lunes, 30 de marzo de 2009

Jornada de recaudación del Impuesto Sobre la Renta


Jornada de recaudación del Impuesto Sobre la Renta

Este lunes, se realizó una jornada de recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en Parque Central en la ciudad de Caracas. En este operativo también están declarando funcionarios de los entes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y del Ministerio del Poder Popular para el Comercio. En tal sentido, el titular de la cartera de Comercio, Eduardo Samán, expresó que el proceso de declaración es muy rápido y sencillo. Luego de declarar el ISLR, el ministro Samán destacó la importancia de pagar el impuesto a tiempo, puesto que es usado para cancelación de sueldos y salarios a maestros, construcción de obras públicas, entre otros beneficios sociales.
Por otro lado, en torno a las medidas económicas anunciadas por el presidente Hugo Chávez, apuntó que debido a la baja en los precios del petróleo y a la crisis económica, Venezuela se vio afectada y hubo la necesidad de subir tres puntos el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Resaltó que ésta es una cifra bastante pequeña y puede ser absorbida por la economía familiar, lo que permitirá superar la crisis económica, además de que los venezolanos salgan airosos de esta depresión. Asimismo, apuntó que, de acuerdo a la Ley de Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) es derecho del consumidor exigir una constancia de la compra, pero refirió que algunos establecimientos cuando el pago se hace en efectivo no ingresan a la caja el monto de la venta, por lo que subrayó la importancia de que el consumidor se cerciore que la caja marque el ticket, de lo contrario el establecimiento pudiera ser penalizado.
Por último, el titular de Comercio y presidente del Indepabis le hizo un llamado a los dueños de los establecimientos a colaborar con las medidas tomadas para combatir la crisis económica mundial, con el fin de que no afecte al país a gran escala.

No hay comentarios: