martes, 19 de agosto de 2008

Nueva ley de Fuerza Armada Nacional Bolivariana contribuirá al desarrollo


Nueva ley de Fuerza Armada Nacional Bolivariana contribuirá al desarrollo

El ministro del Poder Popular para la Defensa, Gustavo Rangel Briceño, hizo la afirmación y aseguró que la referida ley fue recibida con entusiasmo en los cuerpos castrenses.

15 de agosto de 2008 / El ministro del Poder Popular para la Defensa, Gustavo Rangel Briceño, advirtió que los ataques que sectores opositores han hecho a la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, no responden sino, "a una manifestación politiquera" para intentar cambiar los planos de actuación del Gobierno Revolucionario.

La afirmación la hizo a su salida de una reunión con representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la cual estudiaron la estrategia para lo que será la implementación del Plan República que se ejecutará el próximo mes de noviembre a propósito de las elecciones regionales en el país.

Rangel Briceño apuntó que la reforma a la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana propuesta por el Presidente Chávez, dentro del período habilitante, es una de las reformas más profundas que no se había ejecutado desde el gobierno de Cipriano Castro a finales del siglo XIX. En este sentido, el titular del despacho de Defensa señaló que, al igual que en aquel momento, hoy ese instrumento jurídico debe convertirse en un instrumento jurídico de teoría y praxis.

El alto funcionario enfatizó que todas aquellas personas que están impugnando algunos artículos de la novísima ley "no están sino equivocados" y "la ley les responderá con la misma ley".

Avances de la nueva Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Briceño aprovechó la oportunidad para dar a conocer algunos de los avances que la nueva ley ofrece. Al respecto, hizo referencia a la milicia, que tanta polémica ha causado en sectores opositores, quienes han apelado con cierta parcialidad al artículo 328 de la Constitución.

Artículo 328. La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezcan sus respectivas leyes orgánicas.

El alto funcionario aclaró que este artículo tiene dos partes importantes que el pueblo debe conocer. La primera es que se refiere a la Fuerza Armada Nacional (FAN) como una "institución organizada por el Estado". Con esta frase, "el mismo artículo deja claro lo que es organizada y lo que es integrada", apuntó Briceño. Con esta aclaratoria el ministro puntualizó que la milicia, no es sino otro cuerpo especial que resulta de la organización que el Estado ordena. En palabras de Briceño "una unidad organizada por el Estado con los cuatro integrantes de la FAN", el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional.

El ministro Briceño también explicó que la milicia es un complemento de la FAN que cumple tres acciones: De reemplazo de recurso humano que por alguna razón falte en la FAN activa. Aseguró que, "en la reserva hay gente entrenada para reemplazar o relevar al personal que falte o deba retirarse en una operación. La milicia también podría cumplir misiones específicas de manera independiente o semi-independiente como refuerzo de la FAN.

La reafirmación de la seguridad nacional es otro de los puntos que refuerza la nueva ley, según agregó Briceño. Asimismo, el alto funcionario reseñó que ahora la FAN contribuirá más al desarrollo de la nación participando más activamente y de forma integral.

No hay comentarios: