martes, 19 de agosto de 2008

En zonas rurales, fronterizas y comunidades indígenas


En zonas rurales, fronterizas y comunidades indígenas

CNE coordina con la FAN creación de 500 centros de votación.

La cifra de nuevos centros corresponde con las solicitudes hechas ante el órgano electoral, no obstante el número exacto de centros a crear se precisará luego del corte del Registro Electoral, el 25 de agosto.

15 de agosto de 2008 / El integrante de la Junta Nacional Electoral del CNE, Humberto Castillo, informó a su salida de la primera reunión de coordinación del Plan República 2008 para las elecciones regionales del 23 de noviembre, que evaluó con representantes de la Fuerza Armada Nacional, el apoyo de este componente para la creación de 500 nuevos centros de votación en zonas rurales, fronterizas, comunidades indígenas y puntos remotos de la geografía nacional.

Desde la sede del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, en Fuerte Tiuna, lugar donde tuvo lugar este encuentro en el que participó el comandante Jesús González González, del Comando Estratégico Operacional; Castillo aseguró que esta medida obedece a la necesidad de acercar la infraestructura electoral a los ciudadanos y esto responde además a la solicitud hecha por diferentes comunidades, incluyendo las indígenas.
Aclaró que dichos puntos aún no están consolidados, aunque ya fue aprobada su creación por parte del Consejo Nacional Electoral, pero todo dependerá de los resultados que arroje el registro electoral, destinado a determinar si estos centros cumplen con el número electores correspondientes para su apertura como puntos de votación.

Una vez que se produzca el cierre del Registro Nacional Electoral el 25 de agosto, explicó Castillo, en función de las cifras de nuevos electores incorporados en los distintos estados, se determinará qué centros serán aperturados, es decir, del incremento registrado dependerá que se mantenga la cifra estimada de (500) centros o disminuya.

En este sentido, precisó que no se estima que el número de centros exceda lo estimado, ya que tal proyección corresponde a las solicitudes hechas para la creación de puntos en zonas rurales, fronterizas, indígenas y puntos remotos, y de esta manera poder acercar el derecho al voto cada vez más a los venezolanos.

Sobre la participación de la FAN en los próximos comicios, el integrante de la Junta Nacional Electoral del CNE sostuvo que se avanzó significativamente "para darle tranquilidad y seguridad a la ciudadanía para su participación en los procesos electorales", toda vez que manifestó el avance registrado en el apoyo brindado por este componente y muestra de ello fue la experiencia exitosa en el proceso de postulaciones de candidatos a los distintos órganos deliberantes.

Para la creación de los nuevos centros –puntualizó Castillo- el apoyo logístico de la FAN es de vital importancia, en el traslado hasta esas zonas de todo el equipo, para garantizar que las comunidades indígenas ejerzan su derecho.

Consolidando el proceso de votación

Castillo informó que ya se cuenta con un cronograma para la recepción de las siete mil 264 maquinas de votación, que vienen a fortalecer la plataforma tecnológica del Poder Electoral, toda vez que señaló que para los comicios regionales del 23 de noviembre se utilizarán un total de 40 mil máquinas, entre las que se emplearán para el proceso propiamente y para planes de contingencia.

Del mismo modo, el integrante de la Junta Nacional Electoral agregó que se incorporarán cinco mil máquinas capta huellas para ampliar el número de estados en los que se aplica este dispositivo y pasar de esta manera, de ocho a 11 regiones. Por último, aclaró que en algunos centros se dará el proceso de manera manual o automatizada, dependiendo de la capacidad de transmisión que tenga la zona donde esté ubicado el centro de votación

No hay comentarios: