martes, 19 de agosto de 2008

Damnificados de Perú muy agradecidos con el gobierno venezolano


Damnificados de Perú muy agradecidos con el gobierno venezolano

El conjunto habitacional lo forman cien casas levantadas en las afueras de Chincha, 200 km al sur de Lima, entregadas gratuitamente por el gobierno del presidente Hugo Chávez, a personas que lo perdieron todo en el terremoto de 7,9 grados / Este sismo que sacudió una amplia faja costera de Perú, dejó cerca de 600 muertos, 300 desaparecidos y 300 mil damnificados.

16 de agosto de 2008 / Un conjunto de viviendas donadas por el gobierno venezolano a damnificados de la ciudad de Chincha tras el terremoto que afectó la región sur de Perú hace un año, despierta agradecimiento y elogios al presidente Hugo Chávez.

Las viviendas, de fachada blanca, pulcramente construidas y rodeadas de jardines, están ubicadas alrededor de un parque en cuyo centro se ha instalado un busto del libertador Simón Bolívar. (Son Petrocasas N.R). Las viviendas son antisísmicas, antiinflamables y construidas en concreto.

"Yo jamás pensé que pudiera vivir aquí luego de que mi casa se cayó con el terremoto", declaró Gisela Huayta Pérez, una madre de dos niños, cuyo esposo trabaja como transportista en una moto-taxi en Chincha.

La casa que perdió era de adobe y tras el terremoto pasó a vivir en un refugio de esteras, hasta que finalmente llegó a la bautizada Villa Simón Bolívar hace dos meses cuando terminaron las obras. Ahora vive en una vivienda de 70 m2 que consta de sala, comedor, cocina, tres dormitorios, lavandería y jardín exterior.

"Cómo no voy a estar agradecida al gobierno de Venezuela y al presidente Chávez, porque además la casa nos la dieron totalmente amoblada, incluso con camas y colchones", relató a la AFP sin ocultar su satisfacción por el cambio de su vida.

Otro propietario, el profesor Joel Vise Hernández, explicó que para acceder a las viviendas, la municipalidad de Chincha y la embajada de Venezuela convocaron a una inscripción bajo condiciones como, tener sueldo mínimo y contar con hijos.

"El sorteo se hizo con presencia de notario, es decir todo legal", afirmó precisando que había una condición final: "luego de que salimos sorteados nosotros teníamos que trabajar levantando las casas que ya estaban a medio construir y por supuesto que lo hicimos con gusto".

El profesor relató además que por el trabajo que hicieron para terminar sus propias viviendas los venezolanos les pagaron: "¿Qué más se puede pedir?. Por eso estamos agradecidos infinitamente a Venezuela y a su presidente porque nos han dado una muestra de solidaridad y compañerismo".

La infaltable campaña mediática

La entrega gratuita de estas viviendas despertó algunos comentarios sobre supuesta propaganda en Perú a favor del gobierno de Hugo Chávez, pero los vecinos desecharon tales críticas.

"Los venezolanos nunca nos han hablado de política. Es falso todo lo que dicen algunas personas, aquí nadie nos presiona, todos nos desenvolvemos de la manera más libre", aclaró el profesor.

Otra de las propietarias, Ana María Pineda, comentó que en la ceremonia de entrega de las casas en julio pasado, mostró su inquietud a los funcionarios venezolanos.

"Me respondieron que Venezuela y Perú somos países hermanos y que lo que hacían era ayudar a un pueblo en desgracia por el sismo; no nos han pedido nada a cambio, salvo que cuidemos bien las casas", afirmó.

La villa Simón Bolívar tendrá dentro de poco una fábrica textil, con maquinaria donada por Venezuela, cuya producción se piensa exportar, relató la mujer, quien dijo que Caracas estudia la posibilidad de construir otras cien casas para otros damnificados.

No hay comentarios: