el propósito de congregar en una figura, el control y la responsabilidad del sector.

Derroche nacional El presidente Hugo Chávez señaló ayer desde el estado Zulia, la necesidad de "economizar la energía", al comentar que en el país "hay un derroche" en el uso y consumo eléctrico.
Hizo hincapié en adelantar una "campaña por la conciencia, por el valor del ahorro de electricidad". Aquí "se están malgastando los recursos, economicemos energía", insistió.

Al inaugurar la primera unidad de Termozulia II, la planta de generación distribuida en la localidad El Temblador (Monagas) y las celdas fotovoltaicas en Cojo (Alta Guajira), el jefe de Estado emplazó a la población, a través de la cadena de radio y televisión, a "apagar la luz de día, a apelar por una linternita".

"Hay personas que tienen las luces encendidas porque le tienen miedo a los muertos (...). Debemos hacer buen uso de la energía. Así como se debe ahorrar en un voltio, hay que cultivar una conciencia del ahorro".

Mariela León
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: