miércoles, 29 de octubre de 2008

Conversación sobre una propuesta



NUCLEOS DE CULTURA, DEPORTE Y PARTICIPACION…

¿PARA QUÉ?

En el programa de gestión que plantea Jesse Chacón para el municipio Sucre, destaca la puesta en marcha de 17 núcleos o ejes destinados para la “Cultura, el deporte y la participación”.

En reiteradas oportunidades el candidato ha dicho que por esta vía podrán comenzar a disminuir los índices de violencia que en la localidad tienen elevados porcentajes y que cada día pareciera absorber especialmente a la población juvenil.

El candidato a alcalde del Partido Socialista Unido de Venezuela sostiene que la violencia en los barrios es un asunto que tiene por raíz o causa, la exclusión. Su comentario lo basa en estudios realizados por el equipo de profesionales que conformaron la Comisión Nacional de Reforma Policial (Conarepol) que le acompañó cuando estuvo al frente del ministerio del Interior y Justicia. Hoy, todos se han vuelto a reunir y trabajan en el diseño de estrategias para el municipio Sucre.

La violencia en esta jurisdicción requiere un tratamiento urgente. Ya se ha visto a lo largo de muchísimos años, que tratar de combatirla con métodos represivos, no resuelve nada. Todos los programas que se han aplicado ofrecen sólo resultados mínimos temporales que demuestran la importancia de buscar otros caminos más efectivos y perentorios.

Jesse Chacón tiene entonces por propuesta convertir a este municipio en una especie de referente histórico, cultural, deportivo y hasta turístico basado en la recuperación y formación de espacios donde la gente pueda desarrollar manifestaciones culturales y deportivas.

Particularmente él cree mucho en la fuerza de la cultura transformadora y cuando hace los planteamientos y observa las dudas de quienes aun no asimilan que fin de violencia es posible por esta vía, inmediatamente se apoya en una experiencia que hoy Venezuela está mostrando al mundo como el resultado más palpable de la expresión; “Vale la pena soñar”. Se trata del Sistema Nacional de Orquestas que dirige magistralmente el maestro José Antonio Abreu.

Chacón dice, que este sistema “le ha quitado a las bandas 300 mil muchachos que hoy la conforman a lo largo del territorio nacional”. Y ciertamente está integrado por jóvenes provenientes inclusive de sectores muy humildes, donde en sus barrios hasta son el orgullo de la vecindad.

Jesse tiene en su mente la concepción de un municipio diferente, más humanista, más solidario, dice que llegará el día cuando “los chamos de los barrios” que han sido captados por la acción delictiva, “cambien la pistola por un chelo, un violín o una trompeta”.

¿Y a quienes definitivamente no se identifiquen con la música clásica?

En los 17 ejes también vamos a levantar igual número de Escuelas de Música Popular.

En la elaboración de este proyecto del aspirante a alcalde, la participación de su esposa Lesami Abreu ha sido clave. En realidad ella tiene más de 6 años trabajando el área de la cultura desde la perspectiva de la participación masiva. Ahora ve que esa teoría puede ser una práctica si el próximo 23 de noviembre su esposo es “el elegido”.

“Desde hace cuatro meses – dice Lesami, quien además es periodista – estamos perfeccionando todo lo que es la evaluación y el diagnóstico del área cultural y de recreación en el municipio”.

¿Qué específicamente evalúan?

Hay que hacer todo un rescate no sólo del casco histórico, sino también de los parques y lo que tiene que ver con la infraestructura cultural de Sucre. Ya el diagnóstico está hecho y a partir de allí levantamos esta propuesta de los 17 ejes, muchos escenarios existen, hay que arreglarlos, acondicionarlos, otros hay que construirlos.

¿Cómo serían distribuidos esos ejes?

Sucre tiene 5 parroquias, nosotros no los dividimos tomando en cuenta esta premisa, sino los estructuramos por zonas y densidad geográfica. Así tenemos que 8 van en Petare, 2 en Caucagüita, 2 en La Dolorita, 4 en Fila de Mariches y 1 en Leoncio Martínez.

Ya la gobernación del estado Miranda tiene clasificado dos ejes que viene trabajando a través del Plan Sucre y en ellos ya definimos dónde estarán los núcleos de cultura.

Cuando hablan de “fortalecer infraestructura” ¿Cómo lo van a hacer?

Hay lugares, por ejemplo, donde ya existen polideportivos, canchas y nosotros lo que vamos es a construir un espacio más para talleres de pintura, de música, clases de danza, teatro, títeres.

Vamos a hacer que de verdad la cultura llegue a todos. Nosotros queremos diseñar no una escuela, sino “la escuela” para que los niños y los jóvenes aparte de tener un oficio, que en ocasiones es nato, tengan una formación.

¿Cuántos núcleos tienen que construir?

De esos 17 son 5 realmente los que se tienen que levantar.

¿De donde van a sacar tantos profesores?

En las mismas comunidades hay grandes valores, si hay algo extraordinario que ha tenido el gobierno revolucionario, es el avance gigantesco que se ha dado con la Misión Cultura. En casi todos los recorridos que nosotros hacemos por los barrios, siempre nos encontramos con niñas y niños que nos presentan un baile, un acto de teatro, de danza; ¿Quién los enseñó? Una muchacha, un muchacho con inquietudes artísticas canalizadas a través de esta misión.

Nosotros vamos a articular todo lo que es la Misión Cultura con el trabajo que hace la gobernación de Miranda y la alcaldía. También tenemos artistas, profesionales del teatro, la danza, la música, que nos van a acompañar.

Háblame del Casco Histórico de Petare.

Data del año 1621, muchos historiadores dicen que allí nació Caracas. El Casco de Petare está lleno de historia y existe una infraestructura que actualmente esta cerrada, como por ejemplo la Galería Tito Salas, y la queremos reabrir.

Queremos rescatar también la muy antigua iglesia “Dulce Niño de Jesús” que por cierto tiene la mejor acústica de todas en el país. También están la Fundación Bigot, el teatro Cesar Rengifo, la Fundación Bárbaro Ribas, quien fue un excelente artista que nació en Petare, la plaza Sucre, en el centro del casco, con espacio perfecto para hacer teatro, danza, al aire libre.

¿Te imaginas un domingo distinto de Sucre con un concierto de la Sinfónica en la iglesia?; ¿Un lugar donde todos puedan salir a caminar, disfrutar de un buen café y ver una representación teatral en la plaza? ¿El Casco Histórico como un gran centro cultural? ¡Eso es sólo una parte de la propuesta!

¿Qué más hay?

En Los Chorros está un núcleo del Sistema de Orquesta, ese lugar también lo vamos a reacondicionar, queremos hacer un proyecto conjunto con el ministerio de Participación Popular y el sistema, para hacer un gran centro cultural. ¿Qué queremos? Que todos los espacios tengan su casa de cultura, que no exista ningún barrio que no llegue.

Nosotros no podemos hablar de cultura si los espacios no están humanizados, no se puede hablar de danza, teatro, sin espacio. ¿Dónde van a practicar los niños? ¿Dónde van hacer los conciertos y los bailes de salsa? Vamos a crear la infraestructura acorde.

¿Tienen metas de trabajo?

¡Por supuesto! Ya diseñamos un cronograma de acción con tiempos estimados. La primera fase será el Casco Histórico. La segunda etapa es rescatar los parques que tenemos dentro del municipio, que eso implica la recuperación, que además de ambiciosa es costosa, de los espacios donde serian las presentaciones de los núcleos del municipio, que serian la concha acústica de parques del Este y el núcleo Los Chorros.

¿Y dónde queda la salsa?

La salsa es un genero que nació en Petare, está en las entrañas de los sucrenses, es una expresión folklórica y artística incluida con toda su fuerza en los núcleos.

¿Y todo eso sólo para chavistas?

Para toda la población del municipio Sucre.

No hay comentarios: