lunes, 23 de junio de 2008

Periodistas Versus Medios de Comunicación Social.


Periodistas Versus Medios de Comunicación Social.


La libertad de información requiere como elemento indispensable la voluntad y capacidad de usar y no abusar de sus privilegios, requiere además como disciplina básica, la obligación moral de investigar los hechos sin prejuicios y difundir las informaciones sin intención maliciosa.


Hoy en día el periodismo juega un papel muy importante a nivel de información, a medida que la noticia representa un cambio en nuestra sociedad, así sea de manera especulativa.

Otro aspecto importante de destacar es el abuso de las columnas (que pretenden ser calificadas de opinión) pero que se alimentan de rumores, especulaciones y calumnias y en las cuales se veja, humilla y discrimina a ciudadanos; que son usadas hasta el cansancio como una supuesta arma política, pero que no reflejan más que una degradación del ejercicio del periodismo y además, incurren en una indudable violación al Código de Ética del Periodista Venezolano cuando manda:


Artículo 11. El periodista comete falta grave cuando comunica de mala fe acusaciones sin prueba o ataques injustificados a la dignidad, al honor o prestigio de personas, instituciones o agrupaciones;


Artículo 13. El periodista no podrá en ningún momento evadir el cumplimiento del artículo 31 de la Ley de Ejercicio del Periodismo, que dice a la letra: «Toda tergiversación de la información debe ser ratificada oportuna y eficientemente...».

Artículo 19. El periodista debe ratificar las informaciones que recibe y recurrir a las fuentes idóneas que le permitan transmitir la información de manera veraz.

Si rechazamos y repudiamos esas informaciones que distorsionan la verdad y los irrespetos a la dignidad de las personas, perversiones completamente ajenas a la función de un medio de comunicación y al papel que deben cumplir los periodistas en el ejercicio profesional.

El periodismo es la actividad de recolectar, elaborar y publicar información relativa a la actualidad, especialmente a hechos novedosos de interés social y público. Para obtener esa información, el informador debe recurrir a las fuentes periodísticas. La base del periodismo es la noticia, pero comprende diversos géneros informativo, interpretativo y de opinión. La información puede recabarse y difundirse mediante distintos medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico.

El periodista tiene el poder de comunicar lo que ocurre en el mundo, por lo que influye directa o indirectamente en la orientación de la opinión pública. Por ello, la actividad informativa puede provocar desvíos en las decisiones políticas motivados por la presión que ejerce la opinión

No hay comentarios: