miércoles, 18 de febrero de 2009

LA EMANCIPACIÓN DE LA CONCIENCIA.


LA EMANCIPACIÓN DE LA CONCIENCIA.


El actual proceso histórico venezolano y latinoamericano es fruto de un largo proceso de liberación de los pueblos, desde la llegada de los colonizadores europeos en el siglo XV y XVI, la esclavitud y la explotación se instauro en nuestras tierras, ante esa realidad y para invertirla se levantó nuestro Libertador Simón Bolívar, pero cuando este proceso de liberación fue consumado, las oligarquías apátridas de los pueblos usurparon el poder para seguir traicionado y explotando a la gente.

Desde el siglo XVII y XVII los líderes latinoamericanos han bailado al song de Washintong, profundizando el sectarismo interlatinoamericano y las desigualdades sociales dentro de los pueblos.

En los años 60 del siglo pasado se levantan nuevamente la conciencia emancipadora con las ideologías revolucionarias socialistas, lo que provocó la imposición desde los EE.UU. de sendas dictaduras en todo el continente latinoamericano, que tuvo como resultado el sofocamiento de dichos movimientos.

En la década de los 80 del siglo pasado con el colapso de la URSS, se impusieron de manera cabal las recetas neoliberales del Fondo Monetario Internacional en las economías latinoamericanas, provocando el saqueo del país y la profundización de las desigualdades sociales.

Con la entrada al nuevo siglo, se despertó el continente latinoamericano, con la necesidad de revertir ese proceso de saqueo nacional y buscar mejoras para los más necesitados que históricamente habían sido marginados.

Poco a poco los movimientos sociales se reactivaron y mediante procesos democráticos accedieron al poder paulatinamente en Latinoamérica.

En la actualidad la izquierda se encuentra en el poder lidiando para cortar con los viejos esquemas de los Estados Burgueses saqueadores, y la búsqueda de la igualdad en reactivación del sueño de integración latinoamericano se conoce como Socialismo del siglo XXI.

No hay comentarios: