lunes, 30 de marzo de 2009

LUPA CULTURAL En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso



En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso

Comentarios islámicos
Prefacio

El Islam es una religión universal, aplicable a todos los tiempos y todos los pueblos, en cualquier tipo de sociedad del planeta. No es algo restringido a meras acciones de adoración, sino que más allá, el Islam abarca cada acción y cada momento de la vida de un musulmán en cualquiera de los ámbitos en que esta se desarrolla. El Islam no es ajeno a la política, ni a la economía, ni a ningún problema social. El Islam no sólo opina en cuestiones de ética o moral “religiosa”, también tiene opinión sobre la ecología, la globalización, o cualquier otro tema de actualidad.
Por otra parte, los sabios islámicos, no son sólo gente docta y erudita en materia de leyes religiosas. El verdadero sabio islámico es una persona imbuida en el mundo que le rodea, que lo conoce, que lo tamiza a través del Islam y que vierte su opinión. Es costumbre en el mundo islámico, que los fieles consulten a sus sabios, de forma directa, sobre los temas más diversos; desde meros problemas particulares de cualquier índole que no incumben más que a los protagonistas, hasta temas de las más alta trascendencia general.

Lo que sigue a continuación no es más que un ejemplo de esto, un serie de preguntas, y sus respectivas respuestas, sobre diversos temas de interés general, realizadas a uno de nuestros mayores sabios contemporáneos, Sayyed Muhammad Husein Fadlullah, en su mezquita de Beirut.


P - ¿En general dónde se equivocó el clero, y dónde acertó?

R - Creo que algunos religiosos, tanto musulmanes como cristianos, intentaron encerrar la religión en su particular circulo y no moverlo al aire libre, creo que cuando mostramos la religión, el Cristianismo con sus nobles principios y el Islam, de tal forma que permite a la gente respirarlo y entenderlo, lejos de las cadenas, ésta religión que sobrevivió todo éste tiempo podrá imponer su presencia de forma más amplia que ahora. El juego político acabó con el Judaísmo como religión.
P - Podemos decir que la tierra es de Dios y los hombres son siervos de Dios y pueden vivir donde quieran. ¿Por qué beatificar la tierra en nombre de los pueblos?

R - La mejor frase que he leído, referente a éste tema, es del Imam ‘Ali (la Paz sea con él), dice: “No hay país más digno de ti que otro, el mejor es aquél que te lleve”. Esta idea nos obliga a
humanizar la tierra, es decir, la tierra no es un ídolo que adoramos, sino es el campo que protege nuestra humanidad, a medida que la tierra realice tu humanidad es tuya. No tiene ningún sentido Que un pueblo reclame suya una tierra por el mero hecho de que sus antepasados vivieron en ella, los tiempos cambian y vienen nuevas generaciones, quizás antes eran judíos y se convirtieron al Islam o al Cristianismo. Entonces,

¿Que razón humana o cultural te permite echar a un pueblo de su tierra para habitarla tú?

Es el juego político el que levantó el “lema sagrado” de volver a “la tierra prometida”, más la entrada de los judíos de lleno en el juego político debilitó los conceptos religiosos del judaísmo y concentró su entendimiento religioso en un circulo cerrado, dejando de llevar al judaísmo como religión y mensaje divino que intenta trascender en la realidad de la vida humana, para vivir encerrados. Toda religión es un mensaje divino, y los mensajes de Dios deberían abrirse al mundo entero, al igual que el Cristianismo y el Islam que siguen extendiéndose en todo el mundo. Entre musulmanes y judíos.

P -¿Hay algún proyecto de encuentro entre los musulmanes y los judíos? Y, ¿cómo se podría realizar un proyecto de éste tipo?
R - El Corán es muy claro cuando dice: «Di: oh gente de la escritura, convengamos en una formula aceptable entre vosotros y nosotros...» y quiere decir por gente de la escritura los judíos y los cristianos, también el Corán dice: «No discutáis, sino con buenos modales, con la gente de la escritura, excepto con aquellos que han obrado injustamente». La injusticia cometida por los judíos les saca del círculo de discutir con buenos modales. También el Corán habla de los judíos de forma negativa cuando dice: «Encontrareis que los más hostiles a los creyentes son los judíos y los asociadores», y esto no tiene relación con el lado religioso, sino viene por su hostilidad hacía los demás. Mientras el Corán dice de los cristianos: «Y encontrarais que los más amigos de los creyentes son los que dicen: somos cristianos, ya que hay entre ellos sacerdotes y monjes, y no son altivos». Lo que quiere decir que la postura negativa de los judíos se debe a su mal comportamiento y no tiene nada que ver con el lado religioso.

P -¿Cómo ve usted el futuro de Israel?

R - No creo que el futuro de Israel sea largo. El equilibrio mundial y regional, añadido a la debilidad árabe e islámica, y la abstención de los cristianos de oponerse a la ocupación de Palestina por los judíos, todo esto dio a los judíos la posibilidad de ocupar y controlar Palestina. Pero creo que con la mentalidad que tienen no podrán formar parte natural de la región. Después de cincuenta años, los judíos consiguieron dentro del mundo árabe e islámico, una reacción en contra de su existencia en la zona. Porque lo único que hacen es causar problemas económicos y políticos, además de ser responsables de la inseguridad en la región. Como estudiar la biografía del Profeta Muhammad (PBd)

P -En el aniversario de la muerte del profeta Muhammad (Paz y Bendiciones sean con él y su descendencia) quisiera saber el mejor modo de conocer su biografía, con tantos libros entre nuestros manos que tratan el tema.

R - Creo que el mejor libro, por excelencia entre todos, es el libro de Dios (El Corán), pues, Dios nos habló sobre el Profeta (Paz y Bendiciones sean con él y su descendencia) de sus caracteres personales, de su estilo de cumplir la misión de difundir el Islam, de las circunstancias que rodearon su Hégira (emigración de Meca hacia la Medina), también nos cuenta de sus guerras y su forma de liderazgo en los puntos de debilidad, y en los puntos de
fuerza, nos habla de su compasión y su clemencia, su total apertura hacia Dios, su forma de compartir con los musulmanes los sufrimientos y las esperanzas, su modestia con ellos como si fuera uno más de ellos. El estudio del Sagrado Corán, en lo que se trata de la biografía del Profeta Muhammad (P.B.d.) nos puede aportar muchos datos y deducciones. El se gundo libro es “Nahy ul Balagha” (Las cumbres de la elocuencia), ya que su autor, el Imam ‘Ali (la Paz sea con él) era el alumno del Profeta, su compañero y su sucesor, vivió con él, y habló sobre muchos aspectos de la vida y personalidad del profeta. También podemos servirnos, aunque con reservas, de “La vida de Ibn Isaac” aludida por Ibn Hisham y mencionada por Tabari. Pero ante todo, tenemos que buscar guía en los dichos de los Imames de la Familia del Profeta (la Paz sea con ellos), que contaron mucho sobre la biografía del Profeta. Cuando leemos el Sagrado Corán, en lo que dice: «Realmente tenéis en el mensajero de Dios un excelente ejemplo para aquellos que esperan contemplar a Dios, y salvarse el día del juicio final, mencionando a Dios frecuentemente» y también: «Diles, si verdaderamente amáis a Dios, seguidme, y Dios os amará» cuando leemos esto sabremos cómo estudiar la vida del Profeta, para considerarla un guía en todo lo que hacemos y lo que dejamos, porque él es el libro parlante, como que el Corán es el libro mudo, tenemos que leer la biografía del Profeta en el libro de su vida, como lo leemos en el libro de Dios.
Los motivos del fanatismo

P -¿Cómo explica usted el fenómeno del fanatismo que se genera en la persona cuando se afilia a un determinado grupo, especialmente si éste grupo es ideológico?

R - Para mí el fanatismo significa ignorancia y estrechez de visión, porque ser fanático es cerrar la mente y el corazón a todo lo que puede tener el otro, ser fanático es suprimir el derecho del otro de pensar y entender las cosas de una forma diferente, ser fanático es considerar que sólo él tiene la verdad absoluta, y el otro, con quien tiene diferencia de opiniones, es un diablo, descarriado y ateo. etc.
Todo esto indica poco entendimiento, porque si te fijas en los casos ideológicos que representan puntos de diferencia entre los intelectuales y los diligentes se esmeran en aclararlos, llegas a la conclusión de que, es posible que los demás se difieren, en opiniones, de ti del mismo modo que tú te difieres de ellos. La lectura y la idea la tienes delante de ti, y si niegas la opinión de los demás,
¿Por qué no aceptas que los demás puedan negar tus convenciones?

Es posible que tú les acuses de no entender bien el caso, o haberse equivocado, ¡pero negarles el derecho de pensar de una forma distinta a la tuya!. Eso quiere decir que tú resumes en tu persona a toda la humanidad. Será mucho mejor, decir al otro: te equivocaste, hay otro punto de vista que puede ser mejor que el tuyo. Sayyed Muhammad Husein Fadlullah Hay diferencia entre tener principios y ser fanático. Comprométete con tu ideología y no te rebajes ni un pelo, pero deja que el otro explique la suya. Discute con él, entra con él en un debate científico y objetivo, sobre lo correcto en tus ideas, y en las suyas, así empezó el Islam, no le prohibió pensar a nadie, pero dijo: «Diles: mostrad vuestra prueba si sois sinceros». También el Corán dice a los que no aceptan las razones científicas y las niegan: «Vosotros cuestionáis sobre lo que conocéis, ¿por qué cuestionáis en lo que no tenéis conocimiento ninguno?». Dile al otro que no tiene base cultural para discutir con nosotros, dile que se equivoca y pídele mostrar pruebas pero no le confisques las ideas. El fanatismo es un estado rencoroso y débil, cuando te pones nervioso y empiezas a insultar, es porqué no tienes prueba de lo que dices. En las imploraciones del Imam Zain al Abidin (la Paz sea con él) dice: "¡Oh Señor! Sé que no hay injusticia en tu sentencia, ni prisa en tu venganza. Sólo se aprisa aquél que teme la tardanza y sólo necesita ser injusto aquél que es débil, y tú eres más supremo que todo esto".
La injusticia es un aspecto de la complejidad, cuando tú eres fuerte en tu mente, no tendrás inconveniente en que el otro presente sus ideas.
La expansión del Islam en América
P - El embajador americano en Pakistán dice que el Islam se extiende más rápidamente que otras religiones en América. ¿A qué se debe ésta expansión, acaso a la situación económica, el racismo, o qué?
R - Esto se debe, principalmente al trabajo de los musulmanes. Sabemos que el pueblo americano se diferencia de los pueblos europeos en que estos tienen complejos culturales e históricos contra el Islam, porque el Islam entró en Europa, mientras el pueblo americano está formado por una mezcla de varias nacionalidades, por lo tanto, no tiene ningún complejo histórico y está más cerca de aceptar el Islam que otros pueblos, especialmente, si se encuentran misioneros abiertos y cultos que sepan como presentar el mensaje de Dios y aprovechar sus facultades a favor del Islam. Si se encuentra esto, el pueblo americano puede convertirse al Islam. En una ocasión dije a un periodista americano que se burlaba de la idea de islamizar el mundo ya que los musulmanes dependen de América en todos sus enseres, hasta la aguja: Tenemos un antecedente, cuando Houlaco se apoderó del mundo islámico, mató a muchos musulmanes, los ulemas pensaron en una solución y enseñaron el Islam al hijo de Houlaco, cuando el hijo se convirtió al Islam le siguió todo el ejercito. Nosotros convencemos a los americanos en el Islam para convertir América en un país islámico. La responsabilidad de cada musulmán es aportar su grano de arena, según su facultad, enseñando un verso ó poniendo un plan de trabajo que beneficie al Islam, especialmente si sabemos que la gente no tiene enemistad con el Islam, que es la religión nativa, pero debemos saber como presentarla a los demás.
¿Con qué tipo de fuerza se expandió el Islam?
P -Muchos dicen que el Islam se expandió con la fuerza de la violencia. Nosotros creemos que fue por la fuerza de la lógica, ¿o podemos decir que se extendió con ambas fuerzas?
R - En lo que se refiere a la difusión del Islam como religión divina, se extendió por la fuerza de la lógica, dice el Corán: «Convoca a la senda de tu Señor de la mejor manera y con buena exhortación, dialoga con ellos con benevolencia» «No discutáis sino con buenos modales con la gente de la escritura» «Y di a mis siervos que digan siempre lo mejor». En cuanto a las situaciones de defender a los musulmanes y la libertad de credo, Dios dice: « (Oh profeta) combate a los incrédulos y los hipócritas, y sé implacable para con ellos»« ¿Qué os impide combatir por la causa de Dios y los indefensos?» «A quién os ataca, combatidle tal como os había atacado». Entonces, en la línea defensiva y preventiva, el Islam empleó la fuerza.


Sayyed Muhammad Husein Fadlullah
Biblioteca Islámica Ahlul Bait (P)
Traducción: Luqman Colmenero

No hay comentarios: