martes, 30 de diciembre de 2008

PLAN FERROCARILERO Y AUTOPISTA PARA EL ESTADO TRUJILLO

Publicación. Jesús Muchacho Matheus

PLAN FERROCARILERO Y AUTOPISTA PARA EL ESTADO TRUJILLO: Una de las regiones andinas del país que con toda sensatez, nos atrevemos a calificar de "oveja negra", es sin duda alguna el Estado Trujillo, provincia de la cual en el presente artículo, no queremos reeditar menciones históricas, patrióticas y demás condiciones que hacen de los hijos de tan noble "patria chica", sentirse orgullosos de haber visto sus primeras luces en la cuna de un puñado inmenso de preclaros hombres y mujeres, pero no caer en redundancia de lo antes acotado en otros artículos, hoy nos queremos ocupar de manera muy puntual de lo atinente a la extraordinaria significación que representa, el incorporar al estado Trujillo a la Red Ferrocarrilera Nacional ya que igualmente de una vez por todas se le construya la autopista "Trujillo-Lara", enlazándola con la "Lara-Zulia", lo que le permitirá no sólo el acortar la distancia entre todas las regiones cuyo acceso se hace obligatorio por dicha vía, la misma que desde la dictadura del General Juan Vicente Gómez, continúa hoy vigente, con ligeros acomodos, pero llena de huecos por todas partes, porque tanto los ministros como los señores presidentes de los últimos sesenta años, cuando visitan la región, por razones de tiempo y seguridad, se han visto obligados a trasladarse por vía aérea, lo que les hace imposible conocer la verdadera realidad del estado en que se ha encontrado, la que constituye la arteria vial mas importante para enlazar no sólo al estado Trujillo, sino también a las restantes regiones andinas cuyo transporte pesado y de pasajeros fundamentalmente tiene como medio vial, la destartalada y angosta carretera Trujillo-Lara, la cual se hace susceptible para que ocurran innumerables accidentes de tránsito, con sus respectivas secuelas de saldos de heridos y muertos con relativa frecuencia. Pero como Trujillo ha tenido (como dirían nuestros abuelos) una "suerte negra" con los gobernantes regionales, cuya obra mas resaltante es el haber llevado a su noble pueblo, a la nada envidiable estadística, de ser una de las regiones del territorio nacional que encabezan la mayor pobreza del país, yo recuerdo que por allá por los años sesenta, se afirmaba que en Caracas residían unos setenta mil trujillanos, producto de la pobreza extrema que se encontraba sumida la región, no había empleo, pues Trujillo era un estado netamente agrícola, pero sus campesinos abandonaron los pequeños fundos y haciendas, atraídos por el boom petrolero de los años cuarenta, emigrando hacia su región limítrofe el Estado Zulia, para desempeñar trabajos rústicos desconocidos pero que les proporcionaban mejores condiciones de vida para éllos y sus correspondientes familias, pero al perder sus puestos de trabajo y quedar desempleados, se refugiaban en barriadas que se encargaban de construir, lo que no sólo representaba un nuevo modus vivendi, sino el enfrentarse a la inseguridad, el adaptarse a trabajos u oficios que para éllos les resultaban nuevos, pero que preferían enfrentar éstos retos que regresar a sus lugares de origen, por otra parte comienza el desmoronamiento familiar y la descomposición social de los núcleos familiares, pero además otro aspecto importante es que no fue sino hasta mediados de los años setenta cuando la región cuenta con su propia institución de educación superior como lo fue el Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo "IUTET", dando como resultado el freno en una importante proporción de "fuga de cerebros" locales. En otro sentido, por qué Pedimos al Gobierno Nacional Incorporar al Estado Trujillo al "Plan Ferrocarrilero Nacional", porque aunque parezca una sesión de Rippley (aunque usted no lo crea), que en los años 1.800 Trujillo contaba con un ferrocarril (La Ceiba) que transportaba pasajeros y mercancía hasta el puerto lacustre mas importante del occidente del país para la época, pero hoy "gracias" a los malos gobernantes que han conducido las riendas de la administración regional, Trujillo fue excluido del plan ferrocarrilero nacional que pudiera enlazarlo a través de sus fronteras con el Estado Lara y con el resto del país, lo que representa no sólo una posibilidad de transporte mas rápido, cómodo, seguro, económico y eficiente para trasladarse hacia diferentes puntos del territorio nacional, sino la inmensa oportunidad de sacar por un transporte inmediato las diversidad de productos principalmente agrícolas que genera la regional para colocarlos a tiempo y frescos en los principales mercados de consumo del país. Además el ferrocarril le inyectaría a Trujillo una importancia fundamental para el logro de su desarrollo socio económico regional ya que si de vías de comunicación se trata, Trujillo es una región sumamente golpeada, dado que en éste caso ha ido decreciendo, porque en los años setenta existían dos vuelos diarios con aviones de buena capacidad (turbo elice y DC-9 de Avensa y Aeropostal), y ahora apenas hay una menor frecuencia al día en aviones de menos de 40 plazas y de itinerario irregular debido a que a veces los viajeros se quedaban en el flamante Aeropuerto de Carvajal "Antonio Nicolás Briceño", "con las maletas hechas".

Así que compatriota y amigo Hugo Cabezas Bracamonte, pídele al Presidente Chávez, que incorpore al estado Trujillo al Plan Ferrocarrilero Nacional y que tan pronto asumas la gobernación le des curso al proyecto de la autopista "Trujillo – Lara" porque le Presidente Chávez, siente especial afecto y buenos deseos hacia la desaparición y erradicación de la pobreza en Trujillo y a contribuir al despegue del desarrollo socio económico de la tierra del Primer Presidente de Venezuela y de otros tantos insignes coterráneos que han enaltecido el gentilicio regional. Finalmente decimos que este conjunto de proyectos van a contribuir a facilitar el acceso y movilización de las corrientes turísticas, deseosos de disfrutar de la diversidad de nichos turísticos con los que cuenta la región.


*Jesús Muchacho Matheus
CNP: 1.092
Comando Nacional de Periodistas Bolivarianos "Fabricio Ojeda"

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